Las Entrevistas de El Gráfico

"Soy esclavo de los deseos de mis jugadores"

El empresario más poderoso del fútbol argentino responde frontalmente y no le escapa a ningún personaje: Macri, Bianchi, Ramón Díaz, Palermo, Chilavert, Gámez, Menotti, Passarella, Verón.

Por Diego Borinsky ·

22 de octubre de 2008
Reportaje publicado en El Gráfico en la edición agosto de 2000.

1 ¿Cómo se define? Básicamente, como un emprendedor.
2 ¿Hay mucho “chanta” en su actividad? Cantidades industriales.
3 Alguna vez dijo que Macri no tenía sensibilidad. ¿La recuperó? No. Cada vez está peor (sonrisas).
4¿Usted quiere imponer que sus futbolistas cobren las entrevistas? Sí, depende qué entrevistas, pero sí.
5 ¿Tiene la palabra fácil? Hace un par de meses Ramón Díaz dijo que usted le había dado la mano y asegurado que Verón iba a ir a River. Está demostrado que el que tiene la palabra fácil es él. Al margen, Verón va a River cada vez que juega con la Selección.
6 ¿Su reputación cayó con la denuncia sobre el supuesto falso pasaporte de Verón? Mi reputación no cayó para nada: sigo siendo considerado en el mercado italiano.
7 Muchos lo acusan de inescrupuloso, ¿es cierto? No, nada que ver, ¿vos me ves inescrupuloso a mí?
8 Llevo apenas 20 minutos de conocerlo. ¿Y creés que el que me acusa de inescrupuloso me conoce más de 20 minutos?
9 ¿Qué sintió cuando lo declararon persona no grata en Boca? Sentí que estaba haciendo las cosas bien con mis jugadores. Me afirmó las convicciones de lo que estaba haciendo.
10 ¿De qué club son sus hijos? Hinchas de River los dos. Agostina se enojó mucho cuando se fue Salas y Stéfano no quiere que se vaya nadie más. Y le estoy haciendo caso, porque Aimar no se va. También me piden que les lleve buenos jugadores: el otro día, cuando veíamos a Chile, me empezaron a pedir a Tello.
11 ¿Quién es el técnico con el que mejor se lleva? Arrigo Sacchi es con quien mejor me llevé. Marcello Lippi es con quien mejor me llevo en la actualidad. Cuando voy a Italia me veo con ellos.
12 ¿Con qué técnicos argentinos tiene diálogo más fluido? Acá tenía diálogo fluido con Menotti, aprendí muchos conceptos futbolísticos de él, es muy didáctico. También me gusta mucho el Profe Córdoba. No quiere decir que sean los mejores, sino que tienen una forma simple de explicar las cosas.
13 La mejor Selección que vio jugar. Argentina ’82 y Holanda ’74. Aunque en el Mundial ’82 la Selección perdió tres partidos, a mí era la que más me gustaba.
14 ¿Por qué se arregló con Aloisio después de decirle de todo? Porque estoy en una etapa de paz y amor.
15 ¿Qué le dijo Julio Grondona en la reunión que tuvieron después de la última Copa América?
Me lo guardo para mí. Julio es la persona que más sabe de fútbol en la Argentina y, cada vez que hablo con él, siempre me da un consejo: “No hagas líos, portate bien”.
16 Juegan la final de un Mundial la Selección Argentina, sin ningún representado por usted, contra una selección extranjera cuyos 11 jugadores son suyos. ¿Por quién hincha? Por Argentina, sin ninguna duda.
17 Sabe que muchos van a dudar de esa respuesta. Soy argentino. Primero está la Selección, después Ferro.
18 ¿Con cuánta gente trabaja? Es variable, pero cada vez son más. Hoy cuento con alrededor de 20 personas.
19 ¿A cuántos jugadores representa hoy en el mundo? Estamos en alrededor de 160, el 75 % de los cuales son argentinos. Después lo siguen en cantidad los colombianos y, en tercer término, los chilenos.
