Las Entrevistas de El Gráfico

2008. Magia y veneno

Aléxis Sánchez se gano a los hinchas de River con su habilidad, llena de fantasia para quienes lo disfrutan y tremendamente dolorosa para quienes lo sufren. Afuera de la cancha es superprofesional y muy tímido.

Por Redacción EG ·

21 de febrero de 2020

To­co­pi­lla es una de las ciu­da­des chi­le­nas que más sin­sa­bo­res ha so­por­ta­do a lo lar­go de su exis­ten­cia. Con una po­bla­ción de apro­xi­ma­da­men­te 23.000 ha­bi­tan­tes, su nom­bre pro­vie­ne de los pue­blos ori­gi­na­rios que la vis­lum­bra­ron co­mo una "que­bra­da gran­de" y su ubi­ca­ción, en­tre An­to­fa­gas­ta e Iqui­que, la ha­cen par­te del Nor­te Gran­de chi­le­no.

En­tre los su­ce­sos po­co fe­li­ces que son par­te de su his­to­ria se des­ta­ca, por ejem­plo, la cri­sis eco­nó­mi­ca que so­por­tó en 1932, cuan­do el co­mer­ció fe­ne­ció y sus ca­lles que­da­ron des­po­bla­das. Tam­bién se han plas­ma­do en las cró­ni­cas de esos días las con­se­cuen­cias del alu­vión de 1940 y el re­cuer­do fa­tal de la epi­de­mia de fie­bre ama­ri­lla de 1969. Nue­ve años an­tes, la re­gión se es­tre­me­cía con lo que fue co­no­ci­do co­mo el “Gran Te­rre­mo­to de Chi­le”, ocu­rri­do en Val­di­via, de 9.6 gra­dos en la es­ca­la de Rich­ter, y con­si­de­ra­do uno de los de­sas­tres na­tu­ra­les de ma­yo­res pro­por­cio­nes.

To­co­pi­lla ha si­do la úl­ti­ma ciu­dad del Nor­te Gran­de que ha pa­de­ci­do un nue­vo sis­mo. Fue ha­ce po­co, el 14 de no­viem­bre de 2007. Per­ci­bi­do en gran par­te de Chi­le, tu­vo una in­ten­si­dad de 7.7 gra­dos y una du­ra­ción de apro­xi­ma­da­men­te 1 mi­nu­to y 35 se­gun­dos. Co­mo ha ocu­rri­do siem­pre, los ha­bi­tan­tes de es­ta ciu­dad se le­van­ta­ron una vez más y lo­gra­ron con­ti­nuar su vi­da dia­ria, su­pe­ran­do los es­co­llos y ha­cién­do­less fren­te a las nue­vas rea­li­da­des.

Imagen Domina la pelota y piensa en encarar, sin que le importe cuántos lo marcan.
Domina la pelota y piensa en encarar, sin que le importe cuántos lo marcan.

De esa co­mu­ni­dad que re­na­ció una y tan­tas ve­ces pro­vie­ne Ale­xis Sán­chez, quien me­ses an­tes del sis­mo acor­da­ba con Ri­ver ju­gar a prés­ta­mo du­ran­te un año ce­di­do por el Udi­ne­se, club que ac­tual­men­te con­ser­va su po­tes­tad. "Ale­xis que­ría ve­nir­se a to­da cos­ta a Chi­le cuan­do su­po del te­rre­mo­to, pe­ro lo con­ven­ci­mos de que se que­da­ra en Bue­nos Ai­res por­que es­ta­mos to­dos bien", ad­mi­tía por ra­dio su her­ma­na Mar­jo­rie, al día si­guien­te de la tra­ge­dia que de­jó cer­ca de 15.000 per­so­nas dam­ni­fi­ca­das, un cen­te­nar de he­ri­dos y dos muer­tos.

