Las Entrevistas de El Gráfico

2006. Kun Agüero: “Siempre voy a gambetear”

El Kun estaba a punto de iniciar su recorrido europeo, asegura que no renunciará a sus armas históricas a pesar de los defensores duros y gigantes que lo esperan.

Por Redacción EG ·

26 de diciembre de 2019

El gi­gan­te dor­mi­do de­po­si­tó su fe res­que­bra­ja­da en el chi­qui­tín des­pier­to.

Car­gó en la mo­chi­la los diez años sin tí­tu­los, los seis sin cru­zar la fron­te­ra de Es­pa­ña, la úni­ca li­ga con­quis­ta­da de las úl­ti­mas 29, el opro­bio­so des­cen­so, el más opro­bio­so cuar­to pues­to en se­gun­da que le pro­lon­gó por otro año su es­ta­día en las pro­fun­di­da­des del in­fier­no, los ocho clá­si­cos sin ven­cer al Ma­drid, los nom­bres ru­ti­lan­tes que in­vi­ta­ron a la es­pe­ran­za y re­tri­bu­ye­ron con frus­tra­cio­nes, los Al­ber­ti­ni, Vie­ri, Ju­nin­ho, la segunda vez del Cholo, Car­li­tos Bian­chi, el or­gu­llo de ser la hin­cha­da más se­gui­do­ra y fiel de Es­pa­ña, la pa­sión re­ci­cla­da...

Y to­do el pa­que­ti­to re­sul­ta que aho­ra re­po­sa, a pe­sar de los es­fuer­zos de la co­mu­ni­dad col­cho­ne­ra pa­ra que así no ocu­rra, en las es­pal­das de es­te duen­de de 172 cen­tí­me­tros al que apo­dan Kun y que trans­mi­te al­go es­pe­cial, no só­lo des­de la cin­tu­ra os­ci­lan­te que de­sar­ma ri­va­les, si­no en esas co­sas que di­ce con sus ojos vi­va­ces, con su me­dia son­ri­sa de ato­rran­te eter­no.

¿Se­rá ca­paz es­te ni­ño pre­des­ti­na­do a des­pe­da­zar ré­cords de pre­co­ci­dad y mi­llo­nes, de sa­car a bai­lar a Fa­bio Can­na­va­ro con la mis­ma fres­cu­ra con que lo hi­zo con Die­go Cro­sa en aque­lla ma­ña­na inol­vi­da­ble de la Do­ble Vi­se­ra?

“Oja­lá que sí, yo lo voy a ir a bus­car con esa in­ten­ción. Y si se da pa­ra en­gan­char­le mu­chas ve­ces, lo ha­ré. Cro­sa es de la cla­se de de­fen­sor que te es­pe­ra, y ade­más es muy lim­pio. Su­pon­go que a ju­ga­do­res co­mo Can­na­va­ro si le en­gan­chás dos ve­ces, la ter­ce­ra no te la per­do­na. Pe­ro in­ten­tar lo voy a in­ten­tar, me la voy a ju­gar co­mo me la ju­gué siem­pre en In­de­pen­dien­te”.

Ser­gio Agüe­ro es un chi­co de 18 años re­cién cum­pli­dos. Y por suer­te to­da­vía no es­tá  con­ta­mi­na­do con los vi­cios que in­va­den con fa­ci­li­dad al fut­bo­lis­ta pro­fe­sio­nal. Ha­bla sin fil­tros, di­ce lo que pien­sa, se ex­pre­sa sin es­pe­cu­la­cio­nes.

Por eso cuan­do su voz lle­ga des­de Ma­drid, las pa­la­bras sue­nan fres­cas, na­tu­ra­les. El Kun con­tes­ta pe­ro a in­ter­va­los re­gu­la­res tam­bién pre­gun­ta, ce­rran­do su fra­se con un “¿o no?”, que con­vo­ca a co­no­cer la opi­nión aje­na y al mis­mo tiem­po busca apro­ba­ción a su pen­sa­mien­to.

Es­tá ins­ta­la­do en Ma­ja­da­hon­da, en las afue­ras de Ma­drid, una es­pe­cie de San Isi­dro co­mo de­fi­ni­rá a mo­do com­pa­ra­ti­vo. Tie­ne co­mo ve­ci­nos a la ma­yo­ría de sus com­pa­ñe­ros del Aleti y no pue­de usar la ex­cu­sa del “ac­ci­den­te múl­ti­ple  en la au­to­pis­ta” pa­ra alguna llegada tarde por­que vi­ve a 300 me­tros del cam­po de en­tre­na­mien­to. Al­qui­la una ca­sa con pi­le­ta, pa­tio, co­che­ra pa­ra ocho au­tos y sie­te ha­bi­ta­cio­nes, a las que irá lle­nan­do, en su me­di­da y ar­mo­nio­sa­men­te, con la ban­da de fa­mi­lia­res y ami­gos a la que dis­fru­ta de cer­ca des­de muy pe­que­ño.