20 ¿Por qué varios jugadores lo dejaron? Tenemos una baja del 10 por ciento de los contratos, no más. Y se da porque vencen los contratos y no hay interés de ninguna de las partes por renovarlo.

21 ¿Cuándo se enteró de que Palermo iba a jugar contra River tras su lesión? El día anterior al partido. Me preocupé porque pensaba que no estaba en condiciones físicas ideales. Y eso quedó demostrado, al margen del gol. Fue una historia feliz con un final feliz, pero con mucho riesgo.
22 ¿Usted le pidió a Bianchi que no lo pusiera? No, no tengo diálogos con los técnicos.
23 Si Palermo erraba el penal contra el Palmeiras, ¿no lo vendía nunca más? Estaba seguro de que lo hacía. Yo andaba en Europa y lo vi en directo, a las tres de la mañana, por cable. Lo que no creía era que iba a durar todo el partido.
24 Además de los jugadores a los que representa, ¿de quiénes es dueño? Yo soy dueño de mi casa y de mi auto. La empresa tiene los derechos económicos de Yepes, Graña, Lupidio y nadie más.
25 ¿Cuál fue su mejor negocio? Estudiar.
26 ¿Y como empresario? Haber ideado, junto a todo el grupo que colabora conmigo, estrategias comerciales que nos llevaron a ocupar un lugar preponderante en el fútbol mundial. Y que en el último Argentina-Colombia de las eliminatorias, por ejemplo, nos llevó a representar al 50 % de jugadores que estuvieron en el campo de juego.
27 ¿Cuánto les cobra a los jugadores y en qué circunstancia? Les cobramos muchísimo menos que otros agentes. Es variable. Si tenemos una comisión por el pase no les cobramos por la representación; si la comisión es baja, cobramos las dos cosas. A veces no cobramos nada porque nos interesa que el jugador sea vendido. En cifras grandes, como la última transferencia de Crespo, por ejemplo, cuanto más sube el precio del pase más bajo es el porcentaje. Se puede hablar de un 3 o 4 por ciento. De los contratos se cobra un 10 % en general.
28 ¿Cuánto calcula que es su fortuna? No sé, si querés te doy la declaración de la DGI, está todo ahí. Yo no la calculo.
29 Una ciudad en el mundo. Punta de Este. Es el único lugar en el que puedo descansar un rato.
30 Un relator y un periodista. José María Muñoz. Lo escuchaba de chico y me encantaba. Como periodista, Dante Panzeri. Era crítico, aunque a veces se excedía un poco. Si hoy viviera se haría un festín con el fútbol actual.
31 Un técnico. Victorio Spinetto. Fue el hombre que me echó de Ferro cuando yo estaba en las inferiores y me hizo un favor. El me conocía de un partido que habíamos jugado contra la Quinta de Argentinos, cuando él estaba en La Paternal. Después pasó a Ferro y se acordó de mí. Fue a ver un partido de mi división (yo ya estaba en Cuarta) y fui un desastre. Tal vez, si yo jugaba bien ese partido me subía a la Primera.
32 El mejor equipo que vio en su vida. El Milan de Arrigo Sacchi con los tres holandeses.
33 ¿Menotti o Bilardo? Menotti. Por una cuestión de estética futbolística.
34 ¿Bianchi o Ramón Díaz? Son buenos los dos. Era menos difícil salir campeón con River que con Boca, pero Ramón tiene el handicap de que todavía no probó en el exterior. Se compensan esas dos cosas.
35 ¿La frase “sería mejor jugar las eliminatorias en Europa”, que dijo a principios de este año, fue una amenaza? Fue una frase para que se reaccionara y se ordenara el calendario; para que los jugadores no tengan que viajar tanto.
36 ¿Quién es el jugador que usted representa que reclama más mimos? A su manera, casi todos son mimosos. Los que necesitan más atención son Crespo y el Piojo.
