Las Entrevistas de El Gráfico

1965. Los ¨trillizos¨ de Argentinos

José Diez, José Mesiano, Abel Vieitez. El 4, 5 y 6 de Argentinos Juniors. Nacieron juntos, crecieron juntos y siguen juntos. Los Trillizos del Bicho le cuentan a El Gráfico su historia.

Por Redacción EG ·

08 de mayo de 2019

Nacieron juntos, crecieron juntos, siguen juntos... En la casa de Argentinos Juniors... O en la casa de Diez, de Mesiano, de Vieitez... "Si no estamos aquí, donde más seguros nos van a encontrar es en la casa de alguno de los tres. Con la familia..."

La historia singular de estos "trillizos" comenzó en la rivalidad del baby-fútbol, porque eran de tres barriadas distintas, aunque vecinas. Porque Diez es de Ciudadela y jugaba para "Glorias Argentinas" u "Olimpia"... Mesiano es de Devoto y jugaba para "Mordisquito" o ¨General Lamadrid¨.  Vieitez es de Liniers y jugaba para "Indios Unidos".

Siguió en el compañerismo de un equipo de potrero. El de ¨Indios Unidos¨, el de Vieitez. "Ahí ya éramos 11, no 7. Con nosotros también jugaba Carone".

Después en Argentinos Juniors. Desde 1956, en la 9°. Y más tarde en la selección nacional.

Quizá Mesiano sea el más nostálgico pensando en Avellaneda. "Independiente seria mi gran solución. No tanto deportiva como economica. Se me puede hacer y no quiere hacerse. Tantos esfuerzos, tantos sacrificios para progresar... y ahora estar así, con tanta incertidumbre, con tanta ilusión que uno se ha hecho..."

Diez es el más rotundo: "La aspiración de ir a jugar a un club grande es permanente. Desde que empezamos en las inferiores". El 4, en concreto, no tiene futuro lejos de La Paternal. "Se hablaba de San Lorenzo, de Racing... Pero sólo se hablaba".

Vieitez sueña a lo Mesiano. Independiente es la imagen de una posibilidad. "Me gustaría Independiente porque iríamos los dos. Pero que sea cualquier equipo grande..."

 

Imagen Vieitez, Mesiano y Diez .
Vieitez, Mesiano y Diez .
 

"¿Separarnos?". Una pregunta, un temor. Vieitez explica: "Juntos durante el campeonato, en los entrenamientos, en la concentración, en los partidos... y encima, cuando no tenemos que reunirnos por el fútbol, vamos a comer". Mesiano agrega: "Más que compañeros, amigos, hermanos". Y Diez completa: "A veces estoy solo. Y pienso. ¿Qué hago? ¡Bueno, voy a llamar por teléfono a Mesiano y Vieitez...!"

UNA CARRERA PAREJA

Antes de la 9°. Diez anduvo por las inferiores de Racing, con Oleniak, con Sanguinetti. Mesiano estuvo en General Lamacirid. Después el ascenso, ganando divisiones. El trio siempre en la misma promoción: 8°, 7°, 6°... "¡Cómo andaba esa sexta con Parodi, Tamburrino, Coco Fernández...! Nos pasaron a todos a la cuarta... y sin tocar la quinta".

Los tres en 3° en el 60, cuando la primera de Argentinos casi sale campeona. "En reserva casi no jugamos. Poco y nada".

¿El debut? Mesiano fue el primero. En 1961, contra Lanús. "Era hincha de River". En el 62, Diez debutó contra Racing. "De pibe ése era mi equipo". En la misma temporada Vieitez apareció como 3. Marcando a Facundo. "Y era fanático de San Lorenzo..."

El año pasado fue, para los tres, el de la consagración. Incluso ellos señalan a 1964 como el de sus mejores actuaciones. Diez, que en su puesto admira a Ferreiro y Sainz, recuerda el 3-0 a Independiente y el 0-0 con Boca en la primera rueda. Mesiano, que califica de colosal a Rattin, habla de "aquellos 25 minutos que jugué contra Brasil". Vieitez está dos veces satisfecho con un mismo marcador: 3-0 a Brasil, 3-0 a Independiente... Y si le preguntan por los dos mejores 6 dice: Varacka y Mesiano.

