Las Entrevistas de El Gráfico

BÁRBARA ROSKIN, MÁS QUE UNA CHICA CON UNA PELOTA

Es una de las caras visibles del freestyle en la Argentina, además de ser periodista deportiva, comentarista, entrenadora de fútbol y jugadora en sus ratos libres. Conocemos a la mujer que vive haciendo piruetas

Por Pablo Bomarito ·

07 de febrero de 2022

Bárbara sabe que las vacaciones terminaron, que en febrero la vida vuelve a la normalidad. Arranca la charla con El Gráfico contando que “Amanecí muy tempranito, tengo un día muy largo, tengo que hacer como cien cosas”. A pesar de tener 28 años tiene muchas vidas vividas y muchas por vivir. Simpática, ordenada, metódica y polifacética, todo eso a la vez. Empezamos a descubrirla en cada una de sus facetas.

Bárbara Roskin, periodista.

¿Qué expectativas tenés para este año?

Después de la pandemia y de haberme acomodado el año pasado con algunos trabajos, tengo algunos planes nuevos que no calculaba tener y uno de ellos es comentar. Este año voy a estar un poco más, ordenada, más tranquila y obviamente con más ánimo de elegir a que le quiero dedicar más tiempo y comentar está entre las prioridades.

¿Cómo es comentar con un hombre?

Es una linda experiencia porque me toca hacerlo con relatores de mucha trayectoria, que tienen sus años en la televisión, que en el fútbol las han pasado todas y creo que eso es de lo que más se aprende. En Torneos me han contado historias de haber tenido que ir a canchas en donde se corta la transmisión o tener dificultades técnicas esas cosas son de las que una tiene que aprender y ellos están llenos de esas experiencias y vivencias. Comentar con ellos es un lujo total, se aprende un montón.

Te tocó comentar el día de la consagración de River Plate en el Monumental ¿cómo te preparaste, cómo lo viviste?

Mucha emoción... Me quedó el haberme parado frente a cámara, sin saber ni ver lo que era el producto final ni terminado, el día después del partido mire el video de previa de una hora y dije ¡es igual a lo que veo por acá!. Me quedo con el compañerismo de Juanky Jurado, de Leonardo Guardia y de Rulo Taquini ni hablar.

Me guardo un momento único con River campeón, con muchas emociones y con diferentes estados de ánimo en una misma jornada. Muchos nervios, había preparado mucho el partido desde que Hernán Bidegain me avisó que me reservara ese jueves porque iba a comentarlo.

Estaba muy nerviosa al principio pero después pasé por todos los estados, desde la ansiedad a la emoción. Tuve la suerte de tener al lado a Rulo Taquini que tiene 20 años de experiencia, creo que salió muy bien y lo disfruté. 

Imagen La sonrisa de la tarea cumplida en el estadio Monumental
La sonrisa de la tarea cumplida en el estadio Monumental
Fue una jornada muy larga, me llevó y me guardo cada momento a la perfección, creo que la memoria es selectiva y por algo me estoy acordando por más que no haya sido hace tanto tiempo . Por algo me estoy acordando tanto de todo lo que pasó ese y de lo que fue la jornada en sí, un lujo total.

Barbara Roskin, freestyler

¿Cuánto practicaste el Lemmens around the world? (NdR: uno de los trucos más difíciles dentro de la disciplina)

¡Muchísimo! me salió pero lo tengo que seguir practicando porque es un truco difícil, otros freestylers, por como tengo el gesto de la vuelta al mundo me ven y dicen que me debería salir con facilidad, que es la previa de ese truco. Lo tengo muy pulido puedo hacer 15 seguidas con un pie. Después lo pruebo y la verdad que me cuesta, pero porque hago mal la parte fácil y bien la parte difícil.

Es una declaración de principios…

-Risas- Exacto. Siempre rebuscada… Es un truco que saqué pero lo tengo que seguir practicando un montón como para que sigan saliendo, mejorarlos y meterlos en un combo con otros trucos.