37 Tiene a los mejores futbolistas, ¿cuál es su próximo objetivo? Valorizar a los que están saliendo, de la misma manera que valorizamos a los de primer nivel. Estoy hablando de Marchant, Barrado, Alfredo Moreno y tantos otros jóvenes que tenemos.
38 ¿Hasta dónde quiere llegar? Hasta los 100 años como hoy.
39 De qué negocio se arrepiente. De ninguno. En algún negocio me pudo haber ido mal, pero si se tomó una decisión en su momento no hay por qué arrepentirse después, por algo se tomó.
40 ¿Usted le hizo decir a Verón que la Lazio era poco seria si contrataba a Batistuta? No me consta que Sebastián haya dicho eso.

41 ¿Cuál es el dirigente que más sabe de fútbol? Julio Grondona. Supo manejarse durante muchos años en este medio tan difícil y envidioso. Ahora cada vez recibe más ataques y debe estar cada vez más cansado. Vamos a ver cuando no esté Don Julio qué va a pasar acá.
42 ¿Cuánto dejó de ganar usted con la frustrada venta de Palermo a Lazio? Mucho menos de lo que hubiese ganado Palermo, el 10 por ciento de lo que le tocaba a él.
43 ¿Qué sintió cuando vio la foto de Palermo disfrazado de mujer? Que no era mi tipo.
44 ¿Qué armas de seducción usó Luciano Moggi (director deportivo de la Juventus) en su yate para convencerlo de que Crespo fuera a la Juventus? Deben haber sido armas que no me satisficieron. Me llevó en un barco por el Mediterráneo, almorzamos y me dijo que le interesaba el jugador. Yo le contesté, como decimos siempre: “Pónganse de acuerdo con el Parma y después vamos a hablar nosotros”. Hay respeto de las formas.
45 ¿Es verdad que Salas lo quiso matar cuando se enteró de que lo mandaban al Parma como parte de pago del pase de Crespo? No, absolutamente. Con Marcelo somos amigos, tenemos una relación muy especial. Soy un agradecido de Marcelo: aparte de ser un negocio para la empresa me dio prestigio. Juntos ganamos mucho. No era fácil apostar por un chileno en este país.
46 ¿A qué técnico elegiría para Ferro? A Reinaldo Merlo.
47 ¿Dónde intuye que va a jugar Angel la actual temporada? No sé todavía. Creo que vamos a tener mucho trabajo este mes.
48 ¿Afuera de la cancha es tan ganador como en los negocios? No.
49 Se dice que los jugadores son muy amarretes. ¿Alguna vez alguno lo invitó a tomar un café?
Esto es tradicional. Los jugadores no son amarretes, tienen que tratar de ahorrar la mayor cantidad de plata posible en su vida útil. Quizás se exceden un poco, pero yo lo veo muy bien. Los cafés los pago yo.
50 ¿Cuál fue el triunfo que más festejó? Cuando el año pasado gané con mi equipo, Progresista, el campeonato de barrio en Bernal.
51 ¿Por qué Chilavert no pudo ser vendido al exterior en todos estos años pese a las hazañas que consumó? Porque no tuvo un representante a la altura de sus condiciones.
52 ¿La idea de que cada jugador tenga su página de Internet apunta a que cada vez se presten menos a las entrevistas? Sí, es una buena excusa.
53 ¿Cuánto duran las charlas con los clubes de Europa para renovar los contratos de sus jugadores? Bastante tiempo. Las cifras se consiguen por un conjunto de situaciones: por la actuación que tienen los chicos, por saber vender el producto como el mejor y porque ellos después lo demuestran en la cancha. Aparte, siempre hay favores que te deben distintas sociedades por otros pases. Además, como último recurso, se usa el famoso “un poquito más”.
