Las Entrevistas de El Gráfico

Juan Pablo Varsky 100x100: "Hay mucho Bucay en este ambiente"

Uno de los más respetados y admirados periodistas repasa anécdotas, cuenta historias imperdibles y no se calla nada. Periodismo, fútbol y otros temas.

Por Redacción EG ·

03 de septiembre de 2008

 
Reportaje publicado en El Gráfico en la edición de marzo de 2006
 
1 Qué querías ser cuando eras chico? Periodista deportivo. A los 7 años, antes del Mundial 78, sabía de memoria los 22 jugadores de los 16 equipos. Decir los nombres de memoria no es ser periodista deportivo, pero me preguntaban el número de Eskandarian, de Irán, y lo sabía. Tenía El Gráfico con la lista de buena fe y mi abuelo, mi tío y mi viejo me tomaban examen. Desde muy chico fui el típico desesperado por la salida de cualquier publicación deportiva. Y cuando muchos amigos, a los 10 o 12 años me decían que tenía que ser periodista deportivo, se fue consolidando la idea.
2 ¿En la escuela eras de los tragas? Sí, hasta tercer año de la secundaria lloraba cuando no me sacaba un diez. Después me relajé y empecé a disfrutar del colegio más allá del estudio. Y saqué mejores notas. Hice el secundario completo en el Nacional Buenos Aires, después empecé ciencias económicas y ciencias políticas pero no las terminé. Me gustaba estudiar, pero me aburría la universidad, y como justo me había enganchado a laburar…
3 Tu error más grosero. Una vez, jugaban Huracán y la selección de Bolivia un amistoso previo al Mundial 94. Estaba Ramiro Castillo, Chocolatín, y después de enumerar todos los clubes por los que había pasado, le pregunté si pensaba volver a jugar a la Argentina. Me contestó: “Hace seis meses que juego en Platense”. Por supuesto que ahí se terminó el reportaje.
4 Un momento difícil en el periodismo. Cuando fui a mi primer Mundial con TN, en 1994, perdí un estuche con los pasajes y los pasaportes míos y de dos compañeros más, y con los 13.000 dólares que llevábamos para vivir allá. Fue en el aeropuerto de Dallas, apenas pisé Estados Unidos. Tenía dos estuches iguales, uno con las cosas y en el otro no había nada. Cuando los pasé por la cinta, recogí el que no tenía nada y el otro me lo olvidé.
5 ¿Qué hiciste? Llamé al canal, pedí por mi jefe, Carlos D’Elía: “Carlos, acabo de perder toda la plata, pasaportes y pasajes de mis compañeros. Renuncio”. El me tranquilizó. Yo me quería matar, era mi primer Mundial. Por suerte, después los pasaportes y pasajes aparecieron. A partir de ahí, los periodistas de Canal 13 empezaron a viajar con tarjeta corporativa. A la vuelta renuncié a mis viáticos, de alguna manera tenía que hacerme cargo.
6 Tu primer trabajo. Video Cable Comunicación, a los 18 años. Mi mamá era directora de VCC y yo quería un carnet trucho para entrar a la cancha sin pagar. Soy hincha de Boca, pero no sólo iba a ver a Boca sino también a River, a Independiente, a Ferro y Vélez porque estaban cerca de casa y no quería gastarme la plata en entradas. Por eso entré y el 23 de octubre de 1989, un domingo, hice la asistencia de producción para un programa del Negro Carlos Juvenal. Ese día se cayó una tribuna en la cancha de Atlanta, en un Argentinos-Boca, se suspendió el partido, y yo le pasaba los cables de las agencias a Juvenal, porque el programa iba en vivo.
7 ¿Cómo seguiste? Ocho días después participaba en la producción del programa Rumbo a Italia 90. El Negro me pidió que preparase un bloque con Israel, que jugaba el repechaje con Colombia. Y después me dijo: mañana lo presentás vos. Lo hice 15 veces frente a la cámara, me equivocaba a cada rato. Lo tengo guardado, es una de las pocas cosas que guardé.
