Las Entrevistas de El Gráfico

Ricardo Bochini 100 X 100: recuerdo con sabor homenaje en los 70 años del Maestro

En 1995 Ricardo Bochini contestó las 100 preguntas de El Gráfico. Aquel titiritero genial por su ingenio, su destreza y por sobre todo su fantasía para inventar hermosas jugadas, dejó también en sus respuestas el inconfundible sello de su magia.

Por Redacción EG ·

25 de enero de 2024

1)-¿Cuándo te empezaron a decir Bocha? -Fue en Independiente, a los 17 años. Me lo puso un compañero de la séptima división, Monzón. Antes, en Zárate, me decían Richard.

2) -¿A qué edad te diste cuenta de que empezabas a perder el pelo? -A los 22 años, más o menos. Me preocupé y por eso me hice varios tratamientos, que sirvieron para mantener un poco la situación.

3) -¿Cuál fue la mayor emoción que viviste en una cancha? -No hay una sola, son varias. El triunfo contra la Juventus en 1973, porque era el primer título mundial; el gol en la final contra Talleres en Córdoba, porque ganaba mi primer campeonato local, y porque lo conseguíamos con ocho hombres. También recuerdo un gol contra Olimpia de Paraguay sobre la hora, que nos permitió seguir en la Libertadores '84.

4)- ¿La mayor tristeza?  -Un partido definitorio qué perdimos 4-1 con River en la cancha de Vélez por la Libertadores del '78. Fue una de las primeras amarguras. 

5)-¿Bilardo te convocó para México '86 por la presión de la gente? -Yo no era de su agrado, no sé si futbolísticamente o porque estaba medio en contra de lo que él veía como fútbol. Sí hubo mucha presión de la gente en 1984 cuando me convocó para una gira por Europa.

6) -¿Julio Grondona metió la mano en la lista definitiva? -No sé, lo único que puedo decir es que hubo jugadores que fueron de última, que no eran del estilo o del agrado de Bilardo. Él siempre decía que el futbolista que llegaba al Mundial debía tener 10 o 15 partidos internacionales encima, y Héctor Enrique, por ejemplo, no llegaba a los 20 minutos

7) -¿Por qué prácticamente no jugaste en ese Mundial? -Porque arrancó un equipo y funcionó bien. Además, tenían que andar todos mal para que me dieran una oportunidad. Si no le quedaba otra, si se lesionaban diez tipos, recién ahí podía jugar.

Imagen La primera foto. Mas gordito, pero con la misma sonrisa, el Bocha sentado, posa a los dos años junto a su hermano Néstor Jorge “Andaban todo el día juntos y jugaban de memoria la pelota” recuerda su padre.
La primera foto. Mas gordito, pero con la misma sonrisa, el Bocha sentado, posa a los dos años junto a su hermano Néstor Jorge “Andaban todo el día juntos y jugaban de memoria la pelota” recuerda su padre.

 

 8) -¿Por qué no trascendiste fuera del país? -En mis comienzos no vendían a demasiados argentinos afuera. Además, era difícil que se fijaran en mí porque el estilo de jugadores que buscaban era de fuerza.

 9) -¿Europa te quedaba grande? - No, eso lo tengo claro: podría haber jugado tranquilamente en Europa. Acá me marcaban jugadores que sabían mucho, como Passarella y Mouzo, y me iba bastante bien.

 10) -¿Cuáles son los mejores cinco jugadores argentinos hoy? -Sacando a Maradona, que es el número 1: Cáceres, Redondo, Balbo, Caniggia y Ortega. ¡Ah! Y Gustavo López.

11) -¿Te arrepentís de haber asumido como técnico de Independiente en 1991? -Sí. Me arrepiento de haber agarrado con la Comisión Directiva que gobernaba el club, encabezada por Horacio Herminio Sande.