Tal vez por lle­var la san­gre del Nor­te Gran­de de Chi­le, el ju­ga­dor pro­ve­nien­te de Co­lo  Co­lo es­té acos­tum­bra­do a su­pe­rar las ma­las ex­pe­rien­cias; co­mo la que de­bió afron­tar el 11 de sep­tiem­bre, cuan­do con po­cos par­ti­dos ju­ga­dos en el club mi­llo­na­rio re­ci­bió de Juan Car­los Blen­gio el cer­ti­fi­ca­do de ro­tu­ra de li­ga­men­tos. El de­fen­sor de Ti­gre in­me­dia­ta­men­te fue ca­ta­lo­ga­do por par­te de la pren­sa tra­san­di­na co­mo “el nue­vo ene­mi­go na­cio­nal" y no fal­ta­ron las vo­ces de al­gu­nos re­pre­sen­tan­tes de la se­lec­ción chi­le­na que des­con­fia­ron de la in­ten­cio­na­li­dad del ju­ga­dor de Vic­to­ria. Fue el ca­so de Ar­tu­ro Vi­dal -del Ba­yer Le­ver­ku­sen- quien de­jó ver sos­pe­chas en la in­frac­ción, al de­cir: "Los ar­gen­ti­nos son pi­llos y tal vez ha­bla­ron an­tes pa­ra las­ti­mar­lo a Ale­xis". La le­sión se pro­du­jo se­ma­nas an­tes de que la se­lec­ción ro­ja se mi­die­ra con la Ar­gen­ti­na por las eli­mi­na­to­rias y es­ta ba­ja -sin du­da- fue sig­ni­fi­can­te en el equi­po de Biel­sa. Pe­ro pa­ra la gran ma­yo­ría de los ar­gen­ti­nos, es­ta acu­sa­ción no tu­vo asi­de­ro, ya que Sán­chez to­da­vía no ha­bía de­mos­tra­do en Nú­ñez por qué le de­cían “El Ni­ño Ma­ra­vi­lla”.

En­ton­ces, en vez de en­trar en po­lé­mi­cas, el to­co­pi­lla­no pre­fi­rió lla­mar­se a si­len­cio y pen­sar en el nue­vo fu­tu­ro, que es bri­llan­te pre­sen­te. Pa­ra eso se en­car­gó a la fe y cum­plió al pie de la le­tra las in­di­ca­cio­nes mé­di­cas de los pro­fe­sio­na­les de la ciu­dad de Bar­ce­lo­na; es que en Udi­ne­se co­no­cen tan bien el va­lor de su in­ver­sión que úni­ca­men­te de­ja­ron que su re­cu­pe­ra­ción se rea­li­za­ra en tie­rra es­pa­ño­la, cla­ro, con la co­la­bo­ra­ción de los pro­fe­sio­na­les de Ri­ver y el ki­ne­sió­lo­go Jor­ge Bom­bi­ci­no, de por me­dio.

Pro­fe­sio­nal des­de la ni­ñez, res­pe­tó los tiem­pos de la cu­ra­ción “ta­chan­do pa­li­tos” mien­tras de­ja­ba pa­sar los días mi­ran­do pe­lí­cu­las -uno de sus pa­sa­tiem­pos pre­fe­ri­dos- o en­tre­nán­do­se ima­gi­na­ria­men­te con la Play Sta­tion. Has­ta que, por fin, lle­gó el día del re­tor­no al rec­tán­gu­lo sa­gra­do. No era se­gu­ra­men­te una de­rro­ta con­tra Ban­field lo que es­pe­ra­ba, pe­ro eso tam­po­co hi­zo que sus ilu­sio­nes mer­ma­ran. Co­mo re­com­pen­sa a su cons­tan­te op­ti­mis­mo, el des­ti­no le ofre­ció una nue­va opor­tu­ni­dad pa­ra ga­nar­se a la gen­te de Ri­ver.