Imagen La cruz, la pelota, el botín y la sonrisa, las armas que tiene Agüero para despertar al Atlético de su letargo.
La cruz, la pelota, el botín y la sonrisa, las armas que tiene Agüero para despertar al Atlético de su letargo.

“La ele­gí por eso, por­que es muy gran­de, y pue­den que­dar­se a dor­mir to­dos. Me gus­ta es­tar con gen­te, vi­vo así des­de chi­qui­to”, re­co­no­ce­rá sin com­ple­jos, y pa­sa­rá lis­ta a Pe­pe, Lu­cas, Agus­tín, Cam­pi­to, a los pa­dri­nos y her­ma­nos, ase­gu­ran­do que allí es­ta­rán to­dos pa­ra el 10 de sep­tiem­bre, oca­sión en la que en­fren­ta­rá al Va­len­cia en lo que se­rá su pri­mer par­ti­do ofi­cial en el Vi­cen­te Cal­de­rón. U­nos días an­tes de­butaba en la Li­ga: el 27 de agos­to, na­da me­nos que an­te el Ra­cing... de San­tan­der. ¡Flor de mo­ti­va­ción!

 

NUN­CA VIS­TO

“Un nue­vo go­la­zo de Agüe­ro sir­vió pa­ra que el ar­gen­ti­no su­ma­ra su quin­to gol en la pre­tem­po­ra­da. El 20 es­tá acos­tum­bran­do a la pa­rro­quia ro­ji­blan­ca a ca­viar”.

La web ofi­cial del Atlé­ti­co no se can­só de elo­giar al Kun en es­tos dos me­ses pre­vios al ini­cio de la com­pe­ti­ción. Y no fue pa­ra me­nos: sus ano­ta­cio­nes con se­llo de fá­bri­ca (en­gan­che fu­rio­so, ri­val desparramado en el pi­so) fue­ron la no­ta sa­lien­te de un equi­po que en los amis­to­sos de pre­tem­po­ra­da de­jó mu­chí­si­mas du­das.

El fi­cha­je de Agüe­ro fue el más ca­ro en la his­to­ria del Atlé­ti­co de Ma­drid. Los 28 mi­llo­nes de dó­la­res que pa­gó por el 90% de su pa­se su­pe­ran por ca­si 10 a los que en 1997 ha­bían de­sem­bol­sa­do por Ju­nin­ho y tam­bién por Cris­tian Vie­ri. Sin du­das, el Ale­ti bus­ca sa­lir de un le­tar­go de ca­si dos dé­ca­das de­trás de una fir­me pro­pues­ta eco­nó­mi­ca. Ha­ce un año con­tra­tó a un en­tre­na­dor top co­mo Car­los Bian­chi y en es­ta tem­po­ra­da no só­lo in­cor­po­ró a Agüe­ro si­no que lo­gró re­te­ner al Ni­ño To­rres y a Ma­xi Ro­drí­guez, dos jo­yas que co­ti­zan en al­za des­pués del Mun­dial. ¿De dón­de sa­le la pla­ta?

En­ri­que Ce­re­zo, el pre­si­den­te del club, es un re­co­no­ci­do pro­duc­tor ci­ne­ma­to­grá­fi­co, que ha com­pra­do los ne­ga­ti­vos de una gran can­ti­dad de pe­lí­cu­las es­pa­ño­las de las úl­ti­mas dé­ca­das, hoy va­lua­das en unos 400 mi­llo­nes de eu­ros. Pe­ro la pis­ta, apa­ren­te­men­te, no vie­ne por allí.

“Has­ta ha­ce un par de años el club es­ta­ba muy mal eco­nó­mi­ca­men­te y ha­bía su­fri­do una ju­di­cia­li­za­ción –ex­pli­ca Che­ma Gar­cía Fuen­te, pe­rio­dis­ta del dia­rio Mun­do Atlé­ti­co–, pe­ro aho­ra se es­tá por con­cre­tar la ven­ta del es­ta­dio que le va a ge­ne­rar mu­chí­si­mo di­ne­ro al club. Es­tán usan­do esa pla­ta a cuen­ta y los ban­cos le dan cré­di­to. El es­ta­dio es­tá en una zo­na co­ti­za­da don­de se va a cons­truir una au­to­pis­ta y el Atlé­ti­co se va a mu­dar a las afue­ras. Es lo mis­mo que hi­zo el Real Ma­drid cuan­do ven­dió su ciu­dad de­por­ti­va pa­ra un em­pren­di­mien­to in­mo­bi­lia­rio”.

