Copa América

LA HISTORIA DE MESSI CONTRA ECUADOR

Es a uno de los rivales que más le marcó con la camiseta de la Selección. El día de la clasificación a Rusia 2018, el duelo más recordado.

Por Redacción EG ·

30 de junio de 2021

6 de los 148 partidos que Messi jugó en la Selección Argentina fueron contra Ecuador. El del sábado será el primero por Copa América, certamen en el que no se cruzan desde 2004.

En 6 duelos previos, Messi cosecha 3 victorias, 2 empates y 1 derrota. Ecuador es un rival contra el que históricamente le fue bien en la red: con 5 goles, es al que más le marcó, junto a Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile. Repasamos el detalle. 

 

LA PRIMERA VEZ

 

Fue el 15 de junio de 2008. Argentina igualó 1-1 por las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010. La Pulga fue titular en su partido número 29 con la camiseta de la Selección. El equipo que dirigía Alfio Basile formó con Abbondanzieri, Demichelis, Burdisso, Heinze, Zanetti, Mascherano, Verón, Maxi Rodríguez, Riquelme, Messi y Agüero. El gol lo marcó Rodrigo Palacio, un minuto después de entrar, cuando se moría el partido y parecía que el equipo de Sixto Vizuete se llevaba un triunfo histórico.

 

LA ÚNICA DERROTA

 

Ya con Maradona en el banco, el 10 de junio de 2009, Argentina perdió 2-0 contra Ecuador en la altura de Quito, en el camino rumbo a Sudáfrica 2010. La Albiceleste formó con Andújar, Zanetti, Demichelis, Otamendi, Heinze, Battaglia, Gago, Maxi Rodríguez, Jonás Gutiérrez, Messi y Tevez, que falló un penal cuando el partido estaba 0-0.

 

LA PRIMERA VICTORIA Y EL PRIMER GOL

 

Recién en el tercer partido contra Ecuador, Messi lograría su primer gol. Fue el 3 de junio de 2012, por las Eliminatorias 2014, en el estadio Monumental. 

El equipo que dirigía Sabella sacó a relucir su jerarquía y aplastó al equipo de Reinaldo Rueda, hoy entrenador de Colombia. Agüero, Di María e Higuaín, el trío que conformaba junto a Messi el grupo denominado Los 4 Fantásticos completaron la goleada. 

Los 11 de Argentina fueron Romero; Zabaleta, Federico Fernández, Garay y Clemente Rodríguez; Gago, Mascherano, Di María; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero, la misma base que terminó yendo al Mundial en Brasil 2 años después.  

 

 

Imagen En 2012 le marcó el primero de los 5 goles que le hizo a Ecuador
En 2012 le marcó el primero de los 5 goles que le hizo a Ecuador
 

 

UN PUNTO CON ALTURA

 

El 11 de junio de 2013, Argentina rescató un empate 1-1 en su visita a la altura de Quito. Messi fue preservado y entró en el segundo tiempo por Agüero. Fue una de las 14 veces que ingresó a un partido de la Selección desde el banco. 

El punto le permitió al equipo de Sabella mantenerse en lo más alto y quedar a un paso de lograr la clasificación al Mundial 2014. 

Argentina cambió el esquema para contrarrestar la altura y formó con Romero, Peruzzi, Garay, Fernández, Bastanta, Rojo, Banega, Mascherano (luego expulsado), Di María, Palacio y Agüero (autor del gol). 

 

TRIPLETE Y CLASIFICACIÓN

 

Quizás la actuación más destacada de Messi contra Ecuador se dio 11 de octubre de 2017, con Jorge Sampaoli como entrenador, en el triunfo 3-1 por la última fecha de las Eliminatorias.

Ese día Argentina necesitaba una victoria para sacar boleto al Mundial de Rusia. El panorama no pudo empezar peor: antes del minuto de juego, Ecuador ya se había puesto en ventaja. Hasta que apareció Messi se vistió de héroe y se adueñó del equipo para revertir el encuentro. 

Sus 3 goles le dieron la victoria a Argentina y una clasificación al Mundial, con más angustia que fútbol. Ese día hizo el anteúltimo de los 6 hattricks en la Selección Argentina. El equipo de Sampaoli ese día formó con Romero, Mercado, Mascherano, Otamendi, Salvio, Enzo Pérez, Biglia, Acuña, Messi, Di María y Benedetto. 

 

 

 

LA ÚLTIMA VEZ

 

Luego del largo receso por la pandemia, Messi volvió a enfrentar a Ecuador en la reanudación del fútbol a nivel Selección y en el comienzo de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

El pasado 8 de octubre, Argentina se impuso 1-0 en la cancha de Boca y la Pulga hizo el único gol de penal ante el conjunto de Alfaro. 

El equipo de Scaloni presentó a Armani; Montiel, Martínez Quarta, Otamendi y Tagliafico; De Paul, Paredes y Acuña; Lucas Ocampos, Messi y Lautaro Martínez