8 ¿Aparte de la primera vez, fuiste a golpear puertas para pedir trabajo en el periodismo? No, siempre me llamaron.. Y también siempre me fui. Del único trabajo que me echaron fue de Mc Donald’s. Preparaba los más ricos cuarto de libra con queso de Flores. McD tenía un límite de 12 minutos entre que se preparaba la hamburguesa y se vendía, y si la comida no era consumida en ese lapso, se tiraba. Yo trabajaba en la cocina y después me pasaron a la compactadora, donde iba toda la comida. Un día había unos chicos de la calle que no tenían para comer, les di hamburguesas, y algún alcahuete que seguro después fue empleado del mes, me delató. Me echaron con un argumento irrefutable: que les estaba dando comida podrida a chicos de la calle, auque ellos y yo sabíamos perfectamente que no estaba podrida. Fue el único trabajo del que me echaron.
9 Explicate un poco, ¿el chico del Nacional Buenos Aires trabajando en McDonald's? Me agarró la locura de tener mi primer sueldo. Bajaba del subte y estaba a dos cuadras del McDonald’s. Y el día que cumplí 18 años fui directo y llené la solicitud de empleo. Estuve un mes.
10 ¿Por qué te fuiste de los distintos trabajos en periodismo? Tengo como un censor interno al cual le doy mucha bola: cuando le doy más al trabajo de lo que el trabajo me da a mí, me tengo que ir. A veces, impulsado por otras ofertas, y otras, no.
11 Todos tus trabajos actuales. En Fox Sports hago el noticiero y partidos de la Copa; después un partido y los títulos de la presentación en Fútbol de Primera, el programa en Radio Spika Por un Puñado de Dólares, la contratapa del lunes de La Nación y escribo para Playboy.
12 ¿Cómo es un día tuyo de trabajo? La mañana es sagrada para mi hijo y mi mujer. Me despierto a la hora que se despierta Valentín, siete o siete y media, lo dejo en el jardín, y salgo al mediodía para la Capital. Vuelvo a la noche, después de hacer radio, el noticiero y si hay algún partido de Copa se estira un poco. El sábado es el día que no hago nada, salvo ir preparando la columna para La Nación. Mi semana de laburo va de domingo a viernes.
13 ¿Sos un adicto al trabajo? No, disfruto muchísimo mi trabajo. A veces pierdo la noción del tiempo porque me gusta demasiado, pero no es una adicción. En las últimas vacaciones, por ejemplo, estuve 20 días afuera, renunció Merlo, estuvo el lío de Gallardo y nada, lo miré de curioso, pero no es que dije: “Dame un teléfono, quiero escribir”. Ahora no, pero hace diez años sí era un adicto al trabajo.
14 Completá tu currículum Estuve 4 años en VCC y en 1993 me llamaron de TN, cuando estaba en la Rock & Pop y hacía Supersport, en Telefé, con Gonzalo Bonadeo. Después pasé por Canal 13 con Telenoche, PSN, América, Radio Nacional, La Metro, Radio Spika, Fox Sports, Fútbol de Primera, La Nación, Playboy.
15 Estuviste en muchos medios, ¿te sentís un poco el Carrario del periodismo deportivo? Ja, ja, Verón también pasó por muchos clubes. Convengamos que en ningún canal me van a hacer un partido homenaje porque no llego a las 500 emisiones, igual me lo banco al Tweety.
16 ¿Por qué fuiste un abonado a comentar los partidos de fútbol-tenis de La Noche del Diez? Fui al segundo programa, después pasaron casi todos e hicieron la segunda rueda, entonces me tocó de nuevo y estuvo muy bueno porque con el Pollo Vignolo transmitimos Goyco-Burgos contra el Bocha-Diego. Y en la última, en el Luna Park, quizás me premiaron por haberle puesto onda.
17 ¿Cómo empezó tu relación con Diego? Lo conocí a los 8 años. El vino a mi colegio primario, en Floresta, porque el papá de un chico conocía a Cónsoli, el presidente de Argentinos. Fue en 1979, él venía de hacer su primer gol en la Selección, a Escocia. No todos los chicos estaban enterados, yo sí, entonces le hice un dibujito del gol a Escocia y fui con mi viejo a la escuela. Soy un pésimo dibujante, pero le regalé el dibujo, me dio un beso, papá sacó la foto y ahora no sé dónde carajo quedó la foto.
18 ¿Y el siguiente contacto? En el 93, cuando fui a Australia para el repechaje para el Mundial y ahí le hice la primera nota en el viaje Buenos Aires-Río Gallegos. Le comenté la anécdota, pero era imposible que se acordara.
19 ¿A quién ves para ganar este Mundial? Brasil es la opción número uno, pero creo que Argentina se va a quedar mucho tiempo en Alemania.
