Las Entrevistas de El Gráfico

1993. A solas con Ayrton Senna

Por Redacción EG · 13 de junio de 2019

El Gráfico comparte, en exclusiva, un viaje de treinta minutos con uno de los más grandes pilotos de todos los tiempos: Ayrton Senna. Los conceptos y valores de un genio, un año antes de su trágica muerte.

¿Preguntas? No. Sensaciones. Eso es lo que aspiro a recoger cuando Ayrton Senna empuja su carrito de bolsos en Ezeiza, en el mediodía del miércoles 6 de octubre. Algunos lo reconocen, otros le piden un autógrafo, se escucha un tímido coro de aplausos. ¿Preguntas? Sí. Pero también sensaciones. Quiero saber quién es Ayrton Senna (33 años, paulista, triple campeón del mundo de Fórmula 1, probablemente el mejor piloto de la última década), pero también cómo es. Si es frío y desagradable o amable y honesto. Si desaira con su pose o destila humildad. Si es simpático. O agrio. Si es agradable conversar con él o no.

Se acomoda en el interior de la monumental "van" de Marlboro, que lo trajo al país por apenas 24 horas, y me presento. Junto a Oscar Mosteirín compartiremos su bucólico traslado desde el aeropuerto hasta el hotel Hyatt, donde se hospedará, y en el cansino tránsito de la autopista habrá una magnífica aunque mezquina chance de palpar los pliegues de su sensatez. ¿Lo lograremos?

Ayrton Senna con El Gráfico en la mano. Dalla Líbera y Claudio García estaban en la tapa. Foto: Oscar Mosteirin.

Ayrton Senna con El Gráfico en la mano. Dalla Líbera y Claudio García estaban en la tapa. Foto: Oscar Mosteirin.

-Usted anunció su salida de Mc Laren para 1994. ¿Tiene ya firmado un contrato con Williams?

-No puedo comentar asuntos futuros sobre otro equipo, porque es prematuro.

-¿En algún momento pensó seriamente pasarse a Ferrari?

-Lo único que puedo asegurar ahora, respecto del próximo año, es que voy a correr. ¿Para qué equipo?, no es el momento aún de hablar. ¿Está bien el portugués para vos?

(Sí, claro, él contesta en portugués, yo pregunto en portuñol, si habláramos en inglés acaso nos entendiéramos mejor, pero no sería tan cálido. No tiene un gran físico, parece en verdad un niño engrandecido. Habla con calma, es meduloso, no se equivoca al doblar con sus respuestas...)

-¿Es cierto que usted se comunica semanalmente con Frank Williams?

-Conozco a Frank desde 1983. En verdad, Williams fue el jefe de equipo que me dio la primera oportunidad de manejar un Fórmula 1, en julio de 1983. Desde entonces, quedamos amigos, hay una relación permanente a partir de mi entrada a la F-1. Pero no es la única persona con la que tengo contactos. Dentro de mi trabajo, convivo no sólo con mi propio equipo, sino con los demás, Williams, Ferrari, Benetton...

-¿Qué sensación despierta, en un multicampeón como usted, sentarse a conducir un coche que sabe que no tiene ninguna chance de ganar?

Hace un gran silencio. Da la impresión de que no está pensando la respuesta, sino ubicando las palabras exactas para sintetizarla.

-Es una experiencia más en la carrera de un piloto. Naturalmente, no es la mejor de todas. Lógico que después de haber vencido tres años, siendo el mejor en la Fórmula 1, sólo encuentro sentido en competir para vencer. Este año no puedo hacerlo por una razón técnica y es difícil convivir en una situación así. Entretanto, lo más importante es aprender, a través de una dificultad, como es la de este año, para preparar el futuro.

Senna fue campeón tres veces, en 1988, 1990 y 1991. Marcó una época.

Senna fue campeón tres veces, en 1988, 1990 y 1991. Marcó una época.

-¿Qué opina del retiro de Prost?

(La respuesta es instintiva pero cordial) -Prefiero no hacer comentarios.

-¿La salida de Prost le quita motivación a usted?

-No, no hace diferencia para mí.

-¿Se siente ya el campeón del mundo de 1994?

Es la primera vez en la entrevista que se ríe con soltura. Porque quiere remarcar su humildad aunque uno supone que la pregunta, en el fondo, lo halaga.

-Mire, el campeonato del '93 está decidido. Pero faltan dos carreras para terminarlo, y después nos espera el planeamiento para el que viene. Es imposible preverlo que va a acontecer; lo único cierto es que voy a competir.

-¿Cuál fue el momento más feliz de su temporada?

-Las tres victorias del '93 tuvieron algo especial. En Brasil, por ser mi tierra; en Donington, con la lluvia, le saqué una vuelta al resto; en Monte Carlo, por el valor de todas las conquistas, mi sexta victoria... ¿o quinta victoria?