54 ¿Por qué Gámez le prohibió la entrada a Vélez? Porque estaba equivocado, fue un visionario. Todo se termina de entender si se observa la situación económica apremiante que sufre el club.
55 ¿Cuántas veces le dijo a un jugador que firmara con usted porque en poco tiempo llegaría a la Selección? Trato de firmar siempre con jugadores de nivel de selección. Les inculcamos que lo máximo para ellos es llegar a la Selección, a cualquier nivel: mayor, Sub-20 o Sub-17.
56 ¿Es verdad que piensa meterse de lleno en el mercado brasileño? Ya entramos con Sorín, Viveros, Astrada y Asprilla. Lo hicimos por una cuestión de mercado y de estrategia comercial.
57 ¿Es cierto que Isabel Menditeguy sabe más de fútbol que varios periodistas? Preguntáselo a Macri.
58 Cuando invita a comer, ¿Macri también es cartonero? No. En su casa se come muy bien.
59 ¿Usted tuvo más peso en las convocatorias para la última Copa América que Marcelo Bielsa? Esa pregunta es una falta de respeto a la estructura jerárquica del fútbol argentino.
60 ¿Quién es para usted el mejor jugador del mundo hoy? Verón. Es el más completo: tiene dinámica, va por todo el campo, le pega bien a la pelota, juega en corto, en largo, sabe hacer pressing en los distintos sectores del campo, es un fenómeno. A Verón no hay con qué darle, hoy por hoy, en el mundo.
61 ¿Y el mejor que se desempeña en el fútbol argentino? Aimar.
62 Un compositor, un escritor y una película. Rodrigo, Paulo Coelho y Al filo de la muerte, la de Michael Douglas.
63 ¿Bassedas se alejó de usted porque no le daba bolilla? No, terminó el contrato y a otra cosa.
64 Va por una ruta solitaria y está Chilavert haciendo dedo, ¿lo levanta? Sí. No sé si él sube, pero yo paro.
65 ¿Cuál fue la operación que más trabajo le costó? La primera, la de Berti al exterior, fue una de las más complicadas, sobre todo por la inexperiencia.
66 ¿Cómo le parece que está parada hoy Argentina en el mundo futbolístico? Argentina está al nivel de Francia y quizás un poco más arriba todavía. Es número uno. La Selección está en un nivel impresionante.
67 ¿Salas, Crespo o Palermo para jugar en su equipo como nueve? Juego con los tres.
68 Un par de nombres: Macri. Valor agregado para el ambiente, supera la media. Hay que aprovecharlo, porque está de paso.
69 Miele. Puso a un grande de pie. Igual, a veces me confunde.
70 Lalín. Un iluso: perdió mucha plata.
71 ¿Tiene entre sus planes gerenciar un club? No, por ahora no.
72 ¿Ferro puede zafar de la desaparición? Ojalá. La única forma es como sociedad anónima, ahí sí intervendría.
73 ¿Castrilli o Lamolina? Ninguno. Si tengo que elegir un árbitro me quedo con Angel Sánchez, porque no se come ninguna.
74 ¿Cómo convence a un jugador como Aimar cuando llegan ofertas desde Europa y él quiere quedarse? Pienso como él, o sea que no tengo que convencerlo. Y después, con el tiempo, él solo se va a dar cuenta de que ya su permanencia en el medio está agotada.
75 ¿A quién ve como sucesor de Grondona en la AFA? Por la cuestión de inteligencia tendría que ser Davicce, pero como está muy identificado con River, no veo a nadie.
76 ¿Quién es el mejor técnico argentino hoy? Bielsa. Estoy gratamente sorprendido por lo que hizo, porque le está dando forma al próximo campeón mundial. No quiero desbalancearme pero es el equipo más ofensivo que tuvimos en los últimos años.
77 ¿En algún momento no pensó que se había equivocado con Angel? Jamás tuve un segundo de duda. Yo no veo lo que ve el hincha, trato de fijarme en otras cosas. Sabía que el pibe podía sacar a relucir ciertas cosas y las sacó.
