Las Entrevistas de El Gráfico

2002. ¨Para ganar no se precisa un 10¨

Por Redacción EG · 17 de enero de 2019

A comienzos de 2002, Bochini era el DT de Independiente junto a Clausen y en una entrevista con EL GRAFICO habla de todos los temas, meses más tarde, el Rojo sería campeón, sin la dupla técnica en el banco.

No te podés quejar, el 2002 te trajo el regalo que esperabas.

-Sí, es cierto. Esto es lo que quería. Si como se comentaba me llegaban a desplazar como técnico y me ofrecían ser manager, no lo iba a aceptar. Como manager nadie te da bola. Ni los jugadores ni los dirigentes. Yo ya la hice. Por eso con Clausen estoy convencido de que podemos hacer algo importante en Independiente.

-¿Qué sería hacer algo importante?

-Meter al equipo bien arriba. Y pelear arriba. Darle un protagonismo en serio. Y después tirarnos con todo al próximo campeonato. Porque no podemos estar más en la mitad de la tabla. Ganando un partidito, perdiendo dos, empatando otro. Eso no sirve para nada. No responde a la historia del club. Acá hay que ofrecerle cosas a la gente. Así que éste va a ser el principal objetivo.

Sobre Clausen: "Con el negro podemos hacer algo importante"Sobre Clausen: "Con el negro podemos hacer algo importante"



-¿Sentís que la dirigencia los eligió a ustedes por descarte?

-Esa sensación existe. Seguro que existe. Pero aunque los respeto, a mí no me interesa lo que piensen los dirigentes. Los hinchas nos querían a nosotros. Y, por suerte, nos pudimos quedar.

-Sonaban algunos para reemplazarlos: entre ellos, el Checho Batista, Juan José López...

-Pero nadie garantiza nada. Y menos resultados.

Después de la confirmación como técnico junto con Néstor Clausen, Ricardo Bochini habló de lo que hoy más le gusta: el fútbol de Independiente. Y en el medio, todos los temas. El tratamiento fue con el viejo y reconocido estilo del Bocha. Franco, directo, hasta alejarse por completo de las declaraciones políticas y diplomáticas. El riesgo es no quedar bien con todo el mundo. Pero es su sustancia. Y su convicción.

-Hace una década también fuiste técnico del club junto con Carlos Fren. ¿En qué cambiaste durante estos diez años?

-En nada. El fútbol lo sigo viendo igual. Es mentira que el fútbol cambió. Sí, puede ser algo en la táctica, pero en lo fundamental no. Y lo fundamental pasa por la capacidad de los jugadores, por la movilidad que tengan y por el estado físico. Porque hoy sin estado físico y movilidad no le ganás a nadie. Te anticipan en todos lados. Ésta es una de las claves: una gran movilidad para que aquel que lleve la pelota tenga muchas opciones para descargar. Algo de esto le pasó a Guiñazú en los últimos partidos del campeonato. Anduvo mejor porque alrededor se le movió el equipo. Y él pareció más rápido, más efectivo, aunque no le sale fácil poner una pelota de gol.

De Guiñazú dijo: "Puede formar una buena pareja con Prieto"De Guiñazú dijo: "Puede formar una buena pareja con Prieto"



-¿Te gusta Guiñazú?

-Me parece que puede andar y formar una buena pareja con Prieto. Es decir, Guiñazú como volante por izquierda y Prieto más libre, porque si al pibe lo tiran sobre la raya como hacían antes, se le hace muy difícil desequilibrar. Gambetea a uno y ya tiene a otro encima que lo presiona y se la saca. Él precisa más campo. Porque es una especie de enganche, como lo era Manso en Newell´s. Eso sí: tendría que buscar más el gol. Animarse más, aunque tiene un tirito de mierda. Pero frente al arquero tendría que resolver, porque hasta ahora convirtió muy pocos goles en Primera. Recuerdo uno que le hizo a San Lorenzo, cuando nos ganó 3-2 de visitante y algún otro. Habilidad no le falta. Quizá lo que le falta es meter mejores pelotas.

-¿Seguís pensando que Livio Prieto es un fenómeno?

-No, pará. Yo nunca dije que era un fuera de serie. Dije que si anda bien está para jugar. Y si anda mal, no tiene lugar en el equipo.

-¿No te gustaría que Independiente volviera a contar con el Rolfi Montenegro?

-No lo veo como una prioridad. No nos falta un diez. Y hasta diría que para ganar un campeonato no es necesario jugar con un diez.

-Suena muy extraño que lo digas vos. Nada menos que un gran diez negando la influencia de los diez.

-Yo no niego nada. Veo lo que tenemos. En este sentido el mejor ejemplo es Racing. ¿Cuál era el diez de Racing? ¿Jugó con un diez clásico? Creo que no. Igual ganó. El Rolfi me gusta, pero el problema del equipo no está arriba. En ataque, tuvimos llegada, variantes. Y lo demostramos frente a Boca, en el 5-3. No se tiraron pelotazos. Los goles y las situaciones se produjeron por paredes, toques, circulación. Y se convirtieron verdaderos golazos, como el de Vuoso, Eluchans y Forlán. El problema es de la mitad de cancha para atrás. Ahí tenemos que ser más sólidos.