La piba que hace jueguitos…

La misma que hace jueguitos es la misma que está jugando mixtos. Y la verdad es que salgo de un partido y me felicitan…Bueno, también es un tema que quedó ahí, medio atravesado, que me atraviesa constantemente porque amo jugar con todo mi corazón y me parece que ahí abro un par de cabecitas muy cerradas y que todo empezó por eso, con la nena que de chiquita que tenía 24/7 la pelota en los pies y hoy en día no importa si es en una cancha o con un micrófono sigue siendo todo igual, nada cambió… me dedico a esto.

¿Qué te sorprende de todo lo que viviste gracias a la pelota?

Todo, todo con la pelota llegué a China, llegué a cubrir la Copa América del 2019, me saqué una foto con Messi, con la pelota vivo…es un estilo de vida, es una forma de ser, son mis charlas, es mi día… siempre hago algo con el fútbol.

Imagen Messi y Bárbara, un sueño cumplido.
Messi y Bárbara, un sueño cumplido.
 

Podemos decir entonces que el freestyle es un estilo de vida

Sí, total. Si me das una pelota algo te invento, yo me las ingenio, no puedo aburrirme. De hecho estoy 2 o 3 horas sola con la pelota o escuchando música y la gente me dice ¿pero cómo entrenas? sola y me preguntan sorprendidos ¿estás con la pelota en el aire dos horas? y la respuesta es sí.

Bárbara Roskin, la mujer, la hija, la luchadora.

Alguna vez dijiste que eras una piba distinta, ¿cuándo te diste cuenta?

Me costó un montón asumirlo… es un tema muy delicado porque vengo de una familia muy conservadora con respecto a un montón de temas y nada que ver a lo que soy yo en un montón de temas. Laboralmente, en la vida cotidiana…Para mis viejos el trabajo es nueve horas en una oficina, y yo nada que ver... No vengo de una familia futbolera, por lo tanto tampoco conocen ni saben, porque no tienen por qué, cómo es el ambiente ni qué es esto de comentar partidos, de estar 24/7 con una pelota, o en una cancha o atrás de una pelota, atrás de un micrófono…¿Cuándo me di cuenta de que era distinta? Bastante de grande.  

Cuando empezó toda esta movida del feminismo, empecé a tener que hablar con mi viejo y a entender algunas cuestiones de cuando jugaba al fútbol y era chica muy chiquita…A veces no les gustaba y empezamos a tocar algunos temas muy profundos, empecé a entender todo. Cuando ya vivía con mi viejo a los 25, 26 en la cuarentena dije paremos un poco todo . El proceso había arrancado un tiempo atrás, venía recalculando y recapitulando varios aspectos de mi vida. Pasé la cuarentena con mi viejo y empezamos a tocar algunos temas muy profundos que antes o después no teníamos tiempo por las cosas que hacíamos, por las obligaciones del día a día. El también es de estar al palo de un lado para el otro con diferentes trabajos… y la cuarentena nos dio ese tiempo para tocar esos temas en profundidad. Charlamos con él varias cosas y me di cuenta de que mucho no les gustaba que jugara al fútbol por el tipo de respuestas que me daba, cuando jugaba con los varones todo el día cuando era chica, mi viejo tenía una frase muy típica “Otra vez fobal” porque con mi hermano hablábamos todo el día de fútbol…

Imagen El periodismo, la otra pasión de Bárbara.
El periodismo, la otra pasión de Bárbara.
  

Mi viejo es el tipo con menos fútbol que te vas a cruzar en la vida y con mi hermano estábamos todo el día hablando de fútbol. Nos levantábamos un sábado a la mañana y poníamos la Premier: el es hincha del Chelsea, yo de Manchester United, acá el es de Racing y yo de River, todo era una charla de fútbol, un intercambio o una discusión para bien. Mi viejo veía eso y se quería morir… Me di cuenta que soy distinta o disruptiva en un montón de aspectos relacionados a mi familia o a la cultura general, a como fuimos criados.

¿Y en cuál de todos esos aspectos en los que sos distinta te enorgullece, no por diferencia o rebeldía sino por valentía propia?

