Las Crónicas de El Gráfico

1959. Motonáutica en el río Luján

El Club Náutico Belgrano fue la sede del arranque de la temporada de una disciplina deportiva que tomaba cada vez mayor impulso por esos años, destacando la estelaridad de la Clase Mojarra.

Por Redacción EG ·

04 de febrero de 2019
Correspondió al Club Náutico Belgrano inaugurar la temporada motonáutica 1959-60. Desde hace muchos años, la institución está relacionada con este aspecto del deporte, figurando entre sus principales propulsoras. La inauguración dio motivo a un festival, en el que se hicieron presentes "ases" de ayer y hoy: Eduardo Seré, Gino Regnicoli, Juan Lasheras Núñez, Ildefonso Fernández, N. Buscaldi, B. Scevola, Darío Luciano, Remo Asiano, Oscar Pagliettini, etc.

Imagen La Pispireta VI en la virada. La India III cruza y corta camino
La Pispireta VI en la virada. La India III cruza y corta camino


Un día espléndido favoreció el desarrollo de las pruebas, cuya nota culminante fué dada por las series consagradas a la Clase Mojarra, interesante monotipo creación de Oscar Pagliettini, y patrocinado por el Club Motonáutico Argentino. La implantación de esa "Clase" ha sido todo un éxito y ya está firmemente arraigada en nuestro ambiente. En cuanto al desarrollo de las pruebas en tres series, se corrieron en el río Luján, con una baya frente al canal San Fernando y otra al club San Fernando. La línea de largada-llegada, en el local del club organizador, se encuentra a mitad del recorrido.

Actuó de oficial del día el señor Eduardo Seré, y de largador el señor Regnicoli.

La primera serie para lanchas automóviles hasta 4.500 c.c., donde se disputó el premio "Bambina", donado por el señor Roberto Mors, quedó reducida a un match por no presentarse E. R. Segarra, con "Dragón", entre Alberto Regnicoli y Armando Cattáneo, Piloteando "Pizpireta VI" e "India III", respectivamente. Desde la largada se sacaron chispas. El asunto se mantenía indeciso, pues si Cattáneo lograba ventaja en las rectas, Regnicoli la descontaba en las viradas. Prácticamente corrían a la par, hasta que Cattáneo tocó la boya frente al canal San Fernando y quedó eliminado. Desde ese momento todo quedó reducido a un "walk over" de Regnicoli. En seguida largaron las "Mojarras", que deberían definir su triunfo por puntos y en dos mangas. Como siempre, ofrecieron un start espectacular.

Imagen Oscar J. Mengen, primero en Fuera de Borda. Al fondo, Tozzoli, que abandonó.
Oscar J. Mengen, primero en Fuera de Borda. Al fondo, Tozzoli, que abandonó.


Hizo punta la "Juanma", timoneada por Alfredo Matthesius, pero en la segunda vuelta, José J. González, con "Patty", la había desplazado. Atrás seguían "Yeya III", por Néstor Sarthoun; "Kon Tiki III", de Edgardo C. Luppi. Casi peg-da a ésta, "Lauchita IV", piloteada por Santiago Ruf, y luego "Hola", de S. Nunziata. Cerraban la retaguardia "Dragón" y "Mojarra", llevadas por E. R. Segarra y A. Campiglio.

En la tercera vuelta abandonan "Yaya III" y "Dragón". En la cuarta se producen dos variantes: "Lauchita IV" ocupa el segundo puesto, y "Kon Tiki III", el tercero. Los restantes mantienen sus posiciones.

En la sexta no hay novedades.

En la séptima vuelta "Lauchita IV" acelera y toma la delantera, que mantiene hasta el final. El puntaje de esta manga es: "Lauchita IV", 8; "Patty", 5; "Kon Tiki III", 3; "Juanma", 2 y, "Hola", 1.

En la primera manga de fuera de borda, Oscar J. Mengen reeditó sus triunfos anteriores, confirmando su pasta de campeón piloteando la "Chita IV". Teodoro Tozzoli tuvo momentáneo éxito al principio, desapareciendo en la tercera vuelta, por averías en el motor de su lancha "Pirata". Horacio Regnicoli le hizo compañía por la misma causa.

Imagen Edgardo G. Luppi, ganador en la Clase Mojarra.
Edgardo G. Luppi, ganador en la Clase Mojarra.


Largada la segunda manga de los fuera de borda, Tozzoli volvió a repetir su abandono pero Regnicoli le dió caza constantemente a Mengen, quien ganó muy ajustadamente y se adjudicó el premio. Cerraron las regatas con la segunda y última manga de la Clase Mojarra. Desde la largada picó en punta y en gran forma Ruf, perseguido por Luppi, Matthesius, Campiglio,Nunziata, Segarra y González. En la segunda vuelta los tres primneros mantienen sus puestos, pero González salta de último a cuarto. En la tercera pasada González adelanta un puesto más. Nunziatta abandona.

En la cuarta, Luppi acorta la distancia que lo separa de Ruf.

En la quinta, González se acerca a los punteros; los restantes conservan su posición.

En la sexta no hay variación, con excepción de Ruf, que logra disparar algo. En la séptima, Luppi aprieta "fierro", recupera lo perdido y se acerca a Ruf en forma peligrosa. Se prevé un final emocionante, pues entran en la última casi pegados. Faltaba solamente media vuelta; el asunto se mantenía parejo con un pequeño margen a favor de Ruf.

En ese momento interviene el destino, y al grito de "aquí estoy yo" le hace perder la hélice a "Lauchita IV" y la regata a Ruf.

Imagen José J. González, segundo en la Clase Mojarra.
José J. González, segundo en la Clase Mojarra.


Los resultados de esta manga fueron:

1° "Kon Tiki III", E. G. Luppi.

2°  "Patty", J. González.

3° "Juanma", A. Matthesius.

4°, "Dragón", E. R. Segarra,

5°, "Mojarra", A. Campiglio.

Los resultados definitivos, computando las dos mangas, sumaron:

1° "Kon Tiki III", piloto Eduardo C. Luppi,              11 puntos

2° "Patty", José J. González,                                 10 puntos.

3° "Lauchita IV", Santiago Ruf.                                8 puntos.

4° "Juanma", Alfredo Matthesius,                             5 puntos.

5° "Dragón", E. R. Segarra,                                       2 puntos.

6° "Mojarra", A. Campiglio,                                        1 punto,

7° "Hola", I. Nunziata,                                                   1 punto.

 

Por I. MARTINEZ VÁZQUEZ