20 ¿Por qué? Después de lo que pasó en 2002, en que nos creíamos los mejores y no sopapearon de entrada, ahora hay una tendencia al fatalismo, a creer que somos los peores. Vi varios equipos y ninguno tiene más que Argentina, salvo Brasil. El mejor del mundo es Brasil y que haya una potencia despegada totalmente del resto también le viene bien a Argentina. Hay una subestimación de los recursos que tenemos, por ejemplo la aparición más importante del fútbol mundial desde la Copa pasada, como lo es Messi, superando incluso a Rooney y a Robinho. Después, están Riquelme, Crespo…

 
21 ¿Qué te gusta y qué no de la Selección? Me gusta la cantidad de recursos que hay de mitad para adelante y no me gusta que todavía no tengamos el costado defensivo asegurado. El problema de Argentina en ataque es la abundancia. Y en defensa, la escasez.
22 ¿Cuál es tu equipo ideal, si están todos bien? Abbondanzieri; Ibarra, Ayala, Milito, Sorin; Maxi Rodríguez, Mascherano, Cambiasso, Riquelme; Messi, Crespo. Completo la lista con Ustari, Lux, Burdisso, Heinze, Zanetti, Demichelis, Aimar, Lucho González, Tevez, Diego Milito, Saviola y Palacio.
23 ¿Agüero o Palacio si hay lugar para uno solo? Palacio. Es un delantero que tiene 100 intervenciones por partido y hace bien 90. Eso me llama la atención. Y hasta sería poético dejar afuera a Agüero si después hace el mismo camino que Maradona. Además, siguiendo el paralelismo, imaginate: Argentina campeón sin Agüero en el 2006 y otra vez campeón en el 2014 con Agüero.
24 ¿Verón debería ir al Mundial? El Verón de la temporada pasada debió tener alguna chance, pero es uno de los 30 jugadores del fútbol argentino. Después, sobre lo que se dice, yo creo que ningún jugador por propia cuenta puede romper el equilibrio de un vestuario porque el grupo lo echa a patadas. Tampoco creo que sea el caso de Sebastián.
25 ¿Te gusta que Riquelme sea el conductor? Sí. Román no se borra en las grandes, por ahí jugará mal contra el Athletic de Bilbao por la fecha 23 en el Madrigal, pero en los clásicos y en las finales no se borra.
26 ¿Quién hará sapo en el Mundial? Inglaterra llega con muchos problemas internos, sería un milagro que Eriksson, con todo el mundo en contra, lo saque campeón.
27 ¿Por qué fracasó el equipo de Bielsa en 2002? Porque encontró su mejor versión un año antes, en 2001, cuando era el mejor del mundo. Y porque no llegó al 100 por ciento físicamente y en la puesta a punto, en vez de atenuar las cargas, el laburo fue aún más intenso.
28 ¿Tuviste contacto fluido con Bielsa? Un día, después de un 4-0 a Venezuela, nos cruzamos dos minutos en el aeropuerto y me dio una lección. Me dijo: “Usted a veces tiene una idea preconcebida del fútbol y trata de ajustarla al partido que comenta; trate de que el partido le genere nuevas ideas y no de hacer encajar su idea de juego con el partido. Es el partido el que tiene que ofrecerle a usted conocimiento”. Lo apliqué y ahora es una fórmula de cabecera.
29 ¿Sentís debilidad por algún personaje en particular? Por Gastón Gaudio. Me puedo pelear en la calle por él, dicen que es amargo, pecho frío. Flaco, ganó Roland Garros después de levantar un match point, no jodás más. A Gaudio no se lo discute.
30 ¿Cuál fue el estadio que más te impactó? El Azteca. Como dice Calamaro, ver al gigante es tremendo. El Azteca es Pelé contra Italia en el 70 y Maradona contra Inglaterra en 86, para mí es el templo del fútbol, más que Wembley. En ese escenario se consagraron Pelé y Maradona. Punto. Y en finales de mundiales.
31 ¿En algún estadio la pasaste mal? Había dos canchas en donde no me querían nada en el ascenso: Chacarita y Quilmes. En un Chaca-Atlanta, como el Bohemio está identificado como el equipo de los judíos, me gritaban cosas. Y en Quilmes, porque transmitimos todas las finales perdidas, y no sé si me tomaron como mufa o qué.
