Las Entrevistas de El Gráfico

Mundo Leo, historias mínimas y curiosidades del primer y único programa dedicado a Messi

Un grupo de fanáticos encontró una original manera de dar a conocer la historia, la carrera y el lado más íntimo de su ídolo.

Por Panqui Molina ·

25 de abril de 2022

 

“Se alinearon los planetas. Teníamos el sueño de unir el deporte y viajar. En un principio iba a ser un noticiero dedicado a Messi los domingos a la noche, nosotros sugerimos hacer algo más grande: un programa de entrevistas, de seguirlo a todos lados, cuenta Federico Russo, productor de “Mundo Leo”, la génesis del programa en diálogo con El Gráfico.

Entre la diversidad de contenidos, el programa mostró el mate preferido de Messi, la explosión del nombre Lionel en Argentina, el lugar preferido de Messi en Barcelona, la opinión de los hinchas de Real Madrid sobre Messi, la historia del arquero que le atajó un tiro libre a Messi, consejos para sacarle fotos a Messi en medio de una multitud y mucho más. Pero sobre todas las cosas, recopiló decenas de testimonios de figuras de primer nivel sobre Messi en distintas partes del mundo. 

Hicimos cosas impresionantes. Teníamos recursos, pero era bastante a pulmón. Al aire lo mostrábamos como si fuera una megaproducción. Nos matamos para que sea cinematográfico”, resume Russo. 

El lanzamiento estaba previsto para mitad de 2013, pero una nota de esas que marcan la agenda alteró los planes. No solo de Mundo Leo sino de Deportv, la señal de televisión abierta que vio la luz en febrero de 2013.

Diego Maradona, entonces entrenador de Al Wasl, había dado el aval para recibir al primer y único programa dedicado a Messi en su casa en Dubai. Semejante exclusiva ameritaba darle luz verde al proyecto unos meses antes. El 10 hablando del 10 a casi 14 mil kilómetros de distancia de Argentina. Cerraba por todos lados. 

“Fui un loco que pedí pasajes y me los dieron por las dudas“, cuenta Federico Russo su hazaña personal. 

La nota le dio rienda suelta a un programa hecho por fanáticos de la Pulga, con el visto bueno de su familia. El nombre de Messi se convirtió en una palabra clave para generar material que en otro contexto hubiese sido imposible. Además de Maradona, por allí pasaron Ronaldinho, Ronaldo, Neymar, Deco, Chicharito Hernández, Sergio Agüero, Juan Román Riquelme, Pablo Aimar, Enzo Francescoli, Ariel Ortega, Gerardo Martino, Alejandro Sabella entre otras tantas figuras del deporte. La cuenta pendiente fue Pelé que rechazó la invitación via mail con un curioso argumento: “Su agente de prensa me agradeció la invitación pero me dijo que cuando Messi esté a la altura de Pelé iba a hablar”, confiesa Russo. 

Cada una de las notas tiene una historia particular y un viaje detrás. Alejandro Sabella aceptó ser parte con una condición: que la entrevista se grabe caminando por las calles de Estocolmo. Argentina se encontraba en Suecia y todavía no había tenido tiempo para conocer el lugar. Lo hizo a través de Mundo Leo. Neymar aprovechó su reciente llegada a Barcelona y vio en Mundo Leo una oportunidad para acercarse a Messi. 

 

Imagen Federico Russo, uno de los cerebros detrás de Mundo Leo: "El programa me dio la posibilidad de viajar por el mundo por Messi. Fue un sueño"
Federico Russo, uno de los cerebros detrás de Mundo Leo: "El programa me dio la posibilidad de viajar por el mundo por Messi. Fue un sueño"
 

EL CAPÍTULO 1

Diego fuma un habano, está sentado en una silla con una remera azul rayada. Una cámara toma el plano general con un fondo soñado atrás y la otra se va en los detalles: los tatuajes, los movimientos de sus manos, las sonrisas y la expresión corporal que lo acompaña en cada una de sus palabras. 

“Nos va a dar muchas satisfacciones y para mí es un jugadorazo. Tiene 24 años, yo exploté a los 26. Está en la edad justa para ser completo y demostrarle al pueblo argentino que está equivocado. Algunos creen que saben y nunca patearon una pelota”, afirmaba en su primera definición. El fallido Mundial 2010 ya había quedado atrás y la ilusión se renovaba en la previa a Brasil 2014. 

