Juegos Olímpicos

ALERTA EN TOKIO: PICO DE CONTAGIOS A OCHO DÍAS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

La capital de Japón reportó 1308 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la mayor cifra de los últimos seis meses.

Por Redacción EG ·

15 de julio de 2021

ALARMA EN TOKIO. La capital de Japón reportó 1308 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la mayor cifra registrada en los últimos seis meses, en medio de los temores de un desborde hospitalario durante los Juegos Olímpicos, con fecha de inicio dentro de ocho días.

Tokio se preparaba desde hace meses para celebrar el gran acontecimiento deportivo sin inconvenientes y se vio obligada el lunes pasado a adoptar un estado de emergencia: bares y restaurantes deben cerrar temprano y no pueden servir alcohol.

Más allá de las restricciones el recuento de la última jornada es el más alto desde el 21 de enero, cuando se reportaron 1485 contagios, y también es un salto con respecto al del último miércoles, cuando se detectaron 1149.

Yuriko Koike, la gobernadora de Tokio, precisó que el mayor aumento de casos graves y hospitalizaciones se dio entre las personas menores de 50 años, que en la mayor parte no están vacunadas, según informó la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Además expresó su preocupación por el impacto en los hospitales, dado que el aumento de las infecciones está impulsado por la variante Delta del coronavirus, en teoría dos veces más contagiosa que sus versiones anteriores.

Los nuevos casos diarios aumentaron de manera constante desde mediados de junio y los especialistas alertaron que podría afectar a varios miles más durante los Juegos Olímpicos, que se realizarán sin público entre el 23 de julio y el 8 de agosto.

La campaña de vacunación, que hasta el momento era bastante lenta, aceleró su ritmo en el último mes de mayo, cuando el gobierno nacional empezó a presionar para mejorar los números de cara a los Juegos Olímpicos.

Pero la escasez de vacunas nsigue sin colaborar con la causa: según los últimos datos del gobierno, apenas el 19,7% de la población de más de 126 millones de habitantes está completamente vacunada.

Debido al estado de emergencia en Tokio y al temor de que las infecciones se aceleraran durante los Juegos, los organizadores decidieron la semana pasada prohibir el público en la mayoría de las disciplinas, excepto para números limitados en ubicaciones periféricas. La presencia de espectadores extranjeros ya había sido descartada el mes pasado.