32 ¿Quién fue el personaje del fútbol al que más gusto te dio entrevistar? Johan Cruyff fue lo máximo. Menotti nos hizo de intermediario y lo pudimos entrevistar por Radio Nacional. De Cappa y Bielsa son de los que más aprendí.
33 ¿A qué personas fuera del fútbol admirás? A Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo. La admiro, marca el verdadero camino de la lucha, de cómo luchar. También admiro a Adrián Paenza, un sabio que se preocupa por investigar, y al Ruso Verea, con quien trabajé, porque tiene una personalidad, una convicción y una sabiduría de calle para resaltar.
34 ¿Qué entrevista no hiciste y te gustaría hacer? A Michael Jordan, lo más parecido a Dios haciendo deporte. Y no la pude hacer por quince minutos. Como nota previa al Mundial 94, fuimos al restaurante de Jordan en Chicago, y cuando le pregunté a uno de los que manejaban todo, si estaba, me dijo que se había ido hacía 15 minutos.
35 ¿Te gusta que el gol de visitante valga doble? Sí, porque achica el margen de los penales. Además hay un premio por hacer goles fuera de tu casa. Muy buena decisión de la Confederación Sudamericana.
36 ¿Campeonatos cortos o largos? Largos. Los torneos cortos están liquidando a los técnicos cada vez más rápido, promueven la impaciencia. Tampoco me gusta que el campeón del Apertura juegue la Libertadores 14 meses después. Y que un torneo solo defina al campeón y el otro un montón de cosas, como descenso, Copas y demás. Para mí, debería haber un campeonato largo de marzo a diciembre, adaptando si se quiere el mercado de pases a Europa, y cualquier cosa que los mejores de la primera ruede jueguen la Sudamericana en el segundo. El campeonato corto servía más cuando había grandes diferencias entre los equipos. ¿O ahora, en un torneo largo, Banfield o Colón no pueden ser campeones? El contexto de competitividad es ideal para cambiar, con 10 equipos para pelear, ninguno se va a cortar.
37 ¿Quién es el mejor jugador del mundo? Ronaldinho. Es el artista alegre, no sólo es como juega, sino su cara, su actitud positiva para el partido, para el equipo, su buena onda con sus compañeros, el respeto que genera en los rivales. Y del juego me encanta cuando arranca por la izquierda siendo él derecho y empieza a quebrar el cuerpo, como los goles que le hizo al Madrid. Mis equipos jugarían así: con un zurdo por derecha y un derecho por izquierda.
38 El mejor técnico del mundo hoy. Rijkaard, porque armó el que para mí es el mejor equipo del mundo. Es un placer ver al Barcelona, se defiende con el balón, no te la deja tocar, juegan rápido y tienen un trío atacante impresionante.
39 ¿Y el mejor argentino? Hoy, es Coco: se fumó en pipa a todos, se comió las banderas, metió camisa negra, el equipo fue el frente y potenció jugadores. Porque Bilos, Gago y Palacio hoy son mejores jugadores que hace un año.
40 ¿Y el mejor de la historia? Menotti, Bilardo y Bielsa. Menotti es el tipo que para mí más sabe del juego, es un placer charlar con él. Bilardo es el paradigma de la voluntad, el esfuerzo, el trabajo, y tiene 2 o 3 decisiones estratégicas como darle la capitanía a Diego y poner a Riquelme en Primera, que lo distinguen. A Bielsa se le valora la honestidad, pero para mí hay que rescatar el compromiso y el amor que tiene por el juego. Desde su locura, claro, pero es un tipo admirable, a punto tal que terminado lo del 2002, podías decir que el equipo había fracasado, pero aún así seguir diciendo que el tipo es admirable. El hombre trascendió la obra.

 
41 ¿Menotti o Bilardo? No. Menotti y Bilardo.
42 ¿Argentina 78 u 86? La del 86, porque fue afuera del país, y más heroico, el gol a los ingleses, un equipo que no sufrió nunca, que controlaba el partido en todos los aspectos.
43 El mejor equipo que viste. El Milan de Sacchi 89/90 y de acá, el Argentinos 84/86, de Saporiti y Yudica.
44 ¿Cuál es el segundo deporte en Argentina? El básquet, porque tiene una base que no vemos, y que es la cantidad de chicos que lo practican. El automovilismo es un fenómeno de gente que lo sigue, no tanto que lo practica. Y si en cinco años Nalbandian, Coria y toda la banda siguen ganando, el tenis va a pelear.
