Las Entrevistas de El Gráfico

EL GATO ROMERO, EN EL RECUERDO

En 1991 ganó el Abierto de Francia donde venció al mejor golfista del mundo de 1990, el inglés Nick Faldo. El cordobés luego tendría una carrera notable. El repaso de El Gráfico.

Por Redacción EG ·

13 de febrero de 2021
Imagen Desde 1985 empezó a jugar el Tour Europeo, donde consiguió ocho títulos, el primero en 1989 y el último en 2002.
Desde 1985 empezó a jugar el Tour Europeo, donde consiguió ocho títulos, el primero en 1989 y el último en 2002.

Esta última vuelta no la jugué todo lo bien que hubiera deseado. Hasta el hoyo 13 venía muy tranquilo con mi ventaja de cuatro golpes (llegué a estar a seis), igual que al principio, pero me encontraba mucho más cerca del triunfo final. ¿Qué me pasó? Perdí la concentración, subí en el 13, terminé par en el 14, fallé en el 15 y lo subí, hice par en el 16 y doble bogey en el 17... ¡No lo podía creer! Todo el esfuerzo que había realizado para llegar hasta ahí dependía de no errar el hoyo 18... Esos dos golpes que regalé en el par cuatro del 17 —pegué muy mal la salida y la tuve que dropear con multa—, me podían costar el torneo. Me serené, pensé muy bien lo que debía hacer y logré pegar un impresionante drive (tiro de salida) de unas 370 yardas, el mejor que impacté en toda la semana y en el momento justo. De ahí jugué un pitch al green (tiro de aproximación) y dos putts desde ocho metros para hacer birdie en ese par 5 y ganarles por dos golpes de ventaja al español José María Olazábal y al escocés Sam Torrance."

Para Eduardo Romero no debe haber tenido la importancia y jerarquía del Abierto de España, pero este Campeonato Abierto de Francia reparte 652.000 dólares en premios y es una de las más interesantes citas del Circuito Europeo. Todos los que buscan llegar a Montecarlo con posibilidades, se comprometen a participar aquí porque siempre ha sido muy buena la calidad de los competidores.

El Gato siguió contando:

• "Ese palazo del 18 me hizo sentir un justo ganador. Me paré, miré la pelotita y supe que todo dependía de ese golpe. Fue un drive tremendo."

• "Con esta victoria logré colocarme tercero en el ranking europeo. Quedé detrás del inglés Steve Richardson, actual sensación del circuito, y de Severiano Ballesteros. Y cuarto va el galés lan Woosnam."

Imagen No sólo se dedicó al golf, sino también a la política, actualmente es intendente de Villa Allende.
No sólo se dedicó al golf, sino también a la política, actualmente es intendente de Villa Allende.


• "Estoy jugando realmente un golf de muy alto nivel. Ejecuto los golpes con toda confianza y eso me permite estar seguro de mí mismo. Tenía la sensación de que iba a ganar. . ."

• "Los últimos 18 hoyos salí con Olazábal, eso me iba dando la pauta de lo que yo necesitaba. Al estar con él sabía que, si se equivocaba, estaba todo decidido."

• "Llegué a tener seis golpes de ventaja, algo que, a veces, es perjudicial porque uno corre el riesgo de relajarse, de pegar por pegar y perder la presión que uno requiere para enfrentar cada tiro."

Tal como ya se apuntó en otras ediciones de EL GRAFICO, este cordobés de 36 años tiene todo para ser un grande del golf mundial. Está empezando a demostrarlo, pues encaró el Abierto de Francia para ganarlo de entrada y no tratar de arrasar solo en las dos últimas vueltas como era su estrategia anterior. Y para intentarlo bastaba con aferrarse a su concentración, porque tan amplia ventaja al iniciar los 18 hoyos finales podría haber sido un arma de doble filo, ya que muchos han perdido grandes torneos por creerse ganadores antes de tiempo. El Gato lo sabía y terminó sin dificultades los primeros dos hoyos, que eran los que le podían costar más de un golpe. Además, superó a Nick Faldo, el mejor jugador del mundo en 1990, ganador de cuatro torneos del Grand Slam y último vencedor del Open Británico. Sam Torrance, el escocés que es habitual protagonista de las principales competencias; José María Olazábal, un español que estuvo a punto de conquistar el Masters 91 de no haber sido por el galés lan Woosnam, actual número uno del mundo. Tenía a los rivales más difíciles de vencer...

También nos dejó un párrafo de sus rivales:

• "Por suerte Olazábal no rindió como lo hace habitualmente. Falló muchos putts y eso le quitó brillantez a su actuación."

• "Con el inglés Nick Faldo hace muchísimo que no salimos juntos, pero con sólo ver su nombre en la pizarra de los scores uno siente mucho respeto."

• "Sam Torrance ha progresado una enormidad. Está pegando mejor que nunca y terminó igualado con Olazábal."

Imagen Estuvo dentro del top 20 en la clasificación mundial.
Estuvo dentro del top 20 en la clasificación mundial.


Este es el cuarto triunfo de Eduardo Romero en Europa. Antes había ganado el Trofeo Lancóme en 1989, el Abierto de Florencia en 1990 y el Abierto de España este año. Se llevó 108.000 dólares y ya es, sin duda, su mejor año en la gira. Por eso, luego de un festejo muy tranquilo junto a su mujer Adriana Rosa y su hija Dolly, de 10 años, sus compatriotas Armando Saavedra, Vicente Fernández y José Cóceres, se tiró a descansar, previa charla con los periodistas de toda Europa que duró dos horas y media. Después preparó sus cosas para viajar a Montecarlo a confirmar que está afilado y enchufado como para demostrarles a los grandes que está dispuesto a conquistar Montecarlo al igual que París. Que ya no es uno más del montón ganando de vez en cuando, sino que está entre los mejores... Como que se parece más a un Puma que a un Gato.

Producción: MATIAS ALDAO

Fotos: THE ASSOCIATED PRESS/LIONEL CIRONNEAU y ARCHIVO "EL GRAFICO" 

Mirá también

La jornada está aquí

EL ÚLTIMO ADIÓS AL GATO ROMERO

¡Habla memoria!

Golf caliente