Las Entrevistas de El Gráfico

“Es una chance que no la volveré a tener en mi vida”

Juan Martín Nero está a tres triunfos de pulverizar la estadística. Si La Dolfina los consiguiese en el Abierto de Palermo, sería el único equipo en la historia del polo en ganar tres veces seguidas la Triple Corona.

Por Darío Gurevich ·

26 de noviembre de 2015
Imagen

“Sabemos que será dificilísimo volver a consagrarnos en el Abierto. Venimos de disputar dos finales muy ajustadas, y Palermo es Palermo. Los ochos equipos que compiten en el Abierto son buenísimos; nos tocó una zona bravísima. Ya dimos el primer paso al ganarle a Magual”.

Juan Martín Nero se expresa en exclusiva y solo intenta pensar en el choque de este sábado, si es que el clima de Buenos Aires lo permite, ante Alegría, en la cancha 2 del Campo Argentino de polo. Pero el back de La Dolfina lo consigue a medias. Admite que la posibilidad  única “está en la cabeza”. Porque el equipo de Cañuelas se encuentra a tres triunfos de obtener por tercera vez consecutiva el Campeonato Argentino Abierto y, en especial, la Triple Corona. Si lo lograse, sería el único cuarteto en la historia en ganar la trilogía de torneos tres veces seguidas.

Imagen El Campeonato Argentino Abierto lo jugó 11 veces y lo ganó cinco. Esta es su 12º participación.
El Campeonato Argentino Abierto lo jugó 11 veces y lo ganó cinco. Esta es su 12º participación.
“Este Abierto de Palermo tiene ese condimento, es una realidad. Trabajamos durísimo entre nosotros, junto a nuestras familias, a nuestra gente, durante casi tres años. Vivimos tantas cosas que quedar en la historia tiene peso. Es una chance que no la volveré a tener en mi vida; ni la había soñado tampoco. Entonces, no queremos dejarla pasar; y menos, por no hacer las cosas bien. Por eso, haremos lo imposible para llegar de la mejor manera a cada partido”, afirma uno de los ocho 10 de hándicap del país.

-¿Qué valor le das al proceso de trabajo que aún desarrollan?

-Es todo. El polo está cada vez más profesional y, si querés llegar arriba y mantenerte, tenés que mejorar año tras año un poco más. Nosotros perdimos la final del Abierto de Palermo 2012; Ellerstina nos ganó bien, no hay excusas. Desde ahí hasta acá, La Dolfina evolucionó como en 200 cosas: la organización, el análisis a través de videos, la búsqueda de caballos… Un montón de pequeños detalles que no los tomábamos en cuenta hace tres años. Por eso, el equipo no rindió en la cancha lo que podría haber rendido. Desde la incorporación de Milo Fernández Araujo como coach, los cuatro nos mentalizamos un poco más, comenzamos a pensar en todo. Después, si nos ganan porque juegan mejor, perfecto. Claramente, nos ganarán en algún momento. Pero no queremos que ocurriera por haber pasado alguna cuestión por alto.

-Si tuvieras que rescatar una decisión fundamental en los últimos tres años, ¿cuál sería?

-La incorporación de Milo. Perdimos aquella final del Abierto 2012 y a los cinco días nos juntamos en casa con mis tres compañeros. Hablamos sobre qué nos había pasado y qué debíamos mejorar. Después de que cada uno lo haya pensado, decidimos integrar a un coach. Salió el nombre de Milo y la pegamos. Porque lo necesitábamos para juntarnos más, vernos más, para que nos dijera cosas que él veía desde afuera. Nos sirvió en cantidad. Esa fue la clave.

Fotos: Emiliano Lasalvia y Alejandro Del Bosco.