¡Habla memoria!

Argentinos'85

Por Redacción EG · 30 de noviembre de -0001

De La Paternal al mundo, a puro fútbol. Videla, Borghi, Pepe Castro, Ereros y Batista, entre otros, tiñeron la historia de colorado.

Un equipo que cambió el concepto que se tenía sobre cómo ganar la Libertadores. Ese Argentinos demostró que no hacían falta elementos extra. Jugando bien a la pelota, se podía ser campeón. Y así lo consiguió ese grupo de jugadores talentosos que entró en la historia grande del fútbol.Un equipo que cambió el concepto que se tenía sobre cómo ganar la Libertadores. Ese Argentinos demostró que no hacían falta elementos extra. Jugando bien a la pelota, se podía ser campeón. Y así lo consiguió ese grupo de jugadores talentosos que entró en la historia grande del fútbol.
La foto pertenece al segundo partido final, disputado en Cali. Ese día, Argentinos cayó con el América 1-0. Como había ganado el primero por el mismo marcador en Buenos Aires, hubo que jugar un desempate en el Defensores del Chaco, de Asunción de Paraguay.

Aquel partido, disputado el 24 de octubre, terminó 1-1 tras los goles de Commisso, a los 37', y del Flaco Gareca, a los 41'. Entonces, hubo que ir al alargue y después a los penales. Vidallé le atajó el último al chiquilín De Avila, Videla metió el de la victoria y recién después de todo ese sufrimiento, el Bicho pudo coronarse rey de América.

No sólo eso. Aquella conquista fue el triunfo de una propuesta diferente, la del fútbol en su estado más puro. Argentinos paseó su juego vistoso de punta a punta del continente y dejó bien claro que no eran necesarios ningún tipo de artimañas turbias. Jugando bien a la pelota, también se podía ser campeón.

El primer capítulo de ese equipo que entró en la historia se había escrito en el Metro 84, con el debut como campeón a nivel doméstico. Y la cosa no terminó ahí. Después vino la final intercontinental con la Juventus de Platini y otro logro: ser reconocido y recordado por el planeta fútbol pese a ser el equipo perdedor.

Al año siguiente fue por el doblete en la Copa. Y estuvo cerca: tuvo al borde de la eliminación al River del Bambino Veira, lo llevó a un tercer partido y de hecho fue el único equipo que derrotó al que luego sería el campeón.

Commisso para correr y marcar, un ocho de lujo como el Panza Videla, el fútbol exquisito del Bichi Borghi, dos wines impresionantes como el Pepe Castro y Ereros, el carácter del Checho Batista, la experiencia de Pavoni en el fondo y la seguridad de Vidallé en el arco. Algunas de las claves de un grupo que, formado por Roberto Saporiti, conquistó América conducido por José Yudica.

La campaña

25/7 Grupo 1. Argentinos 0 - Ferro 1
2/8 Grupo 1. Vasco Da Gama 1 - Argentinos 2.
5/8 Grupo 1. Fluminense 0 - Argentinos 1.
9/8 Grupo 1. Argentinos 2 - Vasco Da Gama 2.
15/8 Grupo 1. Ferro 1 - Argentinos 3.
23/8 Grupo 1. Argentinos 1 - Fluminense 0.
16/9 Semifinales A. Argentinos 2 - Independiente 2
19/9 Semifinales A. Blooming 1 - Argentinos 1.
1/10 Semifinales A. Argentinos 1 - Blooming 0.
10/10 Semifinales A. Independiente 1 - Argentinos 2.
17/10 Final (ida). Argentinos 1 - América de Cali 0.
22/10 Final (vuelta). América de Cali 1 - Argentinos 0.
24/10 Final (desempate) Argentinos 1 (5) - América de Cali 1 (4).

 

DEJÁ TU COMENTARIO