Pasó y no lo sabías

EL INTERÉS DE RIVER POR GUARDIOLA

No, no es una noticia de actualidad. En 2005, antes de convertirse en un entrenador de época, Pep estuvo cerca de jugar en el Millonario.

Por Panqui Molina ·

26 de noviembre de 2021

"Sé que River ganó ayer la Liga Argentina. Felicitaciones a River y a Marcelo Gallardo por ganar otro título", sorprendió a todos Pep Guardiola en la conferencia previa al partido del domingo que Manchester City jugará ante West Ham cuando le preguntaron si estaba al tanto de la definición de la Copa Libertadores. 

 

Aunque nunca lo enfrentó como futbolista ni como entrenador (en la final del Mundial de Clubes 2015, el entrenador de Barcelona era Luis Enrique), Guardiola tiene una historia de (casi) vinculación con River en el pasado. 

En el receso invernal de 2005 estuvo cerca de ser refuerzo del equipo que en ese entonces dirigía Leonardo Astrada. Ante la partida de Javier Mascherano a Corinthians, River puso sus ojos en Pep, que para ese entonces tenía 34 años y llevaba dos temporadas jugando en el exótico fútbol de Qatar.

 

 

 

Lo económico no era un impedimento en el audaz plan que encabezaba José María Aguilar. "Es cierto. Nos ofrecieron a Guardiola. No es algo de todos los días. Se trata de un jugador de renombre internacional", decía el entonces Presidente, seducido por los 11 años y 16 títulos ganados por Pep en Barcelona.

Hasta su representante, otro José María, Orobitg había reconocido el interés del volante en sumarse a un River que tenía a Gallardo como una de sus principales figuras. "Muere por jugar en River y se le puede dar", consignó el Diario Olé en la tapa de aquel entonces. Hasta Batistuta le había dado el visto bueno en la decisión.. 

 

Imagen Guardiola a River, un pase que no se dio
Guardiola a River, un pase que no se dio
 

 

Lo cierto es que cuando parecía que todo estaba encaminado, Astrada prefirió inclinarse por Andrés San Martín. La inactividad de Guardiola terminó inclinando la balanza por el volante con apellido de prócer. 

Pep finalmente pasó a Dorados de Sinaloa, con su amigo Juanma Lillo como entrenador, y se retiró en el club más tarde dirigió Maradona. 

Después de ganarlo todo como entrenador, hoy Guardiola felicitó a River y a Gallardo. El club en el que pudo jugar y el entrenador con quien pudo haber sido compañero. 

 

 

Imagen San Martín, el elegido de Astrada, celebra el triunfo de River frente a Tiro Federal en el Apertura 2005 (FOTOBAIRES)
San Martín, el elegido de Astrada, celebra el triunfo de River frente a Tiro Federal en el Apertura 2005 (FOTOBAIRES)
 

FOTO DE PORTADA:  OLI SCARFF / AFP