Las Entrevistas de El Gráfico

"Siempre fui hombre de confianza de Bilardo"

Lo asegura el ideólogo en la designación del actual cuerpo técnico de la Selección, al que casi seguro se sumará a fin de año. Califica a Ruggeri de “tarado“ y afirma que Pekerman y Batista son dos aciertos suyos.

Por Diego Borinsky ·

12 de febrero de 2009
Reportaje publicado en la edición diciembre de 2008 de la revista El Gráfico.

1 ¿Sos el ideólogo de que Maradona y Bilardo llegaran a la Selección? Fui un sugeridor. Mi idea nació con Batista en los juveniles y era a largo plazo porque jamás imaginé que el Coco se iba a ir. Pensé en devolverles a estos tipos que tanto le dieron al fútbol argentino un lugar de trabajo, al margen del dinero que les paga la AFA. Me preguntó mi viejo quién pensaba que debía ser el técnico y le contesté que Diego con Carlos. Se fue a Zurich y cuando volvió me dijo: “Hablá con Carlos, con Diego y juntémonos”.
2 ¿Vos le aconsejaste a Diego que viajara a Beijing para acercarse a tu papá? A pesar de las cosas que se dijeron, mi papá y mi mamá lo adoran a Diego. Yo no puedo ver distanciada a gente que estuvo tan bien. Yo iba a viajar con Diego a los Juegos, pero se me complicó por los partidos de Talleres.
3 ¿Se puede decir que la elección del DT de la Selección se cocinó en una cena familiar? Está mal que digan eso. Hubo gente del Comité de Selecciones que también apoyó la designación de Maradona. Mi viejo no decide sin saber qué piensan ellos.
4 ¿La Comisión de Selecciones no está pintada? Es lo que dicen todos, pero ni loco, bajo ningún punto de vista.
5 ¿No había ninguno que quisiera a Bianchi? No. Había algunos que querían a Batista y otros a Maradona.
6 ¿Quién es Humberto Mario Grondona? El hijo de Julio y una persona que trabaja como técnico hace 20 años sin parar, en juveniles y en mayores, que recorrió el mundo y al que le fue muy bien. Un tipo que marca sus ideas, pero cediendo. Soy un gran cededor, un gran mediador; ventajero, jamás.
7 ¿A los 70 años vas a seguir siendo “Humbertito“? No me afecta, lo prefiero antes que el “Grondonita”, que no me cae bien.
8 ¿Lo de Ruggeri es un caso cerrado o tu papá puede cambiar de postura? En principio, está todo muy duro. Hace unos días recibí una llamada de Ruggeri, me dijo que quería hablar conmigo, le contesté que no había problemas, cuando esté en Buenos Aires nos veremos. Quiero saber bien qué pasó, cómo es la historia. Primero le preguntaré a mi viejo si puedo ayudar en este tema; si me dice que en nada, será en nada.
9 ¿Qué pasó entre Ruggeri y tu viejo? Ruggeri tiene que acordarse que dirigió al América de México por nosotros y le fue muy mal. Que dirigió a Independiente por nosotros y le fue muy mal, entonces lo vivís recomendando y de golpe empieza a hablar mal y se te hace contra. No... Un tarado, Ruggeri fue un tarado, habló de más y dijo boludeces... Aparte, como técnico no ganó nada.
10 Bilardo también le pegó a tu viejo. Pero es distinto, porque ahí hay una relación de amistad de mucho tiempo; lo otro, no. Con Ruggeri es otra cosa.
11 ¿No es lógico que Diego quiera elegir a su hombre de confianza? El hombre de confianza ya lo tiene a su lado y es Alejandro Mancuso, quizás con él ahora se calma todo. Lo que falta es un técnico con título que se pueda sentar en el banco con él, que tenga experiencia de haber dirigido.
12 ¿A qué edad te secuestraron? Fue en 1973, tenía 14 años. Salía del entrenamiento de Arsenal caminando con un amigo, me pusieron un revolver en la cabeza y me metieron en un auto. Estuve 8 días secuestrado y me dejaron en la calle con dos pesos. Me tomé el colectivo y volví.