La me­ta es cla­ra: re­cu­pe­rar el si­tio his­tó­ri­co que su­po ocu­par el Col­cho­ne­ro. “Por can­ti­dad de hin­chas, el Atlé­ti­co es el ter­ce­ro en Es­pa­ña  –con­ti­núa Che­ma– y hoy la ma­sa so­cial es­tá muy re­sen­ti­da. Cuan­do ha­blas con ju­ga­do­res de los 70, el par­ti­do por ex­ce­len­cia en Es­pa­ña era Ma­drid-Atlé­ti­co, hoy es Ma­drid-Bar­ce­lo­na. De to­dos mo­dos, el ob­je­ti­vo es en­trar en Eu­ro­pa, se ha­bla de cla­si­fi­car­se pa­ra la UE­FA, ya me­ter­se en­tre los cua­tro pri­me­ros se­ría gran­de, no se pue­de ha­blar de cam­peo­na­to. A lo su­mo ga­nar la Co­pa del Rey”.

Pa­ra con­cre­tar sus pro­pó­si­tos, el Ale­ti ha de­ci­di­do pro­fun­di­zar su pro­yec­to de re­tor­no a las fuen­tes. Ha­cien­do un vue­lo ra­san­te por su his­to­ria, se ob­ser­va que los ar­gen­ti­nos li­de­ran la ta­bla de ex­tran­je­ros que han ves­ti­do la ro­ji­blan­ca, se­gui­do por los bra­si­le­ños. Hoy tie­ne al Kun, Ma­xi, Leo Fran­co, Ga­llet­ti, Per­nía, Iba­ga­za (se es­ta­ba por ir al Ma­llor­ca) y al ju­ve­nil Fe­de­ri­co Az­cá­ra­te. “Al Ale­ti tam­bién se lo co­no­ce co­mo In­dios, por­que en los 70 ju­ga­ban mu­chos su­da­me­ri­ca­nos, co­mo el Ratón Aya­la, Cacho He­re­dia, Ove­je­ro y Be­ce­rra, que ade­más de te­ner el pe­lo lar­go da­ban mu­cha le­ña”, des­ta­ca Pa­blo Bro­tons, pe­rio­dis­ta del dia­rio Mar­ca, que no du­da a la ho­ra de eva­luar el im­pac­to del Kun en el mer­ca­do es­pa­ñol. “Hay una ex­pec­ta­ti­va to­tal con lo que pue­da ha­cer es­te cha­val, yo di­ría que las dos trans­fe­ren­cias que des­pier­tan el ma­yor in­te­rés son las de Van Nis­tel­rooy al Ma­drid y la de Agüe­ro al Ale­ti”.

 

Imagen Empezaba una nueva era en la vida de Agüero.
Empezaba una nueva era en la vida de Agüero.
 

El in­te­rés del Atlé­ti­co por Agüe­ro vie­ne des­de ha­ce más de un año, es­pe­cial­men­te tras su par­ti­ci­pa­ción en el Mun­dial de Ho­lan­da 05. Las ne­go­cia­cio­nes las de­sa­rro­lla­ron con extremo si­gi­lo pa­ra no re­pe­tir erro­res, co­mo los del 2003, cuando a tra­vés de To­ni Mu­ñoz, el an­te­rior se­cre­ta­rio téc­ni­co, ya te­nía apa­la­bra­do a Ro­bin­ho y el Real Ma­drid se lo so­pló por el do­ble de di­ne­ro que ha­bían con­ve­ni­do. En el mun­do del fút­bol, las re­glas son así: los clu­bes más po­de­ro­sos no ini­cian una ne­go­cia­ción, por­que si no les pi­den mu­chí­si­mo di­ne­ro de en­tra­da. De­jan que otra ins­ti­tu­ción rea­li­ce el tra­ba­jo su­cio y se me­ten en la mi­tad su­bien­do la apues­ta.

“Nun­ca ha­bía vis­to una re­cep­ción co­mo la del Kun –eva­lúa Che­ma, de Mun­do Atlé­ti­co, en re­la­ción al con­tac­to bau­tis­mal–, fue cua­tro ve­ces más que la de Simeone. Dos mil per­so­nas en una pre­sen­ta­ción, en ple­nas va­ca­cio­nes y con el Mun­dial en­ci­ma, fue real­men­te una lo­cu­ra. Se ase­me­jó más a la lle­ga­da de un ju­ga­dor del Ma­drid que a la de uno del Ale­ti”.