Fue na­da me­nos que an­te Bo­ca, en el ve­ra­no que pa­só, don­de le sa­có lus­tre a la pe­lo­ta y ju­gó co­mo si la le­sión nun­ca hu­bie­se exis­ti­do. De in­me­dia­to, la hin­cha­da ri­ver­pla­ten­se sa­có del ar­cón de los re­cuer­dos el vie­jo dic­cio­na­rio de gen­ti­li­cios y en­to­nó el fa­mo­so “chi­leeee­no, chi­leeee­no”, can­ti­to que vol­vió a es­cu­char­se en la pri­me­ra fe­cha del Clau­su­ra an­tes de que co­men­za­ra el par­ti­do con­tra Gim­na­sia y Es­gri­ma de Ju­juy. “Cuan­do me can­tan quie­ro sa­lir a co­rrer con más fuer­za, a ga­nar to­das las pe­lo­tas. A mí me ayu­da a ju­gar me­jor por­que me sien­to con más ener­gía, con mu­cha fuer­za. Aun­que tra­to de to­már­me­lo con tran­qui­li­dad por­que tam­bién pue­de ser que esas ga­nas que me vie­nen con los gri­tos me jue­guen en con­tra”. Así ex­pli­có Ale­xis, an­te El Grá­fi­co de Chi­le,  la sen­sa­ción que le pro­du­cía es­te fe­nó­me­no.

Imagen Es tímido, pero de a poco se fue soltando en el vestuario de River.
Es tímido, pero de a poco se fue soltando en el vestuario de River.

Co­mo to­do su­per­hé­roe, “El Ni­ño Ma­ra­vi­lla” es re­ser­va­do a ul­tran­za y su vi­da so­cial se man­tie­ne en se­cre­to, le­jos de los pa­pa­raz­zi fut­bo­le­ros; si­gue la es­cue­la de su en­tre­na­dor del Se­lec­cio­na­do Na­cio­nal -que to­da­vía les hu­ye a las cá­ma­ras y gra­ba­do­res- y por eso po­cos pe­rio­dis­tas co­no­cen su voz. “Es un pi­be muy sen­ci­llo y tí­mi­do”, ex­pli­can quie­nes son par­te de su en­tor­no más in­ti­mo mien­tras tra­tan de jus­ti­fi­car su an­ti­pa­tía ha­cia la pren­sa; “¡Pe­ro mi­rá có­mo jue­ga!”, re­sal­tan lue­go.

Y eso es ver­dad, el chi­le­no la rom­pe. Aún en una tar­de de ex­ce­si­vo ca­lor co­mo es­ta, en la que pro­ta­go­ni­za un co­mer­cial pa­ra Ni­ke y don­de pro­me­tió aten­der a El Grá­fi­co a pe­sar de sus re­ser­vas pe­rio­dís­ti­cas. Vién­do­lo ac­tuar, pa­re­ce­ría que tie­ne las mis­mas exi­gen­cias que en un en­tre­na­mien­to dia­rio: aga­rra la pe­lo­ta, la pi­sa, la mue­ve y no le qui­ta la vis­ta de en­ci­ma has­ta que no la ve con­tra la red. Tam­bién es ver­dad que en es­te par­ti­do de un área so­la jue­ga co­mo so­lía ha­cer­lo un ex pre­si­den­te ar­gen­ti­no, sin mar­cas, an­te la mi­ra­da de los ex­tras que lo ro­dean y lo ad­mi­ran. Pe­ro lo ha­ce con una ma­gia dis­tin­ta, una ma­gia que es real.

“En To­co­pi­lla ju­gá­ba­mos des­cal­zos en la tie­rra”, acep­ta con po­cas pa­la­bras el “Chi­le” co­mo lo lla­man ín­ti­ma­men­te en el plan­tel. Por su sen­ci­llez, po­dría adi­vi­nar­se que ja­más hu­bie­se ima­gi­na­do es­te mo­men­to de su vi­da, don­de una de las em­pre­sas más mar­ke­ti­ne­ras del mer­ca­do le pi­de que po­se pa­ra los car­te­lo­nes de Su­da­mé­ri­ca. “Es­te bo­tín es muy có­mo­do, so­bre to­do en la par­te del em­pei­ne”, ase­gu­ra ha­blan­do de su nue­vo za­pa­to na­ran­ja, que reem­pla­zó al ver­de con el que pi­só por pri­me­ra vez Ri­ver.