13 ¿Tu viejo negoció con los secuestradores? Sí, fue duro. Pedían cifras insólitas, sabían que teníamos amigos de mucho dinero que se portaron muy bien. El pago fueron dos ambulancias para el Hospital Fiorito. Costaban 12 millones cada una. Por eso, cuando pidieron 700 millones, les dije: “Pégenme un tiro, esa plata no la tenemos ni en pedo”. Yo confiaba mucho en mi padre y sabía que no me iba a dejar.
14 ¿Por qué elegiste como padrino de tu hija mayor a Bilardo? Porque fuimos y somos muy amigos. Es padrino de María Julia, que nació en febrero del 86 y vino con una Copa del Mundo bajo el brazo. Después están María Soledad (20) y María Pía (2).
15 ¿En algún momento dejaron de ser amigos? Me peleé cuando le empezó a tirar a mi viejo. Le dije lo que le tenía que decir y nos distanciamos, pero todo se arregla. No “todo pasa”, todo se arregla.
16 ¿No estás de acuerdo con “todo pasa”? La verdad es que todo pasa, pero lo más lindo es que todo se arregle. Soy feliz viendo cuando se junta gente que fue amiga.
17 ¿Por qué Bilardo le tiraba a tu papá? Nunca le pregunté, sólo digo que la Selección fue lo más importante y que el reencuentro fue muy emotivo. No hubo abrazo, pero a Carlos lo vi muy emocionado, era volver al lugar que tanto quería.
18 ¿Bilardo o tu viejo pidieron perdón? Para nada, hablaron como si no hubiera pasado nada. Es muy difícil que, entre nosotros, reconozcamos que nos equivocamos.
19 Definite como futbolista. Un lírico total. Jugaba de diez pero era muy vago, mis compañeros me mataban porque de 10 partidos tenía sólo uno bueno. Era zurdo. Empecé como enganche, después fui volante central y de grande jugué de líbero. Nunca me dediqué, no soy ningún ejemplo. Cuando les hablo a mis jugadores le digo que hagan todo lo contrario de lo que hice yo.
20 Un estilo similar al de tu viejo. El mismo estilo adentro, pero afuera mi vida era muy desordenada; en cambio, mi viejo era más tranquilo, se casó joven. A mí, toda la vida me gustaron y me gustarán las mujeres. Y siempre me gustó mucho la noche.
21 Repasá tu carrera. Hice inferiores en Racing y llegué a jugar en la tercera con Barbas; después Arsenal, Tigre, Morón, Comodoro Rivadavia, Gimnasia y Esgrima de Tandil y Deportivo Norte de Mar del Plata. Me retiré en el 88. Fui muy honesto como jugador, muchas veces le pedí al técnico que me sacara porque no estaba rindiendo; antes de que me insultaran mis compañeros me iba solo. Podrán criticarme muchas cosas pero sé cuándo tengo seguir y cuándo dejar.
22 ¿Cuándo arrancaste como DT? Un mes después de retirarme, me invitaron Noray Nakis y Chiche Sosa para dirigir en Deportivo Armenio. Hice el curso en La Plata y arranqué: Armenio, Mandiyú, Racing, Talleres de Córdoba, Nacional de Montevideo, Independiente, Arsenal, Godoy Cruz, Universitario de Deportes de Perú, Selecciones Juveniles de México, Santos y Corinthians de Brasil y Talleres otra vez.
23 ¿Cómo te fue en Arsenal? Lo dirigí 14 partidos en el Nacional “B” y lo salvamos del descenso, cuando mi primo Roberto era el presidente. Los sábados dirigía a Arsenal y los domingos con el Zurdo López a Independiente, con el que ganamos la Supercopa 95, último título internacional del Rojo.
24 ¿Por qué el ayudante de Diego se transformó en una cuestión de estado? No sé por qué tanto apuro, en enero se sabrá. Lo importante es que haya armonía, sin armonía no lográs nada. Estoy preocupado, hoy no se me ocurre la solución.