12) -¿Te usaron?-Me arrepiento porque con el equipo de pibes que teníamos se formó la base que después ganó el Campeonato y la Supercopa. Si hubiéramos seguido y nos compraban algunos jugadores con experiencia, habríamos peleado el título. Trajimos jugadores por 20.000 dólares; después gastaron 5 millones.

13) -¿Te molestó que Carlos Fren formara dupla técnica con Maradona? -No, porque después de separarnos yo le dije que siguiera su camino. Él tenía más ganas de trabajar que yo.

14) -¿Por qué Maradona nunca fue amigo tuyo? -Porque no tuvimos tiempo para jugar juntos, por la diferencia de edad y de carácter quizás. No fuimos amigos, pero tampoco tuvimos una mala relación.

 

Imagen DEBUT. 25 de Junio de 1972. Faltando 16 minutos para que termine el partido con River, Bochini reemplaza a Hugo Saggiorato en el Monumental. Fue su primer partido en primera.
DEBUT. 25 de Junio de 1972. Faltando 16 minutos para que termine el partido con River, Bochini reemplaza a Hugo Saggiorato en el Monumental. Fue su primer partido en primera.
 

 15) -¿Cuánta plata perdiste en el partido homenaje? -En la cancha habla 40.000 personas, lo dice cualquiera que haya ido a ese partido. La liquidación que me ofrecieron decía 16.000 populares y 5.000 plateas; 19.000 personas no se pueden colar en una cancha... No sé qué pasó. Me dieron 200.000 dólares cuando la recaudación era el doble.

16) -¿Quién fue el responsable? -Los que vendieron las entradas; no creo que los controles hayan dejado pasar a 19.000 personas. Aparte, la gente quería paga porque era un homenaje y sabía que la plata iba para mí.

17) -¿Qué le dirías a Pablo Erbín si te lo cruzás por la calle? -Y... que no se tire de atrás con todo, como se tiró en aquel último partido mío en Primera División No creo que lo haya hecho con mala intención, pero no se puede ir tan fuerte desde atrás. En mi carrera, yo esquivaba mucho las patadas.

18) -¿Te molestó terminar tu carrera así? -No sé. Esa patada aceleró el retiro, quizás hubiera podido jugar un tiempito más.

19) -¿Cuál fue la patada más fuerte que recibiste? -Una que me dio Oscar Camino, un arquero de Unión San Vicente de Córdoba. Por el Nacional '82, hice una pared con Brailovsky, fui a buscar la devolución, se la quise pasar por arriba y se tiró con las dos piernas para adelante. Me rompió los dos tobillos. Estuve cuatro o cinco meses sin jugar.

20) -¿La que diste vos? -La única patada que pegue con bronca fue contra Talleres, en la final que nos quedamos con ocho jugadores. Ocaño pasó adelante mío y le tiré al muslo. Era para echarme, pero como nos habían expulsado a tres, no pasó nada.

Imagen Final del Nacional 77. El Rojo pierde 2 a 1 en Córdoba frente a Talleres con 3 hombres menos . Biondi, Bertoni y el Bocha arman una jugada bárbara que define Bochini, frente Guibaudo. Era el 2-2 legendario que valía un Campeonato.
Final del Nacional 77. El Rojo pierde 2 a 1 en Córdoba frente a Talleres con 3 hombres menos . Biondi, Bertoni y el Bocha arman una jugada bárbara que define Bochini, frente Guibaudo. Era el 2-2 legendario que valía un Campeonato.


 21) -¿Quién era tu ídolo de pibe? -De chico, yo era hincha de San Lorenzo, así que mis ídolos eran Sanfilippo y el Toti Veglio. También Rojitas, por la habilidad.

22) -Independiente este año gastó 6 millones de dólares en 13 jugadores; a vos sólo te trajeron a Nanninl y al paraguayo Hicks. ¿Qué te sugiere? -Me da bronca. Independiente está totalmente equivocado y ha cambiado en relación con lo que fue siempre Si los dirigentes quieren gastar, que gasten, pero que después no digan que nosotros fracasamos.