También el año pasado los tres jugaron en la selección. "Nos juntamos e un partido a beneficio en Las Varillas, e Córdoba. Contra un combinado de San a. Francisco. Ganamos 3-0. Diez jugó de 4, Mesiano de 6, Vieitez de 3, Telch fue el 5 ese día..."

UNA MISMA CABEZA

"Discutimos muchas veces. Comentando un partido de fútbol..."

"A los tres nos gusta el fútbol de los tres."

El motivo sirve para arrancar un diálogo. En el que se funden las afirmaciones de Diez, la mayor locuacidad de Mesiano y la cautela de Vieitez.

DIEZ: —Ellos dos tienen habilidad e inteligencia. La dominan, la colocan... ¡Se "pasan"! La verdad: a mí se me hace fácil cuando juegan ellos.

MESIANO: —Es que estamos acostumbrados. Cuando el "gallego" Diez la recibe, yo busco el callejón sobre la izquierda. Esperando el pase, para salir jugando. Y cuando la agarra Vieitez por el lado izquierdo, yo busco el pase por la derecha. Es la jugada que más hacemos.

VIEITEZ: —Es que los tres estamos en la misma... Preguntamos por el toque. Si hay reminiscencias de aquel Argentinos de Rarnaciotti, de Pando. Si ellos se dan cuenta que son viciosos del toque... Que acaparan el fútbol de A. J.

DIEZ: —¿Se acuerdan del 60? Jugábamos en el preliminar. Nos cambiábamos en un segundo e íbamos a verlos. ¡Qué fabuloso!

MESIANO: —Y algo de aquello se nos pegó. Hay que reconocerlo.

VIEITEZ: —Además jugábamos todos en los entrenamientos... Pero si hay que poner la pierna la ponemos... Atacamos cuando hay que jugar... ¿No es así?

MESIANO: —Nos juntamos para más tranquilidad. Para armarnos bien atrás.

DIEZ: —Sabemos lo que va a hacer el otro. Más cuando vemos que adelante avanzan a los "ponchazos"...

VIEITEZ: —Pero nunca tuvimos problemas. Menos cuando jugaba Puppo. Era vital para el equipo. Se relevaba bien con nosotros. Lástima que se lesionó... Muchas veces parecía un frontón. La pelota iba y venía...

 

Imagen Los ¨trillizos¨ de Argentinos.
Los ¨trillizos¨ de Argentinos.
 

MESIANO: —Nos gusta jugar.

VIEITEZ: —Claro, vos podés más que nosotros. El "gallego" y yo nos tenemos que quedar.

MESIANO: —Pero éste, además de defender bien, es el 4 que más ataca.

VIEITEZ: —Yo me siento bien de 3, pero me gusta más de 6. Se juega más, no hay problemas...

MESIANO: —Es un puesto más tranquilo, pero está la preocupación de ser el último hombre. Dicen que uno se mete en la "cueva". Pero es que si te pasan siendo 6, es gol... ¡y chau! (Luego, una afirmación conjunta: "Nadie se molesta en Argentinos porque somos tan unidos. Entre nosotros hablamos igual que con ellos").

"AHORA SOMOS 6"

"Salíamos a bailar los tres, desde que teníamos 17 y Vieitez 16. Ahora seguimos saliendo cada cual con su novia, pero todos juntos. A bailar, al ItalPark, a la costanera, al cine, al teatro..."

La novia de Vieitez (Martha, 20 años), vive enfrente de la casa de Mesiano. La de éste (Alicia, 17 años), a una cuadra y media. Ellas se conocían. Ahora se han hecho amigas de Esther (18 años), que es la novia de Diez.

Mesiano agrega: "Para mí comer asado, conversar y estar con la familia... son mi hobby. Además: pescar".

Vieitez bromea: "Es que éste vive de la caza y de la pesca..."

Diez se confiesa: "Me gusta leer".

Otra vez Vieitez: "Sí, éste lee Misterix...". Diez sigue: "Ayudo en mi casa...".

La risa de Vieitez: "Sí, ayuda a hacer las camas...". Le toca a él: "Yo también vivo del fútbol. Aunque tengo un título de máquina de contabilidad. Ayudo a veces al viejo en el almacén. Pero me gusta nadar...".

Hay frescura juvenil. Hay optimismo. Hay confianza.

Tres motivos para estos tres cracks. El 4, 5 y 6 de Argentinos Juniors. Diez, Mesiano y Vieitez. Los tres nombres que justifican que todavía existe una línea media...

 

Por Jorge Ventura.