25 ¿Vos vas a estar? No sé, podría ser asistente del manager: viajando, viendo jugadores, entrenando con ellos en distintos países. Tené en cuenta que estuve muy cerca de Bilardo entre el 83 y el 90: lo acompañaba a los viajes, a ver jugadores y partidos, como pasó en la Eurocopa 88. En el Sevilla estuve tres meses, de hecho compartí esos días en que se peleó con Diego: Carlos se tomó dos Rhodinol con whisky para poder dormir. Carlos se apoyaba mucho en mí y me quería tener siempre cerca como una fuente de consulta. En el Mundial 90, después de Camerún, me instalé en la concentración de Trigoria; Carlos me quería con él, éramos pocos los hombres de confianza, por eso ahora se puede repetir ese organigrama.
26 ¿Vas a charlarlo con tu viejo? Con mi viejo, no; los que deciden son Maradona y Bilardo. Si decidiera mi viejo, estoy afuera, así fue siempre. Gracias a Dios, mi viejo no decide.
27 ¿Cuáles son tus virtudes y defectos? Una virtud es que soy muy frontal. Y un defecto... que soy muy frontal. Si te tengo que decir una cosa, te la digo, aunque me duela más a mí que a vos.
28 ¿Sos un tipo “bravo”, como te definió Raúl Gámez? Me gustó lo que dijo Raúl. Yo tengo buenos recuerdos de él, a pesar de todas las cosas que sucedieron después. No sé por qué cambia la gente, pero bueno, prefiero ser bravo y no boludo.
29 Tu apodo de pibe. Polaco, por lo rubio.
30 ¿Laburaste? Sí, el primer auto que tuve fue un Rastrojero que me regaló mi papá. Lo usaba para hacer las cobranzas de la ferretería y para llevar arena y bolsas de cemento. Me entrenaba a la mañana y trabajaba a la tarde, cuando no me quedaba en el café con mis amigos. Nos juntábamos a contar lo que habíamos hecho la noche anterior.
31 ¿Sos muy calentón? Bastante, ahora estoy más tranquilo. En mi vida me peleé 7 veces y perdí 6; la otra la empaté. Siempre con los amigos del barrio por boludeces, porque le tirabas un caño a uno en el picado o porque le hablabas de la novia.
32 ¿Quién era tu ídolo? Siempre fui hincha de Independiente y de Arsenal, y mi ídolo era Pastoriza.
33 ¿Un partido? La final del Nacional 77 contra Talleres, en Córdoba. Fui a la cancha con amigos; estaba detrás del banco. Nos metieron un gol con la mano, echaron a tres jugadores, íbamos perdiendo pero igual manteníamos la esperanza. En esa época, Independiente era un equipo al que ibas a verlo ganar siempre. Viví esa época brillante.
34 Fue la noche en que los jugadores se querían ir y los frenó Pastoriza... Eso dice la leyenda, pero la verdad es que los frenó mi viejo, porque el Pato también se quería ir. Mi viejo era el presidente, estaba en la platea y bajó corriendo hasta la zona del banco y le gritaba, a través del alambrado: “¡Que no se vayan!”. La verdad es esa. Fue increíble. El abrazo que me di esa noche con mi padre en el vestuario no me lo volví a dar nunca más. Me parece que fue ese abrazo y el de los 50 años de la ferretería. Con mi viejo nos habremos dado cuatro abrazos en la vida, más no. Pero abrazos buenos. El de Talleres fue uno.
35 ¿A Talleres volviste porque no habías podido ganar un partido en el 93? Tenemos un amor mutuo con la gente de Talleres. La vez pasada, de 7 partidos no pudimos ganar ni uno. Ahora me jugué, lo agarramos en la definición por la promoción, podríamos haber descendido al Argentino, pero aquí estamos peleando por ascender.
36 ¿Fue un error llamar a Basile en esta segunda etapa? Era el más exitoso del fútbol argentino. No sé qué le pasó, habría que preguntarle a él.
37 ¿Vos le llenaste la cabeza a tu viejo de que no servía? No. Jamás hablo mal de nadie porque siempre termina trascendiendo, las paredes escuchan. Si pienso mal de una persona, directamente no hablo.
38 Tampoco se iban a inmolar para convencerlo de que siguiera. Esa es una política de mi viejo: si no querés estar, no estés.
39 ¿Hablás mucho de fútbol con tu papá? A mi viejo lo veo una hora por semana cuando vengo a Buenos Aires, así que hablamos de mis hijas, de cómo están él y mi mamá. De fútbol tiene más diálogo con mi hermano. Cuando a mí me pregunta, se la digo cortita.
