Copa América

LA HISTORIA DE MESSI CONTRA BOLIVIA: NÚMEROS, PELEAS Y CURIOSIDADES

Coronará su récord de presencias contra un rival al que enfrentó en 9 oportunidades y le hizo 3 goles. Además de una asistencia a Riquelme y el duro 6-1 en La Paz se destaca la cantidad de cruces verbales que tuvo con rivales diferentes.

Por Redacción EG ·

28 de junio de 2021

Con la clasificación a cuartos sellada, Argentina cierra su participación en la fase de grupos de la Copa América mañana contra Bolivia. Messi no formará parte de la rotación que implementará Scaloni y estará entre los titulares.

En su historial contra Bolivia, Messi jugó 9 partidos (2 de ellos por Copa América) con un saldo de 5 triunfos, 3 empates y 1 derrota. Curiosamente es uno de los rivales con el que tuvo más cruces verbales. Repasamos los antecedentes. 

 

1) UNA APILADA CARACTERÍSTICA

 

 

El primer encuentro fue el 17 de noviembre de 2007 por las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, con goleada 3-0 en el Monumental. Fue el partido número 25 de Messi en la Selección. Para ese entonces ya estaba consolidado dentro del equipo que dirigía Basile y que venía de perder la final de la Copa América contra Brasil. 

Agüero abrió la cuenta, Riquelme estiró la ventaja de tiro libre y Messi fue protagonista del tercer gol con una apilada memorable en velocidad, asistió a Riquelme que abrió el pie y definió esquinado. Un verdadero golazo de una sociedad futbolística tan prometedora como fugaz. El equipo de Basile formó con Abbondanzieri, Ibarra, Demichelis, Milito, Zanetti, Mascherano, Cambiasso, Messi, Riquelme, Agüero, Tevez. 

 

 

 

2) LA DERROTA MÁS DURA

 

El 1° de abril de 2009, Messi fue parte del equipo que sufrió una de las derrotas más duras en la historia de Argentina. Ya con Maradona en el banco, la Selección fue humillada con un contundente 6-1 en La Paz. 

Carrizo, Zanetti, Demichelis, Heinze, Papa, Maxi Rodríguez, Mascherano, Gago, Lucho González, Messi y Tevez fue el equipo que escribió su nombre en una de las páginas más negras. 

 

 

 

3) DEBUT CON EL PIE IZQUIERDO Y CRUCE CON RALDES

 

El 2 de julio de 2011 Argentina igualó 1-1 con Bolivia en el estreno de la Copa América, con Sergio Batista como entrenador. 

Messi tuvo un partido deslucido y protagonizó un cruce verbal muy fuerte con el defensor Ronald Raldes. Agüero hizo el gol en el estadio Ciudad de La Plata, luego del tanto en contra de Ever Banega.

Romero, Zanetti, Burdisso, Milito, Rojo, Banega, Mascherano, Cambiasso, Lavezzi, Messi y Tevez fue el equipo. 

 

4) DECEPCIÓN MONUMENTAL

 

2011 no sería el año de Argentina contra Bolivia. Meses después del empate por Copa América se repetiría el resultado por las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014, ya con Alejandro Sabella como entrenador.

Romero, Zabaleta, Burdisso, Demichelis, Clemente Rodríguez, Gago, Mascherano, Ricky Álvarez, Pastore, Messi, Higuaín fue la formación. Las dudas del equipo se hicieron notar en las tribunas. Cuando llegó el empate de Moreno Martins una silbatina se hizo sentir en el Monumental. 

 

5) UN EMPATE CON ALTURA

 

Por tercer partido consecutivo, Argentina y Bolivia igualaron 1-1, con goles de Banega (esta vez a favor) y Moreno Martins (cuándo no), pero a diferencias de los dos anteriores el del 26 de marzo de 2013 fue valorado porque se consiguió en la altura de La Paz. 

Messi fue titular de un equipo que modificó nombres y esquema para contrarrestar los 3600 metros de altura de La Paz. El equipo de Sabella formó con Romero, Peruzzi, Campagnaro, Sebastián Domínguez, Basante, Clemente Rodríguez, Banega, Mascherano, Di María, Messi y Palacio. 

 

6) DOBLETE AMISTOSO

 

Recién en el 6° partido llegarían sus primeros goles contra Bolivia. El 4 de septiembre de 2015, luego de la Copa América, Argentina se impuso 7-0 en Estados Unidos, con el Tata Martino como entrenador y con un equipo con varios suplentes y algunos estrenos. 

Messi comenzó como suplente y un minuto después de entrar marcó el primero en su cuenta personal. El otro lo hizo 9 minutos después. Lavezzi (2), Agüero (2) y Ángel Correa marcaron los restantes. 

 

7) EL GOL DE PENAL EN CÓRDOBA

 

Por las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, Argentina se impuso 2-0 a Bolivia y Messi fue protagonista con un gol de penal. Carlos Lampe, sin minutos en su paso por Boca, fue su víctima desde los 12 pasos. 

El partido se disputó el 30 de marzo de 2016 en el estadio Mario Kempes de Córdoba. El equipo que puso Martino en cancha fue Romero, Mercado (autor del otro gol), Demichelis, Pinola, Rojo, Biglia, Mascherano, Banega, Messi, Higuaín, Di María.

 

8) UN PUÑADO DE MINUTOS EN LA COPA AMÉRICA

 

Disminuido físicamente por un golpe en sus costillas, Messi fue suplente en el triunfo 3-0 por la Copa América 2016. Argentina ya tenía el boleto a los cuartos de final asegurado y Martino optó por darles minutos a los suplentes.

Messi ingresó en el entretiempo por Gonzalo Higuaín, con el partido ya resuelto gracias a los goles de Lamela, Lavezzi y Víctor Cuesta. Ese día se cruzó con Jhasmani Campos por una violenta patada. Fue una de las 14 veces que la Pulga ingresó desde el banco con la camiseta de la Selección y la última vez que fue suplente.

 

 

 

9) HISTÓRICO TRIUNFO EN LA PAZ

 

El último duelo fue el 13 de octubre de 2020, el día que cumplió 140 partidos con la camiseta de la Selección Argentina. Argentina se impuso 2-1 en la altura, con goles de Lautaro Martínez y Joaquín Correa, y cortó la racha de 15 años sin ganar en La Paz

Al término del partido, alguien a modo de gastada le recordó a Messi el histórico 6-1 desde el banco local, la Pulga reaccionó, hubo un tumulto y una agresión verbal con un colaborador de Bolivia.