Juegos Olímpicos

TOKIO 2020: SCHWARTZMAN AVANZÓ A SEGUNDA RONDA EN UNA JORNADA DE EXTREMO CALOR

El Peque se impuso 7-5 y 6-4 ante el peruano Varillas y fue el único argentino que ganó en singles masculino tras las derrotas de Francisco Cerúndolo, Federico Coria y Facundo Bagnis.

Por Redacción EG ·

25 de julio de 2021

DIEGO SCHWARTZMAN debutó con un triunfo en singles masculino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: en una jornada de extremo calor derrotó 7-5 y 6-4 al peruano Juan Pablo Varillas (122°) y logró el único triunfo argentino entre los hombres después de las caídas de Federico Coria, Francisco Cerundolo y Facundo Bagnis.

El número 13 del mundo, octavo preclasificado en Tokio 2020, logró encarrilar un partido difícil en condiciones muy duras por las altas temperaturas que se sintieron en el Ariake Tennis Park. En la segunda ronda el Peque se enfrentará con el checo Tomas Machac, quien viene de eliminar 6-7 (5), 6-4 y 6-4 al portugués Joao Sousa.

Schwartzman, una de las principales esperanzas del tenis argentino para ganar la sexta medalla de la historia, se quejó y disparó un dardo a la organización por las condiciones apenas finalizado el partido ante Varillas, entrenado por el tandilense Diego Junqueira: “Hubo muchos retiros porque el tercer set se juega para ver quién cae primero. Es un poco ridículo arrancar a las 11 de la mañana con 37 grados. Se podría arrancar un poco más tarde”.

La temperatura en plenos partidos, sobre todo durante los que se juegan en los primeros turnos, obligaron a la Federación Internacional de Tenis (ITF) a activar el protocolo de medidas contra el fuerte calor.

"La política de calor extremo se activó de inmediato el sábado 24 de julio, el primer día de partidos, tan pronto como las temperaturas superaron el umbral de los 30,1 grados centígrados", comunicó la ITF, cuya regla les otorga a los jugadores un lapso de diez minutos para un descanso antes de iniciar un eventual tercer set. Además estira en 30 segundos el tiempo de descanso en cada cambio de lado.

Por su parte Nadia Podoroska fue la otra argentina que terminó con una sonrisa tras su debut en singles: derrotó 7-6 (4), 1-3 y retiro a la kazaja Yulia Putintseva (35ª), quien debió abandonar por un fuerte golpe de calor que devino en un estado febril.

La rosarina de 24 años es la primera jugadora argentina que consigue un triunfo en el cuadro de singles femenino de los Juegos Olímpicos desde que lo hiciera Paola Suárez en Atenas 2004. La actual 38ª del mundo se medirá en la próxima instancia con la rusa Yekaterina Aleksándrova (34ª), que viene de derrotar a la belga Elise Mertens (17ª).

Los otros tres argentinos que se presentaron en singles se despidieron en la primera ronda: Francisco Cerúndolo cayó 7-5, 6-7 (4) y 6-2 ante el británico Liam Broady, Facundo Bagnis perdió 3-6, 6-3 y 7-5 contra el alemán Dominik Koepfer y, por último, Federico Coria dejó pasar varias chances de seguir adelante y se despidió por 7-6 (4) y 7-5 frente al kazajo Mikhail Kukushkin.