40 Tu papá no le da bola a las encuestas, ¿no? No, porque a veces no son serias.
41 ¿Es mentira que alguien cercano a tu padre se comunicó con el hijo de Bianchi para preguntarle si estaba dispuesto a dirigir la Selección? Que yo sepa no habló nadie. Involucraron a Deluca, pero no sé. Quizás hablaron y después Deluca dijo que no sabía nada, como el león que dice “Huyamos hacia la derecha”. Quizás el llamado existió y después se negó y listo. No lo sé.
42 ¿Tu papá se tomó venganza de Bianchi, por sus negativas anteriores? ¿Venganza de qué? Que lo invitó a trabajar dos veces es verdad, pero si no querés, no querés.
43 Por ahí no quería la otra vez y ahora sí. Y bueno, ¡qué vas a hacer! Yo quisiera tantas cosas y no puedo.
44 O sea que nunca pasó por la mente de tu papá llamar a Bianchi. No, él estaba fijo con Maradona.
45 ¿A quién más sugeriste como DT de la Selección, aparte de Maradona? A Pekerman, para los juveniles, en el 94. Lo de la carpeta fue todo un cuento. En ese momento era Pekerman o yo. Bueno, era yo en realidad, pero como nos había ido mal en el Mundial de Estados Unidos y mi apellido es Grondona tuve que dar un pasito al costado porque los roedores que tiene al lado le dijeron a mi viejo: “¿Cómo vas a poner a Humberto?”. Entonces le dije a mi viejo que Pekerman era el mejor, yo sabía de su trabajo en Colo Colo. Y fue Pekerman. Como ahora fue el Checho. Tengo esos dos aciertos.
46 ¿Quiénes son los roedores? Dejá, siempre tiene un roedor al lado.
47 ¿Y vos, qué méritos tenías para ser DT de los juveniles? En Racing tuve todas las divisiones, en Nacional de Montevideo manejaba todo, tenía una trayectoria. No fue y gracias a eso di una vuelta olímpica en el Maracaná con Independiente; la primera y única de un equipo argentino ahí.
48 ¿Cómo llegaste a Brasil? Gente del Santos conocía mi trabajo y me invitó a participar como asesor del presidente. Venía de cuatro años intensos en México, y Santos me devolvió la vida: iba a la playa, entrenaba, y veía a Robinho todos los días. Un lujo.
49 ¿Cómo nos ven los brasileños? Con un respeto enorme, valoran mucho nuestro temperamento, por eso fue ídolo Tevez.
50 ¿Y en el Corinthians cómo caíste? Me estaba por volver pero Kia Joorabchian quería conocerme: necesitaba un tipo que le cuidara las inferiores. Allá un equipo sale de gira con 20 pibes y vuelven 18; dos se quedan en el camino. Fui el asesor técnico de MSI.
51 ¿Que Kia haya sido procesado por lavado de dinero no te afecta? No, me quedó debiendo cuatro meses y ni se los reclamé.
52 ¿Cómo evaluás tu paso por las Selecciones juveniles de México? México no había clasificado a dos mundiales y me vinieron a buscar con una propuesta económica muy importante. Ni lo dudé porque era selección y mi sueño era estar en un Mundial. Fui al Sub 20 de Emiratos Arabes como Director Deportivo y al Sub 17 de Finlandia, donde nos eliminó Argentina y fuimos quintos. Después no nos clasificamos para la Sub 20 siguiente porque pasaron cosas raras: definir con Honduras en Honduras era imposible. México no tenía peso en la Concacaf. Nos dormimos. Y así terminamos. Un día me rayé y renuncié, pero hubo gente que apostó a que iba a durar un mes y al final me quedé cuatro años.
53 ¿Quién fue el personaje del fútbol que más te impresionó? Después de 49 años tuve la suerte de conocer a mi ídolo: Pelé. Estaba almorzando en un restaurant, cuando trabajaba en Santos, y apareció. Nunca le pedí un autógrafo a nadie, pero esa vez fui con una servilleta. Le había pedido varias veces a mi viejo la camiseta de Pelé pero nunca me la traía. Cuando fui con la servilleta me dijo que me iba a regalar algo más importante y me dio un cuadro con la foto de él firmada.
