Las Entrevistas de El Gráfico

GARRINCHA SE CONFIESA

En el aniversario de su muerte, revivimos una entrevista a la leyenda de Brasil. En 1964, de visita por Buenos Aires, el dos veces campeón del mundo se prestó a responder un cuestionario con la misma naturalidad y frescura con la que deslumbraba en los estadios.

Por Redacción EG ·

20 de enero de 2022

Manuel Dos Santos. Historia de “favela” que arranca el 28 de octubre de 1933. El matrimonio pobre de un futbolista anónimo de la aldea de Pau Grande que tiene más hijos que contos: ocho. Después el salto a Río. Después Suecia y un aprendiz de millonario que pisa las alfombras del palacio Catete con una leyenda de campeón del mundo, de "rey" entre todos los futbolistas de su puesto. Existen muchos Dos Santos en Brasil, pero “Garrincha”(nombre de un pájaro) hay uno solo en la tierra.

 

Imagen 23 de junio de 1958. Práctica en el Estadio Rasunda en vísperas de la semifinal en la que Brasil golearía a Francia por 5 a 2. En ese mismo estadio se consagró campeón mundial al vencer a Suecia también por 5 a 2.
23 de junio de 1958. Práctica en el Estadio Rasunda en vísperas de la semifinal en la que Brasil golearía a Francia por 5 a 2. En ese mismo estadio se consagró campeón mundial al vencer a Suecia también por 5 a 2.
 

Después Chile, el segundo título mundial y un sombrero de colores que le cubre la cabeza, tal vez riéndose de su suerte, en momentos que Mauro eleva el oro de cumbre de la Jules Rimet. Después el gran conflicto sentimental, la separación de su señora y el romance con Elsa Soares, cantante popular, que le abre otras puertas. A partir de allí "Garrincha" entra en la farándula, como Boby Pignatari o Porfirio Rubirosa. El crack casi de leyenda también impacta lejos de la cancha. El puntero derecho de Botafogo descansa para dejar que la polémica se centralice en el hombre, mientras sus hijas se educan "en los mejores colegios religiosos del Brasil".

Después... esta última visita a Buenos Aires. Dos sofás en el City Hotel y la autorización para preguntar "cualquier cosa". Y preguntamos. Garrincha —"Jugaré cinco años más si Dios quiere"—no tiene secretos.

32 PREGUNTAS

—¿Un arquero?

—Yashin.

—¿Un defensor?

—Milton Santos.

—¿Una pesadilla?

—Marzolini.

—¿Un delantero?

—Pelé.

—¿Un partido?

—Brasil-Rusia (1958).

—¿Un gol?

 

Imagen Garrincha piensa y responde con la misma naturalidad que muestra dentro del campo
Garrincha piensa y responde con la misma naturalidad que muestra dentro del campo
 

—El primero ante Inglaterra (1962).

—¿Un triunfo?

—Frente a Chile en el mismo mundial (dos goles).

—¿El mejor equipo que integró?

—Botafogo 1962.

—¿Un equipo rival?

—Real Madrid.

—¿Un recuerdo?

—Di Stéfano.

—¿Un árbitro?

—Yamasaki (peruano).

—¿Una satisfacción?

—Dos: dos títulos mundiales.

—¿Un premio?

—Un auto (1962).

—¿Una amargura?

—Mundial de 1950.

—¿Un amigo?

—Joel.

—¿Un político?

—Carlos Lacerda.

—¿Un actor?

—Glenn Ford.

—¿Una actriz?

—María Félix.

—¿Una película?

—Cualquiera del Far West.

—¿Una ciudad?

—Río.

 

Imagen Elza Soares y Garrincha de visita por Buenos Aires. Elza ya era una reconocida cantora en Brasil antres de conocer a Mané.
Elza Soares y Garrincha de visita por Buenos Aires. Elza ya era una reconocida cantora en Brasil antres de conocer a Mané.
 

—¿Un atleta?

—Adhemar Ferreira da Silva.

—¿Un tenista?

—Una: María Bueno.

—¿Un temor?

—¡El avión!

—¿Una comida?

—Churrasco...

—¿Un postre?

—Duraznos.

—¿Un libro?

—Historia de Brasil.

—¿Un ideal?

—Descansar.

—¿Un hobby?

—Los pájaros.

—¿Un trago?

—Whisky.

—¿Un cigarrillo?

—Minister (brasileños).

—¿Una mujer?

—Elsa...

 

—¿Y el futuro?

—No es mío, sino de mis ocho hijas...

 

Mirá también

Las Crónicas de El Gráfico

1987. Los 7 locos