Las Crónicas de El Gráfico

Grandes momentos de los torneos de verano

Un repaso por imágenes icónicas de la competencia estival. La chilena de Enzo, los tres goles de Palermo, las renuncias de Ramón y Basile, los partidos de Maradona y mucho más.

Por Silvio Maverino ·

04 de enero de 2024

El 23 de enero de 1968 se jugó el primer partido del cuadrangular de verano llamado Copa Libertad, en el ya desaparecido y en aquellos tiempos refaccionado para la ocasión Estadio General San Martín y con la televisación de Canal 9. 

El primer partido lo disputaron Boca y Peñarol. El equipo argentino ganó 1-0 con gol de Armando Ovide. Los otros participantes fueron Rosario Central y San Lorenzo, que se consagraría campeón.

Un repaso por los partidos inolvidables, goles espectaculares, expulsados, técnicos renunciantes, juveniles debutantes y mucho más. 

LA CHILENA DE ENZO FRANCESCOLI

El Torneo de Verano de 1986 tuvo dos ediciones, la segunda la jugaron River, Boca y la selección de   Polonia. El 8 de febrero, el Millonario vencióen un recordado partido por 5-4 a los polacoscon una chilena memorable de Enzo Francescoli

 

LOS TRES GOLES DE MARTÍN PALERMO

El 10 de marzo de 1999 por la Copa Revancha en Mendoza, Boca venció a River 3-0 con 3 goles anotados por Martin Palermo. Los tantos fueron señalados a los 15’, 52’ y 83’ minutos. 

 

DIEGO MARADONA EN LOS TORNEOS DE VERANO

El 14 de enero de 1995, Diego Maradona debutó en Racing como DT en un empate sin goles ante Independiente. El Diez estaba cumpliendo una sanción de la FIFA por doping y comenzaba a transitar su segunda experiencia como entrenador (la primera fue en Mandiyú de Corrientes). Su debut por los puntos fue el 26 de febrero de 1995, en el estadio de Ferrocarril Oeste, en la derrota 1-0 ante Ferro.

El 24 de enero de 1996, el Boca de Maradona, Bilardo y Caniggia se enfrentó al Independiente de Burruchaga, Garnero y Mondragón. Uno de los partidos más recordados de los que jugó Diego en los torneos de verano, completando los 90 minutos.

LA RENUNCIA DE BASILE

El miércoles 20 de enero de 2010 en Mar del Plata por la Copa Desafío, River superó a Boca 3-1 con goles de Rodrigo Rojas, Rogelio Funes Mori y Daniel Villalba, mientras que Martín Palermo había empatado para el Xeneize.

Luego del partido Coco Basile renunció a su carago. Noticia que fue confirmada horas más tarde.

 

EL PRIMER GRAN GOLEADOR

En la segunda edición de los Torneos de Verano (1969), por la Copa de Oro de Mar del Plata, Palmeiras goleó 5-0 al Rapid de Viena de Austria. Todos los tantos fueron anotados por Luis Artime (1', 25', 64', 72', 84')

 

Imagen Luis Artime
Luis Artime
 

 

LA PRESENCIA DE LA SELECCIÓN ARGENTINA

El torneo de 1977 tuvo la particularidad de la presencia de la Selección Argentina. El 16 de febrero, el elenco dirigido por César Menotti fue el campeón al superar en la fecha final a Boca por 1 a 0 con gol de Daniel Bertoni

Canal 13 promocionaba el torneo de la siguiente manera: “Cinco equipos que marcan rumbos en el fútbol argentino, reunidos por un canal que marca rumbos en la televisión”.

 

Imagen Argntina Vs. Boca en 1977
Argntina Vs. Boca en 1977
 

 

EL ABRAZO DE CARREÑO A UN LÍNEA

El 26 de enero de 2002 en el estadio José Minella de Mar del Plata, Boca goleó a River por 4-0. El cuarto gol del Xeneize llegó en el minuto 14 del segundo tiempo por intermedio de Ariel Carreño. El festejo abrazando al línea Ernesto Taibi quedó inmortalizado como uno de los momentos más icónicos de los torneos estivales. 

Minutos después del recordado festejo, Baldassi decidió poner punto final al encuentro por incidentes. 

"El festejo no fue el disparador de los incidentes. En la tribuna ya se estaban trenzando por otras causas antes del gol", aclaró Taibi.

 

LA NOCHE QUE DIEGO LATORRE SE TAPÓ LA NARIZ

El 6 de febrero de 1999 en el Estadio Minella, Racing derrotó 2-1 a Boca con goles de Latorre y Bezombe, mientras que Christian Giménez anotó para el Xeneize. 

Gambetita aprovechó un centro atrás y abrió el marcador, salió en una corrida interminable hacia el mediocampo y, desde allí, miró hacia la hinchada de Boca y se tapó la nariz, en un claro gesto despectivo.

