Las Crónicas de El Gráfico

1941. Delfo Cabrera Campeón en 1500

Por Redacción EG · 28 de abril de 2020

Años antes de una de las proezas argentinas más grandes del deporte (medalla de Oro en la maratón de Londres en 1948), el deportista triunfó en los 1.500mts en el Campeonato Nacional.

CAMPEON EN 1.500

Delfor Cabrera, campeón nacional de 1.500 metros, es otro "descubrimiento" de la Maratón de los Barrios creada por El Gráfico y que tantas figuras de mérito ha surtido ya al atletismo argentino.

 

Delfor Cabrera. el corredor de Armstrong que ha progresado hasta consagrarse campeón nacional de los 1.500 metros. Representa a San Lorenzo de Almagro.

Delfor Cabrera. el corredor de Armstrong que ha progresado hasta consagrarse campeón nacional de los 1.500 metros. Representa a San Lorenzo de Almagro.

 

Nacido en Armstrong, el 2 de abril de 1919. no ha cumplido todavía los veintidós años. En aquel pueblo de la dudad de Santa Fe inició Delfor sus prácticas de pedestrismo, aunque más exacto seria decir sencillamente que "empezó a correr", pues nada que tenga sabor a técnica puede relacionarse con esos largos trotes por la carretera. Trotes a la que te criaste que, sin embargo, tienen un valor fundamental: ponen a prueba la resistencia y van desarrollando el espíritu de lucha que tanta importancia adquiere luego, en las carreras de responsabilidad.

Cabrera, muchacho de constitución física extraordinariamente fuerte, animoso y guapo, se reconoció con aptitudes para continuar y un día de 1937 apareció, modesto y silencioso, en la gran capital.

Fue su primera prueba aquí la Maratón de los Barrios de ese año. La impresión que recibió esa mañana no ha de olvidarla jamás. Acostumbrado a correr junto a cuatro o cinco muchachos, en la llanura provinciana, se encontró de pronto perdido entre los varios centenares de maratonistas y achicado por la grandiosidad de Buenos Aires. Largó cohibido, casi asustado; tanto que, cuando pasó por Retiro, un hermano le dijo: "Seguí tranquilo, Delfor, que adelante tuyo van nada más que trescientos..." Pero a partir de allí empezó a levantar y cuando llegó a la meta estaba clasificado en el octavo puesto.

El debut francamente auspicioso lo decidió a persistir en el deporte de su preferencia. Y confirmó sus aptitudes en abril de 1938, cuando ganó el Criterium de Apertura en tiempo récord: 32' 48". Luego, en la selección para el Campeonato Rioplatense de ese mismo año, puesto ya frente a los cracks, cumplió una magnifica performance al perder por un pecho los 5.000 metros nada menos que contra Raúl Ibarra, en 15'24".

Presente desde entonces en cuanta prueba de aliento sé realizara, acumuló victorias, o perdió cerca siempre honrosamente, hasta culminar su breve y notable campaña con el triunfo consagratorio de los 1.500 metros en el último Campeonato Nacional realizado en Rosario. Ganó esa carrera en el tiempo de 4' 5" 7110.

 

Imagen de Fórmula Uno: El triunfo más triste
Las Crónicas de El Gráfico

Fórmula Uno: El triunfo más triste

Se cumplen 39 años de la última vez que se vio a un argentino en el podio de la máxima categoría del automovilismo mundial. El 17 de mayo de 1981, a bordo de su Williams FW07C, Carlos Reutemann se impuso en Bélgica. Sin embargo, durante el fin de semana, había atropellado accidentalmente a un mecánico del equipo Osella, causándole la muerte poco tiempo después. Una tragedia que empañó su último festejo.

Imagen de 70 años de velocidad y pasión
Las Crónicas de El Gráfico

70 años de velocidad y pasión

En la ciudad británica de Silverstone se llevó a cabo el primer Gran Premio de la categoría. El periodista Ricardo Lorenzo fue el encargado de narrar la crónica de una carrera que tuvo a Juan Manuel Fangio como protagonista hasta tener que abandonar a 7 vueltas del final, mientras marchaba en segundo lugar.

Imagen de 1987. Independiente 3 – 3 Boca
Las Crónicas de El Gráfico

1987. Independiente 3 – 3 Boca

Los equipos regalaron un clásico para el recuerdo. Vimos goles de excepcional factura, actuaciones individuales de alto nivel y una emotividad que no cesó hasta que terminó el encuentro...

DEJÁ TU COMENTARIO