Ade­más, al igual que los an­te­rio­res, es­tos bo­ti­nes lle­van su rú­bri­ca y ese es su ver­da­de­ro ta­lis­mán: “Los fir­mo aquí, al cos­ta­do del ta­lón, con mar­ca­dor in­de­le­ble”, ex­pli­ca, ase­gu­ran­do que no hay pa­ta­da que lo­gre bo­rrar su se­llo per­so­nal.

Ha­ce po­co, en una en­tre­vis­ta con­ce­di­da a El Grá­fi­co Chi­le, re­cor­da­ba que de ado­les­cen­te so­lía ima­gi­nar que en la pri­me­ra di­vi­sión to­do era pu­ro lu­jo y que ten­dría mu­chos za­pa­tos pa­ra ele­gir. Hoy en día, re­co­no­ce que lo me­jor de es­te gran mo­men­to con­sis­te en el me­ro he­cho de ser par­te de ese pri­vi­le­gio del que po­cos ju­ga­do­res go­zan. Ba­jo la es­ca­sa som­bra de un ga­ce­bo plan­ta­do en la me­jor can­cha del Par­que Sar­mien­to, y so­por­tan­do la se­sión de ma­qui­lla­je pa­ra el spot, Ale­xis tam­bién acep­ta que ese pri­vi­le­gio le cam­bió la vi­da. Ins­ta­la­do có­mo­da­men­te en una de las zo­nas más ca­ras de Puer­to Ma­de­ro, el chi­le­no ad­mi­te que no so­lo los nue­vos za­pa­tos na­ran­ja le cal­zan per­fec­to: tam­bién Bue­nos Ai­res le cal­za muy bien. Ado­ra el fút­bol ar­gen­ti­no, “don­de to­dos los equi­pos siem­pre quie­ren ga­nar y ser cam­peo­nes”, la ciu­dad le fas­ci­na y ade­más es­tá cer­ca de su fa­mi­lia: ma­má Mar­ti­na y Mar­jo­rie, Hum­ber­to y Ta­ma­ra, sus her­ma­nos. “To­dos los días char­lo con ellos por te­lé­fo­no y eso me ha­ce no ex­tra­ñar tan­to a mi país. Ade­más, en la te­le tam­bién veo los pro­gra­mas de Chi­le”.

Fa­ná­ti­co del reg­gae­ton, gé­ne­ro que tra­ta de im­po­ner en el ves­tua­rio lu­chan­do con­tra la in­fluen­cia ca­si ma­yo­ri­ta­ria de la cum­bia na­cio­nal, quie­nes lo co­no­cen más afir­man su amor sin­ce­ro por la mú­si­ca, ar­te en el que les da es­pa­cio a Akon y Us­her, in­tér­pre­tes nor­tea­me­ri­ca­nos; y la ban­da la­ti­na Ca­lle 13, que re­cien­te­men­te to­có en el Lu­na Park. A pe­sar de que no fue a ver­los por­que no va a los con­cier­tos, la mú­si­ca es otra de sus gran­des pa­sio­nes. A to­dos la­dos lle­va su mp3 y cuen­tan que al­gu­na que otra vez pa­só dis­cos ba­jo el ape­la­ti­vo de Di­lla. Pe­ro no to­do es rit­mo sin­co­pa­do; cer­ca de la ho­ra del des­can­so, Ale­xis se in­cli­na por los de­ci­be­les más ba­jos: al­go co­mo Ma­ná o Ar­jo­na, me­lo­días con las que acu­ña sus de­seos de ser cam­peón de to­do.

Imagen A River llegó para afrontar la temporada 2007/08, y de inmediato se ganó el cariño de los hinchas.
A River llegó para afrontar la temporada 2007/08, y de inmediato se ganó el cariño de los hinchas.

