Las Entrevistas de El Gráfico

1992. Los nuevos técnicos vienen marchando

Humberto Grondona, Miguel Russo, Enzo Trossero y Patricio Hernández. Rechazan el etiquetamiento y quieren una identidad propia. Los reunimos en EL GRÁFICO para una charla sobre todos los temas del fútbol.

Por Redacción EG ·

22 de agosto de 2019

—¿Qué hacés, Enzo? Estás en línea, ¿eh?

— ¿Cómo te va, nene? ¿Tu viejo, bien?

Ya de entrada, las voces de Humberto Grondona y Enzo Trossero amenazan con adueñarse de la charla. Mientras ellos se saludan con su personal efusividad, Miguel Ángel Russo y Patricio Hernández susurran en un rincón. Vaya a saber uno de qué hablan, pero la escenografía sirve para marcar dos perfiles bien definidos: la verborragia, la frontalidad, el temperamento de Trossero y Grondona; la moderación, la diplomacia y hasta la timidez de Russo y Hernández. Solos, sin la necesidad de que alguien les proponga un tema específico de conversación, intercambian ideas, quejas y elogios.

—Vos sí que la hiciste bien, Enzo. Debe ser fácil dirigir en Europa. Uno tiene todo a su alcance, sin necesidad de pedir nada. (GRONDONA)

—Te equivocas, querido. Es extremadamente difícil. Mirá que a muchos argentinos y sudamericanos no les fue bien. Si uno no tiene capacidad, por más que tengas la mejor organización, no alcanza. (TROSSERO)

—Dejame, Enzo... Si apenas llegas te dicen que entrenás en la cancha número 42. Acá no tenemos lugar dónde hacerlo, andás mendigando por una cancha con césped. Los que no triunfaron allá, fue por vagos. (GRONDONA)

— ¡Por favor, Humberto! ¿Qué decís? (TROSSERO)

—Yo creo que el argentino tiene algo a favor cuando sale del país: el apoyo de su historia futbolística. No cualquiera tiene a un Sívori, un Gandulla, un Cesarini, un Distéfano, un Menotti, un Bilardo. Eso, a la larga, marca diferencias. (HERNANDEZ)

— ¡Pará, pará...! A ver si vuelven con lo de Bilardo o Menotti. No, viejo, eso se tiene que ter-minar. Los dos son grandes técnicos, reconocidos en todo el mundo. Con estilos distintos, introdujeron cosas que ayudaron para que el fútbol argentino creciera. Bilardo habló del video y hoy todos lo usan, es algo imprescindible. Y Menotti fue el primero que jerarquizó y le dio valor al trabajo del Seleccionado. (TROSSERO)

 

Imagen Humberto Grondona, Miguel Russo, Enzo Trossero y Patricio Hernández posan para El Gráfico
Humberto Grondona, Miguel Russo, Enzo Trossero y Patricio Hernández posan para El Gráfico
 

—Sería egoísta decir que somos el fruto de dos personalidades. Creo que tenemos nuestras propias vivencias, y a partir de allí tratamos de recorrer un camino. Intentamos re-coger lo mejor de cada uno de los técnicos que tuvimos como jugadores. (RUSSO)

—Yo siento un gran cariño por Bilardo. A él lo conocí bastante y aprendí mucho de su forma de trabajo. (GRONDONA)

—Además, no somos el resultado de ellos dos solamente. A mí, por ejemplo, también me marcaron el Pato Pastoriza —con él gané tres títulos importantes—, Manera, Nito Veiga. Por eso se equivocan cuando nos preguntan por Bilardo o Menotti. (TROSSERO)

—Lo que pasa, Enzo, es que ellos fueron muy exitosos. Marcan los puntos más altos del fútbol argentino con los dos campeonatos mundiales. (HERNANDEZ)

—Incluso, no son los únicos dos estilos que existen. Está el inglés, el alemán, el español, el italiano... Yo trato de observar todo y luego formo mi propia idea. (RUSSO)

—Claro, pero el éxito del fútbol europeo pasa por su poderío económico. Tienen presupuestos de millones de dólares. Además, cuentan con algo a lo que acá no le damos importancia: el estado de las canchas. Allá son una maravilla, inclusive te hacen dibujitos en el césped. Es imposible pegarle mal a una pelota. (TROSSERO)

—Tenés razón, en estas canchas no se puede jugar. La vez pasada, en Ferro hubo un recital y el campo quedó a la miseria, la pelota picaba para cualquier parte. Y eso que es Ferro, uno de los mejores terrenos. (HERNANDEZ)

—En Lanús, el Lelo García arregló la cancha. Ahora está muy bien. (RUSSO)

—Yo, mejor no hablo. Ustedes vieron lo que es la de Racing. (GRONDONA)

—Huracán está llena de "topitos". El otro día Corbalán se comió un gol porque la pelota picó en uno de ésos. Los periodistas critican pero tendrían que ayudar a que se mejoren las canchas. Por eso se ven tantos partidos malos. (TROSSERO)

Pero no van a decir que los encuentros son pobres solo por las canchas.

