Las Crónicas de El Gráfico

1946. Todo el basquetbol. Por D. Gancho

Por Redacción EG · 19 de noviembre de 2019

La jornada y serie de encuentros del básquet. River, Boca, Estudiantes de La Plata, Independiente y San Lorenzo bajo la lupa del cronista, que además publica la agenda y los torneos por disputarse.

Para meter goles hay que tirar, ¿no es cierto? Estudiantes lo olvidó contra River y éste le ganó por 34 a 20. Cierto que a los de La Plata les faltó Cenutti, pero más que nada el tiro al cesto ante una defensa cerrada que no permitía accionar fácilmente bajo el tablero. Tampoco River remataba hasta que realizó un cambio afortunado: la inclusión de Roberto Gerard. Este jugador, cuya característica es el emboque, comenzó a ejecutar su tiro de una mano, ese al que previamente lo adorne con un pique. No estando Daniel, que es el tirador de media distancia más efectivo de River, el equipo encontró en Gerard quien inició la efectividad que fue seguida por otros. Así en un match que se iba desarrollando en forma pareja en lo que respecta a juego de cancha, el que más tiró desde fuera de la llave fue el justo vencedor.

 

Oscar Izquierdo, de Boca Juniors, elude a Trama, de San Lorenzo. Más atrás se ve a Cobiella y Del Río. Este match correspondiente al certamen de Independiente lo ganó San Lorenzo por 26 a 21.

Oscar Izquierdo, de Boca Juniors, elude a Trama, de San Lorenzo. Más atrás se ve a Cobiella y Del Río. Este match correspondiente al certamen de Independiente lo ganó San Lorenzo por 26 a 21.

 

* * *

Estudiantes tenía una victoria de suma importancia en su cosecha: haberle ganado a San Lorenzo días antes. Cierto que los platenses han jugado contra River sin el plantel completo, pero de cualquier manera no es team para perder por la diferencia que acusa el score de 34 a 20. No obstante, los de La Plata esperan que para el certamen oficial de la Asociación podrán contar con todos sus valores, inclusive Jáuregui. Entonces, con este jugador, más Luengas y Canutti, va a tener un conjunto muy fuerte.

 

River Plate tiró al cesto y así venció por 34 a 20 a Estudiantes de La Plata. He aquí una demostración de lo dicho, pero más remató River desde la media distancia y con puntería.

River Plate tiró al cesto y así venció por 34 a 20 a Estudiantes de La Plata. He aquí una demostración de lo dicho, pero más remató River desde la media distancia y con puntería.

 

En el certamen de Independiente actuó descompleto. No obstante, ganó a San Lorenzo, pero ya citamos el contraste ante River y agreguemos que dos días después cayó ante Boca por 43 a 34. Después del contraste, San Lorenzo se impuso a Boca Juniors, Pese a sentir la ausencia de Rossi, que estaba con un ataque de apendicitis, y de Capece, que se lesionó en una rodilla contra Estudiantes. El juego se caracterizó por la retención de pelota. Más fuertes en la defensa que en el ataque, ambos equipos pasaban mucho en procura de una brecha para entrar bajo el cesto, pero no siempre ella se producía. Los hombres que buscaron de accionar en la llave enemiga fueron neutralizados. Ni Grandjean ni Romagnolo podían tirar con posibilidades de éxito bajo el tablero, pues se les marcaba muy bien. De ahí que el de Boca optara por el tiro de una mano desde el costado y con el cual consiguió algunos éxitos, en tanto San Lorenzo aprovechó incursiones muy veloces a cargo de Trama, para finalizar con el remate o el pase al compañero que viniera corriendo por el centro. En varias oportunidades el pase fue recogido oportunamente por Paco Del Río, y con ese juego y una expresión mejor de acción colectiva pudo San Lorenzo ganar por 26 a 21. El bajo score pone en evidencia la retención de que hablamos, y a la que en algunos pasajes recurrió San Lorenzo procurando que Boca saliera a marcar hombre a hombre para así obtener ventajas de su mayor velocidad.

* * *

El torneo abierto de Independiente, al que corresponden los matches que hemos mencionado, habrá de definirse cuando nuestra revista se encuentre en máquina. Hasta el presente el team de la casa no ha experimentado la derrota, pero habrá de jugar el día martes contra San Lorenzo, que tiene un solo match perdido. También River lleva una derrota hasta el momento de escribir los presentes comentarios. Pero ya el lector, cuando nuestra revista llegue a sus manos, conocerá otros resultados. Podría ser que Independiente se clasificara campeón, como también que se hubiera producido un empate.

 

Team de Independiente. Parados: C. Viglietti, P. Yacononte, N. Sampietro, R. Ferrer y J. Fernández. Agachados: L. Papini, N. Mozo, J. Alonso, J. Gazso y H. Pistarini.

Team de Independiente. Parados: C. Viglietti, P. Yacononte, N. Sampietro, R. Ferrer y J. Fernández. Agachados: L. Papini, N. Mozo, J. Alonso, J. Gazso y H. Pistarini.

 

* * *

El miércoles habrá comenzado el certamen que organiza Boca y que será también abierto y con la fórmula de doble K. O. Se espera que para el mismo se apliquen las nuevas reglas, pues la Asociación ya comenzó a estudiar ese asunto, y si no hay tiempo para el ensayo con el torneo de Boca, es casi seguro que en el campeonato oficial ya el nuevo reglamento esté en vigencia. Será, como se comprende, el mismo que rige ahora el juego de las entidades que directa o indirectamente están afiliadas a la Confederación Argentina de Basketball.

* * *

Por el otro sector se está desarrollando la Copa O'Farrell que anualmente organiza el Universitario. No sabemos qué acontecerá en el transcurso de la semana, pero resulta interesante anotar que Harrods, que fue una especie de revelación en la Dickens, se va constituyendo a la vez en atracción en la O'Farrell.

 

Temas en esta nota:

Imagen de 1996. ¿Por qué pasó lo que pasó?
Las Crónicas de El Gráfico

1996. ¿Por qué pasó lo que pasó?

Vélez goleó 5-1 a Boca en un partido invadido por la polémica, las expulsiones y el caos. Otra vez Castrilli fue el eje de una noche que comenzó a todo fútbol, pero terminó en el descontrol.

Imagen de 1959. Brasil-Uruguay, fútbol y barbarie. Por Panzeri
Las Crónicas de El Gráfico

1959. Brasil-Uruguay, fútbol y barbarie. Por Panzeri

Los 22 jugadores de Uruguay y Brasil, protagonizan la pelea más violenta registrada en un Sudamericano. “El partido tuvo dos extremos: el fútbol más puro y la barbarie más pura en la era civilizada…”

Imagen de 1952. La tierra blanda hizo la carrera dura
Las Crónicas de El Gráfico

1952. La tierra blanda hizo la carrera dura

En caminos afectados por la sequía, los motores del Turismo Carretera rugieron en La Vuelta de Santa Fe. Fue victoria de Eusebio Marcilla con Chevrolet por el abandono desafortunado de Juan Gálvez.

DEJÁ TU COMENTARIO