54 Que no se entere Diego. Es la verdad. Hoy me encantaría conocer a Cassius Clay.
55 ¿Cuántos, de todos tus trabajos, conseguiste por el apellido? Yo gané siempre. Donde fui, mis equipos ganaron o hicieron una campaña bárbara, salvo la deuda que tenía con Talleres. Tengo ocho copas y no las compré en ningún lado. Los que deciden no son tontos: te piden el currículum, eh. A todos les piden. Por el apellido podés tener el contacto, pero después te analizan vida y obra. Y a veces, el apellido te perjudica.
56 ¡¿A vos te perjudicó?! Sin duda, ganás y dicen que es porque es el equipo de Grondona. Te molesta, porque hay un grupo de jugadores que se mata. Es muy fácil llorar, sobre todo en la Argentina. Todo el mundo llora. Por eso trabajé 10 años afuera, buscando tranquilidad; aunque para mí fueron de angustia, por no tener a los míos cerca.
57 ¿Hasta cuándo te quedás en Talleres? Hasta fin de año seguro, después se verá.
58 Hace poco estaban primeros, pero no hubieran podido ascender porque deberían jugar la promoción, ¿te parece bien? Si no hubiera promedios, Talleres ya se habría ido al descenso la temporada pasada. Los promedios nos permitieron jugar una promoción y zafar. Ahora estamos pagando una campaña increíble de 26 puntos sobre 114.
59 Daniel Vila, presidente de Independiente Rivadavia, dijo que no sabía qué consumías, que estabas cerca de la línea de cal. Yo sólo tomo Diovan D para la presión, y Dormicum para dormir. No quiero hacer mucho barullo con lo que dijo pero alguna medida voy a tomar, lo veré con mis abogados. No puede insinuar eso. Lo que pasa es que perdió un partido y quién sabe está caliente porque no le salen las cosas como quiere.
60 Se quejó porque el árbitro se masajeaba en tu vestuario. ¿Sabés cuántas veces voy de visitante y veo al árbitro en el vestuario del otro equipo? Si el dirigente piensa que por saludar a un árbitro te van a ayudar, se equivoca. Los árbitros hacen la de ellos; si dirigen mal, se complican la carrera.
61 ¿Qué hará Bilardo en la Selección? Muchas cosas: en la logística, en lo táctico, en las sugerencias, en la consultoría.
62 ¿No es raro que una persona que quiso ser presidente del país, de la AFA, que fue DT de Libia y hoy es funcionario, esté en la Selección? En la Argentina no hay nada raro.
63 ¿No te preocupa que Diego pueda desbandarse? Le tengo una confianza ciega a Diego; lo veo extraordinario, bárbaro y con un hambre de gloria terrible.
64 ¿Con tu hermano, discutís mucho? Con mi hermano no se puede discutir ni opinar. Le llevo 8 años, pero Julito es duro, no le sugiero nada, y menos de Arsenal. En lo deportivo, la relación es tensa; después, a mi hermanito lo adoro. Eso sí: con Arsenal no me meto.
65 ¿A tu viejo le da bola? No sé, me parece que no, mi hermanito es el más bravo. También está mi hermana Liliana, que no sabe nada y habla. Acá, en la familia, opinan todos: mi vieja, mi abuela, todo el mundo.
66 ¿No fue una traición a la familia dirigir a Racing? Antes que nada uno es un profesional. Racing fue el espaldarazo deportivo que todo técnico necesita. Soy un agradecido a Racing, si a los 30 años tuve la posibilidad de ser subcampeón de la Supercopa. Cuando salió campeón en 2001 me puse contento. En Racing vienen Pizzuti, Basile, Merlo y yo, los demás no hicieron nada. Sacamos 14 puntos de 18, lo clasificamos para la Liguilla, y llegamos a la final de la Supercopa.
67 Si a tu equipo le metían un gol con la mano como el del Turco García contra Independiente, ¿qué hacías? En Uruguay, dirigiendo la cuarta de Nacional contra Peñarol, me echaron y me dieron 44 fechas. Había dicho algunas cosas. En realidad eran más, pero me ayudaron mucho Fernando Morena, Roque Máspoli y Paco Casal.
