Las Crónicas de El Gráfico

1982. Argentina eliminada. El sentir de los jugadores

Apenas concretada la dolorosa eliminación de la Selección en el Mundial de España: Fillol, Ardiles, Tarantini, Olguín, Calderón, Gallego, Van Tuyne y Maradona dejan en El Gráfico su opinión para la historia.

Por Redacción EG ·

28 de mayo de 2018
Imagen

LO ÚLTIMO QUE SE DIJO EN BARCELONA

Jorge Mario Olguín: Cuando terminó el primer tiempo me miré este huevo que tengo en la rodilla y estuve a punto de decirle a Menotti que me dolía muchísimo y que me sacara. Pero en ese instante él comenzaba a hablar de la necesidad de jugárselo todo en la segunda etapa. ¡Cómo le iba a pedir que me reemplazara justo en ese momento!" .

Osvaldo César Ardiles: "Se puede hablar de la mala suerte, de los referís, de la complicidad del rumano que permitió el antifútbol de Gentile contra Maradona. Se puede hablar de muchas cosas que son ciertas, pero ahora sonarían a excusas. Lo cierto es que no jugamos bien y que defraudamos la expectativa que se había creado la gente con este equipo. Anoche, después del partido, no dormí nada y pude poner algunas cosas en limpio. De la autocrítica surgirán otros factores, pero creo que esto está todavía demasiado caliente para hablar. Me gustaría hacerlo más adelante, para que no se repitan errores y para dejar, si se puede, alguna enseñanza a los que vengan detrás nuestro. .." 

 Ubaldo Matildo Fillol: "Sé que cuando llegue a Buenos Aires me van a preguntar por los goles que me hicieron, si tuve o no la culpa. Sería infame decir que la responsabilidad fue de otro y, además, acepto que no anduve bien. Cuando ju-gamos el Mundial '78 tenía una hija de dos meses y hace un rato me decía por teléfono que volviera pronto y con la Copa del Mundo. ¿Acaso yo no quería ser invencible para alegrar sus cuatro años? No sé qué será de mi futuro. Tres días antes de viajar a España hablé con los dirigentes de River y quedamos de acuerdo en que si había una oferta me venderían. Ayer vino un empresario diciéndome que existen dos posibilidades, una de Francia y otra de Estados Unidos. Quisiera jugar en un medio donde no tenga que desgastarme tanto con los dirigentes. . .".

Gabriel Humberto Calderón:  "Con tal de que ahora no volvamos a la época de Lorenzo...”.

Alberto César Tarantini: "El futuro del fútbol argentino no será fácil, pero lo que no se puede cometer es la equivocación de dejar ir a un hombre como Menotti, para mí el mejor técnico del mundo.".

Américo Rubén Gallego: "Lo había dicho antes y ahora lo reitero: nunca más jugaré en una Selección Argentina. Quiero dedicarme a ml mujer y a mis hijos, dándoles el tiempo que ellos se merecen, Los traeré a Europa para ver los debuts de Maradona en el Barcelona y de Passarella en el Florentina. Espero que en River me den permiso para hacerlo ".

José Daniel Van Tuyne: "Estoy triste por la derrota y muy preocupado por el futuro, por la confusión que puede producirse tras esta eliminación. En lo personal aspiro a pasar a una institución dirigida más seriamente que Racing. Dicen que vendieron mi pase a Millonarios de Colombia, pero para Agremiados y para la AFA soy jugador libre Seguiré el juicio hasta las últimas consecuencias y si es necesario abandonaré el fútbol, pero no permitiré más manoseos ni me prestaré a farsas de ningún tipo." 

Diego Armando Maradona: "Iré en el avión con la Selección a Buenos Aires porque quiero dar la cara. En Barcelona preferían que me quedara hasta el martes para hacer la revisión médica más tranquilo, pero la adelanté para poder viajar con el plantel. No soy quien para opinar si los que no vuelven con nosotros hacen bien o mal. Es una decisión libre y cada uno sabrá sus motivos. Soy consciente de que no rendimos bien, ni yo ni nadie, aunque haya algunos que digan que Passarella fue el mejor. Acá perdimos todos, como hubiésemos ganado todos. Ahora me preguntan si debí ser el "10" del equipo, pero porque no vinieron a preguntármelo después del partido contra Hungría cuando jugué de "9' y metí dos goles. No estoy dolorido con nadie en la Selección. Ni con Menotti, ni con ningún jugador. Perdimos, fuimos un desastre, eso es todo. Trato de tomar esto con calma aunque estoy muy amargado. Yo tuve una gran alegría con el Mundial Juvenil de Japón y ahora es el turno de la compensación. Y bueno, no queda más remedio que aceptar esto. .".

Producción: CARLOS FERREIRA y GUILLERMO BLANCO (1982)

1982. Argentina cae frente a Italia y Brasil