El club, mien­tras tan­to, ha de­ci­di­do pro­te­ger a su nue­va jo­ya. Co­mo en su mo­men­to hi­zo a los 17 años del Ni­ño To­rres, la pos­tu­ra es ra­cio­na­li­zar sus con­tac­tos con la pren­sa pa­ra que pue­da con­cen­trar­se en el jue­go. De he­cho, lue­go de sus pri­me­ras pa­la­bras en la pre­sen­ta­ción (“Quie­ro que dis­fru­ten de mi jue­go”), no dio en­tre­vis­tas ex­clu­si­vas a los me­dios es­pa­ño­les.

 

“Los defensores son grandotes”

Si­gue el Kun, ma­no a ma­no con El Grá­fi­co.

–¿Era lo que te ima­gi­na­bas es­to de Eu­ro­pa o te sor­pren­die­ron mu­chas co­sas?

–Me sor­pren­dió un mon­tón la reac­ción de la gen­te, por­que por ahí te ima­gi­nás que si an­dás bien las pri­me­ras cin­co fe­chas, la gen­te te va a em­pe­zar a que­rer, pe­ro acá fue al re­vés: no ha­bía ju­ga­do ni un so­lo par­ti­do y ape­nas pi­sé el ae­ro­puer­to es­ta­ba lle­no de gen­te que me ha­bían ido a sa­lu­dar. Ja­más lo ima­gi­né. Pa­ra lle­gar al co­che tar­dé 15 mi­nu­tos, no po­día ca­mi­nar, ha­bía un mon­tón de po­li­cías. Y des­pués se dio lo mis­mo en la pre­sen­ta­ción y en las prácicas. En esos mo­men­tos, de­cís: ¿qué hi­ce?

–¿Qué es lo que más te dicen los hinchas?

–“Es­te año te vas a sa­lir, es­te año te vas a sa­lir” me re­pe­tían a ca­da ra­to. Y yo no en­ten­día qué que­rían de­cir, tra­ta­ba de es­cu­char me­jor. ¿Sa­lir por qué? ¿Sa­lir de dón­de? Les pre­gun­té a mis com­pa­ñe­ros y en­ten­dí. Es co­mo un de­seo de los hin­chas, la ma­ne­ra de de­cir­me que ellos quie­ren que sea uno de los me­jo­res del cam­peo­na­to, que me va a ir bien, que voy a triun­far.

–¿Les pi­den el cam­peo­na­to?

–Sí, pi­den cam­peo­na­to, cla­ro, és­te es un club gran­de de Es­pa­ña. “Es­te año, la li­ga, Agüe­ro, ¿eh?”, “es­te año la Co­pa del Rey, Agüe­ro, ¿eh?”, “es­te año, a en­trar a una Co­pa de Eu­ro­pa, a la Cham­pions, a la UE­FA, a cual­quie­ra, ¿eh?”. Y des­pués: “Hay que ga­nar­le al Ma­drid”. Pa­re­ce que ha­ce un mon­tón que no le ga­nan.

–¿Po­dés ir a co­mer a un res­tau­rante o es co­mo en Ar­gen­ti­na?

–Es dis­tin­to, acá te pi­den fo­tos con más tran­qui­li­dad. Te sa­lu­dan, por ahí te pi­den una fo­to y na­da más, se van y lis­to. En Ar­gen­ti­na se te vie­ne uno, en­se­gui­da otro, te sa­lu­dan, te de­sean suer­te, des­pués te pi­den el au­tó­gra­fo, des­pués la fo­to, una ca­mi­se­ta o lo que ten­gas, y se ar­ma un qui­lom­bo. Yo nun­ca tu­ve pro­ble­mas, pe­ro acá pue­do co­mer más tran­qui­lo.

–¿Con quién es­tás en la ha­bi­ta­ción?

–En la pre­tem­po­ra­da es­tu­ve con el Hue­so Ga­llet­ti y aho­ra con Leo Fran­co. En rea­li­dad, nos pa­sa­mos siem­pre en la pie­za con ellos y con Ma­xi Ro­drí­guez jo­dien­do, to­man­do ma­te, ju­gan­do a la Play, es muy di­ver­ti­do. Yo pon­go la mú­si­ca de Los Lea­les, la ban­da de cum­bia con la que gra­bé va­rios te­mas. Se ríen, me car­gan... Pe­ro al fi­nal ter­mi­nan bai­lan­do los tres, me pa­re­ce que les gus­ta.

–¿Qué te fue­ron con­tando del club?

–La gen­te, afi­ción le di­cen acá, vis­te, son muy pa­sio­na­les. Los chi­cos me con­ta­ron que la afi­ción del Ale­ti y la del Se­vi­lla son las que más can­tan. Y eso es­tá bue­no, ¿no?, te da más con­fian­za, te con­ta­gia en­tu­sias­mo.

 

Imagen Comenzó con el pie derecho, marcando en la pretemporada.
Comenzó con el pie derecho, marcando en la pretemporada.
 