23) -¿Tenés verdaderamente la puerta abierta como dicen? -Yo quiero tener la puerta abierta para algo importante, no para ser barrendero. La gente vio como jugué al fútbol y cómo lo pienso. Las compras en Independiente debería manejarlas un jugador, no un dirigente que de fútbol no sabe casi nada. Yo puedo hacer ese trabajo en Independiente. Cuando me lo ofrezcan, ahí sí voy a saber le tengo la puerta abierta.

24) --¿Cuál fue la mejor jugada que hiciste? -Como acción individual, un gol contra Peñarol por la semifinal de la Copa Libertadores '76: eludí a 6 jugadores y al arquero. Como colectiva, el gol contra Juventus, en 1973.

Imagen 27 de mayo de 1976. Según Bochini, el gol que le hizo a los 3 minutos del segundo tiempo a Peñarol en Avellaneda, por la semifinal de la Libertadores '76, fue el mejor de su vida.
27 de mayo de 1976. Según Bochini, el gol que le hizo a los 3 minutos del segundo tiempo a Peñarol en Avellaneda, por la semifinal de la Libertadores '76, fue el mejor de su vida.
 

 25) -¿Qué jugador te marcó mejor en tu carrera? -El Nene Commisso, de River. Al principio, ellos jugaban con Pedro González, Luque y Ortiz, y para las finales del '79 cambiaron a Commisso por Ortiz para marcarme a mí. Era muy rápido y tenía una gran reacción: cuando parecía que lo había superado, estaba otra vez encima.

26) -Aquí van algunos nombres para que los definas. Horacio Sande... -¿Sande? Qué sé yo... Para mí no podía ser presidente nunca, decía que yo era zurdo ii¿¿Zurdo??!!. ¡¡Que mi pierna hábil era la izquierda!! De fútbol no entendía nada.

27) -Julio Grondona...–Hay que reconocerte que para estar tantos años como presidente de la AFA, debe tener sus condiciones. Es muy capaz.

28) -Pedro Marchetta... -Y... un técnico que tiene buen verso. Un desubicado total.

29) -Settimio Aloisio... -Es el dueño de una parte del fútbol de Argentina. Antes, hablar de empresario, era una mala pala-bra- Al jugador le conviene

30) -Jorge Solari... -Un tipo muy trabajador, que se dedica mucho a lo que hace. En Independiente, al principio, hizo las cosas bien porque jugó como manda la historia. Después cambió, y le fue mal.

31) -¿Cuántos "diez" mejores que vos hubo en los últimos 20 años? -En el país, Maradona. De afuera, Zico y Platini estaban a mi altura.

 

Imagen Con Norberto Alonso en 1975.
Con Norberto Alonso en 1975.
 

32) -¿Por qué nunca te destacaste en la Selección? -La Selección no es corno un equipo, uno no tiene la oportunidad de jugar seguido, sobre todo en Mundiales, que se disputan cada cuatro años. Muchas veces yo la rompo, pero quizás en ese momento no había partidos Jota Jota López y Brindis tampoco jugaron mucho, y ¿cuántos ocho mejores que ellos hubo en la Argentina'?

33) -¿Villa, Valencia y Alonso eran mejores que vos en 1978? -No. Al menos ese año no.

34) -Comparando trayectorias, ¿fuiste más o menos que Alonso? -Éramos distintos. El Beto me llevaba ventaja en el cabezazo y en la pegada. Yo era más hábil en la gambeta hacía adelante, y también para meter pases gol Todo depende del gusto.

35) -¿Qué Selección Argentina te gusto más, la del '78 o la del '86? -La del '78 tema más poder ofensivo. La del '86 dependía más de Maradona, todas las jugadas las hacia él. Con Menotti eran varios los que podían empezar las Jugadas. La del '78 primero y la del '86 después fueron las dos mejores Selecciones que vi.

