Las Crónicas de El Gráfico

1952. Birger ganador en La Cumbre

Tercera Carrera en el pintoresco circuito cordobés. Pablo Birger se quedó con la carrera en categoría fuerza limitada, seguido por J. R. Iglesias y en el tercer lugar se ubicó Omar Fuentes.

Por Redacción EG ·

23 de octubre de 2019

El circuito en el cual el Centro de Turismo, Industria y Comercio de La Cumbre organiza su carrera anual, y que en esta ocasión fue le tercera, es muy interesante y pintoresco a la vez, por cuanto está trazado en el interior de la propia ciudad aprovechándose calles y avenidas. Tiene un desarrollo de 2.240 metros y todo pavimentado, con las cunetas rellenadas pare mejor desempeño de las máquinas. Si no se consiguen en él altas velocidades se debe a que sus curvas son ángulos rectos, por lo que podemos decir que es un escenario para manejar y contar con máquinas de reacción. De ahí que los concurrentes estudien muy bien le multiplicación a adoptar en sus respectivas máquinas.

 

Imagen Pablo Birger en una de las curvas cerradas del circuito de La Cumbre en donde por tercera vez se disputó la competencia anual de mecánica nacional.
Pablo Birger en una de las curvas cerradas del circuito de La Cumbre en donde por tercera vez se disputó la competencia anual de mecánica nacional.
  
Imagen El vencedor de la fuerza limitada, Pablo Birger, y también de la carrera decisiva a una media de 95.240 y en la que batió el record de vuelta de esa prueba en la 14°, aparece al comando de su Ford equipado con motor de 60 H. P. que tan bien le respondió en el escenario cordobés.
El vencedor de la fuerza limitada, Pablo Birger, y también de la carrera decisiva a una media de 95.240 y en la que batió el record de vuelta de esa prueba en la 14°, aparece al comando de su Ford equipado con motor de 60 H. P. que tan bien le respondió en el escenario cordobés.
 

En esta oportunidad resultó vencedor absoluto Pablo Birger con el Ford de 60 H. P. con que debutara exitosamente en Salto. Vencedor en su serie de fuerza limitada, en el recorrido de 20 vueltas, lo fue también en la decisiva de 30. En la de fuerza libre se impuso Osvaldo Juchet, con el Cadillac de ocho cilindros en V tan bien preparado, pero a quien no le anduvieron las coses para la decisiva. En el repechaje conquistó la victoria el veterano Emilio Barbalarga. Onofre Marimón, uno de los candidatos para la competencia por su habilidad y conocimiento del escenario, como también del Chevrolet-Wayne que conduciría, el coche de Juan Manuel Fangio, no pudo participar por haber sufrido desperfectos en su motor el día anterior.

 

Imagen Osvaldo Juchet con su bien preparado Cadillac de ocho cilindros con el que ganó la serie de fuerza libre y estableció el mejor tiempo en las vueltas de clasificación. No tuvo suerte para la prueba decisiva por inconvenientes mecánicos.
Osvaldo Juchet con su bien preparado Cadillac de ocho cilindros con el que ganó la serie de fuerza libre y estableció el mejor tiempo en las vueltas de clasificación. No tuvo suerte para la prueba decisiva por inconvenientes mecánicos.
  
Imagen Puede apreciarse parcialmente el numeroso público que se congregó en el circuito de La Cumbre, que tiene 2.240 metros de desarrollo y está trazado en medio de la ciudad aprovechándose calles y avenidas. Es todo pavimentado y muy lindo.
Puede apreciarse parcialmente el numeroso público que se congregó en el circuito de La Cumbre, que tiene 2.240 metros de desarrollo y está trazado en medio de la ciudad aprovechándose calles y avenidas. Es todo pavimentado y muy lindo.
 

