1952. Birger ganador en La Cumbre
Tercera Carrera en el pintoresco circuito cordobés. Pablo Birger se quedó con la carrera en categoría fuerza limitada, seguido por J. R. Iglesias y en el tercer lugar se ubicó Omar Fuentes.
El circuito en el cual el Centro de Turismo, Industria y Comercio de La Cumbre organiza su carrera anual, y que en esta ocasión fue le tercera, es muy interesante y pintoresco a la vez, por cuanto está trazado en el interior de la propia ciudad aprovechándose calles y avenidas. Tiene un desarrollo de 2.240 metros y todo pavimentado, con las cunetas rellenadas pare mejor desempeño de las máquinas. Si no se consiguen en él altas velocidades se debe a que sus curvas son ángulos rectos, por lo que podemos decir que es un escenario para manejar y contar con máquinas de reacción. De ahí que los concurrentes estudien muy bien le multiplicación a adoptar en sus respectivas máquinas.
En esta oportunidad resultó vencedor absoluto Pablo Birger con el Ford de 60 H. P. con que debutara exitosamente en Salto. Vencedor en su serie de fuerza limitada, en el recorrido de 20 vueltas, lo fue también en la decisiva de 30. En la de fuerza libre se impuso Osvaldo Juchet, con el Cadillac de ocho cilindros en V tan bien preparado, pero a quien no le anduvieron las coses para la decisiva. En el repechaje conquistó la victoria el veterano Emilio Barbalarga. Onofre Marimón, uno de los candidatos para la competencia por su habilidad y conocimiento del escenario, como también del Chevrolet-Wayne que conduciría, el coche de Juan Manuel Fangio, no pudo participar por haber sufrido desperfectos en su motor el día anterior.
Pinocho debutó en ese escenario hace dos años y allí peleó la punta con José Froilán González, que fue el vencedor de las dos ediciones previas a la actual. Agreguemos que tanto Froilán como Juan Manuel Fangio, en homenaje al cual su nombre figura como el del premio asignado a la fuerza limitada, se hicieron presentes en La Cumbre, siendo muy festejados por el numeroso público allí congregado. Osvaldo Juchet, vencedor de las pruebas de clasificación, ganó su serie en 29'08"8/10, seguido por Jesús R. Iglesias en 30'16"7/10, José F. Lopes en 30'30"8/10, siendo cuarto Remallo en 30'26"8/10, pero con una vuelta menos de recorrido. En la de fuerza limitada conquistó la victoria Pablo Birger en 29'37"8/10, escoltado por Omar Fuentes en 30'41"5/10, O. Gonella en 30'45"8/10 y cuarto se clasificó J. Zampa en 30'09"8/10, pero con una vuelta menos. Los 14 mejores tiempos de ambas series, una de fuerza libre y otra de limitada, juntamente con los dos primeros del repechaje, fueron a la final, que estaba programada a 40 circuitos pero que rebajó a 30.
Si bien los tiempos de ambas series acusaban la diferencia lógica relacionada con las potencias de las máquinas de ambas categorías de la mecánica nacional, se esperaba que la lucha sería por cierto interesante entre Juchet y Birger, aunque con ventajas para el primero, ya señaladas en su mejor tiempo y también en el éxito que le correspondiera en las pruebas de clasificación, pero el cotejo no pudo apreciarse por inconvenientes en la máquina de Juchet. De cualquier manera ello no quita méritos a Birger, que ganó en 42'20"6/10, seguido de J. R. Iglesias en 42'32"1/10. Agreguemos que Birger marcó el record de vuelta en esa prueba, con un tiempo de 1'22"7/10. Su promedio general sobre las 30 vueltas fue de 95,240. En el tercer lugar se ubicó Omar Fuentes con un tiempo de 42'47"7/10, completando el marcador R. Caldera, E. Barbalarga, J. Masneri, A. Remallo, M. Molinero, A. Giardella y R. Palmente.
Pese a algunas deserciones importantes de las que citamos la de Onofre Marimón y la a medias de Juchet, el espectáculo interesó y fue numeroso el público que se dio cita en el interesante circuito de La Cumbre.