Maradona y El Gráfico

DIEGO MARADONA, UNA PRESENCIA INESPERADA EN UNA COMUNIÓN EN ESPAÑA

Ocurrió en 1982, en pleno Mundial, cuando el 10 decidió ir a misa junto a Ardiles y sorprendió a todos.

Por Panqui Molina ·

07 de diciembre de 2021

Puede que el recuerdo del Mundial 1982 no sea el mejor ni el más latente para la mayoría de los futboleros. Argentina, con un plantel repleto de figuras, tuvo una actuación para el olvido en una competencia que cayó entre medio de las conquistas del 78 y 86. 

De Argentina y el Mundial 1982 podemos decir que César Luis Menotti era el entrenador, que fue el primero de Diego Maradona, que los dorsales fueron asignados por orden alfabético y, salvo Diego que llevó la 10, Osvaldo Ardiles vistió la 1, Daniel Bertoni la 4, Pato Fillol la 7 y Tolo Gallego la 9, por citar algunos casos.

Podemos agregar que Argentina avanzó a la segunda fase luego de perder 1-0 con Bélgica, golear 4-1 a Hungría y ganarle 2-0 a El Salvador. Luego perdió 2-1 con Italia y se despidió tras el bochornoso 3-1 contra Brasil, con expulsión de Maradona incluída. 

 

Imagen La eliminación de Argentina, en la tapa de El Gráfico
La eliminación de Argentina, en la tapa de El Gráfico
 

 

Pero no todo tiene que ver con lo futbolístico. Hubo también un hecho poco conocido vinculado a la concentración de Argentina en Alicante durante el mes que duró el Mundial 1982. La historia fue revelada por Osvaldo Ardiles, actor de reparto, con motivo del primer aniversario de la muerte de Maradona.

 

 

Tras la publicación de Ardiles, el medio español LaSexta pudo reconstruir esa historia y dio a conocer imágenes del día que Diego Maradona irrumpió en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Villajoyosa.

El episodio inédito muestra el revuelo que causó el 10, que había sido contratado por Barcelona días antes en un fichaje que sacudió el mercado de pases luego de brillar en Boca. Las imágenes dejan ver a Maradona vestido con una chomba blanca de civil marca Lecoq Sportif.

El sacerdote interrumpió la celebración para preguntarle a Maradona qué quería. Diego solamente explicó que tenía intenciones de escuchar la misa. Así fue como participó junto a quienes iban a tomar su primera comunión y hasta posó en la foto final. 

Según declaraciones a LaSexta, Ardiles contó: "Estábamos en el Mundial. Me preguntó qué iba a hacer mañana. Le dije, me levanto, robo uno de los coches de acá y escuchamos una misa. Luego vamos a comer a un restaurante de allí".