-Andrés Ducatenzeiler mencionó al zaguero de Central Daniel Díaz como una posibilidad de refuerzo interesante.

-Sí, lo tengo a Díaz. Lo vi en el Apertura y en algunos partidos por la Copa Libertadores. Es un morocho grandote, rápido y bastante buen jugador. Antes hablé de las prioridades. Bueno, ésta es la prioridad: un zaguero central. Y después un volante de equilibrio.

-¿Un cinco?

-Sí, un cinco. Un volante rápido para ocupar las posiciones. Si jugamos con línea de tres como lo hicimos ante Nueva Chicago y Boca, el cinco tiene que estar muy atento para cubrir los espacios, para ser defensor, para meterse atrás o ser volante según como venga la mano. Es un puesto para tipos inteligentes.

-¿El espejo es Matías Almeyda?

-Ahí está. Claro. Es ese estilo. O el que también tenía el Negro Rubén Galván en Independiente en los finales de los 70. O Chicho Serna ahora. Pero, ¿qué jugador podría comprar Independiente? Vamos a ser sinceros. Si no hay un mango en el club.

-¿Y a Bustos no lo van a tener en cuenta?

-Sí, pero hablo de lo ideal. Yo lo veo lento. Bustos tendría que ser más rápido. Y no perder la marca como le ocurrió frente a Riquelme. En el quinto gol de Boca se vio clarito. Estaba en el arranque muy cerca de Riquelme, quien después se la puso a Guillermo y luego de pasar a Milito se la devolvió. Pero Bustos ya lo había dejado. Así no va. Con línea de tres cómo nos vamos a mover,  un cinco no puede comerse ninguna.

Parque Las Heras, muy cerca de donde vive el Bocha. La escenografía adecuada: un arco, la red, el fútbol. El paisaje qué más le gustaParque Las Heras, muy cerca de donde vive el Bocha. La escenografía adecuada: un arco, la red, el fútbol. El paisaje qué más le gusta



-¿Y entonces?

-No es fácil. Bustos tendrá que mejorar. Y también a la hora de entregar la pelota, porque tiene bastantes dificultades para dar un pase con precisión.

-Antes mencionaste a Racing como al pasar, pero no comentaste nada sobre el campeonato que ganaron.

-El gran mérito que mostró Racing fue correr y correr.

-¿Y nada más?

-Tuvieron movilidad, convirtieron goles de rebote porque estaban en el lugar que hay que estar pero, la verdad, no me gustaría que Independiente jugara como Racing.

-¿Por qué?

-Porque no es la mía. Lo que le reconozco a Merlo es que tuvo la virtud de adaptarse al plantel y lo explotó al máximo. Además de la liga que encontró el equipo, porque ligaron mucho. Habrá que repasar los partidos ante Unión, Huracán, Central... Frente a Independiente no tanto. Estaba para un 0-0 hasta que cerca del final la embocó Forlán y después falló Rocha y nos empataron. Pero no hubo diferencias en el juego.

-¿Te arrepentís de haber dicho que ningún club europeo vendría a buscar a un jugador de Racing y que su consagración refleja la mediocridad del fútbol argentino?

-Sobre la mediocridad del fútbol argentino no tiene nada que ver Racing, sino la cantidad de jugadores que año tras año se van a Europa. Los mejores están allá. En Italia, en España. Si todos ellos estuvieran acá, nuestro fútbol sin ninguna duda sería el mejor del mundo. Por otra parte, que Racing no tenga un jugador muy destacado no es un ningún descubrimiento. No lo tiene. Pero esto no es un ataque. El mejor plantel de la Argentina lo tiene River. Y, por supuesto, me gusta más ver a River que a Racing.

-Te salieron a cruzar con mucha dureza algunos muchachos de Racing. Entre ellos, el pibe Arano.

-Está bien. Cada uno puede opinar lo que quiera. No me molesta.

-¿Vos sostuviste que, salvo River y San Lorenzo, no hay mejor plantel que el de Independiente?

-Sí, ¿por qué? Pienso así. En Independiente hay varios jugadores con presente y con un gran futuro.

-¿Y Boca?

-No tiene tanto como Independiente. Son muchos: Vuoso, Manrique, Milito, Galván, Forlán, Pekarnik, Eluchans, Ríos...

-En esa lista no hay ningún arquero. Es otro punto débil del equipo. Rocha se comió de-masiados goles en el Apertura y cerró con una actuación lamentable ante Boca.