El Es­ta­dio Mu­ni­ci­pal As­ca­nio Cor­tés To­rres es la se­de del Club de De­por­tes To­co­pi­lla, el equi­po lo­cal. La re­fe­ren­cia no bus­ca iden­ti­fi­car nue­va­men­te al lu­gar don­de se crió Ale­xis, si­no em­pa­ren­tar­lo con la per­so­na­li­dad de quien lle­va el nom­bre de es­te co­li­seo inau­gu­ra­do ha­ce po­cos años. Por­que Cor­tés, ade­más de ser un ído­lo fut­bo­lís­ti­co en la dé­ca­da del 30 en el fút­bol ita­lia­no, fue el pri­mer ju­ga­dor chi­le­no en ves­tir la ban­da ro­ja y per­ma­ne­ció dos tem­po­ra­das, in­te­gran­do in­clu­so el fa­mo­so plan­tel de La Má­qui­na. Es tam­bién, co­mo pa­ra agre­gar mé­ri­tos, el crea­dor de la chi­le­na, la ju­ga­da que bus­ca go­les de es­pal­das al ar­co.

Pe­ro sin du­da, en es­tos tiem­pos Mar­ce­lo Sa­las se im­po­ne en el ran­king de chi­le­nos más fa­mo­sos en las tri­bu­nas del Mo­nu­men­tal, una ver­dad que el tra­san­di­no de jo­po y gel re­co­no­ce. “Por ahí se apu­ran mu­cho en com­pa­rar­me con Mar­ce­lo”, ad­mi­te con ti­mi­dez. Es que el hin­cha de Ri­ver no de­ja de ilu­sio­nar­se con la po­si­bi­li­dad de que el equi­po se con­sa­gre nue­va­men­te en La Li­ber­ta­do­res, de la ma­no de otro “Ma­ta­dor”. “Yo era muy chi­co cuan­do Sa­las ju­ga­ba en Ri­ver y ade­más, no te­nía­mos te­le­vi­sión en ca­sa”, re­la­ta Sán­chez, “por lo que so­lo re­cuer­do su úl­ti­ma eta­pa cuan­do vol­vió de Ita­lia. Pe­ro ¿qué te pue­do de­cir de él que al­guien no se­pa?”.

Aun­que Ri­ver no ha­ya po­di­do dis­fru­tar de sus go­les, se­ría in­jus­to no in­cluir en es­ta enu­me­ra­ción de gran­des hi­jos del Pa­cí­fi­co a Iván Za­mo­ra­no, quien opor­tu­na­men­te di­jo so­bre Ale­xis: “Es­toy se­gu­ro de que no so­lo le da­rá mu­chos triun­fos a Ri­ver Pla­te, si­no que tam­bién a la se­lec­ción. Hoy de­be ser uno de los me­jo­res de Amé­ri­ca, pe­ro hay que cui­dar­lo, lle­var­lo por el ca­mi­no co­rrec­to. Y en eso, to­dos los que ro­dea­mos el fút­bol te­ne­mos res­pon­sa­bi­li­dad. En un tiem­po no muy le­ja­no va a de­mos­trar to­do su ta­len­to en Eu­ro­pa, y sin du­da tie­ne fút­bol pa­ra ser uno de los me­jo­res del mun­do”.

Con­cep­tos que con­cuer­dan con los del íco­no ri­ver­pla­ten­se Ariel Or­te­ga, quien se­ma­nas atrás pi­dió a los ár­bi­tros un es­pe­cial cui­da­do ha­cia su com­pa­ñe­ro, des­pués del par­ti­do con San Mar­tín de San Juan. “Hay que cui­dar­lo, por­que pa­ra uno es lin­do ver a esos ju­ga­do­res que en­ca­ran. Pe­ro eso de­pen­de mu­cho de los ár­bi­tros, lo tie­nen que de­fen­der", co­men­tó el Bu­rri­to.

