Maradona y El Gráfico

Así analizó Diego Maradona la eliminación de Argentina en Francia 1998

Tras la derrota contra Holanda en cuartos de final, el jugador de todos los tiempos no se guardó nada con El Gráfico. El pedido por Marcelo Gallardo, los cuestionamientos a Passarella y un anuncio para la posteridad: "Quiero ser el técnico de la Selección Argentina". Una perla imperdible a 24 años de aquel día.

Por Redacción EG ·

04 de julio de 2022

"Lo que más bronca me dio es que no se jugó a la argentina. Nos disfrazamos de Alemania y quedamos afuera del Mundial".

Ver salir a Diego Armando Maradona del estadio Velodrome fue una escena de pelicula. Es que él también jugó un partido aparte. Fue el más requerido por el periodismo mundial antes y después de la derrota de la Selección. Y, por segunda vez en su vida (fue comentarista en el partido contra Rumania en Estados Unidos '94), lo sufrió desde la tribuna de prensa. Cerca del campo de juego, pero del lado de afuera. Y en todo momento, mano a mano con EL GRAFICO.

-Diego, ¿por qué quedamos afuera?

-Lo primero es decir que estos jugadores se pueden quedar muy tranquilos en lo anímico. Perdimos por el planteo táctico.

-¿Vos qué hubieras hecho?
-Poner a Gallardo. El Burrito es un genio, pero lo dejaron muy solo. Hay que estar ahi para saber que en un momento así es dificil mantener la bocha. Ayala tiraba pelotazos y Verón no agarro la manija. Gallardo era la solución.

-Pero...
Pero el técnico lo dejo en el banco y nos vamos a Buenos Aires. No vio que no teniamos la pelota. Las dos veces que la Brujita cambió de ritmo llegó hasta el fondo. El Muñeco hacia falta y no lo pusieron

-¿Qué vislumbras en el futuro de la Selección Argentina?
-A un grupo de pibes como la Brujita Verón, Almeyda. Ayala y Ortega, que van a llegar con
muchisima experiencia al próximo Mundial. Ellos, más el Cani; el Bati el Cholo y Redondo formarían un equipo fantástico. Sin dejar de lado a los Pekerman boys, que vienen arrasando

-¿Qué significa quedar afuera de un Mundial?
-A mí me pasó en el '82. Sólo es comparable con ver cómo le pegan a tu vieja. Es una pesadilla. Pero ojo que estos pibes se tienen que quedar tranquilos porque acá se falló en lo táctico...

Sobre el mediodía de Marsella y sin saber cómo iba a terminar su día, ni el de la Selección, anticipó un fuerte pedido desde el comedor del hotel Concorde Beach, con el Mediterráneo de fondo. Allí se hospedó junto a su amigo Guillermo Esteban Coppola y se preparó para llevar adelante la transmisión del partido por América 2, junto a Juan Pablo Varsky, Miguel Simón y Ángel Cappa. Almorzó pescado con verduras y tomó Perrier con hielo. Dos minutos más tarde se inició la charla. 

"Para empezar te quiero decir que quiero ser el técnico de la Selección..."

Un Maradona clásico. Tiró la bomba y empezó a reirse. Aunque a los cinco segundos retomó el camino de la seriedad. Porque cuando habla del equipo que lideró durante casi veinte años, Maradona se pone firme. 

-¿Podés repetir lo que dijiste antes?

-Lo que escuchaste, que quiero ser el técnico de la Selección.

-Pero estamos en un Mundial, en carrera, ¿por qué hacer semejante declaración en este momento?

-Porque no tengo problema. Yo banco lo que afirmo y te lo voy a fundamentar. 

-Dale

-Porque la Selección no es de todos como dice Passarella. Es el equipo de él. Y su egoísmo es tan grande que no deja que nadie piense que los partidos los ganan y pierden los jugadores.

-¿Demostró eso en este Mundial?
-Cada vez que hace un cambio. Contra Inglaterra sacó al Bati y al Cholo, porque quería que todos dijeran que ganó con sus "hijos" Crespo y Gallardo. No tengo nada contra Crespo, pero el Bati es intocable. Pero ese es otro tema que voy a hablar con él, porque después de hacer mas de doscientos goles en la Selección, tendría que tener un poco más de personalidad.

Eran las 13:17 y todavía nadie vislumbraba el desenlace final. Ni el mismo Maradona. En ese momento se acercaron un grupo de holandeses y Diego posó sin reparos. "Holland y chau, eh? Porque si Passarella hace las cosas bien, hoy ganamos y seguimos", bromeó cuando se fueron.

-Si otro hubiera sido el técnico de la Selección, ¿creés que hoy sentirías lo mismo?
-Con otro tipo, estaba adentro de la cancha, o al costado, brindando mi experiencia para el plantel ¿O.acaso Maradona no puede ayudar a los jugadores argentinos? Y no de esta manera, aislando a los jugadores. Hay que hacer como hace Brasil, como hace Italia. Ellos dan la cara y te contestan de frente. Acá es todo secreto, todo escondido.

 

Imagen El enojo de Maradona con Passarella tras la eliminación del 98: "La Selección no es de todos, es el equipo de él". (Boris HORVAT / AFP)
El enojo de Maradona con Passarella tras la eliminación del 98: "La Selección no es de todos, es el equipo de él". (Boris HORVAT / AFP)
 

-¿Por qué estás caliente con Passarella?
-Porque le negó a 35 millones de argentinos la presencia de Caniggia y de Redondo en esta Selección. Porque el Cani, hoy es titular en cualquier equipo. Y sin dar ni una vuelta al lago de Palermo, eh. Además ¿cómo le va a negar a todos su continuidad aunque salga campeón del mundo?

-Lo decis porque afirmó que estaba disponible después del Mundial

-Cómo va a decir eso. Es inaceptable. La Selección es lo máximo y el tipo se ofrece desde una conferencla de prensa en Ezeiza. Un papelón. Y todo lo del pelo y los dopings.

-Otra vez lo del pelo...
-Sí, porque cuando salió campeón del mundo, bien largo tenía el pelito. Y que no me ha-
gan hablar de los controles del 78. Por favor..

-Quizás para él no haya sido redituable ser el técnico de la Selección.
-Plata es lo que le sobra. La Selección es para buscar la gloria. Ahora, si quiere ser el más rico del cementerio, es problema de Passarella..

Después del partido, con la derrota en la sangre, tuvo tiempo para saludar a algunos jugadores
-Verón y Almeyda le guardaron sus camisetas- y para dejar la última reflexion: "Estos pibes no tienen la culpa. Te repito lo de hoy al mediodía: quiero ser el técnico de la Selección. Ponelo bien grande en EL GRAFICO. Bien grande". 

 

MATÍAS ALDAO (1998)

FOTO DE PORTADA: PATRICK HERTZOG / AFP