Hemeroteca

LA ÚLTIMA ESTRELLA DE DIEGO

Por Redacción EG · 24 de febrero de 2021

El 24 de febrero de 1993, Argentina superó por penales a Dinamarca y Maradona levantó la Copa Artemio Franchi ante el delirio del público en Mar del Plata.

La alegría de Maradona, Vázquez y Goycochea, tras el triunfo ante Dinamarca

La alegría de Maradona, Vázquez y Goycochea, tras el triunfo ante Dinamarca

La Selección de Alfio Basile vivió un romance con el público argentino entre 1991 y 1993. El histórico 0-5 ante Colombia por las eliminatorias rumbo al Mundial de Estados Unidos rompió el idilio pero de ninguna manera se pueden olvidar los éxitos conseguidos. 

El inolvidable triunfo en la Copa América Chile, que acabó con 32 años sin éxitos continentales, permitió que la albiceleste accediera a disputar la Copa Artemio Franchi frente a Dinamarca, el vigente campeón de Europa, que contaba con figuras de la talla de Peter Schmeichel y Brian Laudrup. 

Aquel 24 de febrero hubo un protagonista que se robó toda la atención en el estadio José María Minella de Mar del Plata: Diego Armando Maradona. El 10, que había regresado a la Selección luego de más de dos años en el reciente amistoso ante Brasil, abandonó Sevilla para volver a ponerse la camiseta argentina y se ganó el enojo del presidente Luis Cuervas y de los hinchas andaluces por su ausencia en la revancha de Copa del Rey ante Valencia. 

A los 12 minutos del primer tiempo, Néstor Craviotto sorprendió a Sergio Goycochea y adelantó a los daneses. Sin embargo, a los 15, llegó el empate por intermedio de Claudio Caniggia. Pese a la magia de Diego y las opciones de peligro que desperdició el equipo del Coco, el resultado no se modificó en el tiempo regular y en el suplementario. Por lo tanto, la Copa Artemio Franchi se definió en la serie de penales.

El héroe, como en casi todas las definiciones de aquellos años, fue Goycochea, que desvío los remates de Kim Vilfort y Bjarne Goldbæk. La certera ejecución de Julio César Saldaña le dio el título a Argentina y permitió que Maradona levantara su último trofeo con la Selección.

Gol de Diego; sufre Schmeichel, el gran arquero de Dinamarca

Gol de Diego; sufre Schmeichel, el gran arquero de Dinamarca

Explota el Minella de Mar del Plata: Maradona, nuevamente campeón

Explota el Minella de Mar del Plata: Maradona, nuevamente campeón

Sin Maradona, unos meses después, Argentina conquistaría la Copa América de Ecuador

Sin Maradona, unos meses después, Argentina conquistaría la Copa América de Ecuador

LA FICHA DEL PARTIDO

Argentina: Sergio Goycochea; Néstor Craviotto (89', Julio César Saldaña), Jorge Borelli, Sergio Vázquez y Ricardo Altamirano; Diego Simeone, Alejandro Mancuso, Diego Maradona y Leonardo Rodríguez (55', Darío Franco); Claudio Caniggia y Gabriel Batistuta. DT: Alfio Basile.

Dinamarca: Peter Schmeichel; Marc Rieper, Torben Piechnik (38', Brian Nielsen), Lars Olsen y Henrik Larsen; Kim Vilfort, Jakob Kjeldjerg, Johnny Molby y Lars Elstrup; Bjame Goldbaek y Brian Laudrup. DT: Richard Nielsen.

Goles: 12' Craviotto (A), en contra, y 29', Caniggia (A).

Penales: 5-4. Para Argentina convirtieron Maradona, Batistuta, Simeone, Mancuso y Saldaña (falló Caniggia). Para Dinamarca, Elstrup, Molby, Nielsen y Laudrup (fallaron Vilfort y Goldbæk). 

Estadio: José María Minella (Mar del Plata)

Árbitro: Sándor Puhl (Hungría)

DEJÁ TU COMENTARIO