Diego Eterno

DIEGO MARADONA Y SUS PRIMERAS CONQUISTAS: A 45 AÑOS DE LOS GOLES FANTASMA EN UN ESTADIO DESAPARECIDO

El astro convirtió sus dos primeros tantos el 14 de noviembre de 1976, ante San Lorenzo de Mar del Plata, en el demolido estadio San Martín. No hay registro fílmico del doblete y existe una imagen reciente que cambió la historia.

Por Pablo Amalfitano ·

14 de noviembre de 2021

14 de noviembre de 1976. Apenas habían pasado tres semanas de su debut ante Talleres de Córdoba, el 20 de octubre, a diez días de cumplir 16 años. Hace exactos 45 noviembres, aquella tarde en Mar del Plata, Diego Armando Maradona marcaba sus dos primeros tantos en Primera División ante San Lorenzo, uno de los dos equipos marplatense que habían jugado aquel Torneo Nacional -además de Aldosivi-, el campeonato que Boca le ganaría semanas después a River en la primera final superclásica de la historia con el célebre gol de Rubén Chapa Suñé.

Las dos primeras conquistas del Diez estuvieron envueltas en dos particularidades que quedarían grabadas en la posteridad: no existe registro fílmico de aquellos dos goles fantasma que sentenciaron la victoria 5-2 del Bicho y que sufrió el arquero Rubén Lucangioli, pero además tuvieron lugar en un recinto desaparecido, el viejo estadio General San Martín, en cuya vieja ubicación, en la intersección de la Avenida Champagnat y la calle Alvarado, hoy yace un conocido supermecado mayorista.

No hay certezas que expliquen las razones por las que los dos primeros festejos de Maradona no fueron atesorados con imágenes de video, aunque muchos arriesgan que el camarógrafo de uno de los canales locales decidió tomar los dos primeros goles y abandonar el extinto estadio. En perspectiva histórica no tenía demasiada relevancia porque se jugó el mismo día que el Superclásico que Boca le ganó 2-0 a River gracias a los tantos de Ernesto Mastrángelo y Darío Felmal.

El pequeño Maradona, que hasta entonces no llegaba a completar los dedos de una mano con sus partidos en la máxima categoría, ingresó a la cancha en el inicio del segundo tiempo y destrabó un partido hasta el momento apretado: convirtió los dos goles sobre el epílogo, en los minutos 42 y 45, pero antes había aportado la claridad que escaceaba en Argentinos y había estrellado dos disparos en los palos. 

 

Imagen El primer gol de Maradona en Primera División.
El primer gol de Maradona en Primera División.
 

Pocos años atrás, sin embargo, nació una polémica en torno a cómo fue uno de los dos tantos que anotó Diego el día que inauguró su lista de goles en el fútbol profesional, ante la ausencia de imágenes que pudieran corroborar en formato video.

Según recuerdos de la época, el primer gol no arroja demasiadas dudas: el zurdazo cruzado y abajo, inalcanzable para Lucangioli, quedó inmortalizado en la foto. Por el contrario, el imaginario futbolero siempre pensó que tampoco había deliberaciones respecto del segundo tanto, aunque un hallazgo periodístico que data de tres años atrás, a cargo del periodista Juan Álvarez en el diario La Capital de Mar del Plata, sembró la duda: ¿cómo fue el segundo festejo de Maradona en Primera?

¿Qué sucedió? Hasta hace tres años el segundo tanto de Diego fue relacionado con una imagen errónea, según el informe publicado el 10 de junio de 2018 en el principal diario marplatense. "Hay datos contundentes para refutar que esa jugada sea el tanto que Maradona convirtió a los 45 minutos"refleja el texto, acompañado de una foto del archivo que habrá modificado el registro histórico de aquel momento fundacional en la carrera del astro.

La imagen equivocada, publicada por infinidad de medios y hasta en la propia biografía del ex capitán de la Selección Argentina, exhibe a Maradona en el ataque de Argentinos, con el jugador Montes de Oca desde atrás, el arquero Lucangioli con su mano izquierda arriba y cuya silueta cubre a otro jugador de San Lorenzo.

Imagen La imagen tantos años equivoada del segundo gol de Maradona.
La imagen tantos años equivoada del segundo gol de Maradona.
 
El dato que garantiza que la imagen repetida una y mil veces no refleja el verdadero segundo gol de Maradona ante San Lorenzo de Mar del Plata es que, sobre la derecha de la foto, aparece su compañero Carlos Fren, quien no podía estar en el campo de juego porque había sido reemplazado por Rodolfo Ingaramo después del gol estreno de Diego. De hecho fue el propio Ingaramo quien habilitó a Maradona en el segundo tanto.

La Capital publicó una imagen que sería la continuación de la jugada que siempre pareció ser la del segundo gol, en la que se puede observar a un hombre de negro, del otro lado de la cancha, sentado entre dos carteles de publicidad:

Imagen La continuación de aquella jugada con una persona sentada del otro lado de la cancha.
La continuación de aquella jugada con una persona sentada del otro lado de la cancha.
 
La presencia de esa persona en la última imagen resulta determinante para el hallazgo que logró modificar, después de más de cuatro décadas, el imaginario colectivo en relación a cómo fue el segundo gol de Maradona en el demolido estadio San Martín. ¿Por qué?

Porque en la verdadera foto del segundo gol, detallada con un epígrafe que no admite discusión ("QUINTO GOL DE ARGENTINOS. Maradona capitalizó el centro de la derecha y vence a Lucangioli mientras Aquino sólo mira"), no figura esa persona sentada.

 

Imagen La Capital reflejó el segundo gol de Diego con otra imagen.
La Capital reflejó el segundo gol de Diego con otra imagen.
 

Hay dos imágenes originales del archivo del medio marplatense, que las utilizó en aquel informe del año 2018, que pertenecen a los instantes anteriores y posteriores a la definición de Maradona para establecer el 5-2 definitivo de Argentinos Juniors ante San Lorenzo de Mar del Plata. La presencia de Aquino, del Ciclón local, oficia de prueba irrefutable.

Imagen El instante previo a la definición de Diego Maradona. Imagen: La Capital de Mar del Plata.
El instante previo a la definición de Diego Maradona. Imagen: La Capital de Mar del Plata.
  
Imagen El instante posterior a la definición de Diego Maradona. Imagen: La Capital de Mar del Plata.
El instante posterior a la definición de Diego Maradona. Imagen: La Capital de Mar del Plata.
 Imágenes ilustrativas: Diario La Capital de Mar del Plata.