Hemeroteca

La última estrella de Diego Maradona

El 24 de febrero de 1993 la Selección Argentina superó por penales a Dinamarca y el DIez levantó la Copa Artemio Franchi ante el delirio del público en Mar del Plata.

Por Redacción EG ·

24 de febrero de 2024

LA SELECCIÓN ARGENTINA de Alfio Basile vivió un romance eterno con el público entre 1991 y 1993. El histórico 0-5 ante Colombia por las eliminatorias rumbo al Mundial de Estados Unidos rompió el idilio pero de ninguna manera quedaron olvidados los éxitos de aquel ciclo.

El inolvidable triunfo en la Copa América Chile, que acabó con 32 años sin éxitos continentales, permitió que la albiceleste accediera a disputar la Copa Artemio Franchi frente a Dinamarca, el vigente campeón de Europa, que contaba con figuras de la talla de Peter Schmeichel y Brian Laudrup. 

Aquel 24 de febrero de 1993 hubo un protagonista que se robó toda la atención en el estadio José María Minella de Mar del Plata: Diego Armando Maradona. El Diez, que había regresado a la Selección luego de más de dos años en el reciente amistoso ante Brasil, abandonó Sevilla para volver a ponerse la camiseta argentina y se ganó el enojo del presidente Luis Cuervas y de los hinchas andaluces por su ausencia en la revancha de Copa del Rey ante Valencia.

Imagen La alegría de Maradona, Vázquez y Goycochea, tras el triunfo ante Dinamarca
La alegría de Maradona, Vázquez y Goycochea, tras el triunfo ante Dinamarca

A los 12 minutos del primer tiempo Néstor Craviotto sorprendió a Sergio Goycochea y adelantó a los daneses. Sin embargo, a los 15, llegó el empate por intermedio de Claudio Caniggia. Pese a la magia de Diego y las opciones de peligro que desperdició el equipo del Coco, el resultado no se modificó en el tiempo regular y en el suplementario. Por lo tanto la Copa Artemio Franchi se definió en la serie de penales.

El héroe, como en casi todas las definiciones de aquellos años, fue Goycochea, que desvío los remates de Kim Vilfort y Bjarne Goldbæk. La certera ejecución de Julio César Saldaña le dio el título a la Argentina y permitió que Maradona levantara su último trofeo oficial con la Selección.

Imagen Gol de Diego; sufre Schmeichel, el gran arquero de Dinamarca
Gol de Diego; sufre Schmeichel, el gran arquero de Dinamarca

Imagen Explota el Minella de Mar del Plata: Maradona, nuevamente campeón
Explota el Minella de Mar del Plata: Maradona, nuevamente campeón

Imagen Sin Maradona, unos meses después, Argentina conquistaría la Copa América de Ecuador
Sin Maradona, unos meses después, Argentina conquistaría la Copa América de Ecuador

LA FICHA DEL PARTIDO

Argentina: Sergio Goycochea; Néstor Craviotto (89', Julio César Saldaña), Jorge Borelli, Sergio Vázquez y Ricardo Altamirano; Diego Simeone, Alejandro Mancuso, Diego Maradona y Leonardo Rodríguez (55', Darío Franco); Claudio Caniggia y Gabriel Batistuta. DT: Alfio Basile.

Dinamarca: Peter Schmeichel; Marc Rieper, Torben Piechnik (38', Brian Nielsen), Lars Olsen y Henrik Larsen; Kim Vilfort, Jakob Kjeldjerg, Johnny Molby y Lars Elstrup; Bjame Goldbaek y Brian Laudrup. DT: Richard Nielsen.

Goles: 12' Craviotto (A), en contra, y 29', Caniggia (A).

Penales: 5-4. Para Argentina convirtieron Maradona, Batistuta, Simeone, Mancuso y Saldaña (falló Caniggia). Para Dinamarca, Elstrup, Molby, Nielsen y Laudrup (fallaron Vilfort y Goldbæk). 

Estadio: José María Minella (Mar del Plata)

Árbitro: Sándor Puhl (Hungría)