45 Tus votaciones para presidente. En el 89 Angeloz, en el 95 Bordon, en el 99 el Partido Socialista Auténtico y en el 2003 iba a votar a López Murphy pero terminé eligiendo a Carrió. No es una contradicción, para mí son más parecidos de lo que la gente cree, los veo en el mismo apego republicano, con respeto por las instituciones. Me gustaría que se juntaran pero no lo van a hacer.
46 ¿Creés que Argentina ganará alguna vez la Copa Davis? Sí, nos falta un sorteo favorable. Las últimas tres semifinales las jugó todas de visitante (España, Rusia y Eslovaquia), pero con un poco de suerte, este grupo de muchachos es capaz de ganarla.
47 ¿Ginóbili puede robarle a Maradona o a Fangio el primer puesto del podio histórico? No creo, lo de Diego tiene una cuota de drama y heroísmo, y responde a una personalidad. No es sólo lo que hizo, sino cómo lo hizo y además hablamos de fútbol, el deporte más popular. Ginóbili es un monstruo, está bien arriba, no tenemos noción de lo que ha logrado porque sigue jugando; en 20 años vamos a poner los videos de él volcándole la pelota a Kobe Bryant, y diremos “no, claro”...
48 Vos que fuiste su terapeuta, ¿por qué a Bianchi le va mal en Europa? Creo que aplica la misma fórmula en Argentina, España e Italia y lo que da éxito acá no necesariamente da éxito allá, no es la misma materia prima. Allá hay otra cultura, otra idiosincrasia y hasta otra manera de trabajar.
49 Contá alguna anécdota de la filmación de aquella publicidad en que te contaba sus problemas. Se hizo el día posterior a la primera semifinal de la Libertadores 2003 contra el América, y como Boca ganó 2-0, dije: “Menos mal”. Lo curioso fue que el comercial se estrenó el mismo día que nació mi hijo: 21 de julio del 2003. Fue en cadena, a las nueve de la noche. Estábamos con mi mujer y Valentin recién nacido viéndolo en el sanatorio. Bianchi me pareció una muy buena persona.
50 ¿Te peleaste alguna vez feo con un protagonista? Hace poco le pregunté a Grondona por unos dichos de Sessa, en los que afirmaba que Castromán no iba a estar en la Selección mientras él y Gámez estuvieran peleados, y me mandó a freír churros al aire. Me dijo que era una falta de respeto la pregunta.
51 ¿Alguna vez te tentaste en cámara? Mil veces. Una vez me taré y no podía decir “la pelota rebota”. Era: la perota retoba, la perola rebata, estuve 30 segundos atascados, pareció un siglo. Igual, cuando me dan ganas de reirme en cámara, me río y listo, no me cuido.
52 Tu día más feliz como periodista. Cuando terminaron los Juegos Olímpicos de Atenas sentí que había cumplido mi sueño de trabajar en un Juego, de haber hecho las cosas bien y de haber visto en un mismo día las finales ganadas por los argentinos en fútbol y básquet. Además, mi mujer y mi hijo estaban en Atenas. Fue completo.
53 ¿Quién es tu máximo referente en la profesión? Santiago Segurola, del diario El País. Escribe las cosas con una precisión, una contundencia y un cuidado del lenguaje, que para mí son piezas literarias.
54 Hacé tu ranking de los mejores periodistas deportivos. Miguel Simón, Gonzalo Bonadeo y Fernando Niembro. Con Niembro se da una situación particular: no nos saludamos ni nos hablamos, pero yo lo respeto. Desde el lado profesional, está claro que es un apasionado por su trabajo y tiene una vigencia indudable dentro del medio.
55 Y de periodistas en general. Mario Wainfeld, de Página/12, Joaquín Morales Solá y Jorge Lanata.
56 Un relator. Mariano Closs de los actuales, y Víctor Hugo de los históricos. Closs ve el fútbol como nadie, anticipa las jugadas, las predice, es un monstruo. Víctor Hugo cambió la manera de hacer periodismo deportivo en Argentina. Como oyente, me fui de Rivadavia por él y creo que a muchos les pasó lo mismo. Dejó una huella. Todos los que tenemos menos de 40 años, llevamos algo de Víctor Hugo adentro.