36) -¿Qué te pareció la etapa de Basile? -Cuando estuvo 33 partidos invictos y todos decían sigue bárbaro!", yo advertí: "Si, invicta, ¿pero a quién le ganó?". Decían que era la mejor de todos los tiempos, pero después llegaron las eliminatorias y perdió 5-0 con Colombia.

 37) -¿Es verdad que no tenés un peso? -No. No tengo la plata que debería tener por lo que hice en el fútbol, pero estoy bien.

38) -¿Quién tiene la culpa de que se juegue tan mal en la Argentina? -Los periodistas que defienden este fútbol. Hacen creer que la táctica es lo más importante. Con el sistema que ellos quieren, con cinco volantes que marcan y corren, vamos afuera, donde juegan distinto, y nos ganan. Acá sale campeón uno, porque no queda otra: uno tiene que salir campeón. Antes, el primero, el segundo y hasta el cuarto de la Argentina iban afuera y le ganaban a cualquiera. Hoy va el primero y hace papelones.

39) -Un periodista deportivo. -Osvaldo Ardizzone. Sabia de todo.

Imagen EN LA SELECCIÓN DE MENOTTI. Viernes 18 de julio de 1975. Argentina vence a Uruguay 2-0 y rompe el hechizo del Centenario, donde no ganaba desde 1956.Bochini aporta su cuota de talento. Rivero y Silva le miran la espalda.
EN LA SELECCIÓN DE MENOTTI. Viernes 18 de julio de 1975. Argentina vence a Uruguay 2-0 y rompe el hechizo del Centenario, donde no ganaba desde 1956.Bochini aporta su cuota de talento. Rivero y Silva le miran la espalda.
 

40) -Fuiste un gran jugador, ¿podes ser un gran técnico? -Si, por qué no, pero con jugadores que yo elija.

41) -¿Te quemaste como técnico por apurarte y haber agarrado tan rápido? -No, para ser técnico hacen falta más conexiones que méritos, tener relaciones. El éxito depende de los buenos jugadores Si uno tiene un buen plantel, casi seguro va a hacer una buena campaña. Ahora, si traes al mejor técnico del mundo, pero le das jugadores malos no va a pasar nada.

 42) -¿Los hinchas te siguen queriendo después de tu experiencia como técnico? -Sí, no se acuerdan del técnico. Aparte, lo que hice no fue bueno ni malo. No anduvimos un desastre: fue una campaña regular, con pibes, sin grandes compras.

43) -¿Pensás volver a dirigir? -No sé. Lo que más quiero es asesorar.

44) -¿Con quién te entendiste mejor en una cancha? -Con Bertoni nos cansamos de tirar paredes. Nos conocimos en la Selección Juvenil que iba a Cannes, cuando él estaba todavía en Quilmes, y seguimos hasta 1977. Si se hubiera quedado en Independiente, habríamos ganado 20 campeonatos.

Imagen Eran dos pibes que jugaban de memoria. Juntos en Independiente ganaron tres Libertadores, tres Interamericanas y una Intercontinental. Ricardo Bochini y Daniel Bertoni, una sociedad inmortal.
Eran dos pibes que jugaban de memoria. Juntos en Independiente ganaron tres Libertadores, tres Interamericanas y una Intercontinental. Ricardo Bochini y Daniel Bertoni, una sociedad inmortal.


45) -¿Cuál de todas las Copas Libertadores ganadas disfrutaste más? -La del 75, por aquel 3 0 al Cruzeiro en la semifinal. Y también la última, en 1984, porque arrancamos perdiendo en Paraguay, y después tuvimos que ganar los tres partidos de local. Ese equipo jugaba muy bien.

46) -¿Castrilli o Lamolina? -Ni Lamolina ni Castrilli: Ithurralde y Calabria. Ellos sí que sabían de fútbol y conocían al jugador. Los de hoy no tienen idea, no saben cuándo el jugador se tira bien o mal, qué está pensando en ese momento, cuál es su actitud.

