Las Crónicas de El Gráfico

1941. Delfo Cabrera Campeón en 1500

Años antes de una de las proezas argentinas más grandes del deporte (medalla de Oro en la maratón de Londres en 1948), el deportista triunfó en los 1.500mts en el Campeonato Nacional.

Por Redacción EG ·

28 de abril de 2020

CAMPEON EN 1.500

Delfor Cabrera, campeón nacional de 1.500 metros, es otro "descubrimiento" de la Maratón de los Barrios creada por El Gráfico y que tantas figuras de mérito ha surtido ya al atletismo argentino.

 

Imagen Delfor Cabrera. el corredor de Armstrong que ha progresado hasta consagrarse campeón nacional de los 1.500 metros. Representa a San Lorenzo de Almagro.
Delfor Cabrera. el corredor de Armstrong que ha progresado hasta consagrarse campeón nacional de los 1.500 metros. Representa a San Lorenzo de Almagro.
 

Nacido en Armstrong, el 2 de abril de 1919. no ha cumplido todavía los veintidós años. En aquel pueblo de la dudad de Santa Fe inició Delfor sus prácticas de pedestrismo, aunque más exacto seria decir sencillamente que "empezó a correr", pues nada que tenga sabor a técnica puede relacionarse con esos largos trotes por la carretera. Trotes a la que te criaste que, sin embargo, tienen un valor fundamental: ponen a prueba la resistencia y van desarrollando el espíritu de lucha que tanta importancia adquiere luego, en las carreras de responsabilidad.

Cabrera, muchacho de constitución física extraordinariamente fuerte, animoso y guapo, se reconoció con aptitudes para continuar y un día de 1937 apareció, modesto y silencioso, en la gran capital.

Fue su primera prueba aquí la Maratón de los Barrios de ese año. La impresión que recibió esa mañana no ha de olvidarla jamás. Acostumbrado a correr junto a cuatro o cinco muchachos, en la llanura provinciana, se encontró de pronto perdido entre los varios centenares de maratonistas y achicado por la grandiosidad de Buenos Aires. Largó cohibido, casi asustado; tanto que, cuando pasó por Retiro, un hermano le dijo: "Seguí tranquilo, Delfor, que adelante tuyo van nada más que trescientos..." Pero a partir de allí empezó a levantar y cuando llegó a la meta estaba clasificado en el octavo puesto.

El debut francamente auspicioso lo decidió a persistir en el deporte de su preferencia. Y confirmó sus aptitudes en abril de 1938, cuando ganó el Criterium de Apertura en tiempo récord: 32' 48". Luego, en la selección para el Campeonato Rioplatense de ese mismo año, puesto ya frente a los cracks, cumplió una magnifica performance al perder por un pecho los 5.000 metros nada menos que contra Raúl Ibarra, en 15'24".

Presente desde entonces en cuanta prueba de aliento sé realizara, acumuló victorias, o perdió cerca siempre honrosamente, hasta culminar su breve y notable campaña con el triunfo consagratorio de los 1.500 metros en el último Campeonato Nacional realizado en Rosario. Ganó esa carrera en el tiempo de 4' 5" 7110.