57 ¿El periodismo deportivo es el hermano bobo del periodismo general? Una vez leí a un antropólogo que afirmaba que el periodismo deportivo era al periodismo general lo que los profesores de gimnasia a la docencia. Yo creo que el periodismo deportivo bien hecho supone un ejercicio de la cultura e interpretación de los hechos que no encuentro en el periodismo general. Tenemos mala prensa, sin dudas, pero cuando ves que tipos como Adrián Paenza o Nelson Castro valoran haber pasado por el periodismo deportivo, estamos hablando de opiniones muy calificadas.
58 ¿Te piden muchos autógrafos? Algunos, no soy una estrella de rock, eh. No sé si está bien o mal, me parece que es un reflejo de los tiempos que corren, con el protagonismo estelar que adquirimos los periodistas.
59 ¿Hay mucho cholulaje en el ambiente? Supongo que sí, también hay una cuestión de interés, de conservar un vínculo que te permita conseguir información, y se potencia con los medios partidarios.
60 ¿Tenés amigos entre los protagonistas? De salir a comer, no. Tengo buena relación con Sorin, con Saviola, con Cambiasso...

 
61 ¿Está bien que el periodista sea amigo del protagonista? Depende de cada uno. Yo no tengo amigos entre deportistas porque no se dio, pero no me parece mal.
62 ¿Tenés alguna camiseta guardada, que te hayan regalado? No. Si me regalan, la aceptaría de todo corazón, pero nunca pedí.
63 Comentaste que sos hincha de Boca, ¿está bien que el periodista diga en público de qué club es? Para nosotros, los jóvenes, no debería generar conflicto. Pero un tipo como Macaya Marquez, que hace 50 años trabaja en esto y nunca lo dijo, no va a decir ahora de qué equipo es. Al principio, vos sos hincha de un equipo y te gusta ese equipo, cuando sos periodista te gusta el ejercicio de la profesión y el fútbol, por eso a mí nunca me generó conflicto decir que soy de Boca.
64 ¿Quién eras cuando jugabas al fútbol en tu habitación? Uff… fui Comas, el Beto Alonso, nunca fui Maradona, porque eso es conocer los límites. Me tiraba centro con las manos y cabeceaba, o tiraba el centro, pegaba en la pared y yo tenía que pegarle de primera, de chilena, como fuera. Me dejaron hacerlo hasta que rompí los aviones que armaba mi viejo.
65 ¿Qué deportes practicás periódicamente? Futbol, tenis y aerobismo. En el tenis soy medio loco, he roto algunas raquetas. Mi ídolo de chico era Miroslav Mecir. Antes era más fino, jugaba dobles, tocaba, ahora me identifico más con el Negro Zabaleta.
66 Como jugador de fútbol, estilo quién. He metido pases como el Pelado Pérez, el que jugaba en Boca.
67 ¿Qué consejo les darías a los estudiantes de periodismo? Que hagan lo que depende de ellos, que es formarse, capacitarse, incorporar herramientas que pueden ser ventajas comparativas a la hora de conseguir un empleo. Que te den un empleo no depende de vos, pero sí estar preparado para cuando te lo den.
68 Un programa de TV. Deportivo, de lo último, me parece algo diferente Tenis Pro, el de Zabaleta y Chela. Nos muestra un mundo al que no tenemos acceso y conozco a los chicos y son dos fenómenos. Después, mucho Discovery Kids.
69 El compañero con el que mejor te entendiste. Varios: Miguel Simón, Matías Martin, Mónica y César, Juan Yankilevich, Sergio Gendler y Gonzalo Bonadeo.
70 ¿Cuál es tu sueño como periodista? No tengo uno, yo disfruto mucho del día a día, para mí es clave eso. Creo que todo lo bueno que me pasó es porque disfruto del día a día, no especulo diciendo “si hago esto, me va a pasar tal cosa”. Me encanta laburar, desde preparar una transmisión a presentar una noticia.
71 ¿Cuáles son las principales cualidades que para vos debe tener un periodista? Primero, olfato. Después, hablar de lo que sabe y saber de lo que habla. Un periodista también se va afianzando con el tiempo, en la primera parte acumulás información y después sos capaz de interpretarla.
72 El día que más nervioso estuviste en una nota. La primera vez que hablé con Maradona y también cuando comenté el partido inaugural Brasil-Escocia en Francia 98. Nunca había comentado un partido de Mundial en vivo, pero por suerte Angel Cappa me habló y me ayudó. Es una gran persona Cappa, lo quiero mucho.
