Las Crónicas de El Gráfico

70 años de velocidad y pasión

En la ciudad británica de Silverstone se llevó a cabo el primer Gran Premio de la categoría. El periodista Ricardo Lorenzo fue el encargado de narrar la crónica de una carrera que tuvo a Juan Manuel Fangio como protagonista hasta tener que abandonar a 7 vueltas del final, mientras marchaba en segundo lugar.

Por Redacción EG ·

13 de mayo de 2020

 

1950

"Con bastante antelación a la carrera de Silverstone se supo que Ferrari no presentaría sus modernísimas máquinas con motores de cuatro árboles de levas. Con más tiempo se tuvo noticia de que el B.R.M. construído merced al apoyo de un consorcio de fábricas británicas tampoco sería de la partida. Estas máquinas no estrenadas todavía y que tienen motores de 16 cilindros en V aguardan una oportunidad posterior para su presentación en tanto se continúa experimentando sobre ellas a fin de lanzarlas con mayores seguridades de éxito. Las propias Alfettas han sido objeto de los afinamientos sucesivos hasta obtener de las mismas el extraordinario rendimiento que ellas acusan y que las colocan en un plano de superioridad actual innegable." Así comenzaba Ricardo Lorenzo su crónica de la edición de la revista del 19 de mayo de 1950, donde narró la primera experiencia de lo que en la actualidad se ha convertido en el gran "circo" del automovilismo mundial. Al igual que hace 70 años, las grandes escuderías y automotrices ya competían tenazmente en el desarrollo de sus monoplazas en busca de marcar la diferencia que las llevase al éxito y al reconocimiento de su superioridad. 

 

Imagen La crónica de El Gráfico con textos de Ricardo Lorenzo y fotos del Gran Premio de Módena desarrollado semanas antes.
La crónica de El Gráfico con textos de Ricardo Lorenzo y fotos del Gran Premio de Módena desarrollado semanas antes.

DOMINIO ABSOLUTO DE LAS ALFETTAS

En la crónica, sustraída de cables periodísticos que llegaban a la redacción, consignaba los detalles de una competencia que no fue tal, por la enorme diferencia que marcaba una escudería en particular: "...en Silverstone los millares de espectadores no pudieron ver otra cosa que las cuatro rojas al frente paséandose por el circuito. A la vigésima vuelta ellas corrían separadas en dos segundos de la primera a la cuarta en tanto el clasificado quinto ya estaba a más de un minuto de diferencia. Los cables dicen que los pilotos de las Alfettas recibieron órdenes de tomar las cosas con calma y que en el desarrollo de la carrera fueron obedeciendo a instrucciones."

El periodista Ricardo Lorenzo también reflejó su opinión, en base a sus conocimientos, de las razones por las que la Casa Alfa quería que sus cuatro pilotos no compitieran entre sí y mostraran la misma solvencia en sus máquinas: "Desde el punto de vista comercial de la casa Alfa, es humano que al presentar sus máquinas, muy costosas ellas y con los gastos que demanda toda una organización, no permita que sus pilotos peleen entre sí a costa de los coches... Pero los deportistas no admiten esas razones comerciales y no puede ser del agrado de los mismos, que para que las cuatro máquinas entren juntas, los mejores tengan que aguardar a los menos hábiles. De ahí se explica que en algún momento Fangio haya estado en cuarta posición, detrás del inglés Parnell..."

Imagen Juan Manuel Fangio
Juan Manuel Fangio

TRIUNFO DE GIUSEPPE FARINA Y ABANDONO DE FANGIO

La primera carrera lo tuvo al extraordinario "Chueco" de Balcarce peleando por hacerse con la victoria, pero su auto le jugó una mala pasada y fue el único de las cuatro Alfettas que no pudo terminar:  "Juan Manuel Fangio abandonó cuando le faltaba cumplir siete vueltas y marchaba pegado a Farina, quien ganó con un tiempo de 2h. 13' 23" 6/10 para los 337.956 metros de recorrido total que comprendieron 70 vueltas al circuito. Su media fue de 146.367. L. Fagioli pasó al segundo puesto para finalizar 2h. 13' 26" 2/10 y tercero fue Parnell en 2h. 14' 15" 6/10. El cuarto el francés I. Giraud Cabantous, con Tambol, quedó a dos vueltas de diferencia. La breve clasificación que consignamos es dato que ilustro de lo dicho acerca de la superioridad de los Alfa Romeo de litro y medio."

"Los aficionados quedan a la espera de la presentación de las novísimas Ferrari de cuarto árboles y del B.M.R. británico y con la esperanza de que las Alfettas encuentren seria oposición para que las competencias de calendario internacional en las que intervengan las dominadoras actuales adquieran la fisonomía deportiva que no brindó Silverstone". De esta forma, Ricardo Lorenzo cerró la crónica de la que solo sería el primero de los 1016 Grandes Premios que se han corrido hasta la actualidad.

 

Imagen Juan Manuel Fangio y Alberto Ascari, dos próceres del automovilismo mundial
Juan Manuel Fangio y Alberto Ascari, dos próceres del automovilismo mundial