–¿Có­mo te di­cen tus com­pa­ñe­ros?

–Kun, acá ya soy Kun, “Kun ve­ní acá”, “Kun pa­sa­la”. Son bue­nas per­so­nas, hi­ce muy bue­na re­la­ción con to­dos, con el co­lom­bia­no Pe­rea, con Fer­nan­do To­rres, con Pa­blo. In­clu­so ya jue­go a la Play con ellos. El te­ma es que cuan­do ha­go go­les los gri­to con to­do, ellos no en­tien­den na­da. Me mi­ran con una ca­ra de “qué gri­tás”. Se quie­ren ma­tar, ellos no gri­tan los go­les.

–Les pa­sás el tra­po a to­dos, ¿no?

–Ehhhh, voy a ser sin­ce­ro. Ga­no, la ver­dad es que ga­no, no me voy a ha­cer el mo­des­to.

–¿Con Mes­si va a ha­ber pi­ca?

-Ve­re­mos, ca­da uno de­fen­de­rá a su equi­po.

-El día de la pre­sen­ta­ción, el pre­si­den­te te dio el mi­cró­fo­no y te pu­sis­te ner­vio­so, ¿no?

–Sí, la ver­dad que sí, ha­bía ocho­cien­tas mil cá­ma­ras. Tra­té de tran­qui­li­zar­me y de mi­rar só­lo a los ojos del que me pre­gun­ta­ra, pen­san­do que es­ta­ba el solo ahí y el res­to, no.

–¿De qué es­tás ju­gan­do?

–De me­dia pun­ta, co­mo un se­gun­do de­lan­te­ro.

–¿Qué te di­jo Agui­rre en es­te tiem­po?

–Ha­bla­mos mu­cho, lo úni­co que me pi­de es que cuan­do no ten­ga la pe­lo­ta, que vuel­va has­ta la mi­tad de la can­cha. En Ar­gen­ti­na, si per­día la pe­lo­ta, sa­lía el bo­cha­zo y yo vol­vía con los cen­tra­les tran­qui­lo, pe­ro acá no lo pue­do ha­cer, ya que el equi­po re­tro­ce­de de la lí­nea del me­dio pa­ra atrás, hay que de­fen­der más. Son equipos más du­ros.

–¿Te pi­dió que no abu­ses de la gam­be­ta?

–Me di­jo que cuan­do es­té ma­no a ma­no, en­ca­re al de­fen­sor, que lo gam­be­tee. “Y no te voy a an­dar en­se­ñan­do eso, por­que Dios te lo dio a vos”, me di­jo. Yo na­cí pa­ra ir pa­ra ade­lan­te y pa­ra gam­be­tear. Siem­pre voy a gambetear.

–¿Sen­tís que vas a ne­ce­si­tar una tem­po­ra­da de adap­ta­ción?

–No sé, por aho­ra voy en­tran­do en rit­mo del fút­bol es­pa­ñol, que es muy dis­tin­to al de Ar­gen­ti­na. Acá, el fút­bol es muy rá­pi­do, mo­jan la can­cha, la pe­lo­ta sa­le rá­pi­da y te pa­ti­nás. En Ar­gen­ti­na por ahí to­cás, aguan­tás la pe­lo­ta, ha­cés más tiem­po cuan­do vas a bus­car un la­te­ral, que es­to, y lo otro. Acá es pum, rá­pi­do, to­do rá­pi­do.

 

Imagen En acción, típico enganche.
En acción, típico enganche.
 

Tam­bién se no­ta di­fe­ren­cia en có­mo se mar­ca. Acá, por lo ge­ne­ral es ma­no a ma­no, cuan­do en Ar­gen­ti­na por ahí te mar­ca uno y te es­pe­ra otro más atrás. En ese sen­ti­do es me­jor, pe­ro tam­bién es ver­dad que se com­pli­ca pa­ra ga­nar en el ma­no a ma­no. Los de­fen­so­res son unas bes­tias, gran­do­tes, tie­nen mu­cha fuer­za. En las prác­ti­cas es­tá Pa­blo, que jue­ga en la Se­lec­ción. Es al­to y gran­do­te, por ahí pien­so: “La ti­ro lar­ga y le ga­no”, pe­ro no, la ti­ro lar­ga y él se ti­ra al pi­so y lle­ga con la pun­ti­ta del bo­tín, es in­creí­ble. O Pe­rea, que es ra­pi­dí­si­mo. Acá, los de­fen­so­res te ma­tan. Y las prác­ti­cas son a muer­te, se jue­gan co­mo un par­ti­do de ver­dad, na­da que ver con Ar­gen­ti­na.

–¿Se­guís a In­de­pen­dien­te?