Des­de que lle­gó a Nú­ñez, de to­dos la­dos re­ci­bió elo­gios El Ni­ño Ma­ra­vi­lla. Da­niel Pas­sa­re­lla se en­tu­sias­mó tan­to con su in­cor­po­ra­ción que cuan­do “fan­tas­mea­ba” el pro­ble­ma en la cla­ví­cu­la (un te­ma que tra­ba­ba su pa­se) fue el pro­pio Kai­ser quien pi­dió que se ig­no­ra­ra ese de­ta­lle por­que era un crack.  "Jue­ga co­mo de­lan­te­ro por las ban­das, tie­ne mu­cha ha­bi­li­dad y un ex­ce­len­te ma­ne­jo del ba­lón. Ade­más, es un gran de­fi­ni­dor cuan­do pi­sa el área ri­val", lo pre­sen­ta­ba en su mo­men­to la pá­gi­na ofi­cial del club. Y con Die­go Si­meo­ne, la his­to­ria no cam­bió. El nue­vo téc­ni­co de Ri­ver le fue ce­dien­do es­pa­cio po­co a po­co, al tiem­po que com­pro­ba­ba su efi­cien­cia co­mo asis­ten­te y ju­ga­dor de lle­ga­da fi­nal. “Mi re­la­ción con Si­meo­ne es de res­pe­to por so­bre to­das las co­sas. Pe­ro no so­lo con él me ma­ne­jo así, tam­bién lo ha­go con Biel­sa; y así lo hi­ce con Pas­sa­re­lla y el res­to de los en­tre­na­do­res que tu­ve”, afir­ma Sán­chez con se­rie­dad.

Tal vez por ese res­pe­to al que ha­ce men­ción, el Cho­lo le brin­da un po­co más de li­ber­tad tác­ti­ca en los par­ti­dos, co­sa que se no­ta cuan­do le qui­ta el la­zo y no lo li­mi­ta a ju­gar por los la­te­ra­les. “Ve­nía ju­gan­do muy preo­cu­pa­do por cum­plir con lo que Si­meo­ne me pe­día, pe­ro en el par­ti­do con­tra San Lo­ren­zo el téc­ni­co me di­jo: ‘En­trá y ju­gá co­mo a vos te gus­ta, co­mo vos quie­ras’. Fue lo me­jor, por­que creo que ju­gué un buen par­ti­do”.

Imagen El chileno se muestra tímido, pero se ganó su espacio en el plantel de River a partir de su simpatía.
El chileno se muestra tímido, pero se ganó su espacio en el plantel de River a partir de su simpatía.

Con sus com­pa­ñe­ros, la pos­tu­ra de res­pe­to es la mis­ma, aun­que un po­co más la­xa. “Ale­xis es­tá siem­pre de muy buen hu­mor. Tie­ne una on­da bár­ba­ra y, aun­que lo co­noz­co po­co, ya me ani­mo a de­cir que es una muy bue­na per­so­na”, le con­ta­ba en el ini­cio Ma­tías Abe­lai­ras a La Ter­ce­ra de Chi­le. El mis­mo Ale­xis afir­ma que se lle­va bien con to­dos den­tro del plan­tel, don­de ya se ha­bi­tuó a las bro­mas por­te­ñas y a las “gas­ta­das” ex­tra­fut­bo­lis­ti­cas. In­clu­so los con­tra­rios lo mi­man: “Tie­ne una gam­be­ta por mo­men­tos in­des­ci­fra­ble, y no so­lo a mí, tam­bién al res­to de mis com­pa­ñe­ros; se nos hi­zo muy di­fí­cil pa­rar­lo", re­co­no­ció Ariel Fran­co, de San Mar­tín de San Juan, tras el par­ti­do que se sus­pen­dió por llu­via y que ter­mi­nó se­ma­nas más tar­de.