47) -¿Te deprimiste después del retiro? -Deprimirme no, pero sí amargarme y extrañar.

48) -¿Nunca pensaste en volver?-No como una cosa concreta, pero sí me arrepentí muchas veces de haberme retirado, sobre todo cuando jugaba amistosos y no tenía ningún problema. "Podía haber seguido", me decía. Pero después pensaba que tenía que empezar a practicar, a entrenarme... y se me iban las ganas.

49) -¿Los hinchas de Independiente te hubieran perdonado que terminaras tu carrera en Boca? -Y si había un motivo valedero, creo que sí. En ese momento, yo tenía problemas con el Indio Solari, y Pedro Iso, el presidente, prefería al técnico. Al final, se arregló todo.


50) ¿Qué recordás de aquella enorme jugada que casi termina en gol contra Alemania, en la gira de 1984?  -Pudo ser el gol más lindo de mi vida. Lo que se hace en la Selección tiene el triple de importancia. El gol que le hice a Peñarol, gambeteando a seis jugadores, por ejemplo, fue igual al de Maradona a los ingleses, pero no era en un Mundial.

51) -Vos tuviste a Islas como compañero y después como dirigido. ¿Era un jugador nocivo? -Para ganar algo en el fútbol se deben hacer sacrificios, y él no quería hacerlos. No le gustaba concentrarse. No estaba mentalizado en lo que es salir campeón. El buscaba ser el mejor pero sin sacrificio, al margen del equipo.

52) -¿Qué te parece este Independiente del Zurdo López? -Es un equipo con miedo, que deja hacer a los rivales, que no toma la iniciativa como lo hizo siempre Independiente en su historia. Pero esto viene sucediendo desde hace tiempo, excepto en los 3 o 4 partidos finales del campeonato que se ganó con Brindisi.

 

Imagen Un cambio de camisetas con Diego, en la Bombonera en el '81.
Un cambio de camisetas con Diego, en la Bombonera en el '81.
 

53) -¿Ruggeri se pasó de guapo con vos, una noche casi se van a las manos? -Para mí, en el fútbol, guapos no hay. Un jugador es guapo si se cuida para hacerles ganar partidos a sus compañeros. Ese es más guapo que cualquiera. Guapo por pegar trompadas, porque querer impresionar hablando, por dar una patada y que después lo echen... ino! Ruggeri tiene personalidad, temperamento, pero no es guapo por lo otro.

 54) -¿Qué podía pasar si se agarraban a trompadas? -Yo no me iba a trompear por-que no me gusta. Además, ¿cuánto puede durar una pelea en la cancha?... Un minuto, después se meten todos. No es lo mismo que trompearse con otro donde no hay nadie, a solas.

55) -¿Te teñirías de rojo un mechón del pelo que te queda? -No, no, para nada

56) -¿Cómo está el fútbol argentino en el mundo? -Reconozco que no hay jugadores como antes, pero también que el nivel bajó en todo el mundo, así que estaremos entre los cuatro o cinco primeros.

57) -¿Cómo es un día en la vida de Bochini hoy? -Estoy con las escuelitas y los complejos de fútbol, salgo a cenar con amigos, juegos amistosos y también sigo yendo a Zárate.

58) -¿Le guardás rencor a Menotti por no haberte convocado a la Selección? -No, porque yo siempre me identifiqué con su fútbol. Para el Mundial no me llevó a mí, pero se inclinó por jugadores de características parecidas.

59) -¿Lloraste alguna vez en una cancha?-No. Me emocioné muchas veces,  pero nunca lloré.

60) -¿Te arrepentís de algo en tu carrera? -No, todo lo que hice lo pensé antes.