-La sexta.

-A ver, espere... 1987, 88, 89... no, 1987, 89, 90, 91, 92 y 93. ¡La sexta victoria! Es un record absoluto: fueron cinco consecutivas y seis en total. Es una marca que va a permanecer por lo menos hasta el 2000, por eso también tiene un significado especial.

 

En plena acción, en 1991. Corría para Mc Laren.

En plena acción, en 1991. Corría para Mc Laren.

 

-¿Qué es lo bueno de ser famoso y qué es lo malo?

-Lo bueno es estar rodeado de chicas tan bonitas -bromea-, pero el problema es que a veces se sufre la falta de privacidad. La verdad es que el lado positivo, hasta hoy, en mi vida, fue más grande que las dificultades. Vale la pena.

-Entre 1992 y 1993 ganó 36 millones de dólares corriendo en Fórmula 1. ¿Qué representa el dinero para usted?

-¿Los gané? -y echa mano otra vez a la sonrisa disuasiva, pero pronto se queda jugueteando con la palabra mágica- Dinero... el dinero que vos ganas es otra manera de lograr el reconocimiento de las personas con las que vos trabajas. La "torcida" expresa una aprobación personal a mi labor, fundamental para un deportista. Pero además de ese aliento, está la felicitación de las empresas para las que trabajo: yo tengo el privilegio de poder representar sus marcas y ellas de reconocer mi trabajo. Su vehículo es el dinero.

-Entonces, cuando en 1992 se ofreció a correr para Williams sin dinero de por medio, ¿estaba bromeando? ¿O lo hubiera hecho?

Creí que se iba a espantar con la pregunta. Pero lo tomó muy en serio...

-iPor supuesto que fue verdad! El dinero es importante para mí sólo hasta un cierto punto. Justamente porque, tras ganar varios campeonatos, con una posición económico-financiera estable para el resto de mi vida, lo importante para mí era continuar haciendo lo que me gusta. Y lo que más me gusta es participar en condiciones reales de vencer. Estaba claro que Williams tenía una ventaja técnica muy grande y que era casi imposible competir "contra ellos". Por eso inicié la tentativa de correr "con ellos", con Prost, por ejemplo, en igualdad. Esa fue una situación, digamos así, muy particular y excepcional.

-¿Qué es lo que más disfruta en un auto de carrera?

-Sentir la velocidad.

 

Ayrton celebra en su Brasil natal. Ganó el GP de 1991.

Ayrton celebra en su Brasil natal. Ganó el GP de 1991.

 

-¿Las carreras de automóviles lo son todo para usted?

(No me deja terminar la pregunta, me mira con algo de sorpresa, como si lo creyera un robot con motor doce cilindros en lugar de corazón). -...¡Lógicamente! Creo que nadie conseguiría competir, eh.... diez años en la Fórmula 1, como profesional, en un alto nivel, viviendo apenas para las carreras. Hay que tener una vida personal, familiar, de amigos, para poder encontrar el equilibrio, tan imprescindible para este trabajo. Felizmente yo tengo una familia increíble. Y Brasil para mí lo es todo: mi tierra, mi casa. Me gusta particularmente retornar a Brasil, entre carreras o entrenamientos, para recargar mis baterías y volver a las competencias.

-Usted demostró tener un sentimiento religioso profundamente marcado. ¿Manejando autos se siente en contacto con Dios?

(Sospecho que la pregunta no le gusta. Por única vez mira por la ventanilla, quitándome los ojos de encima, después de haberme pedido que le repitiera la pregunta con un gesto que mezcla la decisión de mostrar su extrañeza y su naciente disgusto. Por una vez en la vida voy a doblar delante de Senna, con riesgo de que me saque fuera de la pista).

-Mire, yo creo en Dios -se descuelga a fondo, aunque sin rozarme-, pero no sólo cuando conduzco un coche de carrera, sino todos los días. Él es parte de nuestra vida. Pero es apenas una cuestión de creer, tener fe y buscarlo.

Senna obtuvo 41 victorias en la Fórmula 1. Compitió desde 1984 hasta su trágica muerte en 1994.

Senna obtuvo 41 victorias en la Fórmula 1. Compitió desde 1984 hasta su trágica muerte en 1994.

-Se lo preguntaba porque usted dijo alguna vez que, en una oportunidad, clasificando en Mónaco, había tenido una experiencia mística...

-No, no fue así. No fue una experiencia religiosa, sino una vivencia personal mía, dentro de una carrera: sentí que estaba cumpliendo una performance por encima de lo normal, como si me estuviera desenvolviendo más allá de mi conciencia...

-¿Nunca pensó que podía morirse arriba de un auto de Fórmula 1?