“Con el tiempo hablará más, pero tampoco lo vamos a hacer charlatán. Que la vida de él la haga como quiere”, sugería y comparaba tácitamente.“Sueño con volver a dirigirlo”, agregaba.

Un título detrás de otro. Una bomba periodística de esas que no pueden esperar. Así comenzó Mundo Leo. Así nació DeporTv, el canal de televisión abierta especializado en deportes.

“Era todo una novedad: Diego hablaba de Leo con cosas inéditas. La nota fue increíble, fue un sueño poder hacerla. Todo lo que decía Diego yo ya lo había visto. Soñé mucho con ese momento”, repasa Russo. 

GUATEMALA: ENFRENTARSE A MESSI

Hacer un programa sobre Messi no es lo mismo que hacer un programa con Messi. Más allá del aval de la familia y de su entorno, tener el testimonio del protagonista principal no fue una misión fácil, aunque sí tenían una ventaja con respecto al resto.

Fueron 7 notas a lo largo del ciclo que se descontinuó en 2018 y no descarta hacer algo para Qatar 2022. “Cada entrevista fue un logro”, dice Russo, que las recuerda con lujo y detalles.

La primera fue inolvidable. Fue en Guatemala, abril de 2013. Viajamos con la intención de seguirlo, pero sin tenerla confirmada. Un día, baja del ascensor y me encara, él a mí: ‘¿Querés hacer la nota?’, me preguntó. Imaginate, un sueño. Hablamos de fútbol, de la familia, de cosas íntimas. Algo soñado”, resume. 

El paso de Messi por Guatemala tuvo una historia que no se vio al aire, pero que Russo vivió como testigo privilegiado:En un entrenamiento invitaron a 30 chicos con enfermedades terminales. Messi juntó a todo el plantel, hizo que firmaran autógrafos, regalen camisetas y saquen fotos. Me acuerdo de verlo muy sentido con la situación, con lágrimas en los ojos”. 

EZEIZA: KUN PREGUNTA, LEO RESPONDE

El segundo encuentro de Lionel Messi con Mundo Leo tuvo a Sergio Agüero como protagonista secundario, en una gestión que llevó más de tres meses concretar. Habían pactado la entrevista sin que la Pulga supiera que quien le iba a hacer las preguntas era su gran amigo. Si bien la producción armó el cuestionario, el Kun se salió del libreto y sacó a relucir su carisma para dar a conocer al Messi más íntimo. 

-¿Qué pensaste cuándo me conociste en la Selección? ¿Sabiás quién era?-, preguntó el Kun y despertó la carcajada de todos los presentes detrás de cámara. 

-Había visto que habías debutado en Independiente, pero nunca relacioné que eras vos-, respondió un tímido Messi, que se fue soltando a medida que las preguntas avanzaban.

 

SENEGAL: LA MALARIA

Mundo Leo también viajó a Senegal para seguir los pasos de la visita de Messi en 2013. En una acción humanitaria, la Pulga encabezó la distribución de 400 mil redes antimosquitos para combatir la malaria y causó furor. La única forma de hacer que las usen fue con una imagen suya. 

Sin saberlo, el programa fue pionero en “reaccionar”, actividad en boga en el mundo de los streamers. Una cámara mostró un Messi emocionado viéndose a sí mismo en su paso por Senegal, rodeado del afecto mientras caminaba por las calles de Dakar y repartía los mosquiteros. “Fue un día muy lindo que disfruté, más allá del calor”, dijo después, compungido con la situación. 

RUMANIA: DEL NO A LA ACTUACIÓN

Las giras de la Selección Argentina pueden ser una posibilidad para encontrarse con los protagonistas, pero no siempre la palabra para una nota está garantizada. Así sucedió con Mundo Leo en el amistoso que jugó el equipo de Sabella contra Rumania en marzo de 2014. 

Llegamos al hotel de Bucarest y lo primero que nos dicen es que Messi no iba a dar notas. No me podía volver sin nada, me mataban. Entonces hablé con Dady, el masajista de la Selección, para decirle que necesitaba a Messi para actuar. A la hora me vienen a buscar y me dicen que Messi había dado el OK. Todo delante de los periodistas, que me querían comer crudo. Mientras subía en el ascensor se me ocurrió que podía agarrar el control remoto para sintonizar Mundo Leo y que después agarré el teléfono para simular una llamada con el Kun. Eso terminó siendo la apertura del programa. Y Messi quedó tan divertido que me terminó dando una nota. Me volví de Rumania con todo”, cuenta entre risas Russo su gesta. 

