Copa América

LOS CARASUCIAS Y UNA INOLVIDABLE GOLEADA A BRASIL

Por el Sudamericano de Lima de 1957 la Selección Argentina se impuso 3-0 en el clásico en una de las actuaciones más recordadas en la historia de la albiceleste.

Por Juan Más ·

09 de julio de 2021

El 3 de marzo de 1957 Argentina y Brasil se vieron las caras en el penúltimo partido de la competición que se disputó en la capital peruana, por el Campeonato Sudamericano.

A ese seleccionado, dirigido por Guillermo Stábile, se lo reconocía por su eximia delantera, integrada por cinco futbolistas de notable jerarquía. Ellos eran los Los Carasucias: Oreste Omar Corbatta, Humberto Maschio, Antonio Angelillo, Enrique Omar Sívori y Osvaldo Cruz. 

Maschio (9), Angelillo (8) y Sívori (3) fueron los goleadores argentinos de aquel certamen, en el que se consagraron tras golear a Brasil, en una brillante actuación colectiva.

 

LA GOLEADA INOLVIDABLE A BRASIL

Angelillo abrió el marcador a los 23 minutos en el estadio Nacional de Lima con un remate preciso, a colocar, inalcanzable para el arquero Gilmar. 

Imagen Pese al notable esfuerzo por impedir el tanto, Gilmar nada puede hacer ante la precisión de Angelillo, quien marca el 1-0 argentino contra Brasil. Foto: Archivo El Gráfico.
Pese al notable esfuerzo por impedir el tanto, Gilmar nada puede hacer ante la precisión de Angelillo, quien marca el 1-0 argentino contra Brasil. Foto: Archivo El Gráfico.
 El Bocha Maschio puso el segundo a tres minutos para el final, en el contexto de un verdadero baile argentino.
 
Imagen Gilmar contiene el balón y desactiva uno de los tantos ataques argentinos. Foto: Archivo El Gráfico
Gilmar contiene el balón y desactiva uno de los tantos ataques argentinos. Foto: Archivo El Gráfico
 
Cruz rubricó la goleada para que el resultado fuera aún más abrumador, para que quede un sello histórico de aquella gesta del Seleccionado, que se coronó con la consagración sudamericana. 
Imagen El equipo campeón en plena celebración: Domínguez, Guidi, Rossi y Juárez encabezan la fila; en segundo término Pizarro, Vairo, Mantegari y Schadlein.
El equipo campeón en plena celebración: Domínguez, Guidi, Rossi y Juárez encabezan la fila; en segundo término Pizarro, Vairo, Mantegari y Schadlein.
 El Cabezón Sívori fue elegido el mejor jugador del torneo.

Los Carasucias siguieron sus carreras en Italia y ya nada sería lo mismo para la selección nacional. Sívori sería leyenda en Juventus tras sus años dorados con River y aquel Sudamericano; Antonio Angelillo haría una gran carrera en el Calcio, con títulos en Milan y Roma y haber marcado 78 goles en Inter; Humberto Maschio dejaría Racing y partiría rumbo Italia: títulos en Inter y Fiorentina. 

Ninguno de ellos participó del Mundial de Suecia de 1958 (Stábile tomó esa decisión, quizás siguiendo el consejo del interventor de AFA de aquel entonces, Raúl Colombo) y Argentina tendría uno de sus fracasos más rotundos de la historia. Brasil, por su parte, se terminaría consagrando campeón del mundo en Suecia.

Todos ellos, de hecho, terminaron jugando años después en la selección italiana.

 

FICHA DEL PARTIDO

3 de marzo de 1957 - Sudamericano de Lima

Argentina 3 - Brasil 0

Goles: Angelillo (23'), Maschio (87') y Cruz (90')

Argentina: Domínguez; Dellacha, Vairo, Giménez, Rossi, Schadlein; Corbatta, Maschio, Angelillo, Sívori y Cruz.

Estadio: Nacional de Lima (55 mil espectadores)

Árbitro: Robert Turner (Inglaterra)

Posiciones finales 

  • 1). Argentina: 10 puntos
  • 2). Brasil: 8
  • 3). Uruguay: 8
  • 4). Perú: 8
  • 5). Colombia: 4
  • 6). Chile: 3 
  • 7). Ecuador: 1

 

FOTO DE PORTADA: Archivo El Gráfico