73 ¿Te estresás todavía por el trabajo? A veces sí: cuando hay decisiones que no comparto o cuando llego tarde a un lugar o cuando siento que el tiempo me gana la carrera y estoy haciendo más cosas de las que tengo que hacer, cuando siento que el día me queda chico. Pero antes de salir en cámara, no; no me pongo nervioso por eso.
74 ¿Cuántos kilos bajaste con la dieta? Llegué a pesar 104 y ahora estoy en 88. Yo era de mandarme atracones, como una caja de Havanna en un viaje en micro a Pinamar, pero me dejé de embromar, me fui a Misiones diez días a un spa, bajé seis kilos, y ese fue el empujón. Ahora me cuido, me zarpo cuando me quiero zarpar y hago mucha actividad física.
75 Tu mayor acierto. No soy de predecir, me gusta más interpretar las cosas. Si es por los apodos, no sé, el Sheriff de Castrilli es mío.
76 Siempre parece que sabés todo, o casi todo, ¿cuál es tu punto débil? El automovilismo. No tengo la menor idea y no me gusta.
77 Fuiste puente de dos generaciones: trabajaste con el Negro Juvenal y ahora con jóvenes de 20. Comparalas. Los periodistas de antes estaban mejor formados y los de hoy mejor informados. Y yo valoro más a los mejor formados. Hoy cualquier periodista tiene un chimento o un dato, y lo tira, pero hay muy pocos tipos que saben interpretar o escribir bien una crónica.
78 ¿Hay algún personaje al que no entrevistarías? A Videla. Tampoco entrevistaría a un tipo con el que tengo mala relación, porque no saldría una buena nota, sería un duelo personal y esos duelos personales se dirimen afuera, en una charla, no a través de un medio. Hay que respetar al espectador. No quiero que la nota esté contaminada por esa antipatía.
79 ¿A Videla no le preguntarías por qué produjo semejante genocidio? No tendría la frialdad para hacerle esa pregunta. Empezaría la nota diciendo: “Usted es un hijo de re mil putas”. Y eso no corresponde. Eso lo puedo decir al aire sin él.
80 ¿Y está bien que se le hagan entrevistas a barrabravas? Yo no las haría porque no me sentiría cómodo, pero no me voy a poner en el lugar de Sumo Pontífice y decir que está mal. Y cuando hay una nota, la leo, como la que le hizo Gustavo Grabia a Di Zeo en Playboy. Por otro lado, no hace falta que le hagan una nota a un barrabrava para darle entidad; ya la tienen

 
81 ¿Existe la libertad de prensa en Argentina? Existe la autocensura y existe el interés de una empresa periodística, con la cual no sé si te mimetizás o qué, pero lo incorporás como algo natural o inherente a tu trabajo.
82 ¿Hay algún medio o patrón con el que no trabajarías? No. Sería políticamente correcto decir: no trabajaría en tal lugar, pero si bien no comulgo con varias ideas, creo que nadie acá es una carmelita descalza y ningún canal es una entidad de beneficencia.
83 ¿Cuál es la tarea previa antes de comentar un partido o presentar un noticiero? De un noticiero muy poco, porque estoy en contacto con el contenido que voy a presentar. Antes de comentar un partido, estoy una hora y media por lo menos, viendo diarios por internet, sitios oficiales de los equipos, esas cosas.
84 ¿Cuánto te lleva preparar la presentación de Fútbol de Primera? Elegimos los temas, me dan la duración de la cada título, acordamos un poco el contenido de cada presentación, qué hay que vender y promover, y después me siento a escribir. Será una hora en total.
85 Tu mejor nota o transmisión. Me recuerdan mucho las finales de la NBA y la medalla de bronce que ganó Bardach en los Olímpicos. Elijo transmisiones que no sean futboleras porque son las posibilidades que tengo para mostrar mi pasión por otros deportes.
86 ¿Por qué creés que Ramón Díaz no dirige? Porque es un entrenador para dirigir dos equipos: River y la Selección. Maneja muy bien el material cuando es en abundancia y no tiene ni ganas ni energía de mandarse una quijotada de agarrar un equipo chico, no le interesa. Del exterior será porque no lo llaman.
