Pasó y no lo sabías

LA NOCHE QUE MIGUEL ÁNGEL RUSSO FUE EL ENTRENADOR DE LA SELECCIÓN ARGENTINA

Julio Grondona lo confirmó en el cargo, los medios lo dieron por hecho, pero al día siguiente las cosas cambiaron. La historia contada al detalle por el principal protagonista.

Por Panqui Molina ·

08 de febrero de 2022

Retrocedamos en el tiempo: La derrota 1-0 contra Chile le puso fin al segundo ciclo de Alfio Basile en la Selección Argentina. Fue el 15 de octubre de 2008. La frustración en la final de la Copa América 2007 había quedado atrás y la ilusión de clasificarse al Mundial 2010 tambaleaba. 

Rápido de reflejos, Julio Humberto Grondona salió a la caza del reemplazante del Coco. Para ese entonces, Miguel Ángel Russo atravesaba uno de sus mejores momentos en su carrera: había sido campeón de la Copa Libertadores con Boca el año anterior y era uno de los principales animadores del Torneo Apertura con San Lorenzo. Le llevaba 5 puntos de ventaja a sus perseguidores. 

Otro de los que picaba en punta para quedarse con el buzo de la Selección Argentina era Sergio Batista, medalla dorada unos meses antes en los Juegos Olímpicos de Beijing. Junto a Carlos Bianchi, en inactividad desde su salida de Boca en 2004, completaban el podio de los tres candidatos más potables. 

Años después, Miguel Ángel Russo dio detalles de cómo fue ese proceso de selección y contó cómo pese a haber sido confirmado en el cargo, el sucesor de Alfio Basile terminó siendo Diego Maradona. 

"Me llamó el que tenía que llamar, no había otro", dijo en diálogo con @SuperDeporRadio, en clara alusión a Julio Grondona. Y agregó: "Estuve cerca, muy cerca. Me llamaron una noche, me dijeron: 'sos el técnico de la Selección" y a la mañana ya no era más. Es así todo esto. Tampoco me hice mucho drama ni nada por el estilo, tampoco me abrí el pecho y me clavé un puñal. Seguí viviendo a mi forma y a mi manera".

 

Imagen El 17 de octubre de 2008, el Diario Clarín confirmó a Miguel Ángel Russo como sucesor de Basile
El 17 de octubre de 2008, el Diario Clarín confirmó a Miguel Ángel Russo como sucesor de Basile
 

"Hasta fui tapa de un diario importante, que tenía la misma data. Me llamaban los periodistas y yo no quise decir nada. Menos mal", agregó el técnico que actualmente lleva ocho triunfos de manera consecutiva con Al Nassr en el fútbol de Arabia Saudita. 

"Conozco el juego, me doy vuelta y duermo, no me vuelvo loco. Hay muchas cosas que supe y no las he dicho y después no pasaron y me quedé tranquilo con cómo había procedido y actuado. Este es un mundo muy dinámico, uno va a aprendiendo que el silencio es la fuerza natural", indicó Russo, que lleva más de 30 años como entrenador y nunca tuvo la posibilidad de dirigir a una Selección.

Tras el paso en falso, Russo dejó escapar la chance de ser campeón en San Lorenzo, en un Torneo Apertura que parecía tener dominado. Tras la igualdad en puntos, el campeonato se resolvió en un triangular con Tigre y Boca, que terminó dando la vuelta olímpica. 

 

 

El nombre de Russo también volvió a sonar en 2016, luego de la salida de Gerardo Martino, en tiempos de Comisión Normalizadora. Si bien se reunió con Armando Pérez, el que tomaba las decisiones en AFA en aquel entonces, Edgardo Bauza resultó el entrenador elegido.

Miguel Ángel Russo ascendió con Lanús, Estudiantes y Rosario Central, ganó títulos en Vélez, conquistó la Copa Libertadores con Boca, dirigió en el exterior y fue campeón en Colombia. A los 65 años, la Selección Argentina es su gran cuenta pendiente. Una noche de octubre de 2008 fue el entrenador.

 

FOTO DE PORTADA: @LIBERTADORES