—Influyen muchísimo. Pero para mí también tiene mucho que ver el éxodo. Cuando yo era chico tenía muchos espejos en donde mirar. Ahora surge algún buen jugador y se lo llevan enseguida. Ahí se nota la necesidad económica de nuestros clubes. (HERNANDEZ)

—Es verdad. Pero creo que las nuevas modificaciones al reglamento van a ayudar a que se agilicen los partidos. Los equipos van a salir más rápido, no se van a refugiar en su área, los defensores van a aprender a salir jugando. Aunque todo eso va a llevar un tiempo de experimentación. Hoy por hoy, el riesgo que se corre es que el partido sea de ping-pong, con la pelota de un lado para el otro por el aire. Todavía los defensores y los arqueros no saben cómo manejar los tiempos. (RUSSO)

—Sí, Miguel, vamos a tener que ver qué pasa y opinar recién en dos o tres meses. No te olvides que otras veces la FIFA quiso imponer cambios que después fracasaron. Acordate de aquel mundial Sub-16 en Italia, el de las modificaciones en el off-side. Los pibes terminaban por colgarla en la tribuna. Hasta la televisión dejó de transmitir. EL GRAFICO alaba este cambio de ahora, pero creo que recién vamos a ver algo concreto cuando los delanteros vayan a apurar a los defensores y arqueros. (TROSSERO)

—Indudablemente, estas innovaciones favorecen a los atacantes (RUSSO)

—Para mí, estos cambios son pésimos. Veo que los jugadores tienen la chance de dársela a los arqueros y la tiran de punta y para arriba a dividir, para evitar riesgos. Eso afea el espectáculo. Creo que la FIFA no consultó a Sacchi, Trapattoni, Menotti o Bilardo, para ver qué opinaban, si eran convenientes o no. Le negaron la posibilidad de hablar a la gente que sabe de fútbol. (HERNANDEZ)

Esto tiene su origen. El último Mundial fue muy feo... Pero, por favor... no piensen que ahora, por esta modificación, va a haber más goles. N000... por Dios. (TROSSERO)

—A mí el periodismo me critica porque juego con stoppers. Algunos dicen que eso empeora el espectáculo y están equivocados. (GRONDONA)

—No hay una verdad absoluta en fútbol. ¿Qué te garantiza que jugando en zona se ven mejores partidos? En Europa muchos se estructuran con líbero y stopper y se dan buenos espectáculos. (RUSSO)

—Por supuesto. Además, yo juego así para ganar. Acabemos con ese verso de que muchos salen a no perder. Para que no me critiquen, ahora voy a cambiar. Le voy a decir al delantero rival: "Pase, señor. Venga por acá, que Vallejos, Borelli y Zaccanti lo dejan pasar". El otro día, el Beto Acosta se quejaba por la marca de Vallejos. Y fue él quien había tirado dos trompadas antes... (GRONDONA)

—Algunos se quejan del juego fuerte pero tendrían que callarse la boca. A los que marcan les pagan dos pesos y a los que crean cien. (RUSSO)

—Creo que los dirigentes, en lugar de ocuparse de las reglas, tendrían que pensar en la ropa para los entrenamientos, los arcos, las pelotas... (HERNANDEZ)

—En Racing no hay ropa, ni pelotas ni nada. (GRONDONA)

—El problema, Humberto, se resuelve cuando uno se ocupa de esas cosas. Si el club no las compra, uno se tiene que responsabilizar y luego pasar la pelota. Tenemos que poner la platita nosotros. (TROSSERO)

— ¿Ustedes se ocupan de esos detalles también en las inferiores?

—Yo sigo dirigiendo a la cuarta división. Otro de los problemas que tiene Racing es el espacio. Los pibes conocen todas las plazoletas de Avellaneda. (GRONDONA)

—En Lanús tenemos una infraestructura importante. Hace tres años que encaramos un trabajo serio y no lo medimos por los resultados de las inferiores, sino por los jugadores que pueden llegar a primera. (RUSSO)

—Es lo ideal. Por eso es muy respetable lo que hicieron Griguol en Ferro, Passarella en River o el mismo Miguel en Lanús. (TROSSERO)

—Lo de Argentinos es brillante. Salen jugadores todos los días. (HERNANDEZ)

—Por los tres o cuatro años que estuvo Huracán en la "B", se fueron el 80 por ciento de los jóvenes valores. Vamos últimos en casi todas las categorías. (TROSSERO)

—Es que no se puede dirigir una quinta división fumando un cigarrillo con una mano y con el mate en la otra, Enzo. (GRONDONA)

—Mira, yo no veo las inferiores. Me preocupo por traer jugadores a la tercera, que no cuesten mucho y que se los puedan vender por un montón de plata. En Racing, donde vos laburás, están acostumbrados a pagar 200.000 dólares por cualquier jugador como Matosas, por ejemplo. ¿Cómo van a sacar así buenos elementos? ¿Cuántos jugadores tiene Racing de sus inferiores? (TROSSERO)

— ¿Y qué querés? Si el pibe Bustos jugó 20 minutos en primera y ya lo vendieron a Alemania en 500.000 dólares. Racing sólo tiene 16 jugadores. (GRONDONA)

—Porque en vez de comprar por 20.000, lo hacen por 200.000 y después se funden. Si vos, Humbertito querido, perdés dos partidos, tu trabajo en las inferiores se va a la m... (TROSSERO)

—Ustedes son técnicos jóvenes. ¿Cómo manejan el tema de la distancia con sus jugadores?

