Superclásicos

RIVER Y BOCA: FÚTBOL, CARAS, GESTOS Y CARGADAS

En el superclásico que marcó el regreso del público a los estadios, Cardona y González dejaron una colección de mohines para las cámaras y la gente. Repasamos algunos más en la historia del clásico más grande del fútbol argentino.

Por Pablo Bomarito ·

04 de octubre de 2021

El primer provocador

Ángel Labruna es el ADN del hincha de River Plate: por sus goles, su ascendencia y por haber sido quizás el primer gran provocador en la historia del superclásico.
En la década del 70, en su versión de entrenador, mientras caminaba para el banco de suplentes miraba al banco de suplentes mientras se tapaba la naríz con el dedo pulgar y el índice de la mano derecha.

Imagen Labruna y el inicio de la provocación
Labruna y el inicio de la provocación

Después del partido, los periodistas fueron a buscarlo para preguntarle el porqué del gesto, la respuesta fue sencilla, irónica y tajante:  "¿Por qué me tapé la nariz? ¿No sienten el olor a bosta que hay acá..?". Labruna había dado el puntapié inicial de las provocaciones modernas en la historia de los Boca vs. River.

La “gallinita” de Tevez

El 17 de junio de 2004 el estadio Monumental fue testigo de uno de los tantos superclásicos que dejaron huella en el fútbol argentino. Esta vez por la semifinal de vuelta de la Copa Libertadores de ese año, Boca se había impuesto 1 a 0 con gol de Schiavi en la ida, mientras que River estaba ganando la vuelta por el mismo resultado con gol de Lucho González. En el final del partido, Tevez convierte en gol un centro de Cangele desde la izquierda poniendo el 1 a 1 e inmortalizando una nueva provocación: Sin camiseta y en plena corrida empezó a aletear con sus brazos como si fuera una “gallinita”.

Más allá de la expulsión por el festejo desmedido y de que River a través de Nasutti se pusiera en ventaja para llegar a los penales, en los que se impuso Boca, esa semifinal quedó marcada por el nacimiento de una nueva cargada…

Tras los pasos de Labruna

El 5 de mayo de 2013 en el empate 1 a 1 en la Bombonera entre el local y River Plate, al tiempo que Ramón Díaz era expulsado, la hinchada Xeneize le cantaba "vos sos de la B". El entrenador riojano respondió con dos gestos:  uno fue “Yo no” y el otro el taparse la naríz con ambos dedos.

El 30 de marzo de 2014, también de la mano de Ramón Díaz como entrenador, River Plate le ganaba en la Bombonera al local por 2 a 1 con goles de Lanzini y Ramiro Funes Mori, logrando el empate de manera transitoria con gol de Juan Román Riquelme.
Al ser sustituido Fernando Cavenahgi, repitió la “cargada” que inmortalizó labruna en la década del 70.

Imagen Cavenaghi se tapó la nariz
Cavenaghi se tapó la nariz

Por semifinales de Copa Sudamericana en el 2014 River visitó la Bombonera en el partido de ida, al salir de la manga Marcelo Gallardo por un instante se ¿tocó, tapó? la nariz por unos segundos. ¿Casualidad o provocación?.

Imagen ¿Casulidad o provocación? Gallardo se toca la naríz al ingresar a la cancha de Boca Juniors.
¿Casulidad o provocación? Gallardo se toca la naríz al ingresar a la cancha de Boca Juniors.

Teo el gran provocador

El 20 de noviembre de de 2016 Central enfrentó a Boca en la Bombonera,el equipo local ganaba 1 a 0 con un gol tempranero de Darío Benedetto, hasta que apareció Giovanni Lo Celso con un pase fantástico que Teofilo Gutierrez aprovechó y definio de manera magistral. En el festejo, el delantero colombiano miró a la hinchada Xeneize y no solo se tapó la nariz, sino que también se dibujó la banda sobre el pecho.

Por esta provocación fue expulsado junto a Ricardo Centurión quien fue el más enérgico y agredió al delantero de Central.

Las provocaciones seguirán en el tiempo, disfrazadas de tradición y folklore, ante el horror de algunos, la indignación de tantos otros y la complicidad de la gran mayoría.