“El que avi­sa no trai­cio­na”, re­za el di­cho, y por eso no hay na­da que re­cla­mar cuan­do la en­tre­vis­ta se cor­ta abrup­ta­men­te en vis­ta de que Ale­xis co­mien­za a im­pa­cien­tar­se con las pre­gun­tas. To­dos sa­ben que es es­qui­vo con la pren­sa, y el ra­ti­to con­ce­di­do a El Grá­fi­co fue ex­cep­cio­nal. In­clu­so al­guien co­men­ta en voz ba­ja: ¿“Sa­bés lo que le va a cos­tar es­ta no­ta a Ni­ke?”.  Es que el Ni­ño Ma­ra­vi­lla es fa­ná­ti­co de la ro­pa y las za­pa­ti­llas, y el pa­se de la fac­tu­ra con se­gu­ri­dad ven­drá por ese la­do.

La tor­men­ta se ave­ci­na en el Par­que Sar­mien­to, pe­ro a él no le im­por­ta y si­gue bai­lo­tean­do a los ju­ga­do­res-ac­to­res; vie­ne de una zo­na don­de el cli­ma pe­ga fuer­te, un lu­gar don­de cum­plió la eta­pa de la ni­ñez co­rrien­do las ca­lles de­trás de la pe­lo­ta pa­ra pa­sar a la Pri­me­ra del Co­bre­loa y lue­go al Co­lo Co­lo de Nel­son Acos­ta. Aho­ra, el chi­le­no des­plie­ga su reg­gae­ton en Ri­ver, don­de se sien­te muy có­mo­do por el ca­ri­ño de la gen­te y se­gún sus pa­la­bras, “don­de qui­sie­ra es­tar más tiem­po”. El Udi­ne­se so­lo lo ce­dió has­ta me­dia­dos de es­te año. Ha­brá que ver qué de­ci­den ha­cer los ita­lia­nos con su dia­man­te en bru­to. Si lo si­guen pu­lien­do o si creen que ya tie­ne bri­llo su­fi­cien­te pa­ra que se luz­ca en la vi­drie­ra prin­ci­pal.

 

Una voz seleccionada

Alexis Sánchez se sien­te có­mo­do ju­gan­do en Ri­ver y en Ar­gen­ti­na. “Acá son ga­na­do­res, tie­nen per­so­na­li­dad, por al­go di­cen que los ar­gen­ti­nos tie­nen hue­vos”, des­ta­ca. “Si se pue­de, hay que ga­nar to­do. No es solo en Ri­ver, acá to­dos quie­ren ga­nar ca­da co­sa que jue­gan. Yo aho­ra mi­ro un po­co más de fút­bol por te­le­vi­sión y me doy cuen­ta. En Es­pa­ña re­ci­bes una pe­lo­ta y tie­nes trein­ta me­tros pa­ra dar­te vuel­ta y en­ca­rar. Acá no al­can­zas a dar­te vuel­ta, y ya hay dos ti­pos en­ci­ma de uno”.

Imagen Encarador, Sánchez se ganó su lugar en la selección chilena y soñaba con el Mundial.
Encarador, Sánchez se ganó su lugar en la selección chilena y soñaba con el Mundial.

Con res­pec­to a sus as­pi­ra­cio­nes en la Se­lec­ción, Ale­xis cree que re­pe­tir la ex­pe­rien­cia de la Sub 20 en el Mun­dial de Ca­na­dá es po­si­ble, de­bi­do en gran par­te a que se iden­ti­fi­ca con la for­ma de tra­ba­jo de Mar­ce­lo Biel­sa. "No ten­go du­das de que cla­si­fi­ca­re­mos”, afir­mó en una no­ta a la re­vis­ta D13. “Si tra­ba­ja­mos bien, va­mos a cla­si­fi­car y des­pués hay que ir a ga­nar el Mun­dial. Ya lo hi­ci­mos con la Sub 20, fui­mos a ga­nar y es­tu­vi­mos muy cer­ca. La Se­lec­ción es el sue­ño de to­dos los que ju­ga­mos a la pe­lo­ta. Acá, en la Ar­gen­ti­na, se mue­ren por ju­gar por su país. El otro día no­mi­na­ron a un com­pa­ñe­ro mío de Ri­ver; y cuan­do nos con­tó, se pu­so a llo­rar”.

 

 

Por Andrés Wodzak (2008).