Imagen Dando la vuelta en el estadio Azteca con sus compañeros de Independiente Clausen y Burruchaga. Bochini jugó solo 7 minutos contra Bélgica. “En el Mundial ’86 arrancó un equipo y funcionó bien. Además, tenían que andar todos mal para que me dieran una oportunidad. Si no le quedaba otra, si se lesionaban diez tipos, recién ahí podía jugar”.
Dando la vuelta en el estadio Azteca con sus compañeros de Independiente Clausen y Burruchaga. Bochini jugó solo 7 minutos contra Bélgica. “En el Mundial ’86 arrancó un equipo y funcionó bien. Además, tenían que andar todos mal para que me dieran una oportunidad. Si no le quedaba otra, si se lesionaban diez tipos, recién ahí podía jugar”.
 

 61) -¿Alguna vez tuviste la sensación de que un árbitro estuviera comprado? -Comprado, no. Pero que dirigiera muy mal, sí, y después quedaba una sensación extraña. Como aquel partido contra Talleres en Córdoba, que dirigió Barreiro.

62) -¿Y de enfrentar a un jugador drogado? -No. Se habló mucho de un partido que perdimos 2 a 0 contra Boca, porque ellos corrían como locos. Pero a mí no me gustaba buscar excusas cuando perdíamos.

63) -¿Te ofrecieron alguna vez una pastilla para mejorar tu rendimiento? -No. Si es cierto que yo siempre les pedía a los médicos unas vitaminas cuando me sentía cansado sólo eso.

64) -¿Y dinero para que fueras a menos? -No. Sé que existía dinero para ir adelante, pero para atrás no me consta.

65) -¿Qué recordás de tu debut en Primera? -Fue contra River en el Monumental, por el Metropolitano 72, perdimos 1-0. El técnico era Pedro Dellacha. Yo entré en el según tiempo y me acuerdo de una jugada en la que Daniel Onega me agarró de la camiseta desde atrás. Jugué 20 minutos, hice un par de cosas interesantes y me di cuenta de que podía jugar en Primera.

66) -¿Es verdad que, cuando estabas en las inferiores, un día dijiste "basta"? -Sí, fue durante el primer año. Yo viajaba en tren todos los días ida y vuelta a Zárate, pero no me pagaban el viático. Entonces me rayé y dije: "¡Basta, me vuelvo!". Me tuvieron que ir a buscar a Zárate.

67) -Una comida... -Ñoquis con tuco y asado,

68) -Un partido... -Dos: el 2-0 a River con dos goles míos por la final del Nacional '78 y el 3-0 a Cruzeiro por la semifinal la Libertadores '75.

 

Imagen  Nacional 1978. Un problema de contrato y un desgarro mantuvieron alejado a Bochini del comienzo del Torneo pero volvió en el tramo final con un nivel superlativo. En el partido final frente a River , después del 0-0 en el Monumental, el Bocha juega, según él, el mejor partido de su vida, anotando los dos goles. En la foto el primero de ellos.
Nacional 1978. Un problema de contrato y un desgarro mantuvieron alejado a Bochini del comienzo del Torneo pero volvió en el tramo final con un nivel superlativo. En el partido final frente a River , después del 0-0 en el Monumental, el Bocha juega, según él, el mejor partido de su vida, anotando los dos goles. En la foto el primero de ellos.
 

69) -Un técnico. -Tres. Menotti, Pastoriza y Nito Veiga.

70) -¿Tuviste a algún arquero de hijo? -A Guibaudo le hice muchos goles en Racing, después en Talleres de Córdoba y Témperley,

71) -¿Cuál fue el papelón más grande que hiciste en una cancha? -Fue una vez contra Gimnasia en nuestra cancha, en 1976. Entré de titular y a los quince minutos pedí el cambio. Estaba mal de salud, me sentía cansado.

72) -¿Alguna vez tuviste ganas de irte de un partido? -No de irme, pero si tuve ganas de que terminara rápido. Contra Racing de Córdoba, por el Nacional '80, perdíamos 4-0 y estábamos para el cachetazo.

73) ¿Fracasaste en Chacarita? -No, de ese plantel no quedó nadie. Y cuando todos los jugadores se van del equipo, es porque pasó algo.

