Eurocopa

COMENZÓ LA EUROCOPA MÁS INNOVADORA DE LA HISTORIA

Un año después de lo previsto; el torneo, que para muchos es considerado el Mundial sin las potencias sudamericanas, tendrá varias novedades. Repasamos las más salientes.

Por Jorge Baravalle ·

12 de junio de 2021

La primera y quizás más llamativa es que se disputará en 11 sedes distribuidas en diferentes países. Ese fue uno de los factores clave que en ningún momento la organización quiso desechar, a pesar de los tiempos de pandemia que corren. Los estadios contarán con público, algo que las principales ligas europeas ya probaron en las últimas fechas de la temporada que recién terminó. El aforo será limitado, salvo en Budapest, donde se permitirá el máximo de capacidad en el Puskas Arena.

Otra de las innovaciones es la presencia de una terna arbitral argentina liderada por Fernando Rapallini como parte de un intercambio entre la UEFA y la Conmebol, que además generó que el español Jesús Gil Manzano y dos asistentes estén en la Copa América.

En lo deportivo, el favoritismo está marcado como pocas veces. Francia, con la base del plantel campeón del mundo en Rusia, es el gran candidato. Por juego colectivo, pero también por el peso de sus estrellas encabezadas por Griezmann, Mbappé y Kanté. El segundo lote parece estar muy lejos de los galos, al menos en los papeles previos. Allí se ubican Inglaterra, Italia y Alemania. Las tres selecciones llegan con una renovación en los nombres y en su estilo de juego. Algo de eso evidenció, por ejemplo, el equipo de Mancini en el partido inaugural ante Turquía donde mostró sus intenciones con un mediocampo liderado por Jorginho, Barella y Locatelli.

Los ingleses cuentan con una ventaja especial e importante, pero que también puede jugar como un elemento de presión. Tanto las semifinales como la final se disputarán en el mítico estadio de Wembley en Londres.

Un poco más atrás corren Portugal (campeón defensor) y España, que afrontará la competencia sin su gran capitán y emblema, Sergio Ramos. Los dos seleccionados se ilusionan por sus nombres consolidados, aunque siembran dudas por el funcionamiento mostrado en la previa.

A la hora de buscar las posibles revelaciones, el menú parece más variado y discutido. Uno que busca repetir el zarpazo de otras épocas es Dinamarca. El seleccionado escandinavo que sorprendió a Europa con su título en 1992 cuenta con un proyecto muy interesante y con futbolistas que han sabido ganarse el respeto en las principales ligas como Eriksen, Christensen, Kjaer y Delaney.

Luego de la goleada sufrida ante Italia, Turquía debe demostrar si tiene con qué para dar la sorpresa. Con Senol Günes como entrenador, aquel que lo llevó al histórico tercer puesto en el Mundial de 2002, los turcos se apoyan en nombres que arriban a la Eurocopa con un gran presente. El interminable Burak Yilmaz, Celik y Yazici fueron fundamentales para que el Lille rompiera la hegemonía del PSG en Francia. Eso quieren trasladarlo al terreno continental. La tarea por delante parece difícil.

Polonia levanta la cabeza y también pretende meterse en la conversación. Con los números goleadores fulminantes de Robert Lewandowski y el juego del mediocampista del Nápoli Piotr Zielinski se ilusionan para llegar a ubicarse entre los ocho mejores del certamen.

Finalmente merecen un destaque algunos seleccionados que pueden dar que hablar, pero que no asisten al torneo de la mejor manera, sea por funcionamiento o por ausencias importantes. Tal es el caso de Bélgica, Suiza y Austria.

La Eurocopa está en marcha. Con el sello europeo de la buena organización y de la proximidad a la perfección, el segundo torneo de selecciones más importante del mundo busca hacernos olvidar de la pandemia con una fórmula difícil de igualar: el mejor fútbol, variantes tácticas para el análisis y nombres estelares del primer nivel. Y de yapa, estadios que no estarán colmados pero sí contarán con la presencia acotada de los particulares hinchas del Viejo Continente.