–El otro día, con­tra Bel­gra­no, me avi­sa­ron que pa­sa­ban el par­ti­do y me que­dé a ver­lo, aun­que ter­mi­nó co­mo a las cua­tro de la ma­ña­na. Gri­té los go­les y lo vi has­ta el fi­nal, mien­tras Leo ya dor­mía. La can­cha es­ta­ba lle­na, me die­ron unas ga­nas bár­ba­ras de es­tar ahí, pe­ro bue­no, no se pue­de, yo acá es­toy cre­cien­do co­mo ju­ga­dor y es­pe­ro dar lo me­jor. Me en­te­ro de las co­sas por­que me contacto por mail con Ar­men­te­ros.

–¿Te en­te­raste que con la pla­ta de tu pa­se ar­ma­ron un equi­po nue­vo?

–Bas­tan­te bien se ar­mó, oja­lá que pe­lee arri­ba. Más bien que para mí es un or­gu­llo que se ha­yan po­di­do com­prar ju­ga­do­res im­por­tan­tes. Yo creo que con ese equi­po vamos a es­tar en la pe­lea, si no es cam­peo­nes, se­gun­dos o ahí no­más. To­da­vía no sé, pe­ro se­gu­ro que al­go voy a in­ven­tar pa­ra lle­var de al­gu­na ma­ne­ra a In­de­pen­dien­te en ca­da par­ti­do que jue­gue. Y ca­da gol que me­ta van a ser pa­ra el Atlé­ti­co, por su­pues­to, pe­ro tam­bién pa­ra mi fa­mi­lia y pa­ra el club don­de na­cí y al que le de­bo to­do.

 

MAR­CA AGÜE­RO

Ma­ra­vi­lla­do y an­sio­so en su fla­man­te há­bi­tat que, comenta, se pa­re­ce a Bue­nos Ai­res, en po­co tiem­po se hi­zo un fer­vien­te adep­to del jamón cru­do es­pa­ñol. A la es­pe­ra de la Kia 4x4, que le en­tre­gan a ca­da in­te­gran­te del Ale­ti por ser spon­sor del club, el Kun qui­zás no ma­ne­je del to­do la pre­sión a la que se­rá so­me­ti­do si el Atlé­ti­co no res­pon­de a las ex­pec­ta­ti­vas crea­das, en un ini­cio de tor­neo com­pli­ca­do, que in­clu­ye al Va­len­cia (2ª fe­cha), Se­vi­lla (4ª), Real Ma­drid (5ª) y vi­si­tas a San­tan­der (1ª) y Bil­bao (3ª). Los 45 mil abo­nos dis­po­ni­bles del to­tal de 54 mil lo­ca­li­da­des del Cal­de­rón ya es­tán ago­ta­dos. Y hay lis­ta de es­pe­ra.

“Acá le dan mu­cha ma­ni­ja a Sergio en los me­dios –ex­pli­ca des­de Ma­drid Her­nán Re­gue­ra, de IMG, la em­pre­sa que re­pre­sen­ta a Agüe­ro–, ha­brá que ver qué ocu­rre si no em­pie­zan ga­nan­do, es­pe­ro que no le ti­ren la pre­sión a él. Igual, Ser­gio no es un chi­co al que pa­rez­can afec­tar­le ese tipo de co­sas. A él le da lo mis­mo ju­gar en un pi­ca­do cin­co con­tra cin­co que con 70 mil per­so­nas”.

La ca­mi­se­ta “20” que ya usó ha­ce dos años en el Ro­jo, con la ins­crip­ción “Kun Agüe­ro” co­mien­za a sa­lir co­mo pan ca­lien­te de las tien­das. In­clu­so un par de em­pre­sas (de re­lo­jes y Play Sta­tion) ya se acer­ca­ron a los re­pre­sen­tan­tes del Kun pa­ra dis­tin­tas pro­pues­tas co­mer­cia­les, de­bi­do a que los de­re­chos de ima­gen no es­tán in­clui­dos en el con­tra­to con el club si­no que que­da­ron pa­ra el ju­ga­dor. “Les di­ji­mos que por aho­ra no que­re­mos dis­traer a Ser­gio –re­co­no­ce Re­gue­ra–, hay que de­jar­lo tran­qui­lo y que jue­gue, que ha­ga una bue­na adap­ta­ción. Cuan­do es­té aco­mo­da­do, tal vez en seis me­ses, ve­re­mos qué pa­sa”.

Emi­lio Gu­tié­rrez, di­rec­tor de ima­gen y co­mu­ni­ca­ción del Atlé­ti­co, lo de­fi­nió con ni­ti­dez: “No só­lo es un gran fut­bo­lis­ta, Ser­gio des­bor­da án­gel, tie­ne al­go que le lle­ga a la gen­te“. Mien­tras tan­to, IMG ya es­tá pen­san­do en re­gis­trar la mar­ca “Agüe­ro” o “Kun Agüe­ro” o to­do lo que ten­ga que ver con el jo­ven ma­ra­vi­lla.