74) -¿Con qué mujer te irías a una isla desierta? -No sé... Una de las más lindas mujeres de la Argentina es Graciela Alfano. Cuando era más pibe, me ratoneaba con Raquel Welch.

Imagen 1984. Bocha todo un galán en Mar del Plata.
1984. Bocha todo un galán en Mar del Plata.


75) -Un género de música... -Melódico. Me gusta mucho Joan Manuel Serrat.

76) -¿Gallardo tiene cosas de Bochini como dijo Passarella? -Sí, gambetea para adelante. Pero a un jugador no se lo puede comparar cuando recién empieza. Hay que esperar al final de la carrera y después decir: jugó tanto, ganó tanto.

77) -¿Vos disfrutaste como Gatti del 5-0 de Colombia en las últimas eliminatorias? -A mí me habría gustado que ese fútbol lo hubiera practicado Argentina. Yo no disfruté, pero está bien que haya pasado, porque Colombia hizo lo que siempre mostró Argentina.

78) -¿Te gustó la Selección en USA '94?  -Una parte sí y otra no. Jugaba con cuatro delanteros, pero con defensores lentos atrás, no había.

79)-¿Y qué te parece la actual? -No, le falta, tiene que cambiar mucho, Debe ser más protagonista del juego.

80) ¿Te emborrachaste alguna  vez? -Una sola vez, cuando tenía 17 años. Hice una mezcla de Gancia con vino, porque me había desafiado un amigo. Me descompuse, fue un desastre.

81) -¿Te gustaría tener a Higuita como arquero y que hiciera "la del escorpión"?  -Si estuviéramos ganando 3-0, me parecería bien que la haga. Todos los chiches y lujos hay que hacerlos cuando el partido está definido.

 

Imagen 1983. Estas es una de las fotos preferidas de Bochini. Tenía 29 años. Sus maniobras siempre tuvieron el sello distintivo, el sentido de lo catedrático, la profundidad de lo filosófico.
1983. Estas es una de las fotos preferidas de Bochini. Tenía 29 años. Sus maniobras siempre tuvieron el sello distintivo, el sentido de lo catedrático, la profundidad de lo filosófico.
 

82) -¿Por qué Gustavo López no termina de consolidarse como crack? -Por las lesiones y sus problemas físicos. Me parece que muchas veces juega al límite, gambetea muy cerca de los jugadores. Debería cuidarse más

83) -¿Por qué nunca te casaste? -Porque me dediqué mucho a la profesión. Quizás no me sentía preparado o convencido de casarme. Nunca tuve la decisión. Pero lo tengo en mente; es feo vivir solo.

84)-¿Por qué faltabas a los entrenamientos? -Yo pedía permiso para faltar los martes, cuando ya estaba grande. Para mí, dos prácticas importantes por semana, alcanzaban. Si uno se entrena bien miércoles y jueves, listo. Después, hace falta cuidarse con la comida y esas cosas.

85) -¿Disfrutas que Racing lleve tantos años sin salir campeón? -No, yo no soy como los hinchas. Si gana un campeonato con buen fútbol y con merecimientos, me parece bien.

86) -¿Por qué te parece que se fue Brindisi del club? -No sé, habría que estar adentro del grupo

87) -¿Puede un dirigente de la edad de Pedro Iso manejar el fútbol de Independiente? -Puede estar en la Comisión, pero al fútbol lo debe manejar alguien que sepa, un jugador.

88)-¿Te gustaría ser algún día el presidente de Independiente? -No sé si presidente, pero esta, decidir en el fútbol, sí.

89)-¿Qué es lo que más extrañas de tu época de jugador? -El juego en sí, el placer de un caño, de una gambeta, de un buen pase, el vestuario, todo... 

90) -¿Se terminaron los ídolos en el fútbol argentino? -Se hace difícil porque los jugadores están poco tiempo, los venden  enseguida.