Pinocho debutó en ese escenario hace dos años y allí peleó la punta con José Froilán González, que fue el vencedor de las dos ediciones previas a la actual. Agreguemos que tanto Froilán como Juan Manuel Fangio, en homenaje al cual su nombre figura como el del premio asignado a la fuerza limitada, se hicieron presentes en La Cumbre, siendo muy festejados por el numeroso público allí congregado. Osvaldo Juchet, vencedor de las pruebas de clasificación, ganó su serie en 29'08"8/10, seguido por Jesús R. Iglesias en 30'16"7/10, José F. Lopes en 30'30"8/10, siendo cuarto Remallo en 30'26"8/10, pero con una vuelta menos de recorrido. En la de fuerza limitada conquistó la victoria Pablo Birger en 29'37"8/10, escoltado por Omar Fuentes en 30'41"5/10, O. Gonella en 30'45"8/10 y cuarto se clasificó J. Zampa en 30'09"8/10, pero con una vuelta menos. Los 14 mejores tiempos de ambas series, una de fuerza libre y otra de limitada, juntamente con los dos primeros del repechaje, fueron a la final, que estaba programada a 40 circuitos pero que rebajó a 30.

 

Imagen Jesús R. Iglesias, que aparece saliendo de una curva en ángulo recto, se clasificó en el segundo lugar de la prueba decisiva, el mismo puesto que ocupara en la serie de fuerza libre.
Jesús R. Iglesias, que aparece saliendo de una curva en ángulo recto, se clasificó en el segundo lugar de la prueba decisiva, el mismo puesto que ocupara en la serie de fuerza libre.
 

Si bien los tiempos de ambas series acusaban la diferencia lógica relacionada con las potencias de las máquinas de ambas categorías de la mecánica nacional, se esperaba que la lucha sería por cierto interesante entre Juchet y Birger, aunque con ventajas para el primero, ya señaladas en su mejor tiempo y también en el éxito que le correspondiera en las pruebas de clasificación, pero el cotejo no pudo apreciarse por inconvenientes en la máquina de Juchet. De cualquier manera ello no quita méritos a Birger, que ganó en 42'20"6/10, seguido de J. R. Iglesias en 42'32"1/10. Agreguemos que Birger marcó el record de vuelta en esa prueba, con un tiempo de 1'22"7/10. Su promedio general sobre las 30 vueltas fue de 95,240. En el tercer lugar se ubicó Omar Fuentes con un tiempo de 42'47"7/10, completando el marcador R. Caldera, E. Barbalarga, J. Masneri, A. Remallo, M. Molinero, A. Giardella y R. Palmente.

 

Imagen Aquí vemos al frente a Omar Fuentes, quien fue segundo en la serie de fuerza limitada y ocupó el tercer puesto en la carrera decisiva, la que reunió los mejores 14 tiempos de ambas series v los dos mejores del repechaje, que fue conquistado por Emilio Barbalarga.
Aquí vemos al frente a Omar Fuentes, quien fue segundo en la serie de fuerza limitada y ocupó el tercer puesto en la carrera decisiva, la que reunió los mejores 14 tiempos de ambas series v los dos mejores del repechaje, que fue conquistado por Emilio Barbalarga.
  
Imagen En primera línea aparecen las máquinas de Juchet, Birger e Iglesias, asomando más atrás la de Omar Fuentes, a pocos metros de la partida. Juan Manuel Fangio y José Froilán González, vencedor éste de las dos anteriores ediciones del circuito La Cumbre, estuvieron presentes en la reunión y fueron objeto de expresivas demostraciones de simpatía.
En primera línea aparecen las máquinas de Juchet, Birger e Iglesias, asomando más atrás la de Omar Fuentes, a pocos metros de la partida. Juan Manuel Fangio y José Froilán González, vencedor éste de las dos anteriores ediciones del circuito La Cumbre, estuvieron presentes en la reunión y fueron objeto de expresivas demostraciones de simpatía.
 

Pese a algunas deserciones importantes de las que citamos la de Onofre Marimón y la a medias de Juchet, el espectáculo interesó y fue numeroso el público que se dio cita en el interesante circuito de La Cumbre.