Las Entrevistas de El Gráfico

1995. José Luis Chilavert: “Navarro Montoya no gano nada”

En Nueva York, el arquero de Vélez Sarsfield alzó su voz contra los periodistas que no le otorgaron el Olimpia de Plata y fue lapidario con su colega de Boca.

Por Redacción EG ·

27 de agosto de 2019

La amplia y lujosa sala de estar el hotel Hilton está casi vacía. Muy cerca nuestro, una pareja de turistas franceses no para de sacar fotos a lo que nos rodea: un piano, decenas de mullidos sillones bordó e innumerables ventanales que enmarcan el paisaje de la Sexta Avenida, en pleno corazón de Manhattan.

Afuera, inmunes a los 0° de temperatura, los clásicos taxis neoyorquinos confluyen en la entrada del hotel con el vértigo y la determinación con que las hormigas acosarían a una azucarera.

Frente a nosotros, un arquero suelto en Nueva York: José Luis Chilavert. Un hombre habituado a hablar sin eufemismos, un personaje polémico que hizo un alto en sus vacaciones para charlar con EL GRAFICO, empezando por un tema que aún lo indigna: la entrega del Olimpia de Plata a su colega Navarro Montoya.

 

Imagen "Lo que hicieron conmigo también es una falta de respeto para el fútbol argentino y, en especial, para Vélez, que ganó absolutamente todo".
"Lo que hicieron conmigo también es una falta de respeto para el fútbol argentino y, en especial, para Vélez, que ganó absolutamente todo".
 

-¿Por qué creés que no te lo dieron?

-Porque soy un tipo que dice las cosas como las siente. A muchos periodistas les cuesta entender mi forma de ser. No me pongo el casete, como otros jugadores o como algunos de tus colegas desearían. Nadie me maneja. Los periodistas del Círculo, responsables de entregar los premios, no tienen ética, son mediocres e hipócritas, no saber nada de fútbol y no son objetivos. Lo que han hecho conmigo es una falta de respeto, no sólo hacia mí, sino hacia todo el fútbol argentino y en especial a Vélez que ha traído dos copas internacionales al país. Pero igual estoy tranquilo. El mejor Olimpia lo tengo yo y no me lo va a sacar nadie le hemos ganado 2-0 al Milan en Japón y fui considerado el mejor arquero del mundo en una encuesta realizada por el diario "El País", de Montevideo, con periodistas sudamericanos. Eso es más importante que el Olimpia.

-¿Cuál es, a tu entender, el criterio que deberían manejar los periodistas para premiar con el Olimpia?

-En primer lugar, no metamos en esto a todos los periodistas, sino a los de la Comisión Directiva del Círculo, que son los que decidieron. Realmente no me doy cuenta en qué se basan para premiar. Creo que por prestigio, trayectoria, actuaciones, popularidad y hechos como el de patear penales o tiros libres, tendría que haber ganado yo. Ojo, no sólo me molesta que no me lo hayan dado a mí. También me indigna, por ejemplo, que no le hayan entregado el Olimpia de Oro a Karina Massota, que es la mejor jugadora de hockey sobre césped del mundo. Se nos ha faltado gravemente el respeto a nosotros, los profesionales.

-¿Te sentiste discriminado por ser paraguayo o por no jugar en Boca o River?

-No, para nada. Ellos dicen premiar "por carisma", cosa que no entiendo. Soy una persona que no puede estar con Dios y con el diablo a la vez. Estoy con Dios y listo. No soy franelero ni me gusta el manoseo...

-¿Lo decís por el Mono?

No sé... Lo digo porque muchos dijeron: "Chilavert quedó mal por haber hablado así de Navarro Montoya". ¿Por qué? Cuando el periodismo me critica y dice que soy polémico, temperamental, y un irrespetuoso con mis colegas, nadie salta para defenderme. En cambio, cuando critico yo, se me tiran encima...

-Está bien, pero excluyéndote: ¿creés que Navarro Montoya mereció el Olimpia?

-No. Si se premió a los mejores del año, antes de Navarro Montoya había jugadores como Rambert, Crespo o Bossio, que hicieron mucho más méritos que él. Incluso Francescoli, que tuvo un año fabuloso en River...

 

Imagen “¡Claro que me interesa la plata! Para eso juego al fútbol. Cuando envejezca y cuelgue los botines, ni Vélez ni el fútbol me van a dar de comer. Si lo comentó un dirigente y tiene algún problema, me gustaría que me lo diga en la cara.”
“¡Claro que me interesa la plata! Para eso juego al fútbol. Cuando envejezca y cuelgue los botines, ni Vélez ni el fútbol me van a dar de comer. Si lo comentó un dirigente y tiene algún problema, me gustaría que me lo diga en la cara.”
 

-En Paraguay dijiste que Navarro Montoya nunca había ganado nada...

-En Paraguay dije que me parecía perfecto que le hayan dado el Olimpia a personas que nunca ganaron nada. No veo por qué Navarro Montoya se tiene que molestar, si esto es una realidad... En definitiva, cada uno está en su lugar: los del Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires serán mediocres toda su vida y yo estaré en un nivel más arriba que ellos...

