Diego Eterno

Polémica por una estatua de Diego Maradona en el estadio de Napoli

La exhibición duró apenas un día y la obra fue retirada y devuelta al artista que hizo la donación para el club.

Por Redacción EG ·

24 de febrero de 2023

DIEGO MARADONA llevaba un año luego de haber pasado a otro plano. Era noviembre de 2021. Por el primer aniversario de su fallecimiento el artista napolitano Domenico Sepe había donado al Ayuntamiento de Nápoles una escultura de bronce, de su propia autoría, con la imagen perfecta del mejor futbolista de todos los tiempos.

La muestra de la estatua de Diego se extendió sólo por un día: veinticuatro horas más tarde fue retirada por "falta de habilitaciones y permisos". La idea fue que "pronto" la ubicarían en el estadio, un suceso que, más de un año después, sigue sin ocurrir.

No sólo la escultura no fue colocada en el estadio, que ahora lleva el nombre de Diego Armando Maradona, sino que las autoridades comunales tomaron la decisión de devolverla la obra a su autor. ¿La excusa? Según el Ayuntamiento no pueden aceptar una donación de ese tipo dado que su valor excede la capacidad de gasto del donante.

Además sostuvieron que exhibir la estatua de Domenico Sepe implicaría romper un principio de imparcialidad en detrimento de otros escultores que no tendrían ese tipo de difusión.

"El poder judicial está investigando el caso para comprender si todos los procedimientos se han completado correctamente", informó este viernes La Gazzetta dello Sport, en torno a la decisión del autor de "dar la batalla" correspondiente.

Ante la noticia de la devolución de la obra hubo otra comuna interesada en contenerla: Casalnuovo, una localidad muy cercana a Nápoles. El alcalde del lugar Massimo Pelliccia se comunicó con Domenico Sepe: "¿Nápoles no la quiere? La compramos nosotros".

"Maradona tenía un vínculo particular con Casalnuovo. Solía venir bastante seguido junto con Pietro Puzone, otro futbolista de Napoli. Tenía amigos aquí. Tenemos un vínculo con Maradona y me gustaría poder comprar su estatua", detalló el jefe comunal.

Imagen de portada: AFP