87 ¿Quién debería ser el sucesor natural de Pekerman? Gallego. El Tolo elige muy bien a los jugadores, es intuitivo, labura, tiene un vínculo con el jugador muy especial, el futbolista lo quiere, y crea mística. Es uno de los pocos tipos a los que veo con perfil de entrenador de todos los días y de seleccionador. Es completo.
88 ¿Existe la práctica de sobres con dinero para hablar bien de determinado jugador, técnico o dirigente? No sé si sobres, por ahí la buena relación que existe con un intermediario o jugador puede ser la razón para tirar una bomba de humo u operar con ciertos pases.
89 Vos que sos “basquetbolero”, ¿qué cambio le harías al reglamento de fútbol? Ninguno, así está perfecto.
90 ¿Te gustan los cantitos de gol del Bambino Pons cuando hacés dupla con él? Con él trabajo en la Libertadores y ahí no canta. La Copa es la Copa y el canto te tapa las repeticiones, entonces le digo: “¿Cuándo va el comentario?”. Me parece genial que lo haga en Minuto a Minuto. Una vez me enganché porque en la final de la Copa de la UEFA el último gol del CSKA lo hizo Vagner Love y faltaba sólo un minuto, entonces cantamos los dos: “All you need is love”, pero no me siento cómodo, aparte de no poder hacer el comentario.
91 Con qué puntaje calificarías al periodismo deportivo argentino y al periodismo en general. Creo que el periodismo deportivo, aún con las miserias que tenemos, es intelectualmente más honesto. La súbita conversión de periodistas de información general me asombra: pasaron de opositores a oficialistas en un día. Con el actual gobierno, el periodismo general está en silencio, duerme una siesta generalizada, salvo La Nación y Noticias. El periodismo deportivo, aún con sus limitaciones, dice más cosas que el periodismo general.
92 ¿Hay muchos celos en la profesión? Sí, totalmente. Supongo que es porque hay mucha gente que quiere lo que vos tenés. La envidia tiende a minimizar lo que uno consiguió, no hablo de mí, sino en general. Son comunes comentarios del tipo “esto lo hace cualquiera”. Y esto no lo hace cualquiera.
93 Un día ideal sin trabajo. El sábado, por ejemplo. Estoy con mi hijo a la mañana, voy a correr, salgo con mi mujer al cine y a las cinco de la tarde otra vez con el gordo, fútbol no veo. A la noche empiezo a escribir la columna de La Nación, que me llevará unas 4 o 5 horas entre que busco los datos y la escribo. El domingo le hago retoques dos horas más.
94 El Turco García dijo que si no fuera por el fútbol habría muerto virgen. ¿Se puede aplicar la frase al periodismo deportivo televisivo? Con la tele crece muchísimo la posibilidad de atrapar un pez gordo. Sos más lindo, más inteligente… La tele suma.
95 ¿Y en tu experiencia personal? Y… algo debo haber ganado, pero no mucho.
96 ¿Qué porcentaje de lo que sabe el periodista recibe la gente? Como mucho, el 50 por ciento.
97 ¿Cuál fue el elogio que más te impactó? Hace poco, Valdano escribió en Marca una columna y rescataba una nota que había escrito yo para La Nación. Y te imaginás... Valdano ha influido en el fútbol de todas las maneras: como jugador, entrenador, dirigente, periodista. Es impresionante.
98 ¿Cuál es tu mayor orgullo como periodista? A mí me gusta mucho este laburo y no le doy pelota a lo que me da a mí. Hay cosas que agradezco y valoro, como premios o reconocimientos, pero no soy un tipo que se conforma con haber llegado a algo. Ese es el mayor orgullo: disfrutar del trabajo.
99 ¿Hay mucho choreo en la profesión? Sííííííííííííííííííí… hablar de lo que no sabés es choreo, el típico “digo dos boludeces y zafo”. Sí, claro que hay mucho Jorge Bucay en potencia en el ambiente. Pero contra eso no se lucha, cada uno sabe cuánto de original y cuánto de copia hay en lo que dice o escribe. A mí no me interesa reclamar derecho de autor, cada uno lo sabe y, a la larga o a la corta, la gente lo sabe también.
100 ¿Es fácil creérsela en esta profesión? Síííííííííííííííííííííí, cualquier chico o chica con 3 minutos de aire puede creerse una estrella de la televisión. La mayoría se olvida del periodismo y empieza a estar pendiente de lo que le da el periodismo. Se preocupan mucho más por cómo salen al aire que por lo que dicen.

Por Diego Borinsky