68 ¿Qué influencia tuviste en el logro de la Supercopa 95? Mucha, trabajamos en conjunto con el Zurdo López, codo a codo.
69 ¿Por qué no seguiste en Independiente si te había ido tan bien? No sentía el apoyo de toda la Comisión Directiva, y tenía todo arreglado en Mendoza: dirigir Godoy Cruz, estar en radio y en televisión. Recién me había separado y necesitaba alejarme de Buenos Aires.
70 “Tengo miedo de morir en una cancha”, dijiste cuando dirigías Godoy Cruz. ¿Lo pensabas en serio? Me trataban muy mal de visitante y viví momentos feos. En Salta me tiraron con una botella en la cara, me salvé por poco. Hoy me respetan y me tratan mejor, me insultan un poco y nada más.
71 ¿Imaginabas, cuando jugabas en Arsenal, que iba a llegar a Primera? Siempre imaginás, todos los clubes tienen el sueño de jugar en Primera, lo más difícil es mantenerse. Fijate que llegaron San Telmo, Almagro, Tiro Federal, Huracán de Tres Arroyos, Rafaela; el tema es mantenerse.
72 ¿Creés que tu papá verá a Arsenal campeón de la Libertadores? ¿Por qué no?
73 Los mejores amigos del fútbol. Carlos Bilardo. Después hay gente que quiero mucho, pero como Carlos no hay otro.
74 ¿Dónde viviste el Mundial 86? En mi casa, tenía 29 años y jugaba en Arsenal. Veía  los partidos siempre en la misma reposera, solo, arriba de la ferretería. Le tenía fe a ese equipo antes de viajar, pensaba que podía ser campeón: el jugador argentino sobresale en la adversidad.
75 ¿Cómo es Don Julio como padre? Bien, exigente, sólo una sola vez me dio un coscorrón por llegar 15 minutos tarde. Mi mamá me corría por la casa con un zapato.
76 Tu viejo le debe mucho de lo que es a Diego, ¿no? Sí, y Diego le debe mucho a mi viejo también. Es mutuo. Mi viejo tuvo actitudes muy importantes hacia Diego.
77 Por ejemplo. No viene al caso, no te puedo contestar.
78 ¿Qué le falta a Messi? El día que se enoje, Messi va a ser un extraordinario jugador. Es diferente, pero tiene que enojarse. Creo que Diego lo puede ayudar muchísimo a él y a los otros jóvenes. Messi tiene que proponerse ser el mejor del mundo. Pero no un año, sino diez. Yo trabajé con chicos y grandes y es mucho más difícil manejar chicos porque están pensando en otra cosa.
79 ¿Qué le falta a la Argentina para ser campeón del mundo? Darse cuenta de que puede ser campeón, un poco de táctica, manejar los partidos y actitud. En el último faltó audacia, ir a rematar a los alemanes.
80 ¿Por qué le renuncian los técnicos a tu papá? Bielsa, Pekerman, Basile, Bianchi le dijo que no tres veces. Porque no los echa. Mi papá siempre les da todo el apoyo. Ojo: es estresante ser técnico de la Selección y por ahí llega un momento en que te cansás. Hay que pensar en frío. Por ahí decís: renuncio y al otro día te arrepentís. El entorno es fundamental cuando no estás convencido. Por ahí te dicen “andate”, “andate”, “andate” y al final te vas. A mi viejo, lo único que le importa es clasificar al Mundial.
81 ¿No te preocupa la situación actual de la Argentina en las eliminatorias? Me preocupa, pero ganando los cuatro partidos de local alcanza.
82 ¿Creés en la supuesta maldición que pesa sobre la Selección por no cumplir la promesa de volver a Tilcara, después de México 86? Yo pregunté y me contestaron que era mentira, pero volveré a interiorizarme en el tema; porque si hubo una promesa de por medio, habrá que ir a Tilcara. Yo soy de cumplir las promesas; si no las cumplís, puede traer maleficios, ¡cómo no!