(Piensa, se toma un tiempo antes de contestar)… jugar al fútbol me parece que es uno de los aspectos por los cuales sigo abriendo un par de cabecitas muy cerradas con una pelota en los pies.

Hablaste del feminismo, del rol de la mujer, ¿quién es tu referente?

"En los últimos años se dio un boom que celebro de la mujer en el periodismo deportivo. Somos muchas y en trabajos que antes no teníamos la posibilidad de estar. La verdad es que de todas se aprende algo, todas tienen un camino con diferente recorrido, luchas y experiencias en su formación como periodistas. Algunas compañeras con más trayectoria nos abrieron las puertas pero todas son referentes".

 

Imagen Bárbara y su compromiso con el feminismo
Bárbara y su compromiso con el feminismo
 

Tocamos el tema de la familia estructurada, de la familia tipo. En esas charlas con tu papá, ¿pudiste romper los tapujos? ¿Entendió lo que te pasaba?

Si puede expresar todo, de eso estoy más que segura y me quedo tranquila de que siempre le dije todo lo que pensaba, nunca me guardé nada. Yo creo que aprendieron, aprendieron un montón, pero son de otra generación y algunas cosas pueden entenderlas más, absorberlas más y deconstruirse más. En otras no tanto, es parte de la diferencia generacional y cultural con la que fueron criados ellos. Es muy, muy distinta a la mía... Yo vengo de una familia judía de ambas partes, conservadoras respecto a algunas cuestiones... Creo que aprendieron un montón mis viejos por lo que veo día a día, por las respuestas que recibo con respecto a diferentes planteos o charlas que tengo con ellos. Hoy en día cambió todo un montón, aprendieron muy de a poco, pero es un camino muy largo.

¿Es fácil o difícil ser madre o padre de Barbara?

Dificilísimo, soy intratable, ando rebotando por toda la ciudad todos los días. Cuando vivía con ellos, llegaba tarde y tenía que avisar que volvía a dormir a casa, porque también me gusta ver a mis amigos, aparte de trabajar o estar con la pelota todo el día, a veces no pisaba mi casa. Arrancaba muy temprano y volvía a cualquier hora, pasaba los días entrenando fútbol, algo que a ellos ni bola… hablando de fútbol 24/7, o mirando partidos en la tele, analizando y escuchando otros comentaristas, relatores y transmisiones…

¿Sufriste mucho ser vos?

Sí, muchísimo...

Pero ganaste, te impusiste...

Las pase todas, comentarios que una no me gustaba escuchar, respuestas que no se esperan de compañeros de trabajo, a veces de padres, de hermanos, también de gente cercana o simplemente de gente que pasa por al lado y cuando me ven en la calle con la pelota o entrenando. Uno va absorbiendo comentarios que quedan en la cabeza obvio, por suerte todo está cambiando, pero sí sufrí mucho ser yo.

El mundo no está preparado para tanto...

Es un montón de info todo lo que hago y lo sé también. Fue un camino de estar con la pelotita en los pies y creo que va a ser así toda la vida estar toda la vida ahí, hay que asumirlo.

Si tu vida va a ser con la pelotita en los pies o relacionada al fútbol, vos ya ganaste.

Yo lo asumo y lo disfruto un montón. La gente que lo tiene que asumir también es la de mi entorno, que bueno, cuesta pero de a poco va sucediendo.

De aquella chica que jugaba al hockey, que quizás era lo que el mandato familiar esperaba, pero que se llevaba la pelota de fútbol para jugar en los entretiempos, a esta mujer de ahora...¿Qué te dirías a vos misma de chica?

Vas a tener tiempo para hacer todo en la vida, todo, todo… comentar, dirigir un equipo tal vez de primera o dirigir chicas o formar jugadoras para el día de mañana para el crecimiento del fútbol femenino y también me diría que me dedique a jugar...

Bárbara, como le gusta decir a ella, va con la pelota a todos lados, con el freestyle, con el periodismo o para jugar un partido mixto. A pesar de eso es más que una chica con una pelota.

FOTOS: IG @barbararoskin