78 ¿Qué opina del mechón de Palermo? Aunque no me gustase diría que me gusta.
79 ¿Cómo convence a los dirigentes italianos para que compren un jugador? Top secret.
80 ¿Al fútbol español no ingresó porque no quiso o porque no lo dejaron? Perdón, pero el Piojo López, hasta la temporada pasada, Posse y Lupidio, ¿juegan en Groenlandia?

81 Es poco en relación con Italia. Soy esclavo de los deseos de mis jugadores.
82 ¿Cuál es su próximo mercado? Top secret II.
83 ¿Son necesarios los empresarios para vender un jugador de un club argentino a otro? Sí, porque si nosotros queremos mejorar el fútbol argentino, como toda la sociedad, se mejora adquiriendo conocimientos de sociedades extranjeras. Los dirigentes tienen muchos problemas para saber cómo juega tal jugador o cómo pueden hacer una negociación. Si intervinieran acá más los empresarios en las negociaciones entre los dos clubes, que no necesariamente tienen que cobrar comisión por la venta sino sólo por hacer el contrato del jugador, se evitarían varios problemas y chascos.
84 ¿Qué selecciones se van a clasificar para el próximo mundial? Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y Chile por el repechaje.
85 ¿Tuvo que hacer un curso acelerado de italiano? No tomé ni una clase. Aprendí leyendo el diario y preguntándole a la gente qué quiere decir esto, qué quiere decir lo otro, con lo cual mi italiano debe ser horrible.
86 ¿Le interesa el mercado de los jóvenes? No, porque es hacer piratería. Que los clubes forjen sus jóvenes, sin aprovecharse. Ponerlos en el mercado es una necesidad de ellos. Igual, hay clubes que se aprovechan de ellos.
87 ¿Conoce a dirigentes que representen a jugadores de su club a través de testaferros? Esto no se puede probar, entonces no tiene sentido hablar.
88 ¿Fillol, Gatti o Chilavert? Gatti.
89 ¿Kempes, Bianchi o Ramón Díaz como goleador? Kempes, sin dudas.
90 ¿A Caniggia no le pudo conseguir un club mejor? Yo no me ocupé de conseguirle club. Tuvimos unas charlas y listo. Es un buen chico.
91 ¿Cuál es su mayor vicio? Ir a ver fútbol. Veo viernes, domingo dos veces, veo por la tele. Si estoy en Europa voy mucho. Al ascenso lo sigo por tele, vi bastante a Quilmes. Muchas veces después de jugar algún picado me puse un vaquero y me metí en la tribuna de Banfield.
92 ¿Alguna vez representó a un técnico? No, no creo que sea ético. Se habló del Profe Córdoba, pero después decidimos no avanzar, no lo consideramos ético.
93 ¿Alguna vez se negó a representar a un jugador? Sí, por el bien del jugador por ahí tomamos una decisión. Fueron 2 o 3 casos. No pienso dar los nombres.
94 ¿Le parece que Ramón Díaz puede dirigir en Italia? Sí (se toma unos segundos). Que pueda dirigir no quiere decir que lo haga bien.
95 ¿Redondo debe volver a la Selección? Es un problema de Bielsa. Es un tema complicado. Como la Selección tiene que estar por encima de todo, parecería que tiene que ser que sí. Pero después les tenés que permitir a los demás lo mismo.
96 Si Salas se quedaba en Boca en vez de ir a River, ¿hoy estaría en Italia? No creo que hubiera triunfado como triunfó.
97 ¿A Passarella lo considera un amigo? No. Nuestra relación es profesional.
98 ¿Por qué cree que se desconfía tanto de esa relación? Porque el ambiente de fútbol desconfía de todo.
99 ¿Usted es cholulo? No, absolutamente.
100 Cuando juega al fútbol, ¿no siente que se la pasan porque es el dueño de la pelota? Sí.