Juegos Olímpicos

LAS MEDALLAS DE TOKIO 2020 SON DE MATERIAL RECICLADO

Las casi cinco mil preseas que se entregarán como premios en los Juegos Olímpicos fueron fabricadas con computadoras, cámaras y celulares en desuso.

Por Redacción EG ·

20 de julio de 2021

TOKIO 2020 está a la vuelta de la esquina y, más allá de la pandemia, será una cita especial. La próxima edición de los Juegos Olímpicos, que comenzará este lunes, entregará medallas particulares a los ganadores de cada disciplina deportiva. ¿Cuál es la novedad? Fueron fabricadas con material reciclado.

Sí, aunque no parezca real: las casi cinco mil medallas que repartirán los Juegos Olímpicos están hechas con material reciclado de dispositivos electrónicos en desuso como laptops, smartphones y máquinas fotográficas.

Todo Japón llevó a cabo la recolección de los materiales, más allá de la resistencia que una gran mayoría de la población todavía sostiene contra la celebración de los Juegos en tiempos de pandemia. El proyecto se denominó "Proyect Tokio 2020 Medal".

Fueron los propios ciudadanos los que aportaron las piezas para ser recicladas, todo un material que fue recolectado en más de dos mil negocios de electrónica y alrededor de 1300 escuelas, con el apoyo de NTT Docomo, el más importante operador telefónico de Japón.

El proyecto dos años atrás y permitió reunir casi 80 mil toneladas de descarte, entre ellas nada menos que seis millones de smartphones. De ese material se rescataron casi 30 kilogramos de oro, cerca de 3500 kilos de plata y otros 2200 de bronce, los tres metales con los que están hechas las preseas para los tres primeros de cada competencia. La antorcha olímpica también fue confeccionada con aluminio reciclado y los podios están hechos con plástico reutilizado.