 

Imagen El 5 de Mayo de 1991, en un encuentro contra Estudiantes de La Plata, el jugador Pablo Erbín, con una descalificadora patada le provocó una grave lesión que cortó su carrera deportiva. “No creo que lo haya hecho con mala intención, pero no se puede ir tan fuerte desde atrás. Esa patada aceleró el retiro, quizás hubiera podido jugar un tiempito más”.
El 5 de Mayo de 1991, en un encuentro contra Estudiantes de La Plata, el jugador Pablo Erbín, con una descalificadora patada le provocó una grave lesión que cortó su carrera deportiva. “No creo que lo haya hecho con mala intención, pero no se puede ir tan fuerte desde atrás. Esa patada aceleró el retiro, quizás hubiera podido jugar un tiempito más”.
 

91)-¿Que técnico te hubiera gustado que te dirigiera? -Zof, Yudica, Tele Santana, Valdano, los que están en la línea de uno.

92) -¿Algún árbitro te insultó alguna vez? -No.

93) -¿Qué significó la muerte de tu hermano mayor? -El momento más triste, lo peor que le puede pasar a uno. No hay nada comparable.

94) -Si no hubieras sido futbolista, ¿qué? –Y... tendría que estar trabajando en algún lado, en una fábrica por ejemplo.

95) -¿Se juega con más mala intención que antes? -Jugadores malintencionados hubo siempre, lo que pasa es que al haber más velocidad, se agarra más y se producen mayor cantidad de roces.

Imagen 1991. El atardecer el día de su partido despedida.
1991. El atardecer el día de su partido despedida.


96) -¿Quién fue el responsable de que no te pagaran lo que merecías? -Los dirigentes de Independiente primero y yo después, porque siempre quise jugar por la gente.

97) -¿Te peleaste alguna vez con un compañero en el vestuario? -Discutí varias veces. Una fue con el Polaco Semenewicz, otra con el peruano Franco Navarro y también con Brailovsky.

98) -¿Con Passarella se consolaban mutuamente en México '86? -No, él estaba pasando por un mal momento y, como nos conociamos de antes, yo lo iba a visitar al hospital.

99) -¿Te gusta el estilo de relato de Marcelo Araujo? -No, para nada. Para mi es uno de los que arruina el fútbol. Además, hace poco dijo en un reportaje que Bochini era menos de lo que la gente de Independiente crea. No sé. Ganar cinco Copas Libertadores de América, cuatro torneos locales, dos Copas del Mundo. Jugar 19 años en Primera.. ¿Qué más debería hacer'?

100) -¿Podría jugar este Bochini de 41 años en el fútbol argentino? -Sí, y valdría 20 millones de dólares. El fútbol está más difícil pero con dos jugadas hoy uno ya se asegura un buen rendimiento.

  
Imagen Hizo todo al revés de lo que indica el Manual para ser ídolo: tomó distancia siempre del periodismo, se manejó sin representantes ni creadores de imagen, fue austero de costumbres y persistente de convicciones, deploró la demagogia. A pesar de ello, a pesar suyo, fue un ídolo de gigantescas convicciones, el hijo dilecto de cada hincha de Independiente, para quienes “la vieja y Bochini son intocables”.
Hizo todo al revés de lo que indica el Manual para ser ídolo: tomó distancia siempre del periodismo, se manejó sin representantes ni creadores de imagen, fue austero de costumbres y persistente de convicciones, deploró la demagogia. A pesar de ello, a pesar suyo, fue un ídolo de gigantescas convicciones, el hijo dilecto de cada hincha de Independiente, para quienes “la vieja y Bochini son intocables”.
 

 DIEGO BORINSKY (1995)

Mirá también

Las Fotos de El Gráfico

El álbum de Bochini. Parte III

Las Fotos de El Gráfico

El álbum de Bochini. Parte II

Las Fotos de El Gráfico

El álbum de Bochini. Parte I