–¿Tu­vis­te es­pe­ran­zas rea­les de ir al Mun­dial?

–Es­pe­ran­zas te­ne­mos to­dos, cual­quier ju­ga­dor es­pe­ra un lla­ma­do cuan­do dan lis­tas. Yo era uno de esos, aun­que sa­bía que era muy di­fí­cil, por­que ha­bía bue­nos de­lan­te­ros y por­que era cons­cien­te de que la edad me ju­ga­ba en con­tra. Por ahí, con 3 o 4 años más, ha­bría te­ni­do más chan­ces. Por suer­te, aho­ra se dio es­ta con­vo­ca­to­ria contra Bra­sil.

 

Imagen Con la 9 celeste y blanca.
Con la 9 celeste y blanca.
 

–Mu­chos en España hablan del “nue­vo Ma­ra­do­na”, ¿te me­te pre­sión?

–Es una exa­ge­ra­ción, to­dos sa­be­mos que Die­go hu­bo uno so­lo, ¿o no? No va a exis­tir na­die en el mun­do en to­da la his­to­ria, no va a ha­ber otro co­mo el Die­go. Na­die lo va a al­can­zar. Por un la­do me po­ne con­ten­to que lo di­gan, aun­que sé que no es pa­ra tan­to. Y lo que ten­go cla­ro es que voy a tra­tar de ha­cer mi jue­go, pe­ro siem­pre bus­can­do ser yo mis­mo y no otro.

Ser el mis­mo. El chi­qui­tín des­pier­to que pre­ten­de des­pa­bi­lar al gi­gan­te dor­mi­do. Y que le ti­ren la mo­chi­la que sea.

 

EL PIBE RECORD

EDAD AL DEBUT EN PRIMERA DIVISION

Sergio Agüero           15 años, 1 mes y 3 días

Pelé     15 años, 10 meses y 16 días

Diego Maradona       15 años, 11 meses y 20 días

Luis Islas        16 años, 6 meses y 11 días

Ronaldo         16 años, 10 meses y 6 días

Michael Owen           17 años, 4 meses y 22 días

 

Primera Selección

Ba­si­le no du­dó de­ma­sia­do y ya lo ci­tó pa­ra el par­ti­do que da­rá ini­cio a su ci­clo, con­tra Bra­sil, en Lon­dres, el 3 de sep­tiem­bre. Es la pri­me­ra con­vo­ca­to­ria del Kun a la ma­yor, des­pués de ha­ber ves­ti­do la ce­les­te y blan­ca en el Mun­dial Sub-20 de Ho­lan­da 2005, don­de era su­plen­te de Ober­man. “Es­toy emo­cio­na­do y con una gran ilu­sión, es­pe­ro que me con­vo­quen mu­chas ve­ces más”.

 

SE DICE DE MÍ...

Fer­nan­do “Ni­ño” To­rres

“Kun nos ha sor­pren­di­do a to­dos, sa­bía­mos que ve­nía un gran ju­ga­dor, que ha cos­ta­do mu­cho di­ne­ro al club y que va a te­ner una pre­sión muy gran­de des­de el pri­mer día. Só­lo se ha en­car­ga­do de de­mos­trar que es­tá ca­pa­ci­ta­do pa­ra ju­gar en una Li­ga co­mo la es­pa­ño­la y de ha­cer gran­des co­sas. Si man­tie­ne el ni­vel que tie­ne va a ser uno de los me­jo­res ju­ga­do­res del cam­peo­na­to. Lo tie­ne to­do, aho­ra só­lo ha­ce fal­ta que se­pa es­cu­char a los com­pa­ñe­ros más ve­te­ra­nos que le pue­dan acon­se­jar, so­bre to­do que se adap­te rá­pi­do a la Li­ga.  Si si­gue co­mo has­ta aho­ra no va a te­ner nin­gún pro­ble­ma y si el equi­po es­tá bien, se­gu­ro que va a bri­llar más que na­die”.

 

Imagen Fernando Torres.
Fernando Torres.
 

 

En­ri­que Ce­re­zo

(Pre­si­den­te del Atlé­ti­co de Ma­drid)

“Le quie­ro dar las gra­cias a Ser­gio Agüe­ro por ha­ber que­ri­do ve­nir aquí a de­fen­der los co­lo­res ro­ji­blan­cos. No se trata de un fichaje más, es una apuesta fuerte del Atlético. Sergio vie­ne a pro­lon­gar la his­to­ria y el buen sa­bor de­por­ti­vo que sus com­pa­trio­tas nos de­ja­ron. Ha ve­ni­do in­fluen­cia­do, sin du­da, por el atrac­ti­vo y el in­te­rés so­cial que tie­ne es­ta en­ti­dad en­tre el pue­blo ar­gen­ti­no y por la fer­vien­te y mag­ní­fi­ca afi­ción que te­ne­mos. Es­pe­ra­mos que se que­de mu­chas tem­po­ra­das con no­so­tros”.