DE ROSARIO AL MUNDO

Durante el Mundial 2014, Mundo Leo pasó a salir todos los días y modificó el formato, en un desafío para la inventiva de la producción, que desde Brasil buscaba material, color y testimonios para llenar la rutina. Además se sumó como conductora Alina Moine, que nació en Rosario al igual que Messi. 

“Fue una muy linda experiencia. Conocí al detalle todo sobre Messi: su ídolo, cada paso del tratamiento que hizo, su trabajo con la Fundación, su relación con Rosario. Cada nota en la ciudad de Rosario la ubicaba, conocía todo y me daba ese sentido de pertenencia por ser rosarina”, repasa Moine para El Gráfico.

El día antes de la final contra Alemania, Diego Maradona dijo presente en el estudio de Mundo Leo en el IBC de Río de Janeiro para una extensa nota a modo de previa, con el foco puesto en Messi. 

Hubo halagos, comparaciones, grandilocuencia y exageraciones. Todo al estilo Maradona, en una charla bien futbolera. “Lo que más me queda es ese mano a mano. Va a ser muy difícil que en mi carrera pueda lograr una nota con todo el significado que tenía Diego”, define Moine. 

 

Imagen Alina Moine y Diego Maradona en Mundo Leo
Alina Moine y Diego Maradona en Mundo Leo
 

Cuando la entrevista llevaba 15 minutos, llegó el momento de presentar “Permiso para soñar”, un emotivo vídeo editado con imágenes de unos niños viendo a Maradona convertir el “Gol del Siglo” en el Mundial 86 y su genuina reacción ante semejante obra. Sobre el final del clip, un texto rezaba:“Si alguna vez pudimos, ¿por qué no puede volver a pasar? Vamos Argentina”y la imagen de Messi de fondo. 

La vuelta a piso fue con un plano de Maradona emocionado con todo lo que acababa de ver. Y lo que siguió fue un momento televisivo de esos que quedan para la posteridad:

-¿Tenemos permiso para soñar?-, preguntó Moine.

-Seeee-, dijo Diego y lanzó un suspiro que dijo mucho más que aquella monosilábica respuesta.“No sabés lo que estoy soñando yo. No te das una idea”, agregó y el estudio explotó en risas. 

-¿Con la Copa?-, dijo Moine, desentendiéndose de la jugada.

-¡Con la Copa y todo! Me imagino la Copa y el champagne al lado- redobló la apuesta el 10.

-¿Pausa?-, preguntó a modo de sugerencia Moine, en un intento por salir del paso.

-¡Quiere ir a la pausa! Arrugó-, cerró Diego el intercambio.

8 años después, Moine revive la escena: “Esa parte fue buenísima. Fue una salida muy maradoniana. Me hizo reír muchísimo. La nota venía siendo hermosa y ahí sacó su gran personalidad y yo exploté. Me la seguía y me hice la zonza. Lo hubiese abrazado por astuto”

 

ITALIA UN HALAGO QUE TERMINÓ EN CONDENA

Septiembre de 2017. Argentina deambulaba en la incertidumbre con un Jorge Sampaoli que revoleaba nombres en la desesperación por lograr la clasificación a Rusia 2018. El tema Selección estuvo presente en la previa de un partido de Champions. Una pregunta casual para Dybala sobre Messi derivó en su propia condena:

-Paulo, qué te une futbolísticamente con Messi, qué creés que tiene y que le falta a la sociedad futbolística que están construyendo?

-Va a parecer raro lo que voy a decir pero… es un poco difícil jugar con él personalmente porque jugamos en la misma posición. Yo trato de respetar siempre su espacio dentro de la cancha y sentirme lo más cómodo posible, pero jugamos en la misma posición. Seguramente soy yo el que tengo que adaptarme más a él, tratar de ayudarlo desde donde puedo y hacerlo sentir cómodo dentro de la cancha cada vez que me toque jugar con él

Esa pregunta formulada no tardó en repercutir y en convertirse en título de todos los medios.La frase de Dybala “Es difícil jugar con Messi” quedó para la historia y fue una respuesta a Mundo Leo, que solamente quería tener el testimonio de quien se decía que era el socio ideal del 10 de la Selección.