-La muerte forma parte de mi vida. Eso me preocupa, ciertamente. La diferencia entre mi trabajo, el de un piloto de Fórmula 1, y el de una persona más normal, es que "a gente" (la gente, la manera en que se nombra a sí mismo) aprende a vivir con el peligro de una forma más íntima, más natural. Ser consciente del peligro de salirme de pista, de lastimarme, de matarme, hace que establezca limitaciones, límites que procuro no superar. Es como un sentimiento de preservación, porque sé que de ahí en adelante -hace señas con sus manos, las mueve didácticamente delante de mis narices el riesgo es demasiado. Por eso es muy importante tener siempre presente el riesgo, el umbral de la salud o el golpe.

Sentimientos. Por un momento parece que el jovencito que está frente a mí puede ser el hombre más rápido sobre la tierra. El más valeroso. El dueño del carácter más firme y terminante.

 

En Mc Laren corrió durante 6 temporadas.

En Mc Laren corrió durante 6 temporadas.

 

-¿Hasta cuándo va a seguir corriendo?

-Hasta que sienta un placer mayor por alguna otra actividad. Lo haré siempre que sienta el deseo de manejar un coche en forma totalmente competitiva. El día que vea que mi competitividad, mi motivación, caiga o disminuya, dejaré de hacerlo.

-¿Cómo piensa ocupar su tiempo cuando ya no corra?

(Se entusiasma como un chico) -Tengo muchas cosas en la vida que gusto de hacer y estoy creando muchas otras alternativas para el futuro. Querré estar más con mi familia, con mis amigos, me gusta mucho mi casa en la playa, el jet-ski, el placer... En el ámbito de los negocios estoy desarrollando algunas ideas desde hace unos años, la Ayrton Senna Business ha crecido mucho, sobre todo en Brasil. Las estoy preparando para transferir sobre ellas toda mi atención, toda mi concentración.

-¿Tendría una escudería propia de Fórmula 1?

-No. En la Fórmula 1 sólo me gusta manejar un coche.

-Usted no vio correr jamás a Juan Manuel Fangio. Sin embargo, nunca ocultó su máxima admiración por él. ¿A qué se debe?

-Porque él no sólo fue el mayor ganador de todos los tiempos, con cinco títulos, sino que lo logró en una época de las carreras donde el estilo, con el cual se manejaba, se competía, se vencía, era lo más importante. No son sólo sus victorias, sino las actitudes, el comportamiento suyo como profesional y como hombre, los que marcaron mucho a nuestra generación. Creo que yo, que teóricamente tengo posibilidades de alcanzar su record, o cualquier otro piloto, no vamos a poder tirar lo que él construyó. Los cinco títulos mundiales le pertenecen, son suyos.

Clásico festejo de los ganadores. Esta celebración es de su victoria en el GP de Brasil en 1991.

Clásico festejo de los ganadores. Esta celebración es de su victoria en el GP de Brasil en 1991.

-¿Podrá igualar o superar su record?

-Con tres títulos del mundo, podría hacerlo. Sé cuán dificultoso fue ganar tres títulos, y tengo conciencia de lo duro que sería ganar más campeonatos. Es muy difícil. Pero no imposible.

-¿Usted es el mejor piloto del mundo?

-Me parece que todo piloto de Fórmula 1 cree en sí mismo, en su potencial, su talento, sus cualidades necesarias para vencer. Si no fuese así, sería imposible mantenerse en una atmósfera tan competitiva. Me parece que, después de haber ganado tres títulos, lo más importante es la forma en la que se gana; lo que decía de Fangio: el estilo. En un mundo donde la Fórmula 1 tiene tanta penetración y llega a tantos chicos y jóvenes, lo importante es transmitir un mensaje honesto. Yo siento una responsabilidad con los jóvenes. Por eso entiendo que lo importante es el estilo con que se hacen las cosas.

-¿Cuál es su máximo sueño?

-Mi sueño no está ligado directamente a mi vida profesional, sino personal. Es que un día me case nuevamente, establecer una extensión de mi familia actual, tener hijos, saber qué es lo que hacen, qué les gusta, educarlos.

-¿Falta mucho para eso?

-No sé cuánto tiempo. Yo sólo sé lo que va a pasar. No cuándo.

Senna junto a las grandes glorias del automovilismo: James Hunt, Jackie Stewart, Dennis Hulme, Piquet,Fangio y Jack Brabham

Senna junto a las grandes glorias del automovilismo: James Hunt, Jackie Stewart, Dennis Hulme, Piquet,Fangio y Jack Brabham

¿Respuestas? ¿Sirven para algo? Él es Ayrton Senna, tricampeón del mundo, un personaje tan sencillo como hábil. El hombre que logró ser más importante que el auto de carrera.

-La última. ¿Te gustan los autos subvirantes o sobrevirantes?

-No, me basta con que tengan charme...  

 

 

Por PABLO VIGNONE

Fotos: OSCAR MOSTEIRIN y

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