 

Imagen Enrique Cerezo.
Enrique Cerezo.
 

 

 

UN GRANDE DEVALUADO

El Club Atlé­ti­co de Ma­drid S.A.D. fue fun­da­do el 26 de mar­zo de 1903 por unos es­tu­dian­tes vas­cos re­si­den­tes en Ma­drid co­mo una su­cur­sal del Ath­le­tic de Bil­bao ba­jo la de­no­mi­na­ción de Ath­le­tic Club de Ma­drid. Tam­bién ju­gó ba­jo el nom­bre Atlé­ti­co Avia­ción y des­de 1992 os­ten­ta la ac­tual de­no­mi­na­ción.

  Es­tá ter­ce­ro en can­ti­dad de Li­gas en Es­pa­ña, se­gún es­te or­den: Real Ma­drid (29), Bar­ce­lo­na (18), Atlé­ti­co de Ma­drid (9), Athle­tic Bil­bao (8), Va­len­cia (6), Real So­cie­dad (2); Be­tis, De­por­ti­vo y Se­vi­lla (1).

Ga­nó 1 Li­ga de las úl­ti­mas 29 que dis­pu­tó: la 95/96. La an­te­rior ha­bía si­do en la tem­po­ra­da 1976/77.

Acu­mu­la seis años sin par­ti­ci­par en una Co­pa eu­ro­pea. La úl­ti­ma vez fue en la 99/00, cuan­do per­dió en oc­ta­vos de fi­nal de la UE­FA an­te el Lens.

Su re­gis­tro más re­cien­te en la Cham­pios da­ta de la tem­po­ra­da 96/97, cuan­do to­da­vía se lla­ma­ba Co­pa de Cam­peo­nes (ca­yó en cuar­tos con­tra el Ajax). O sea: el Atlé­ti­co de Ma­drid aún no par­ti­ci­pó en la Co­pa con su for­ma­to y denominación ac­tual.

Ga­nó una so­la Co­pa eu­ro­pea en to­da su his­to­ria (la Re­co­pa o Co­pa de cam­peo­nes de Co­pa, en 1962). Y tam­bién ob­tu­vo una Co­pa In­ter­con­ti­nen­tal (an­te In­de­pen­dien­te, en 1974), por de­ser­ción del Ba­yern Mu­nich, cam­peón eu­ro­peo, que no qui­so dis­pu­tar el en­cuen­tro.

Es­tá cuar­to en Co­pas del Rey ga­na­das, se­gún es­te or­den: Bar­ce­lo­na (24), Ath­le­tic Bil­bao (23), Real Ma­drid (17), Atlé­ti­co de Ma­drid (9); Va­len­cia y Za­ra­go­za (6).

Fue el pri­mer club es­pa­ñol en ha­cer do­ble­te (Li­ga y Co­pa) en una tem­po­ra­da: en 1995/96, con el Cho­lo Si­meo­ne co­mo es­tan­dar­te. Des­de en­ton­ces, acu­mu­la 10 tem­po­ra­das sin ob­te­ner la Co­pa del Rey.

Imagen Simeone y Biagini fueron los argentinos que ganaron la última Liga que logró el Aleti.
Simeone y Biagini fueron los argentinos que ganaron la última Liga que logró el Aleti.

No le ga­na al Real Ma­drid des­de ha­ce sie­te años (30/10/99), lap­so en el que acu­mu­la 6 de­rro­tas y 2 em­pa­tes, con 4 go­les a fa­vor y 18 en con­tra.

Se los co­no­ce co­mo “col­cho­ne­ros” ya que ha­ce mu­chos años los col­cho­nes, en Es­pa­ña, es­ta­ban re­cu­bier­tos de una te­la a fran­jas ro­jas y blan­cas.

Ar­gen­ti­nos des­ta­ca­dos en el Ale­ti: Jor­ge Grif­fa (el ex­tran­je­ro que más par­ti­dos dis­pu­tó en la his­to­ria del club), Ru­bén “El Ra­tón” Aya­la, Juan Car­los “Ca­cho” He­re­dia, Ru­bén “Pa­na­de­ro” Díaz, Ise­lín San­tos Ove­je­ro, Die­go Si­meo­ne, Ger­mán Bur­gos.

 

 

Por Diego Borinsky (2006).

Fotos: Diario AS.