Copa América

¡ARGENTINA FINALISTA!

Dibu Martínez se vistió de héroe y atajó 3 penales en la definición. En los 90' fue empate 1-1, luego de un comienzo arrasador y un relajo en la segunda parte. Ahora toca Brasil.

Por Redacción EG ·

07 de julio de 2021

Argentina se clasificó a la final de la Copa América y definirá el título el sábado contra Brasil en el Maracaná. La Selección de Scaloni dejó en el camino a Colombia por penales, con una notable actuación de Emiliano Martínez, que atajó 3 penales y fue la gran figura. 

 

 

En los 90' minutos el partido finalizó empatado 1-1. El trámite fue similar al de la mayoría de los partidos de Argentina en la Copa América: un comienzo avasallador, un gol tempranero, un relajo, la necesidad del rival y cambios que rompen el partido. La diferencia fue el resultado. Y el rival.

Por 9° partido consecutivo, Argentina abrió la cuenta en el primer tiempo. A los 6 minutos, Gio Lo Celso asistió en profundidad a Messi, que en posición de segundo delantero tocó al medio para que Lautaro Martínez supere a Ospina. 

El gol desató a Argentina, que hasta los 15 minutos fue el dominador absoluto del trámite. Del otro lado, Colombia apostó a un juego friccionado y al desequilibrio por las bandas. El palo primero y el travesaño después salvaron el arco de Emiliano Martínez. El equipo de Rueda encontró en Luis Díaz al máximo generador de peligro, al punto de que Scaloni debió sacar a Molina en el entretiempo por Montiel en el lateral derecho. Y ni así pudo detenerlo.

De hecho el gol de Colombia llegó después de una avidada de Cardona, que jugó rápido para que Luis Díaz, a los 16 minutos del segundo tiempo, le gane la espalda a Montiel y defina ante Emiliano Martínez, luego de un flojo cierre de Pezzella. Previamente, Frank Fabra le propinó un durísimo golpe a Lionel Messi en el tobillo por el que solamente fue amonestado. El 10 siguió jugando, a pesar de la sangre en su media.

Con el empate, Scaloni debió mover las piezas y a partir del ingreso de Di María, otra vez, se vio una buena versión de Argentina. Fideo le aportó frescura y dinamismo a un ataque adormecido.

En la jugada de más peligro en el segundo tiempo, Di María aprovechó un error defensivo de Colombia, eludió a Ospina y asistió a Lautaro Martínez, que con Wilmar Barrios en posición de arquero no pudo convertir. Luego asistió a Messi, que estrelló el palo.

El 1-1 llevó el partido a los penales. Colombia arrancó con Cuadrado, que cambió su remate por gol. Messi igualó las acciones y a partir de ahí empezó el show de Emiliano Martínez. El arquero intimidó a los rivales en la previa y se hizo gigante para detenerle los disparos a Sánchez, Mina y Cardona. En el medio, marcaron Paredes y Lautaro Martínez y Rodrigo de Paul la tiró afuera.  

Argentina está en la final otra vez. Jugará contra Brasil la tercera en las últimas 4 ediciones de Copa América, certamen que no gana desde hace 28 años. 

 

 

LA FICHA DEL PARTIDO

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez y Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González. DT: Lionel Scaloni.

Colombia: David Ospina; Daniel Muñoz, Yerry Mina, Davinson Sánchez y William Tesillo; Juan Guillermo Cuadrado, Wilmar Barrios, Gustavo Cuéllar y Luis Díaz; Rafael Santos Borré y Duván Zapata. DT: Reinaldo Rueda.



Gol en el primer tiempo: 6m. Lautaro Martínez (A).

Gol en el segundo tiempo: 15m. Luis Díaz (C).

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Gonzalo Montiel por Molina (A), Edwin Cardona por Borré (C), Frank Fabra por Tesillo (C) y Yimmy Chará por Cuellar (C); 10m. Leandro Paredes por Lo Celso (A); 14m. Miguel Borja por Zapata (C); 20m. Ángel Di María por Nicolás González (A);

Amonestados: Lo Celso, Montiel, Guido Rodríguez, Pezzella (A). Cuadrado, Fabra, Borja, Muñoz y Cardona (C).

Definición por penales: Argentina: Messi (convirtió), De Paul (desviado), Paredes (convirtió) y Lautaro Martínez (convirtió),

Colombia: Cuadrado (convirtió), Sánchez (atajó Martínez), Mina (atajó Martínez), Borja (convirtió) y Cardona (atajó Martínez).



Estadio: Mané Garrincha (Brasilia).

Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela).

FOTO DE PORTADA. @COPAAMERICA