Pasó y no lo sabías

LA PRIMERA VEZ DE MESSI: A 18 AÑOS DEL DEBUT EN BARCELONA

En 2003, fue invitado para disputar un amistoso contra Porto, que inauguraba el estadio Do Dragao.

Por Panqui Molina ·

16 de noviembre de 2021

UN POCO DE CONTEXTO

 

La llegada de la Eurocopa 2004 a Portugal provocó el derrumbe de Das Antas, la casa histórica del Porto y de la Selección de Portugal, para la construcción del estadio Do Dragao, con capacidad para 50 mil espectadores, construido por el arquitecto Manuel Salgado y con un costo cercano a los 100 millones de euros. Desde su creación, albergó 5 partidos de la Eurocopa 2004, la final de la UEFA Nations League 2019, en donde Portugal se consagró campeón, y fue escenario de importantes recitales como The Rolling Stones, Coldplay y One Direction. Pero para llegar al final hay que empezar por el principio. 

 

 

Imagen El estadio Do Dragao, sede de la final de la Champions y de la primera vez de Messi
El estadio Do Dragao, sede de la final de la Champions y de la primera vez de Messi
 

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A MESSI

 

El 16 de noviembre de 2003, Porto, campeón de la Champions meses antes con Mourinho, invitó al Barcelona, que en ese entonces dirigía Rijkaard, para el estreno del estadio Do Dragao, con la Eurocopa del año siguiente como excusa para su construcción.

Barcelona envió un equipo para cumplir con el compromiso, sin la mayoría de sus figuras. Ronaldinho, Overmars, Saviola, Pujol, Quaresma y Kluivert, entre otros, se quedaron en España. Hasta allí fue un tal Lionel Messi, que con 16 años (y 145 días) sorprendía a propios y extraños con su rendimiento en el Barcelona B. Para ese momento ya estaba en el club desde hace 3 años, sumaba 11 goles en 10 partidos y ya se lo sindicaba como "el nuevo Maradona".

Jorquera, Oscar, Oleguer, Rafa Márquez, Fernando, Xavi, Santamaría, Luis Enrique, Luis García y Ros fue el equipo que presentó Barcelona, en un duelo sin equivalencias en donde el equipo de Mourinho, que venía de ganar la Champions, se impuso 2-0. Lo que nadie imaginaba era que la primera vez del estadio Do Dragao también se iba a convertir en la primera vez de Messi en Barcelona. 

A los 26 minutos del segundo tiempo, Messi ingresó por Fernando Navarro y se convirtió en el tercer jugador más joven en hacer su debut con el equipo principal de Barcelona. Jugó con la camiseta número 14 (la mítica de Johan Cruyff) en su espalda, tuvo una situación clara de gol y despertó los elogios de Rijkaard, que según cuenta la leyenda lo conoció en el aeropuerto de camino hacia Portugal. Su estreno oficial sería menos de un año después.

18 años después, el niño que dijo presente por primera vez en la inauguración del estadio no dejó récord por romper