Hemeroteca

La chilena del uruguayo: el histórico gol de Francescoli a Polonia

En un partido de verano disputado el 8 de febrero de 1986, en el Minella de Mar del Plata, el equipo Millonario se impuso 5-4 ante el seleccionado de Polonia. El gol de la victoria lo marcó el delantero uruguayo, con una chilena de afuera del área grande para darle a River la Copa de Oro.

Por Redacción EG ·

08 de febrero de 2024

ENZO FRANCESCOLI realizó, aquel día inolvidable, una verdadera obra de arte. Fue el 8 de febrero de 1986, en el estadio José María Minella de Mar del Plata, en un partido entre Rivery la Selección de Polonia.

Aquel amistoso pasó a la historia por la remontada del Millonario, que ganó 5-4 después de haber estado 4-2 abajo. Pero además por el gesto irrepetible del delantero uruguayo: la impresionante chilena, que incluso fue tapa de la edición siguiente de El Gráfico.

Hubo mil y una chilenas, una más linda que la otra, a lo largo de los tiempos. Pero ninguna como la de Enzo.

River, dirigido por entonces por el Bambino Veira, ganaría ese año la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental, pero antes jugaría el histórico partido ante Polonia.

 

El Millonario empezó 1-0 con un gol de Norberto Alonso, pero Dariusz Dziekanowski igualó el marcador de tiro libre a los 3 minutos del segundo tiempo. Después Francescoli volvió a conseguir la ventaja.

Pero entonces llegó el vendaval polaco: Dziekanowski convirtió de penal a los 10 minutos, Roman Wojzinski dio vuelta el resultado a los 22 minutos y Andrzej Buncol puso el 4-2 a los 27 minutos.

 

Pero el Millonario achicó la diferencia: primero con Francescoli y luego a través de Ramón Centurión para empatar 4-4 de manera transitoria.

No quedaba tiempo y llegó la magia. Centro del Beto Alonso, cabeceó Óscar Ruggeri y la pelota le cayó en el área grande a Francescoli, que la acomodó de pecho y, sin que picara, improvisó una chilena magistral con su pierna derecha que derivó en un gol imborrable y que marcó la remontada por 5-4.

 

“Si hubiera sido en un partido oficial hubiera quedado en la historia”, comentó Enzo tiempo después.