Diego Eterno

Diego Maradona: "Donde haya una bandera argentina, ahí voy a estar"

Con el recuerdo por el sexto aniversario de la conquista de la Copa Davis, un repaso con la presencia del Diez en Zagreb para alentar al equipo argentino. Mirá sus sensaciones el día después del festejo y tras la muerte de Fidel Castro.

Por Redacción EG ·

27 de noviembre de 2022

El lunes 28 de noviembre de 2016, el día después de la consagración argentina en la Copa Davis, Diego Maradona dio una entrevista desde Zagreb y contó lo que significa para él alentar a los deportistas argentinos: “Yo fui con los Pumas, fui con la selección de vóley, con la selección de básquet, con las Leonas. Donde haya una bandera argentina, ahí voy a estar, pese a quien le pese. Porque lo hago con el amor que puede tener toda Argentina por su bandera. Acá no hay pasajes regalados, no hay hoteles regalados como hacía ese que me dijo a mi que era esto o lo otro. A ese le pagaban todo. Yo lo saco de mi bolsillo, de mi trabajo y voy a ver a los muchachos a todo el mundo. Por eso, cuando llego, los muchachos se ponen contentos porque dicen ´el que nos levantó la Copa en el `86, nos viene a ver´. Soy un hincha más, como el último hincha que ayer se quedó gritando dale campeón, como lo hice yo antes de dormirnos”.



El triunfo de Del Potro



“El tenis tiene momentos claves psicológicos, que vos los aprovechás. Y Del Potro aprovechó todo lo que le dio Cilic. Delpo sabía de su fortaleza, sabía que en algún momento Cilic iba a bajar su nivel y me parece que ahí estuvo la fuerza mental, la fuerza de querer ganarle a esta maldita muñeca, que ayer se la besé de nuevo. Me dijo ´besame la muñeca´ y se la volví a besar. Y me dijo que en enero arranca con todo. Del Potro nos dio una lección a todos los deportistas y a todos los argentinos que si luchamos, podemos. Si queremos conseguir algo, tenemos que poner todo adentro de la cancha. Del Potro no se guardó nada. Cuando lo fui a saludar al vestuario, me abrazo, me dijo ´gracias por venir´, me dijo ´¿vos no eras mufa?´”.

Sus consejos a Delbonis



“Me metí en la sala de masajes, tomamos mates. Estuvimos con Delbonis, con Pella, con todos ahí, les conté anécdotas, se murieron de risa. Delbonis estaba contracturado y parece que eso lo aflojó un poco. Yo le decía, ´no le dejes una gota de sangre´. Karlovic, por lo que vi, es un poco el mimado de la gente. Cilic todavía tiene una carrera por delante, Karlovic la está terminando. Federico ayer jugó metiéndose en el partido desde el primer momento, cuando ganó el primero, teníamos todo más cerca. Cuando faltaba un punto, agradecí a Dios, a mamá, a papá, a Fidel, a todos. Cuando me levante a la mañana, le pedí a ellos que ganaran los chicos la Copa. Esto me lo concedió una vez más Dios y le estoy eternamente agradecido”.

El comportamiento del público argentino



“A mi me dijeron que vaya a festejar con ellos y dije que no. La ganaron ustedes muchachos, nosotros somos parte de la hinchada, de defenderlos cuando los silbaban los croatas antes de un saque y de reaccionar. Con Cilic estaba lleno, con Karlovic estaban entregados, porque Federico no le dio ni una oportunidad. Los argentinos que vinieron se comportaron muy bien, es lo que más hay que sobresaltar. Nosotros somos los cancheros del mundo y sin embargo le demostramos a los croatas que cuando el árbitro nos decía por favor, nos callábamos”.

El recuerdo de Fidel Castro



“Ir a despedir a mi segundo padre, que se nos fue a los 90 años. Vamos a Munich, de Munich a Dubai. Nos quedamos un día y medio con Rocío y de ahí nos vamos para Cuba a despedir al más grande. La leyenda que se nos fue, que no va a morir en el corazón de los que lo conocimos y en la leyenda de ideas, porque él me decía siempre que los americanos pueden ser fuertes porque tienen la bomba más potente, pero la guerra de ideas la ganaron ellos y eso vale mucho más que todo lo que estamos viendo, los chicos que matan en Siria, en todo el mundo, con armamento americano. No me jode decir esto porque si me dan la Visa o no me dan la Visa, no me importa, yo voy a seguir amando al Che, a Fidel, a Cuba, voy a seguir yendo a Cuba. Yo no les robé nada. Los americanos se perdieron de las clases que les podría haber dado Fidel Castro. Los hinchas del Che, de Fidel, de una idea, ayer ganamos la Copa Davis. Darle una despedida a alguien que nos dio mucho y que nos va a seguir dando”.