-¿Alguien te dio una explicación de por qué le dieron el Olimpia a Navarro Montoya?

-No, pero soy inteligente y saqué mis conclusiones: él es una persona muy dada, se acerca a todo el mundo, sabe hacer relaciones públicas, jamás haría declaraciones como las mías. No le gusta que sus dichos caigan mal. Y para algunos periodistas parece ser más fácil criticar a un jugador que les cae mal que a uno que les cae bien, aunque los méritos deportivos pertenezcan a quien les cae mal...

-Y si no te molestó tanto, ¿por qué te fuiste tan rápido de la fiesta?

-Porque tenía una reunión con unos italianos...

-¿De algún equipo?

-Sí, pero no me pidas detalles. Lo único que puedo adelantar es que se trata de un club grande.

Se lo ve distendido, relajado y con muy buen color. Es que para no olvidarse del calorcito de enero, José Luis y su mujer, Marcela Pasioretti, cortaron el frío del Norte por unos días en el hotel Holiday lnn de Néwport, Miami. Mucho mar, arena, paseos por Key Biscayne y recorridas por la ciudad.

-¿Estás cómodo en Vélez?

-Muy cómodo, pero los dirigentes son conscientes de que si aparece una buena oferta de afuera la hablaríamos...

-¿Cómo es tu relación con ellos?

-Excelente. Por eso he renovado por dos años más, algo muy poco común en el fútbol sudamericano. Pero si aparece una oferta, chau contrato...

-Te lo pregunto porque se dice que los dirigentes de Vélez te quieren sacar de encima, ya que lo único que te interesa es la plata...

-¡Claro que me interesa la plata! Para eso juego al fútbol. Cuando envejezca y cuelgue los botines, ni Vélez ni el fútbol me van a dar de comer. Si lo comentó un dirigente y tiene algún problema, me gustaría que me lo diga en la cara.

-También se habla de una oferta del fútbol japonés...

-Es correcto. Me interesa jugar en Japón, ya he tenido contactos y me han hablado de condiciones. Las posibilidades están divididas por igual entre Italia, que me interesa por lo futbolístico, y Japón, que me seduce por lo económico.

De vuelta por Nueva York, siguieron caminando la ciudad de punta a punta y "haciendo todo lo que hacen los turistas": el paseo a la Estatua de la Libertad, donde treparon los 368 escalones hasta la corona; la visita a las Naciones Unidas; compras en shoppings como Macy's y Lord & Taylor y también algunos negocios del Soho y el "downtown" neoyorquino, entre ellos Armani. Mucha ropa sport, vestidos de noche para Marcela y camperas de cuero.

-¿Cuál es el mejor arquero del fútbol argentino?

-El nivel es muy bueno. A mí me gustan Nacho González, Bossio y el chico Guzmán, de las inferiores de Vélez.

-¿Chilavert?

-No me gusta incluirme, pero sé que estoy entre los primeros.

-¿Navarro Montoya está en ese nivel?

-Sin ninguna duda. No tengo nada personal contra él.

-Después de aquel famoso gol de tiro libre, se habló mucho de tu relación con Trotta. ¿Cómo está hoy?

-Muy bien. Su postura no le gustó a la gente, pero yo lo comprendo. Lo hablamos en el vestuario y todo quedó aclarado.

-Cuando Vélez se coronó campeón del mundo y el plantel pidió 150.000 dólares para ir a "Fútbol de Primera", ¿no se les fue la mano?

-Preguntale a Torneos y Competencias, que puso 40.000 dólares para llevar a Independiente cuando salió campeón local. Si lo proporcionás a haber ganado un campeonato del mundo, no creo que hayamos pedido demasiado...

 

Imagen “El mejor Olimpia lo tengo yo y no me lo va a sacar nadie le hemos ganado 2-0 al Milan en Japón y fui considerado el mejor arquero del mundo en una encuesta realizada por el diario "El País", de Montevideo, con periodistas sudamericanos. Eso es más importante que el Olimpia. “
“El mejor Olimpia lo tengo yo y no me lo va a sacar nadie le hemos ganado 2-0 al Milan en Japón y fui considerado el mejor arquero del mundo en una encuesta realizada por el diario "El País", de Montevideo, con periodistas sudamericanos. Eso es más importante que el Olimpia. “
 

El Central Park, la Quinta Avenida, el Harley Davidson Café y Trump Tower son la escenografía elegida para la producción fotográfica. Desde lejos llega un grito anónimo que lo sorprende: "¡Grande Vélez!". Entonces el paraguayo sonríe complacido, emocionado...

-¿Cuál es el objetivo para esta temporada?

-Salir otra vez campeón con Vélez y llevarlo de nuevo a la cima del fútbol. Esa es mi principal motivación. Quiero hacerlo más grande de lo que es. Muchos dicen que ya ganamos todo y es verdad, pero eso es pasado. Debemos arrancar otra vez de cero. Como si no hubiera pasado nada...  

 

Desde Nueva York, U. S. A.:

GUSTAVO CHERQUIS

Fotos: THE ASSOCIATED PRESS / MARIO SURIANI