Las Crónicas de El Gráfico

A la carta: la gira de los Lions en 1927

Fernando Martello nos pidió lo publicado sobre la mítica segunda visita de los Lions al país. Los maestros británicos, ganaron, enseñaron y sembraron rugby en nuestra patria. Con fotos históricas.

Por Redacción EG ·

02 de octubre de 2018
Imagen

A LA CARTA. PARA SOLICITAR MATERIAL DE HECHOS O PERSONAJES DE NUESTRA HISTORIA, DIRIGIRSE A: http://www.elgrafico.com.ar/contacto

 

Los Lions (The British & Irish Lions en su idioma original) es un equipo formado por los mejores jugadores de Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales. Desde 1888, el legendario conjunto del Reino Unido, se reúne esporádicamente para jugar de visitante en giras, programadas desde 1989, cada cuatro años. La última fue en el 2017 en Nueva Zelanda.

Los Lions visitaron el país en tres ocasiones: 1910, 1927 y 1936.  (Además en 2005 el equipo británico jugó con Los Pumas en Cardiff empatando en 25 puntos).

Seguramente la gira más importante en Argentina fue la de 1927, no sólo por la calidad de sus jugadores, sino porque tuvo un carácter fundacional para el desarrollo del deporte en el país. Los Lions exhibieron un juego moderno y una disciplina que asombró al público criollo, que acudió en forma masiva a los partidos. Se jugaron 4 test match con el seleccionado argentino y cinco partidos con distintos combinados locales.

A pedido del Señor Fernando Martello, compartimos las notas y las fotos  publicadas en  El Gráfico en su número 424, aparecido después del tercer enfrentamiento frente a los argentinos:

 “El combinado británico de rugby que mañana, en el field del Club de Gimnasia y Esgrima, hará su última presentación en Buenos Aires, enfrentando al team argentino, encuentro que ha suscitado extraordinaria expectativa y en el que confían nuestros aficionados ofrecerles la lucha más tenaz de cuantas se les ha proporcionado hasta el presente:

Imagen
 Desde abajo de izquierda a derecha.

Primera fila: W. H. Sobey, J. O. O. Malfroy, R. S. Spong, G. S. Wilson. —

Segunda fila: T. O. Pike, D. E. Law, C. T. Payne, J. Baxter, presidente de la Rugby Union. de Inglaterra, D. J. McMyn, capitán, T.H. Vile, referee internacional, E D. G. Hammett, J. L. Farrell. —

Tercera  fila: P. S. Douty, G. A. McIlwaine, A. D. Alíen, G. B. Coghlan, T. W. Gubb, D. S. Troup, E. Coley. —

Cuarta fila: R. C. Wakefield, J. N. S. Wallens, A. F. Hamilton Smythe, R. F. Kelly, E G. Taylor, C. D. Aarvold. —"

 

Imagen
"Los británicos, Douty, Vile, Hammett, Aarvold, Sobey y Law, en el Hurlingham Club, donde se alojan desde su llegada a nuestro País."

 

 

Imagen
"A pesar de la gran superioridad de los aficionados británicos de rugby, el público continúa prestando su entusiasta colaboración a los partidos que ellos realizan frente a los distintos combinados que designa la The River Plate Rugby Union. Sus sucesivos triunfos, y por scores abultados, no ha disminuido en lo más mínimo el interés por observar su admirable técnica. Además, siempre se espera que nuestros aficionados, haciendo más derroché de entusiasmo de energías que de habilidad, logren pasar la hasta ahora invicta línea del try extranjero."

Imagen
"El domingo, en la cancha del Gimnasia y Esgrima, el combinado local cayó derrotado por treinta y cuatro puntos a tres; pero en más de una oportunidad los británicos se vieron obligados a multiplicar sus esfuerzo para impedir que no transpusiera su línea, Con todo, Rodríguez Jurado logró apoyar la pelota en la ansiada meta; pero, ante la desilusión general el referee Vile anuló la jugada, no sin merecer la censura del público, que considero que el  try habla sido marcado con toda legalidad.
Imagen
 Mañana, y en el mismo campo de Palermo, los británicos darán por  terminada su serie de partidos, enfrentando al combinado Argentinos, match  que señalará un verdadero record de público y en el que, lógicamente, se espera quo el team local cumpla  la mejor performance de cuantos conjuntos han enfrentado a los temibles adversarios.  Este encuentra será dirigido por el competente referee argentino Abelardo Gutiérrez y asistirá el presidente de la República y altas autoridades".

 

Imagen
"Douty, Hammett, Troup, Aarvold y McMyn, en un descanso durante el severo entrenamiento a que se sometió todo el team desde su llegada a Buenos Aires, en el Hurlingham Club, consciente del papel que debía desempeñar durante su actuación en los flelds argentinos."

 

Imagen
EL CRIOLLO TIENE PASTA – Opinión del jugador de CUBA F.K Chevallier Boutell.

¿Recogerán enseñanzas los criollos? De todo género — dijo Chevallier Boutell. El criollo tiene pasta para el juego. Sólo le faltaba lo que ahora tiene: alguien que le enseñara los aspectos esenciales del juego, y puede afirmarse, con la experiencia de otros sports, que no los echará en saco roto. Todo lo que ellos han hecho, son los nuestros capaces de hacer, y lo harán. En ese sentido, quienes más han de aprovechar los beneficios de la visita han de ser indudablemente los jugadores jóvenes y noveles, que no tienen la traba del juego pobre desarrollado hasta ahora y del cual para muchos de nuestros jugadores experimentados será difícil desprenderse. Ellos observan ahora con la ambición de llegar a jugar y con tiempo sobrado para practicar las lecciones recibidas. Ojalá llegue también a afirmarse, con el ejemplo de los británicos, la disciplina de los teams. Esto es quizás más difícil, pero no imposible.
Imagen Seleccionado argentino que enfrentó a los Lions en el tercer test match (foto de internet)
Seleccionado argentino que enfrentó a los Lions en el tercer test match (foto de internet)
TODAS LAS FOTOS DE JUEGO SON DEL TERCER PARTIDO ENTRE ARGENTINA Y LIONS
Imagen


RESULTADOS GIRA LIONS POR ARGENTINA DE 1927

24 Julio.  Combinado Anglo- argentino 0-27

27 Julio.  San Isidro 0-14

31 Julio.  Argentina 0-37

3 Agosto.  Combinado  GEBA – CUBA   (en  Rosario) 0-28

7 Agosto    Argentina 0-46

10 Agosto  Combinado Belgrano –Buenos Aires  3-44

14 Agosto   Argentina 3-34

15 Agosto   Combinado de clubes  3-29


21  Agosto  Argentina 0-43


Imagen
J. McMyn, capitán, y forward Internacional de Escocia. El miércoles próximo, a bordo del transatlántico Andes, partirá el team de regreso a Inglaterra, y con tal motivo será objeto de una cordial despedida.

Imagen
J. N. S, Wallens el full-back internacional de Inglaterra, cuyo juego seguro y sumamente eficaz han tenido oportunidad de admirar nuestros aficionados. En la presente fotografía lo vernos dirigiéndose con una bolsa de clubs a jugar un partido de golf. Sportsmen múltiples, practican los simpáticos visitantes la mayoría de los deportes. En el Hurlingham Club, admirablemente instalado, han tenido oportunidad de ejercitarse en el polo, golf, lawn tennis, squash racket, etc. —

EL GRÁFICO (1927)