Hemeroteca

EL REGRESO MÁS ESPERADO

El 18 de febrero de 1993, Diego Maradona volvió a jugar para la Selección Argentina después de más de 2 años y medio. Fue 1-1 vs. Brasil en el Monumental por la Copa Centenario de la AFA.

Por Redacción EG ·

18 de febrero de 2021

Después de aquella final con lágrimas en el estadio Olímpico de Roma hubo que esperar más de 2 años y medio para volver a ver a Diego Maradona con la camiseta de la Selección Argentina. En el medio, hubo enojos con la AFA, una sanción por doping en Italia que lo alejó del fútbol por 15 meses y un equipo que arrasaba sin el 10. 

De todos modos, en el marco de la Copa Centenario de la AFA, Coco Basile lo citó para el amistoso ante Brasil en el Monumental.  Argentina venía de obtener la Copa América 1991 y la Copa Rey Fahd 1992 (luego llamada Copa de las Confederaciones) y Maradona llegaba para potenciar a un equipo que metía miedo a partir de las grandes individuales, como Gabriel Batistuta, Claudio Caniggia y Diego Simeone, entre otros. 

Finalmente, el 18 de febrero de 1993 se produjo el regreso de Maradona, que disfrutaba de sus mejores días en el Sevilla de Carlos Bilardo. Fue 1-1, con gol de Alejandro Mancuso, pero lo más trascendente pasó por la presencia del mejor futbolista de toda la historia.

Unos días después, previo escándalo con el presidente andaluz Luis Cuervas, Maradona se dio el gusto de levantar su último trofeo con la albiceleste después de vencer en la serie de penales a Dinamarca, vigente campeón de Europa, por la Copa Artemio Franchi en Mar del Plata. 

LA FICHA DEL PARTIDO

ARGENTINA: Islas — Basualdo — Vázquez — Ruggeri — Altamirano — Franco (64' Zapata) — Mancuso — Simeone — Maradona; Caniggia (81' Acosta) — Batistuta. Director técnico: Alfio Basile.

BRASIL: Taffarel — Cafú — Celio Silva — Ricardo Gomes — Branco — Mauro Silva — Luiz Henrique (86' Dunga) — Raí — Valdo — Bebeto — Careca (81' Müller). Director técnico: Carlos Alberto Parreira.

Goles: 16' Mancuso (ARG) y 60' Luis Henrique (BRA)
Expulsados: 75' Ruggeri (ARG) y Valdo (BRA), por agresión mutua
Árbitro: Ernesto Filippi (URU)
Recaudación: $ 1.247.160

Imagen Una semana después, Maradona levantó la Copa Artemio Franchi vs. Dinamarca
Una semana después, Maradona levantó la Copa Artemio Franchi vs. Dinamarca

Imagen Maradona, la gran atracción del clásico entre Argentina y Brasil
Maradona, la gran atracción del clásico entre Argentina y Brasil