Las Crónicas de El Gráfico

1983. ATLANTA O TIGRE

Faltando apenas tres fechas, el campeonato de primera "B" prometía una definición apasionante. Alfredo Graciani, del Bohemio y Héctor Ártico, del Matador, analizaban sus posibilidades.

Por Redacción EG ·

25 de febrero de 2019

Imagen Graciani y Artico posan con la A en los estudios de El Gráfico
Graciani y Artico posan con la A en los estudios de El Gráfico

Alfredo Oscar Graciani

"LOS CAMPEONES SOMOS NOSOTROS"

  • "Hablar de virtudes en Atlanta es hablar de sacrificio, de trabajo, de romperse todo por conseguir el resultado que más nos convenga. Hay gran unidad en el plantel. Además, está balanceada la experiencia y la juventud, en un grupo fenomenal, que sabe perfectamente lo que nos jugamos en conseguir el título."
  • "En la segunda rueda tuvimos regularidad, hicimos partidos muy buenos como contra Banfield, y no hubo caídas anímicas. El punto más bajo del año seguro que lo pasamos al perder dos sábados seguidos, con Sarmiento y Almirante Brown. Por eso, cuando Tigre vino a Villa Crespo llevándonos cuatro puntos, nos jugamos la vida. Había que ganar o ganar para seguir en carrera."
  •  "El empate que sacamos en Morón fue fundamental. No arriesgamos nada, es cierto, pero de visitante la cuestión es no perder. Por eso el 0-0 es como un triunfo. Eso sí, de local hay que salir a arrasar. . . si hasta cuidan la cancha como una joya para poder jugar al toque. Gente de calidad no nos falta."
  •  "De entrada vimos a Tigre como el único capaz de hacernos fuerza. La gran ventaja que tienen ellos, es la presión de la hinchada, cuando juegan de local. Pero creo que en el octogonal no les va a ir tan bien como piensan. Mis dos candidatos para el segundo ascenso son Quilmes y Chacarita."
  •  "Nosotros, si todo sale como está planificado, vamos a festejar el campeonato en Rosario, en la anteúltima fecha, contra Central Córdoba. El partido anterior —contra Gimnasia, como locales—, y el último —contra Armenio— son también fundamentales, pero estamos tranquilos. Lorenzo nos da una seguridad enorme, y los dirigentes son unos fenómenos. Hicieron un gran esfuerzo para darle esta alegría a nuestra gente. Con el ascenso de Atlanta se va a hacer justicia. Superamos algunos problemitas defensivos, y tenemos capacidad como para jugar ofensivamente, cuando nos conviene."
  •  "Esta temporada fue parejísima, no como en el '82, que San Lorenzo se cortó de entrada. Por eso el sacrificio fue mayor. Pero el hecho de que varios en el equipo seamos muy jóvenes, representa un incentivo muy especial. Incluso, medio plantel puede quedar para la primera, el año que viene. Sin ninguna duda, tenemos los mejores hombres, y en el fútbol eso sigue siendo lo fundamental. Los campeones somos nosotros."

 

 

Héctor Oscar Artico

"TODAVIA QUEDA MUCHO POR DISCUTIR"

  • "A esta altura del campeonato ningún equipo puede inventar nada nuevo, todos están definidos en sus virtudes y defectos. Lo mejor de Tigre es su garra. Nadie se borra en los momentos difíciles, hay gente de experiencia y eso es fundamental en estos partidos. Queremos y vamos a salir campeones."
  •  "Nuestro mejor momento fue hasta que jugamos contra Atlanta de visitantes en la segunda rueda. Llevábamos cuatro puntos y todo andaba a la perfección. El negocio era perfecto: ganábamos siempre, de local y de visitante. La etapa más crítica la vivimos cuando Atlanta nos alcanzó. Ahí nos caímos anímicamente."
  •  "El 3 a O contra El Porvenir fue exagerado, no merecimos perder así. El partido fue parejo hasta el primer gol, que hizo Pinino Mas de penal. Después, salimos a buscar el empate, creamos dos situaciones netas, pero nos descuidamos atrás. Y claro, ellos aprovecharon muy bien el contraataque y nos remataron con esa estrategia."
  • "Atlanta fue siempre nuestro principal rival, sin dudas. Cambió mucho con la llegada de Lorenzo, mejoró en la parte defensiva y así pudo hacer valer su fuerza en ataque. Otra cosa importantísima: sus jugadores están mentalizados para trabajar el resultado."
  •  Los tres partidos que nos quedan por jugar (Banfield, Chacarita y Defensores de Belgrano) son muy difíciles, porque nadie regala nada. Ahora es cuando están en juego los puntos más importantes para salvarse del descenso o para entrar en el octogonal. Tigre se juega a muerte por el título, porque jugar en el octogonal es como tirar la moneda en todos los partidos, ahí gana el que tenga más suerte. Vamos a sacar los seis puntos que nos quedan por jugar. Estamos mentalizados para la vuelta olímpica, en todo el plantel hay una fe enorme."
  • "Los dos puntos que nos lleva Atlanta, no son decisivos ni mucho menos. El Toto Lorenzo piensa lo contrario, dice que nosotros más que Tigre somos unos gatitos, que ya estamos listos. Pero que Atlanta no se confíe, ni se haga muchas ilusiones. Tengo 34 años y creo saber algo de esto. Todavía queda mucho por discutir."

 

PRODUCCIÓN: Gustavo Béliz y Eduardo Perimbelli

FOTO: Guillermo Willimburgh

El Gráfico (1983)