—Si uno pone las reglas clara de entrada, no hay problemas. Con los más chicos me interesa hablar, saber qué música escuchan, qué opinan de la drogadicción o del sexo. Desde hace 15 o 20 años el jugador es más profesional, aunque aún no llega al ciento por ciento. (RUSSO)

—Los jugadores son inteligentes. Lo van conociendo a uno por sus actitudes. Se dan cuenta si sos derecho o no, enseguida se avivan si los querés engrupir. (TROSSERO)

—Yo tengo la misma relación que cuando era compañero: corro, juego, entreno y almuerzo junto a ellos. La distancia y el respeto los mantengo desde mi época de jugador. (HERNANDEZ)

—A mí me ayudó mucho el haberlos dirigido en las inferiores, no se olviden que el caso mío es muy particular: cuando asumí querían borrar a todos. Ellos saben que yo soy muy dado, muy cordial, accesible, pero muy loco. La disciplina es fundamental. El que no está a tal hora perdió, el que hace algo mal perdió. Tienen toda la libertad del mundo pero con responsabilidad. (GRONDONA)

— ¿Quiénes son para ustedes los jugadores desequilibrantes del fútbol argentino?

—Mogrovejo, Cagna —para mí uno de los mejores volantes del mundo—, Cáceres, Netto, Traverso... (HERNANDEZ)

—Vas a nombrar a todos de Argentinos. Yo tengo a Morales, Quiroz y Corbalán. Otro que podría marcar diferencias es Mohamed, pero si se pone bien. Medina Bello, Zamora... (TROSSERO)

—Noo... yo no tengo. (GRONDO-NA)

— ¿Cómo que no? ¿Y Roa? (RUSSO)

—Sí, tenés razón. Latorre, ese desequilibraba. Ramón Díaz, Carranza, ojalá que en Boca siga progresando. Independiente tiene a Craviotto. Si se llega a lesionar, ¿sabés quién va a hacer un gol? Mi tío... (GRONDONA)

—Craviotto va ser uno de los cinco defensores argentinos más goleadores de todos los tiempos. Es muy bueno. (TROSSERO)

— ¿Y el mejor equipo que vieron en su vida?

—Brasil '70, eran mis ídolos. Independiente '84, Argentina '86. (GRONDONA)

—Hay como quince. El Bayern Munich '72, Independiente '84 y Argentina '86. (HERNAN-DEZ)

—Creo que a la Selección del '86 le sobró tela. Ganó todos los partidos y parecía que le quedaba resto. (RUSSO)

—Coincido con Miguel, ese equipo de Bilardo metía miedo a los rivales. Y no nos olvidemos de Maradona, con él había robo. (TROSSERO)

— ¿Coinciden con esa frase de Bilardo que dice que las eliminatorias son más duras que un Mundial?

—Sí. Va a ser muy duro, ya tenemos la experiencia del '85. Y ahora nos tocó una zona difícil. Capacidad, calidad y jugadores hay. Me parece bien que se convoque a los que están afuera porque tienen su valor. (TROSSERO)

—Yo soy optimista. Las eliminatorias son muy difíciles, eso ya lo sabemos. Pero, por lo que veo, tenemos un excelente grupo de jugadores y no nos va a ir mal. (RUSSO)

—Yo las veo muy difíciles. Pero con la historia y la capacidad del futbolista argentino no hay que temerle a nada. El técnico sabe que cuenta con el apoyo de todos como para trabajar con seguridad y garantías. (HERNANDEZ)

—Coincido con Patricio. A mí me va a gustar la Selección que arme el Coco. No sé cuál va a ser, pero seguro que les gustará a todos. (GRONDONA)

Se tomaron el último café y se fueron rápidamente. Los esperaban sus jugadores. "Huracán se armó bien. Se hicieron muchos esfuerzos y cuanto más lejos lleguemos mejor", deslizó Enzo. "Racing es un club bravo. Vamos a ver si este año controlamos la presión de la gente", murmuró Grondonita. "Estoy muy esperanzado con estos chicos de Argentinos. Trataremos de esquivar el descenso supliendo la falta de experiencia con la juventud", analizó Patricio. "En Lanús las cosas se hicieron bien. La prioridad es mantener la categoría", finalizó Miguel. Después de todo, de sus diferencias, similitudes, estilos o formas de vida, los de la generación intermedia tratarán de hacer su camino en los '90. Los nuevos técnicos vienen marchando...

MIGUEL ANGEL RUBIO y BETO TISINOVICH

Producción: MATIAS ALDAO Fotos: FABIAN MAURI y ARCHIVO "EL GRAFICO"