Juegos Olímpicos

La marca histórica que sembrará Santiago 2023

Los Juegos Panamericanos del próximo año establecerán un récord positivo para la región de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Por Redacción EG ·

09 de septiembre de 2022

LOS JUEGOS PANAMERICANOS de Santiago 2023 marcarán un récord histórico para la región, a menos de 500 días de su comienzo: tendrá el número más alto de cupos para clasificaciones con vistas a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Santiago confirmó semanas atrás que las sedes serán en 4 regiones, 19 comunas y 41 recintos para recibir las 75 disciplinas de la fiesta deportiva más grande del continente americano.

En el marco de su 60ª Asamblea General desarrollada por primera vez en Chile, Panam Sports anunció que el cupo de pasajes a los Juegos Olímpicos será el más grande de la historia. El presidente del organismo Neven Ilic comentó: “Estos Juegos serán un evento histórico con el mayor número número de atletas participantes jamás visto, con más de 6.900, y tendremos una cifra récord de disciplinas clasificatorias a los Juegos Olímpicos”.

Miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), el dirigente también destacó la relevancia internacional de Santiago 2023: “Será el evento deportivo que más plazas dará para los Juegos Olímpicos en el mundo, por lo que son muchas las razones por las cuales Santiago 2023 marcará un antes y después para el deporte chileno”.

La directora ejecutiva de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Gianna Cunazza, destacó por su parte: "Este es un trabajo conjunto con diversos actores: Panam Sports, las confederaciones panamericanas y el comité organizador. Este récord de clasificaciones olímpicas permitirá reunir a los deportistas más importantes del continente en diversos deportes”.

En total serán 33 las modalidades que entregarán pasajes a Francia, ocho más que Lima 2019, rompiendo la marca histórica: 21 disciplinas otorgarán clasificaciones directas y 12 sumarán puntos en un circuito enlazando con otras competencias o válidas para realizar las marcas necesarias.

El mega acontecimiento deportivo congregará, entre octubre y noviembre del próximo año, a más de siete mil atletas convencionales y dos mil para atletas provenientes de 41 países del continente, para competir en 39 deportes panamericanos y 17 parapanamericanos, con 61 y 18 disciplinas, respectivamente.

15 DE 18 DISCIPLINAS PARAPANAMERICANAS DARÁN CUPOS A PARÍS 2024

Los Juegos Parapanamericanos, a desarrollarse después de la competencia panamericana, tendrán 15 disciplinas que otorgarán cupo para París 2024.

De acuerdo con lo informado por el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) y el Comité Paralímpico de las Américas (APC), habrá seis deportes que otorgarán plazas directas: básquetbol en silla de ruedas, fútbol para ciegos, gólbol, para tenis de mesa, rugby en silla de ruedas y tenis en silla de ruedas, mientras otras nueve, hasta el momento, serán puntuables en un ranking con otras competencias.

DISCIPLINAS QUE ENTREGARÁN CUPOS DIRECTOS A PARÍS 2024

1. Handball
2. Boxeo
3. Breaking
4. Clavados
5. Ecuestre adiestramiento
6. Ecuestre evento completo
7. Ecuestre salto
8. Escalada deportiva
9. Gimnasia artística
10. Gimnasia rítmica
11. Gimnasia trampolín
12. Hockey césped
13. Natación artística 
14. Pentatlón moderno
15. Polo acuático
16. Surf 
17. Tenis 
18. Tenis de mesa
19. Tiro
20. Tiro con arco
21. Vela

DISCIPLINAS CON MARCAS CLASIFICATORIAS Y QUE ENTREGAN PUNTOS PARA EL RANKING OLÍMPICO

1. Atletismo
2. Bádminton
3. Básquetbol 3x3 
4. BMX freestyle
5. Carrera BMX
6. Ciclismo de montaña
7. Ciclismo de pista 
8. Ciclismo de ruta
9. Natación 
10. Taekwondo - kyorugi
11. Triatlón 
12. Levantamiento de pesas