Las Crónicas de El Gráfico

1988. Este es el Cholo Simeone

Esta es la primera nota que le hizo El Gráfico a un desconocido Diego Simeone. Con 17 años, se tomaba todos los días el “bondi” para ir a Vélez, vivía con sus padres, pero le sobraba fe...y tenía razón.

Por Redacción EG ·

28 de abril de 2022
Imagen En su cuarto, sus primeros trofeos y el póster de Diego. Foto: Hector Maffuche
En su cuarto, sus primeros trofeos y el póster de Diego. Foto: Hector Maffuche

 

Quizas usted lo vio jugar, o quizás le hablaron de él. De todas formas se lo presentamos…

ÉSTE ES EL CHOLO SIMEONE


EI colegio secundario lo sigue atando a la adolescencia. Ya terminó el quinto año bachiller en el Urquiza, a la noche, pero le queda física de 4°. En diciembre se sacó de encima matemática francés y literatura, pero falta física. En marzo no pudo ser, quizás en junio.

Es un chico como cualquier otro de 17 años. Vive con sus padres, Carlos y Nilda, su abuela Gracia, de 72 años, y sus dos hermanas: Natalia, de 13 años, y Carla, de 6. Todos juntos en la casa de Palermo Viejo.

Es un chico como cualquier otro, pero juega en la primera de Vélez y forma parte de la Selección Juvenil que desde el 2 de mayo participa en el Torneo Juventudes de América. "Un día vino Don Victorio Spinetto, que manejaba todas las inferiores, a ver el entrenamiento de la octava. Fue la primera vez que lo vi. Al rato paró la práctica, se me acercó y me dijo 'Pibe, en dos años usted tiene que jugar en Primera'. En ese momento me pareció que iba a ser muy chico..."
Imagen 1988. Primera gira por Australia, con Bilardo, Hernán Díaz, Olarticoechea, entre otros.
1988. Primera gira por Australia, con Bilardo, Hernán Díaz, Olarticoechea, entre otros.

Pero la profecía se cumplió puntualmente. Entonces tenía 15 años, hoy su rostro conserva muchos rasgos de aquel nene: la mirada pícara y la sonrisa igual, algunos restos de acné en la piel… Diego Pablo Simeone es todavía un pibe. Llegó a Vélez en 1979 y en 1986 pegó el gran salto: de la séptima a la tercera. Después Daniel Willington lo puso en el banco de la Primera y el domingo siguiente, el 13 de setiembre de 1987, debutó contra Gimnasia en La Plata.

"Cuando me propongo algo trato de cumplirlo. Y me puse como meta debutar en Primera antes de los 18 años. Por eso cuando jugaba en la octava me mataba como si fuera un profesional. Para mí en el fútbol hay que tener tres cosas: fe, suerte y coraje."

 Fe le sobra, suerte y coraje habrá que ver con el tiempo Personalidad tiene y mucha.

 “Siempre fui hincha de Racing, cuando estaba en la "8° iba a verlo los sábados y los domingos seguía a Vélez. De los jugadores que vi en el club me gustaron mucho Larraquy, Ischia y ahora Claudio Cabrera, mi ídolo de acá. Internacionalmente me encanta Falcao. El Racing que más me gustó fue el que dirigió Pastoriza en 1980 y 81. Yo quiero que gane siempre, menos cuando juega contra Ve-lez, por supuesto.”

Nació el 28 de abril de 1970 en Capital Federal: en mayo le toca el sorteo para el servicio militar. Es fanático de Los Fabulosos Cadillacs y de Whitney Houston. Admira todo lo que significa el personaje de Rocky. Viaja todos los días en el colectivo 34 para ir a Vélez y hasta hace unos días tomaba el 55 y el subte D para ir a la AFA para que de allí lo llevaran al entrenamiento de la Selección en Ezeiza. No tiene ningún parentesco con aquel Cholo Simeone de Boca.
Imagen 1989. Un año después de esta nota, cruzado por Marangoni; detrás Mancuso.
1989. Un año después de esta nota, cruzado por Marangoni; detrás Mancuso.

“Me gustan los jugadores de mucha personalidad. Cuando entro en la cancha me olvido de mis 17 años. Lo mejor que tengo es el cambio de ritmo y la garra. Pateo mucho al arco, es cierto: creo que el mediocampista tiene que sacarse el miedo a pegarle, aunque lo silben si se va afuera; hay que insistir. . .”
Apenas 17 años, edad de quinta división pero juega en Primera y ya vistió la camiseta de la Selección en la gira de los juveniles por Alemania Federal.

Diego, en serio: ¿no te agrandaste? “No, yo lo vivo tranquilo. Pienso que hay que ponerse metas pero yo las digo después de cumplirlas, siempre hay que guardarse algo. Ahora voy despacio: primero quiero salir campeón con el sub 19, clasificar para la Liguilla con Vélez; después me gustaría jugar un Mundial, no te digo el '90, pero. ..Hay que ser ganador. dicen que hay que saber perder, ¿no?, yo digo que hay que saber ganar."

 ADRIAN MALADESKY. 3 de Mayo de 1988