 

EL GOL DE DANIEL FONSECA DE TIRO LIBRE

El 23 de enero de 2002 en el mundialista de Mendoza River y Boca empataron 1-1. El encuentro lo ganaba Boca con gol de Riquelme a los 3 minutos de la primera parte. 

El Millonario llegó al empate a los 90 minutos con gol de tiro libre de Daniel Fonseca. El uruguayo terminó siendo el héroe de la noche al patear el penal que definió la copa Desafío 5-4. 

Después, peleado con el DT, no siguió y su paso fue tan efímero que pocos recuerdan que vistió la camiseta roja y blanca.

 

EL ABANDONO DE INDEPENDIENTE ANTE BOCA

El 20 de enero de 1993 por la Copa de Oro en el Minella de Mar del Plata, Boca e Independiente estaban igualados en uno cuando el Rojo sintió que el árbitro Javier Castrilli les cobraba todo en contra y se fueron al vestuario.

Todo terminó con las sanciones del Tribunal de Penas de la Liga Marplatense, entidad que tenía bajo su jurisdicción la Copa de Oro 1993, que determinó darle el partido ganado a Boca por 1 a 0, y suspender a Luis Islas por dos partidos, a Gustavo López por 1 y a Jorge Marchetta por 30 días -medidas que sólo tuvieron validez en torneos de verano-. El cuarto punto fue el más curioso: Descalificación del Club Atlético Independiente del torneo por abandono.

 

LA RENUNCIA DE RAMÓN

El 9 de febrero de 2000 en Mar del Plata, Boca con un equipo repleto de juveniles venció a River 2-1 y provocó la renuncia de Ramón Díaz.

Los goles del ganador fueron anotados por Alfredo Moreno de penal y Sebastián Battaglia de cabeza, mientras que el gol Millonario fue anotado por Juan Pablo Ángel.

EL GOL DE PALERMO COLGADO DEL TRAVESAÑO

El 26 de enero de 2008 en Mar del Plata, Boca venció 2-0 a River con los tantos convertidos por Sebastián Battaglia y Martín Palermo. En el segundo gol de Boca, Riquelme intentó sorprender a Carrizo con un tiro libre lejano, que el arquero apenas pudo rechazar con el puño hacia arriba.

La pelota tomó altura, Palermo saltó, se colgó del travesaño para suspenderse en el aire y cabeceó al gol. 

LA CHILENA DE DIEGO LATORRE

El 18 de enero de 1990 en Mar del Plata, Boca le ganó 3-0 a Independiente. El primer tanto del Xeneize fue convertido por Diego Latorre, de chilena. 

 

GOL DE CAÑO DE BOCHINI A FILLOL

El 21 de enero de 1988, en Mar del Plata, se jugó el clásico de Avellaneda. La victoria le correspondió a Independiente por 3-1 ante Racing con goles de Osvaldo Ingrao, Franco Navarro y Ricardo Bochini.

El tanto del Bocha fue entre las piernas de Ubaldo Fillol. Miguel Colombatti había marcado para la Academia. El histórico jugador más tarde recordó la definición: “El me tapó todo el arco pero abrió las piernas y se la tiré por ahí“. 

 

EL GOLAZO DEL KUN AGÜERO A RIVER

El 11 de enero de 2006 en Mar del Plata, Independiente le ganó 2-1 a River con un golazo de Sergio Agüero a los 25 minutos de la primera parte. El Kun marcó el 1-1 parcial con un gran derechazo de afuera del área.

EL DEBUT DE DIEGO SIMEONE EN RACING

El 8 de enero de 2005 se produjo el debut de Diego Simeone con Racing luego de jugar 15 años en Europa. Esa noche la Academia ganó 3 a 1 con goles de Gustavo Cabral de cabeza, Diego Barrado y Martín Cardetti, mientras que Sebastián Carrizo, de penal, anotó para el Rojo. 

 

EL DEBUT DE DANIEL PASSARELLA EN RIVER

El 23 de enero de 1974 por la Copa de Oro, en el empate sin goles entre River y Boca en Mar del Plata, se produjo el debut en el millonario de Daniel Alberto Pasarella

Cuenta la historia que Néstor "Pipo" Rossi, el DT millonario, le preguntó si estaba para jugar y el Káiser no dudó y dejó una respuesta para el recuerdo: "Yo me animo a jugar, hay que ver si usted se anima a ponerme". 

 

Imagen Arriba: Perico Pérez, Ernesto Mastrángelo, J.J. López y Norberto Alonso. Abajo: Passarella, Hugo Pena y Enrique “Quique” Wolff.
Arriba: Perico Pérez, Ernesto Mastrángelo, J.J. López y Norberto Alonso. Abajo: Passarella, Hugo Pena y Enrique “Quique” Wolff.
 

EDICIÓN DE PORTADA: MATÍAS DI JULIO 

Mirá también