Juegos Olímpicos

FEDERER PUSO EN DUDA SU PRESENCIA EN TOKIO 2020

El suizo contó que decidirá su participación en los Juegos Olímpicos después de su paso por Wimbledon, torneo en el que buscará su novena corona.

Por Redacción EG ·

26 de junio de 2021

ROGER FEDERER es un calculador extreño. No da ningún paso sin tener todo pensado. Por eso este sábado, en la conferencia de prensa previa al arranque de Wimbledon, el tercer Grand Slam de la temporada, no quiso confirmar su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, más allá de no haber ganado nunca la medalla de oro en singles.

"Tengo ganas de ir a los Juegos Olímpicos pero con mi equipo  decidimos dejar pasar Wimbledon, sentarnos y pensar qué hacemos", admitió el suizo, quien buscará desde la semana próxima su novena corona en el All England, donde debutará ante el francés Adrian Mannarino (32º).

Federer se colgó, en pareja con su compatriota Stanislas Wawrinka, la medalla de oro en dobles en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, pero no tiene la dorada en singles, el único gran título que le falta: en 2012 perdió la final olímpica ante Andy Murray precisamente en Wimbledon.

Federer, quien cumplirá nada menos que 40 años el próximo 8 de agosto, viene de caer en octavos de final de Halle ante Felix Auger Aliassime, 19 años menor, y apenas sumó un total de ocho partidos disputados en los últimos 15 meses. Había regresado este año en el cemento de Doha, en marzo, después de trece meses de ausencia por dos operaciones en la rodilla derecha. Desde entonces acumuló cinco triunfos y tres caídas.

En Roland Garros, semanas atrás, hizo una parada "técnica" para ganar ritmo de competenciar, dado que venía de jugar un único partido previo en polvo de ladrillo durante la gira de Europa, en el ATP 250 de Ginebra. Ya en París sumó tres partidos y rindió por encima de lo esperado: logró triunfos ante Denis Istomin, Marin Cilic y Dominik Koepfer, este último en un choque que finalizó más allá de la medianoche en Francia, y decidió no presentarse en octavos de final contra el italiano Matteo Berrettini (9º) para prepararse a conciencia rumbo al césped.

"Sé que puedo jugar mucho mejor. Las cosas se descarrillaron a nivel mental en Halle. Ahora estoy en Wimbledon y tengo una posibilidad. Mi objetivo es meterme en la segunda semana porque me haré más fuerte partido a partido y, a partir de ahí, todo es posible", expresó el actual 8º del ranking ATP, quien buscará el gran golpe para sumar su Grand Slam número 21 y desempatar con Rafael Nadal en la pelea por el máximo campeón -Novak Djokovic suma 19 títulos grandes-.

"Fue genial poder compartir la cancha con Andy de nuevo. Pensamos cuándo fue la última vez que nos entrenamos juntos. Creo que fue en el Abierto de Australia de 2005 pero él dice que fue en Roma 2006. Hacía mucho tiempo que no lo hacíamos. Lo vi bien, se lo ve cómodo en el césped. Espero que le vaya bien", contó Federer sobre su práctica de este viernes junto con Andy Murray, campeón en 2013 y 2016, quien jugará el torneo por primera vez desde 2017 gracias a un wild card.