-Rocha y Sala están parejos. Hoy ninguno es titular. Sala jugó el segundo tiempo contra Boca y lo hizo bien. Tapó dos o tres pelotas importantes; pero después en un amistoso con Arsenal le costó. Por eso no hay uno que se haya ganado el puesto. Tendrán que hacerlo en la pretemporada y en los partidos del verano. Pero además no hay que exagerar. Independiente salió campeón con arqueros regulares. Yo no me olvido del uruguayo Pereyra, ése de bigotes y pelo largo. Salió campeón con nosotros en el 89, en el equipo que dirigía Solari. Y antes estuvo Goyen, que se hizo cada gol. Por no mirar un poquito más. Por ejemplo a River. Comizzo se mandó una cantidad de cagadas... Y es River.

– ¿El volante por derecha está definido?

-Todavía no. Ariel Montenegro es quien tiene más continuidad.

-Pero a vos Montenegro nunca te cerró. Siempre lo criticaste.

-Es un jugador más del equipo. Ni superior ni inferior a otro. No es un indiscutido. Para nada.

-¿Y quiénes son indiscutidos?

-Milito, Forlán, Vuoso, Guiñazú...

-¿Galván?

-Me gusta. Pero hay que definirle la función. Con Trossero no era ofensivo ni defensivo. No sé qué quería hacer Enzo. El equipo que dirigía era una carreta. Tenía una lenteja infernal. Estaban muy acostumbrados a tirar pelotazos. Después me vienen a hablar de ritmo europeo. No, es joda. Como jugaba ese Independiente jugaba yo. En Avellaneda, River nos hizo cinco goles y nos pudo haber hecho siete. Decí que paró. Bueno, eso no puede repetirse.

-¿Y Pernía?

Sobre Milito declaró: "Es un crack. Tiene todas las condiciones". Sobre Milito declaró: "Es un crack. Tiene todas las condiciones".



-Si resuelve su situación contractual que está complicada, se suma al plantel. Él mejoró mucho. Es difícil pasarlo. Pero tiene que ser más preciso en la entrega. A veces parece que la toca con displicencia. Y el pase hay que darlo con firmeza. No débil para que te lo corte un rival.

-¿Cómo lo calificás a Milito?

-Como un crack. Tiene todas las condiciones. Casi todas. Le falta una: cabecear mejor.

De Forlán opinó: "Es un goleador bárbaro. Pero ojalá lo vendan. El club precisa plata". De Forlán opinó: "Es un goleador bárbaro. Pero ojalá lo vendan. El club precisa plata".



-¿Y a Forlán?

 -Es un goleador bárbaro. Le pedimos mayor esfuerzo y lo hizo. Tiene un futuro tremendo. Hay que saberlo explotar. Por ahí parece más un jugador de contraataque que de ataque, pero creció en juego y no llegó a su techo.

– ¿Silvera?

-Si lo venden a Forlán, cosa que a Independiente le vendría muy bien porque podía encontrarse con algo de plata, Silvera sería la pareja de ataque junto con Vuoso. Le veo técnica, va bien arriba, pero precisa continuidad para tener más ritmo.

-Debés ser el único técnico que querés que lo transfieran a Forlán.

-Ojalá que lo vendan. Ya lo dije antes: en Independiente no hay guita. Claro que si no están Forlán ni Milito, la cosa cambia.

-¿Habla de Franco?

-Es buen jugador. Podría moverse delante del cinco. Pero para eso hay que hamacarse. Ir, volver, recuperar, pasar al ataque. Hay que estar físicamente al pelo.

-En el arranque señalaste que Independiente tiene que pelear arriba, pero no aclaraste cuál era la fórmula.

-Yendo al frente. Yo quiero un equipo que vaya al frente.

-¿Qué interpretación le das al concepto de ir al frente?

-Tomar la iniciativa de los partidos. No esperar a ver qué hace el adversario. Lo peor es regalar la iniciativa. Con dos refuerzos de experiencia, Independiente va a pelear el próximo campeonato. Y el otro tiene que ganarlo.

-¿Racing repite en el Clausura?

-No.

-¿No?

-Hay otros que tienen más que Racing.

-Nombralos.

-River, Boca, San Lorenzo y nosotros.

 

 

POR EDUARDO VERONA
Imagen de 2001. El mago ya dio 800 funciones
Las Entrevistas de El Gráfico

2001. El mago ya dio 800 funciones

Después de 18 campeonatos en la Liga Nacional, con 6 títulos de campeón y 5 lauros internacionales, Marcelo Milanesio le contaba a O.R.O., por qué decidió dejar de jugar.

Imagen de 2004. Falcioni 100X100
Las Entrevistas de El Gráfico

2004. Falcioni 100X100

Un mano a mano con cien respuestas imperdibles de Julio César Falcioni, para repasar orígenes, vida y obra como notable custodio de los tres palos primero y como director técnico después.

Imagen de 2004. El gol se le hizo carne
Las Entrevistas de El Gráfico

2004. El gol se le hizo carne

La historia increíble del artillero Claudio “Novillo” García, que a los 34 años y después de 14 jugando en Huracán de Tres Arroyos, llegó a Primera A tras lograr 4 ascensos en 7 temporadas.

DEJÁ TU COMENTARIO