Maradona y El Gráfico

EL DESENCUENTRO ENTRE MARADONA Y EL BALÓN DE ORO

De la exclusión de los sudamericanos al robo y desaparición de los títulos honoríficos, con participación de la mafia italiana. La triste historia de la réplica que nunca llegó a destino.

Por Panqui Molina ·

30 de noviembre de 2021

Desde 1956, France Football entrega el Balón de Oro al mejor jugador del año, pero recién en 1995 se permitió que el galardón se lo lleve un futbolista no europeo. 

Aquella norma hizo, por ejemplo, que en la entrega de premios de 1986, año en el que Maradona tocó el cielo con las manos y llevó a Argentina a lo más alto, la distinción termine siendo para el ucraniano Igor Belanov, que había hecho cuatro goles para la entonces Unión Soviética en el Mundial de México y había sido campeón de la Recopa de Europa con Dinamo de Kiev.

A partir de 1982, la FIFA decidió premiar al mejor jugador de cada Mundial con una estatuilla. A Diego le valió, únicamente, el reconocimiento por ser el mejor jugador del México 1986.  

 

Imagen El Balón de Oro por el Mundial 1986 de Maradona fue robado en Nápoles
El Balón de Oro por el Mundial 1986 de Maradona fue robado en Nápoles
 

En un confuso episodio, en 1989 un grupo de delincuentes ingresó al Banco della Provincia de Nápoles, lugar en donde Maradona guardaba objetos de valor. En el robo, Diego perdió, entre otras cosas, el Balón de Oro del Mundial 86.

Tiempo después, Salvatore Lo Russo, de la camorra italiana, fue detenido y reconoció que Diego lo había contactado para recuperar los objetos robados, pero el líder de la mafia confesó que habían hecho lingotes de oro con el trofeo.

Recién en 1995 cambió la reglamentación y comenzó a entregar el premio a futbolistas no europeos.  Después de brillar en PSG y tras pasar a Milan, George Weah, de Liberia, se llevó el primer Balón de Oro sin restricciones.

 

Imagen El título honorífico para Maradona en 1995
El título honorífico para Maradona en 1995
 

A modo de reparación histórica, en 1995 la revista France Football le entregó a Diego Maradona un título honorífico, que recibió de las manos de Alfredo Di Stéfano. El año anterior había hecho lo propio con Pelé. 

En julio 2014, un cortocircuito en un dispenser de agua provocó un incendio en la cocina y el comedor de la Planta Baja de la casa de Don Diego de Villa Devoto. No hubo víctimas, pero el fuego terminó por destruir el Balón de Oro que Maradona guardaba junto a otras reliquias. 

Con motivo de su cumpleaños número 60, Maradona dio una entrevista a France Football en donde pidió expresamente una réplica de aquel Balón de Oro perdido en las llamas. Era la primera vez en la historia que se iba a mandar a hacer una segunda edición del premio ya entregado.

Cuando el proyecto estaba encaminado, Maradona dijo basta y pasó a mejor vida. Murió el 25 de noviembre de 2020, desencontrado con el Balón de Oro.