83 ¿Quién es el Pai Leoncio? Un amigo mío, pero no es ningún Pai, es todo cuento lo que dicen. Me ayuda como Martín, mi coordinador. Es feo estar solo. Lo que pasa es que ven un tipo cubano, con pelo largo y dicen cualquier cosa. Pastoriza tenía siempre 40 amigos al lado y nadie le decía nada.
84 ¿La selección va a tener un Pai? No.
85 ¿Y bidones? ¿Habrá sido cierto eso? Yo te pregunto a vos. Yo tomo pastillas para dormir y me cuesta, no hace efecto tan rápido...
86 Lo contó Maradona en “Mar de Fondo“. Es como un mito lo del bidón. Por las dudas, yo nunca lo hice porque tengo miedo de que los míos tomen de ese.
87 ¿Existe el sijulismo? Te aseguro que no.
88 ¿Los dirigentes le votan todo que sí por miedo? Para nada. Hay muchos ventajeros en el fútbol, y mi papá es el equilibrio.
89 ¿Hasta cuándo lo ves en la AFA? Hasta el 2011, este será su último Mundial. Ya está. Me parece bárbaro que se vaya.
90 ¿Ustedes le piden que deje? Yo quiero que esté más con nosotros, poder disfrutarlo.
91 ¿A Julito lo ves para presidente de AFA? Es un gran dirigente, tiene las mismas chances que otros.
92 ¿Hay competencia con tu hermano? No, Julito es el más exitoso de los Grondona: fue campeón de la Sudamericana con Arsenal, el equipo va bárbaro.
93 ¿Más exitoso que tu papá? Tiene varios títulos. Sí, pero en juveniles, sólo uno en mayores. A mi hermanito todavía le falta, tiene apenas 41 años. Aparte, no es lo mismo salir campeón con Arsenal que con Argentina.
94 Si tu viejo no hubiera sido Don Julio, ¿qué harías hoy? Sería técnico, y no me hubiese ido 10 años al exterior. Quizás estaría dirigiendo a un equipo grande, quién sabe.
95 ¿No le faltó grandeza a Batista para ser ayudante de Maradona? Todos tenemos ambición, pero hay momentos en que tenés que levantar el barrilete y otros en que hay que recoger. Yo le dije a Batista que se dejara de joder, que no era su momento, pero no sé bien qué pasó en el medio.
96 ¿A quiénes se refirió Diego con la lealtad? Brown se sintió dolido. Es un problema de ellos. Si yo, en conferencia de prensa, digo que el 60 por ciento de los periodistas deportivos no sabe de fútbol y vos saltás, yo te pregunto por qué te das por aludido. Lealtad queremos siempre. Lealtad y a full. A mí me pasó en México. Dije: “Quiero ayudantes mexicanos, pero leales”. Incondicionales, y a la primera agachada te echo.
97 ¿Qué sería una agachada? Ir de atrás: con jugadores, con dirigentes, con la prensa. Cuando el equipo gana, te ponés al lado del técnico para la foto y cuando pierde te ponés bien atrás, en el baño. No es así. El 1 es el 1 y el 2 es el 2. Cuando habla el 1, el 2 hace silencio; si habla es deslealtad.
98 De afuera uno creía que los del 86 tenían una buena relación. También metieron cizaña unos cuantos. Yo le puedo decir a uno: “No es tu momento”, pero detrás de él hay un montón de amigos y familiares que le dicen: “Dale, dale, dale, estás para ser el técnico”. Y chocaste contra una pared, cagaste. El entorno te mata. Si no tenés un buen entorno, estás en el horno.
99 ¿Cuántas veces por día hablás con Bilardo? Hay días en los que te puede llamar 10 veces, por cualquier cosa. Y yo también. Hoy vamos 20 a 18, le debo dos llamadas. Con Carlos no hay horario.
100 En 2010 se cumplirían 24 años del último mundial ganado por Argentina. Igual que Brasil sin Pelé. Yo tengo fe. Argentina está justo, les faltan 3 o 4 muchachos de experiencia y después el grupo de chicos. Es fundamental que todos estén comprometidos. Todos. Diego, Bilardo y mi papá lo están. Si los jugadores se comprometen, Argentina llega a la final del próximo Mundial. Te lo firmo l

Por Diego Borinsky